Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Dilema Casemiro

Dilema Casemiro

Escrito por: Charly Rogenhofer2 mayo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Según la RAE, dilema significa “situación en la que se debe elegir entre dos opciones igual de buenas o malas”, y para mí, el juego del Real Madrid tiene un dilema con Carlos Henrique Casemiro.

Casemiro es un jugador que ha tapado las bocas de aquellos que cuando en 2013 llegó al Madrid, acusaban a su entonces entrenador, al representante de éste, a Florentino y a cuanto ser de Dios se les atravesara, de acuchillar, denostar, despreciar y todo lo que termine en “ar” y sea negativo a la cantera del Real Madrid. Ha demostrado que traerlo estaba plenamente justificado. Casemiro es también una de las principales causas de la consecución de la Décima. Sí, hablamos mucho del gol de Ramos, pero el Real Madrid fue mejor que el Atlético todo el partido. La única vez que en aquella Champions el Real Madrid fue verdaderamente rebasado y superado fue aquel partido en Dortmund. Illarra hizo agua y en la hora más oscura Ancelotti metió a Casemiro. Las aguas cedieron y el Madrid pasaba de ronda. El aporte de Casemiro fue evidente.

Escribo lo anterior para no quedar como dudoso del brasileño, quien además muestra siempre una garra y entrega visibles a todas luces, y una humildad y deseo de aprender expresados de una manera u otra por todos sus entrenadores.

Pero Casemiro presenta una disyuntiva: sostiene al equipo en defensa, lo equilibra y es el primero en hacer coberturas y escalonamientos, pero con la pelota traba la salida de balón, la ralentiza y la ensucia. El partido de ida en semifinales ante el City nos sirve de ejemplo para las dos facetas. Una gran cobertura a Pepe (quien a su vez cubría a Carvajal), ya desbordado por De Bruyne en el primer tiempo, en banda derecha, que corta un ataque peligrosísimo del talentoso belga. Pero también cuatro o cinco pases laterales, a menos de cinco metros, errados o entregados en sentido incorrecto.

City Casemiro

Ahora bien, queda claro que Casemiro no era el plan de vuelo original trazado por Zidane. Pero ante Las Palmas y Atlético fue evidente que su apuesta de juntar al equipo adelantado y que los centrales hicieran su labor defensiva casi en medio campo -esa que hoy pide a Casemiro- no iba a hacer que el equipo llegara lejos. Entra Carlos Henrique a escena. E inmediatamente libera a Kroos y Modric, y sobre todo a los dos centrales de escalonarse en ese sector del campo comprendido entre el círculo central y diez metros adelante de la media luna del área propia. Kroos y Modric tardaron en captar la nueva dinámica, pero ante el City el alemán mostró que se siente comodísimo con la ayuda defensiva de Casemiro, y aunque a Modric aún no se le ve del todo cómodo, es evidente que agradece el sacrificio del brasileño.

Sin embargo, los aficionados al baloncesto saben muy bien que el juego tiene dos facetas y la cancha dos lados. Se ataca y se defiende, y lo que Casemiro da en defensa lo tuerce en ataque. La salida del balón en los primeros tiempos ante City (ida) y Wolfsburgo (2T ida y 1T vuelta) era un cúmulo de despropósitos cada vez que la pelota pedía salir por el triángulo (de las Bermudas, por los balones que perdemos ahí) formado por los centrales y Casemiro. Y con una media cancha que a priori va a ser superada numéricamente por el 75% de los rivales (basta que nos pongan 4) si no llega el balón limpio a Modric y Kroos, van a verse ahogados. En el segundo tiempo en Manchester, Lucas se convirtió en una especie de titán de siete pulmones y con sus apoyos constantes minimizó este problema. Pero con la BBC, el apoyo físico no será tan generoso.

El dilema entonces tiene que ver con decidir qué es lo prioritario: ¿Defender o atacar? Este dilema se ha debatido mucho con Marcelo y Carvajal, laterales largos, de grandes capacidades ofensivas, pero que dejan calamitosos huecos atrás. Con Casemiro veo el mismo dilema pero del otro lado de la moneda. Con él, se da prioridad a la contención. Al escudo antes que a la espada. Y aquí no hablo de filosofías o demagogias, no creo en fútbol bonito o feo, sino en el acomodo de piezas que permita las mayores posibilidades de terminar el año con títulos.

Este año el plan está trazado. Casemiro jugará lo gordo. Así debe ser y no veo debate ahí. Pero cuando llegue el verano, y con él Zidane pueda armar su equipo, creo que falta una pieza que dé lo que Casemiro aporta en defensa pero mejore su distribución de balón. Carlos Henrique es un dignísimo jugador del Real Madrid, con una de las mejores actitudes que he visto en treinta años de ver a este equipo, pero yo lo veo como un jugador de coyunturas, de momentos puntuales como aquella noche de Dortmund, y no como el traje estelar. ¿Qué opinan? ¡Hala Madrid!

Tengo 33 años, soy Licenciado en Marketing, egresado por el ITESM. Radico en la ciudad de León, México. Soy, desde hace 11 años, analista de un programa deportivo de la ciudad, llamado Todo es Fútbol. El cine, los deportes y la televisión acaparan el 99% de mis pasatiempos.

15 comentarios en: Dilema Casemiro

  1. Buena reflexión, Charly, una que compartimos la mayoría de los madridistas. El problema es si, de cara al verano, existe ese jugador; esto es un medio-centro tácticamente impecable, capaz de "barrer", bueno en el juego aéreo, con buena salida de balón y "fichable". Creo que menos el Barça con Busquets y el ATM, que juega a otra cosa, todos los grandes de Europa buscarán este verano ese jugador. No me dedico profesionalmente al "scouting", pero por lo que yo veo en las grandes Ligas no existen muchos jugadores con ese perfil y los que hay (Verratti, Busquets...) no son fichables. Por tanto yo apostaría por cubrir ese puesto con una estructura de equipo diferente a la actual. Eso se puede hacer cambiando el sistema de juego hacia un 4-2-3-1 (que es con lo que ZZ jugaba en el Castilla) o hacer de Kross el medio-centro (mentalmente él ya lo es) pero con interiores con gran despliegue físico (Pogba, Kanté...). Y, por supuesto, con Casemiro en la plantilla e incorporando a Marcos Llorente, que si sigue su progresión, es el medio-centro de la próxima década en el fútbol europeo.

  2. A mí la verdad es que toda esta mandanga de mejorar a Casemiro me hace mucha gracia, es un jugador de 24 años que seguro que irá a más con el paso del tiempo y ya lo tenemos ( si no fuera así suspiraríamos por ficharlo), pero lo que más gracia me hace es que no veo dónde está ese jugador que lo pueda mejorar, ya que nos tiramos la tira de años hasta encontrar a Xabi Alonso, porque simplemente no había más jugadores disponibles en esa posición y que fueran Top.

    Luego resulta que Top, Top solo son Verratti o Busquets, pues bueno, a parte de que no son fichables, tengo muchas dudas sobre ellos, de hecho a mi el catalán me deja muy muy frío, más allá de que sea un jugador muy importante en el Barcelona y el italiano tres cuartos de lo mismo. Vamos que para mí están sobrevalorados.

    Luego ya lo de meter de 5 con calzador a Kroos porque es alemán, rubio , guapo o lo que sea, pues nada, se ve que no hemos aprendido nada estos meses, cuando el equipo era una verbena y él ha demostrado repetidamente que no vale para esta posición, porque le falta físico y aptitud para el puesto, aunque lo sea en espíritu, je.

    En fin , que Casemiro es muy bueno en lo suyo, pero para lo demás no le da. Que cruz.

  3. Nones accidental la racha del Madrid con la titularidad de Casemiro. No sólo su inmejorable actitud, sino su calidad defensiva, y incorporación de segunda línea no exenta de calidad. Falta aumentar su confianza porque tiene calidad. Es joven y no veo a ninguno que ofrezca sus prestaciones. Tp antes la salida del balón era precisamente brillante. Y éramos un coladero.

    Para mí, Casemiro y Modric fijisimos en el centro. Ya me gustaría más Casemiros. Mucho talonario y pocos han dado su talla en ese puesto.

  4. A mi me parece fundamental desde el momento que el madrid apuesta por jugar con dos laterales de carácter ofensivo como se comenta en el artículo. Al final por algun lado tienes que buscar el equilibrio y si permanentemente tienes al menos un lateral en campo contrario, tiene que existir el jugador capaz de hacer la cobertura tras perdida. Además el perfil de Casemiro siempre ha gustado en el Bernabeu años atrás con jugadores como Makélélé o Lass que sin ser unos virtuosos de la técnica, se ganaban al público con su buen hacer táctico y su entrega.

  5. Casemiro debe seguir el Madrid a encontrado el equilibrio que buscaba desde que se fue Xabi Alonso, además Son Casemiro estoy seguro de que no estuviéramos luchando por liga y Champions, si se quieren títulos debe segui, es Joven y puede mejorar su salida con el balón

  6. Buenas tardes y déjese de milongas que la gran revolución de Zidane,y que ha cambiado la cara del
    Madrid es haber acabado con el miserable 4-2-4 y su variante tonta 4-2-3-1, ha bastado pasar a un
    4-3-3 con Case de medio centro defensivo y adelantar por tanto a Modric y Kroos, para dominar
    tácticamente los partidos, y bajar los goles encajados. Por ejemplo el 4-3- 1-2-que Zidane puso en
    San Sebastián, fue una maravilla y el equipo txuri urdin ni se acerco por el área de Keylor, sólo la
    mala suerte impidió que llegaran antes los goles pero el repaso al equipo vasco fue tremendo.
    No se enfade por lo que le voy a decir pero su teoría coincide ( curiosamente), con la de notorios
    anti madridistas, como SEGUROLA, CAPA, JULIO CESAR IGLESIAS, etc... ya sabe la banda de los
    liricos, que defienden la teoría de que debe ser el Madrid el único puntero del mundo que no juegue
    con al menos un medio centro defensivo, porque eso es de equipo pequeño, se ve que el
    Barcelona con Busquets y el Atlético Aviación que juega con 3 medios defensivos no pecan, ni
    son defensivos según esta banda de ventajistas.
    Se lo repito mientras no tengamos un medio centro defensivo mejor que Casemiro, el brasileño
    es sagrado, por Casemiro MATO.
    Salud

  7. Es curioso, que aún no hemos terminado de ganar un título y ya estamos con Makelele sí Makelele no, que diga, Khedira sí Khedira no, que diga, Casemiro sí Casemiro no. Parece ser que no aprendemos de los errores del pasado que queremos cargarnos el sistema que funciona antes de que termine de encajar...

  8. Totalmente de acuerdo con su análisis de Casemiro. Pero ahora mismo el RM no tiene jugador que pueda aportar lo que aporta Casemiro y, por tanto, es imprescindible.

    Inexplicablemente, el RM dejo salir a Xabi Alonso sin tiempo material para cubrir su baja, creyendo equivocadamente que Kroos sería el recambio perfecto a poco que se adaptara. Ni lo fue ni lo será, Kroos es un grandísimo atacante que puede ayudar en defensa pero no es un medio defensivo al que confiar todo el equipo.

    Estoy seguro que ZZ ya tiene en mente a quien fichar para la próxima temporada, pues se necesitan dos por puesto. Esperemos que sea un medio defensivo con más pase, técnica y visión de juego de los que por desgracia Casemiro anda justo.

  9. Yo estoy con comunero y no conozco ningún mediocentro defensivo mejor (reconozco que no soy un crack en esto del fútbol) pero si entre modric y kross no basta para sacar la bola con las ayudas del gato, pues mal andamos.

    A ver, que yo a cr7 y bale los quiero en el RM, pero si no son jugadores de tocar y marear la bola, pues el equipo tampoco debería suplir esa carencia pues se le pediría a 9 jugadores el rendimiento de 11.

    Presión, transiciones rápidas y gol. El tikitaka para el barsa.....

  10. Para que una orquesta suene bien debe tener virtuosos pianistas, violinistas, clarinetistas, pero también quien aporree con arte los timbales y los platillos y así debe de ser . Casemiro no debe salir del Madrid, no hay nadie mejor ni mas barato, al menos yo no lo conozco.

  11. A lo mejor si Ancelotti no hubiera prescindido de Casemiro el curso pasado hubiera ido mejor la cosa (aunque claro, seguía la rémora en la portería, desperdiciando en el banquillo al que ya vemos que es un valioso portero, Keylor Navas)...
    Casemiro aporta mucho, muchísimo al equipo. Otro fallo clamoroso fue el de Benítez, cuando no lo puso en el horroroso Real Madrid-Barcelona del 0-4 (y que fue el principio del fin del entrenador).

  12. El dilema se viene mañana. A ver quién cubre la baja del brasileño. Todo iba sobre ruedas y nos quedamos sin este pedazo de futbolista.

    Por lo que a mí respecta, es de los tres o cuatro jugadores indiscutidos para el 11 inicial ahora mismo.

  13. Ufff, qué mal esto de que Zidane ni haya convocado a Casemiro por estar lesionado.. Mira que hasta el que no estuvieran Cristiano o Benzema lo llevaba medio bien, porque delante estarán Bale y otros que rinden (L.Vázquez, Jesé)... pero que no esté Case, fundamental en el centro del campo, cortando balones peligrosos (más sabiendo que M. City juega mejor al ataque que en defensa) me produce incertidumbre... Esperemos que de todas formas los que estén hagan un buen partido y consigan ganar haciendo equipo. ¡Hala Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

En la víspera del #DerbiMadrileño, qué mejor manera de velar armas que repasando la historia de los #AtletiRealMadrid. Por @josemorenoco.

https://www.lagalerna.com/recuerdos-atleti-real-madrid-iii

119 años de historia. Orgulloso de ser parte de esa historia. Te amo @realmadrid ♥️♥️♥️

119 years of History. Proud of be part of it.
Love you @realmadrid ♥️♥️♥️ https://www.instagram.com/p/CMF0qp7Bo3X/?igshid=8cv1oa2b214i

homelist