Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
RFEF: Asistencia en carretera

RFEF: Asistencia en carretera

Escrito por: Jesús Bengoechea1 mayo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Acostumbro a escuchar a quienes me dicen que mi forofismo me pierde con especial atención: precisamente porque conozco la magnitud de mi sesgo, me parece especialmente prudente atender a llamadas de atención de ese tipo, ya que no sería difícil que tuvieran algo de razón. Preocupado, suelo hacer un análisis riguroso de las cosas cuando alguien me habla de la inconveniencia, por ejemplo, de quejarse de los árbitros. Pero todavía nadie me ha convencido de que hago mal en quejarme ocasionalmente de ellos. Por ejemplo, estoy seguro de que no haré mal en quejarme de la trayectoria de expulsiones a favor que lleva el Barça, la última ayer mismo en el decisivo encuentro ante el Betis.

-Ya estamos. Quejarse de los colegiados es de equipo pequeño.

A nivel general, desde un prisma teórico, estoy de acuerdo con la validez de la afirmación. Sí. Quejarse de los árbitros es de equipo pequeño.

No obstante, considero que hay observaciones que, pese a ser globalmente atinadas, no constituyen verdades absolutas. Nada lo es, y cuánto menos esto. ¿Dónde está la frontera a partir de la cual quejarte de los árbitros pasa de ser un comportamiento de equipo pequeño a representar una legítima reacción ante un abuso flagrante? Porque sin duda dicha frontera ha de existir. Afirmar lo contrario (es decir, que quejarse de los arbitrajes siempre es de equipo pequeño y nunca manifestación de una lícita indignación) equivaldría a proclamar una suerte de patente de corso para la injusticia.

-Estáis como el Barça en los ochenta.

Pues a lo mejor un poco, pero con una diferencia fundamental, oiga: que el Barça de los ochenta no tenía ninguna razón y nosotros sí la tenemos.

Las cifras son escalofriantes. El Barça de los ochenta nunca habría podido esgrimir un arsenal estadístico como el que tenemos ahora para argumentar sus quejas. Yo soy más de sensaciones que de cifras, pero es que son números apabullantes. Ya han sido puestos en evidencia por mucha gente a lo largo de mucho tiempo. Permítaseme un simple apunte recopilatorio.

En el presente año, el Barcelona lleva 19 penaltis a favor y 1 en contra. Ha marcado 11 goles en fuera de juego. Si miras el aspecto disciplinario de esta temporada –aspecto que, a mi juicio y con ser escandaloso el resto, es el más sangrante de todos-, observas cómo el Barça sólo ha sufrido 1 expulsión por 5 del Madrid, habiendo sufrido los rivales del Madrid sólo 4 expulsiones por 9 los del Barça. Si extiendes retrospectivamente este análisis tienes que frotarte los ojos para creerlo. De 2003 para acá, el Barça ha sufrido 71 expulsiones, por 136 de sus rivales en los partidos contra ellos, lo que arroja un saldo a su favor de +65. En el mismo periodo histórico, el Real Madrid ha sufrido 110 expulsiones, por tan sólo 86 de sus rivales, lo que nos conduce a un saldo negativo de -24 (sí, al Madrid –equipo violento por antonomasia- le expulsan mucho más de lo que expulsan a los que juegan contra él). Son datos obtenidos gracias a esa estupenda cuenta de Twitter que responde al nombre de @maketolari.

Quejarse de los árbitros es de equipo pequeño, sí. Pasemos ahora de la epidermis del plano teórico a las vísceras de la praxis. ¿Denunciar datos como estos es de equipo pequeño?

La expulsión de Westermann ayer no es escandalosa en sí misma. Es técnicamente posible, desde un punto de vista arbitral, sacar una tarjeta amarilla por cada una de esas dos entradas. El problema es que forma parte de un patrón que se sigue con una contumacia mayúscula por parte del sistema (en 19 de 36 partidos de este año el Barça se ha visto beneficiado por un penalti y/o una expulsión). De lo cuantitativo a lo cualitativo, sólo cabe consignar hasta qué punto las expulsiones del rivales que ayudan al Barça tienen lugar a partir de jugadas que muy raramente, en otros campos, desembocan con un contrario fuera del partido. Al Madrid por ejemplo, en jugadas equivalentes, casi nunca le pasa. Gabi sólo necesita los primeros diez minutos de un derbi estándar contra el Madrid para hacer varias veces, y sin ver tarjeta, la entrada que finaliza con la primera amarilla de Westermann.

Lo mismo puede decirse de los fueras de juego. Si uno los analiza pormenorizadamente, quizá sólo unos pocos de esos 11 offsides que acabaron en gol sean muy claros, muy descarados, pero oiga, es que aunque los 11 fueran offside por muy poco… ¡siguen siendo 11! Y 11, por cierto, que se produjeron a partir de la obscena y ridícula denuncia de un presunto intento de condicionar a un linier para que favoreciese al Real Madrid en un Clásico.

Si el Barça gana esta Liga, felicitaré a mis amigos culés porque es muy jodido mirar a los ojos a un tío al que quieres y decirle que honestamente piensas, forofismos apartes, que gran parte de eso que celebra con tanta pasión (y las pasiones de los amigos se respetan) se fundamenta en razones que tienen menos que ver con el fútbol que con oscuros manejos burocráticos de las instituciones. Eso, por cierto, lo de que el Barça gane la Liga, y pese al extraordinario final de temporada del Madrid, tiene pinta de poder ocurrir con alta probabilidad. Aun así, vi al Barça arrastrarse de una manera tan lastimosa ante el Betis que no descarto sorpresas, como no descarto que el Atleti pinche. La diferencia es que el pinchazo del Barça ha de ser lo suficientemente aparatoso como para que no pueda salvarle ni su muy eficiente servicio de asistencia en carretera.

asistencia en carretera

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

22 comentarios en: RFEF: Asistencia en carretera

  1. Muy atinado artículo, don Bengoechea. Lo de "quejarse de los árbitros es de equipo pequeño" siempre me ha parecido una chorrada: ¿por qué uno, por muy poderoso que sea, no ha de tener derecho a quejarse frente a una injusticia?

  2. Cualquier seguidor culé y los millones de antimadridistas se carcajean y "descojonan" de nosotros. Nosotros tenemos el recurso del pataleo. ¿Se imaginan cómo hubiese reaccionado si esto hubiese ocurrido a la inversa? Habrían actuado con contundencia y con el apoyo mediático correspondiente. Florentino tiene que ir a la Federación, dar un portazo nada más entrar, exigir que Gaspart y toda la plana culé se vaya, limpiar esa institución, y poner en cintura a los medios. Yo, como ya no tengo fe, ya me he borrado del canal de pago de fútbol, ya casi ni sigo a mi equipo y a la marcha que va esto dejaré de seguir el fútbol: no quiero que se rían de mí. Que lo disfruten ustedes.

    1. Hoy he visto al Castilla. Ha sido un intento de robo flagrante. Hemos ganado a pesar de un árbitro demasiado tonto como para darse cuenta que con su dejadez algún chaval iba a acabar lesionado y unos linieres que han acabado con la paciencia de nuestra gente. Todo esto esta bien, asi entrenan a nuestros chavales para que vivan en sus carnes lo que en un futuro les espera si llegan al primer equipo. Ganaron amigo.No pierdas la esperanza, asi esa mafia perderá su poder, aunque por ahora tienen la sarten por el mango.

  3. Justo hoy he tenido una discusión sobre este asunto. Yo lo dejo claro: no me quejo, pero lo denuncio. Y denuncio sobre todo el doble rasero, porque si fuese al revés como dice Araquistáin... Si por nimiedades cargan como cargan contra el Real Madrid no quiero ni pensar si tuviesen la mitad de las razones que se esgrimen en este artículo. Es el destino del Real Madrid, el precio que hay que pagar por ser el mejor equipo de la historia.

    Excelente como siempre Sr. Bengoechea. Gracias por darnos voz.
    HALA MADRID!

  4. La primera amarilla del central del Betis es de traca, es que ni lo toca.

    Definitivamente han perdido la vergüenza y el RM la palabra. Y los ciudadanos periodistas mirando hacia otro lado. El moggigate es una broma al lado de esto.

  5. A mí me da igual q me digan q quejarse de los árbitros es de equipos pequeños, me quejo de los árbitros porque las actuaciones arbitrales y los números escandalosos están ahí.
    Me gustaría no tener que quejarme porque me agota mucho ese tema, pero más me jode el silencio del club ante lo q está claro es que vergüenza arbitral. Me jode ver como el farsa gana títulos ligueros con red y para una puta liga en no sé cuantos años que ganamos nosotros fue a fuerza de hacer una competición casi perfecta, la liga de los récords.
    Lo q no me parece de recibido es hacer lo q hizo el Cholo, eso es de barriobajero. Lanzar una sospecha sobre el Madrid, porque sobre el farsa no tiene cojones para hacerlo, antes de que empiece una competición para predisponer a los árbitros y ver como no sólo no le sancionan sino que nadie del Real Madrid alzó la voz.
    Nos podemos quejar de los árbitros sabiendo que las competiciones españolas están adulteradas, y lo podemos hacer porque el propio Godall confesó abiertamente porqué el saldo arbitral era tan favorable hasta la liga de los récords. Luego vino el que más quieres que te dé Sandro. Y si las competiciones son una farsa también se debe al silencio cómplice de los medios que han declarado la guerra a Florentino y con él al Madrid y por eso callan, porque quieren q nos hundamos.
    No soy un experto en negocios, soy una persona muy corriente en lo laboral, pero si fuera presidente del Madrid no consentiría que nos trataran como al último mono de la liga que es lo que nos hacen. Por eso no trago ni tragaré jamás a Florentino.
    Saludos

  6. Don Bengoechea a usted, aunque le sorprenda, le pierde su querer estar en el medio, el intentar ser (politicamente) correcto...y en un sistema que es de por si desigual el querer ser justo es imposible, especialmente ante la evidencia...LaGalerna debe de ser (y es) un medio madridista y nada más...

  7. El meollo de la CUESTIÓN no está en los árbitros, que cumplen instrucciones y actúan mediatizados ante las posibles consecuencias de su no obediencia o errores en la línea equivocada (descensos, retiradas prematuras, ninguna promoción tipo escarapela FIFA, etc...). Ni siquiera en el Barça que jugó sus cartas en su momento con el cambio de voto a última hora de Laporta rompiendo la unidad de la Liga Profesional y, tras colocar a Gaspart de vicepresidente, recibe generosa y puntualmente los dividendos de su traición (Godall lo reconoció públicamente y todavía resuena el "... Que mas quieres que te dé, Sandro...?"). El meollo está en el silencio cobarde de los medios de comunicación ante el atropello de la Liga más adulterada y la competición más manipulada posiblemente de la Historia. Ríanse ustedes del Moggigate, de Lance Amstrong, de las nadadoras de la RDA, de Ben Johnson o de la última ocurrencia de las bicicletas con motor... Es tan ensordecedor el silencio de los medios que Villar, Gaspart, S. Arminio, etc., ya ni se molestan en guardar las formas, disimular o mantener las apariencias. El descaro de las cifras es tan escandaloso que con solo ponerlo en portada no merecería poner comentario alguno: "19-1, 9-1" IM-PRE-SIO-NAN-TE... Como diría aquél... Qué pasa Alfredo? Ya no hay Villarato? Tu inquina a Florentino te ha cegado de pronto como a Saulo el rayo de luz divina camino de Damasco? Y MARCA? Se ha ido el inútil de Campillo pero ha dejado su famosa "equidistancia"? Cómo va el Real Madrid ha disputar la batalla de la verdad si los "teóricos" medios afines ni se presentan al partido y dejan que los voceros oficiales de propaganda culé (el Sport y el MD) ganen por goleada... Pero como bien dicen algunos de los comentarios hay otro silencio que no es cómplice pero si es sangrante. Es el del propio Real Madrid. Ahora, con la TV en abierto se presenta la oportunidad de, al menos, gritar a los cuatro vientos la verdad de esta patraña de Liga. A ver si "alguien" se gana su sueldo... Saludos

  8. Muy buen artículo yo le pondría que casi siempre las expulsiones o penaltis fueron con 0-0 o el barsa perdiendo los desplantes de luis Enrique las payasadas de Piqué los comentarios de Alves o lo mas grave las estafas de sus estrellas sin que nadie en la prensa denuncie nada o la Federación entre en ello todo lo que sea a favor del barsa esta bien visto lo demás es meterse con Cataluña un abrazo amigo y Hala Madrid

  9. Gran artículo. Para mi es un problema político, forma parte del entramado de política de apaciguamiento del nacionalismo.Sí a esto unimos el peaje a pagar por el glorioso mundial 2010 de una selección formada mayoritariamente por jugadores del Farsa,ya tenemos la ecuación completada.Y los medios...más de lo mismo rendidos al glorioso tikitaka por un lado y al pan y circo que darle a la esquina por el otro.

    1. Qué gran razón tiene, es muy evidente. La política y el deporte van de la mano como bien dijo el culé Urdangarín a su socio Torres. Este país está en descomposición, y la clase política sabe que a los que protestan, exigen y levantan la voz hay que darles y al resto, nada. A nosotros nos identifican con esa bandera rojigualda que tanto sarpullido produce, y eso se paga, y muy caro. Y si además te asocian con los ricos ni qué contar y ahí tenemos lo que se habla del equipo obrero, el Atlético. Es impresionante, como si el tercero más rico pagará a sus jugadores con chapas de Coca Cola... Enfín, todo tiene un límite y el de muchos madridistas también, si esto sigue así esta charlotada de campeonato lo va a seguir otro.

  10. Te quiero. Creo que es la mejor forma de decir lo mucho que aparecio tus artículos y cuando te pasas por Real Madrid TV flipo.... A Ronaldo, le hacen una media de 2/3 penaltis claros por partido.... no le pitan ninguno... y faltas?, le rompen la cara, las cejas, sangra, le pisan le dan patadas... y no pitan ni falta... contra CR7 todo vale. Los árbitros están acojonados, saben que pitarle un penalti dudoso al Madrid es estar durante una semana en la prensa cavernícula de Madrid poniéndolo a parir... y no te digo nada la prensa del país pequeño al norte y que tiene a Gaspar (ex presidente del Barcelona) dentro de la RFEF por si hay que arreglar algún asuntillo con los arbitros.... Quejarse de los árbitros, aunque se gane 6/0 es necesario y restregar los penaltis no pitados... Ahora con REAL MADRID TV en abierto, los aficionados podrán ver todo lo que nos esccamotean los que quieren adoctrinarnos contra el Real Madrid, contra Florentino y contra Ronaldo.... Hala Madrid y gora la Galerna.

    1. De acuerdo, muy buen comentario, pero hay que cambiar esto. La directiva no lo va a hacer y los medios son antimadridistas. La opinión pública y política tienen miedo de los catalanes y todo lo que sea nazionalismo. La batalla del juicio mediático está perdida. ¿Qué hacemos? Ideas y manos a la obra, estamos tan solos que ni siquiera nuestra directiva nos apoya. Yo, visto cómo es este país, prefiero abandonar la FEF y llamar a la puerta de Inglaterra. ¿No está el sacrosanto derecho a decidir y hacer lo que me "sale de los cojones" (entiendan y comprendan está expresión)? Manos a la obra. Cualquier dirigente con dos pelotas se plantaba hasta que ningún directivo o ex de un club esté en la Federación (Gaspart, joder...) pero Florentino no lo va a hacer, es muy "político". Pero su hagamos lo que hagamos nos van a apalear, por lo menos defendernos con orgullo y no con sumisión.

  11. Buenos días les pongo aquí una parte de la interesante entrevista que en la sección Campo de
    Estrellas, le hacen al Sr. Hierro, ex jugador nuestro. Me parece que no hacen falta comentarios
    aunque a veces tengo la ligera sensación de que estamos perdiendo el tiempo.

    P: ¿Qué recuerdas de las Ligas de Tenerife?

    R: Imagínate. Tantas jornadas dependiendo de ti, dependiendo de ti, dependiendo de ti… Y dos años consecutivos, ¿no? La misma historia. Fue algo que no conseguíamos procesar.

    P: Y con actuaciones arbitrales dudosas, ¿o no?

    R: Bueno, pero al final te das cuenta de que todo eso son cosas que pasan en la vida, igual que hay otros momentos en donde nosotros a lo mejor hemos sido beneficiados. Pero fue terrible. Sobre todo el primero de esos dos años. ¿Cómo nos pudieron remontar ese 0-2? Es algo que ves el partido, como lo vimos después en televisión, y dices ¡es que esto es imposible! Y, bueno, el segundo año es verdad que nosotros habíamos jugado la semifinal de la Copa del Rey en Barcelona, 70 minutos con uno menos por una expulsión… Logramos pasar la eliminatoria y pagamos el esfuerzo en la última jornada de Liga.

    P: Dijiste alguna vez que para ti eran los dos peores partidos de toda tu trayectoria futbolística…

    R: Sí, porque después de 37 jornadas de trabajo lo tienes en tu mano. Cuando las cosas que dependen de ti mismo no salen, te frustras mucho más.

  12. Es una especie de versión perversa del cuento de Pedro y el lobo. Como si el Barcelona dijera: "hemos estado tanto tiempo quejándonos de los árbitros, de la persecución que sufríamos, que ¿quién os va a creer ahora a vosotros?".

  13. Felicito a Jesús por esta entrada, hecha desde el buen gusto y la ponderación y como siempre y como reza el eslógan de La Galerna, a través de una sintaxis exquisita. Muy de acuerdo en todo lo que se dice aunque no se diga todo ni con toda la crudeza que merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Ante la eventualidad de repetir la más dolorosa de todas las derrotas, los atléticos se replegaron. Los madridistas, en contra, siguieron deseando por encima del miedo...".

✍️ @fantantonio ha encontrado algo recordando la Undécima:

https://www.lagalerna.com/clattenburg-y-el-triunfo-de-la-voluntad/

"La gente no quiere comprar que un jugador que parece vivir fuera del Real Madrid termine siendo la viva imagen del Real Madrid." @Blayasensat sobre @GarethBale11

👉👉👉 https://bit.ly/3d5sPFz

"...hablar del Real Madrid me produce un EXTRAÑO PLACER, un cosquilleo parecido al del PRIMER BESO. Es algo desconocido, no se puede explicar. Y eso que NO SOY DEL REAL MADRID...". @Blayasensat

Quien lo diría, Albert, pero te comprendemos. 🙂

https://www.lagalerna.com/gareth-bale-y-la-nostalgia/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram