Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Reflexión tras el 0-4

Reflexión tras el 0-4

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon22 noviembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Creo que es la primera vez que empiezo un artículo sin saber qué guión seguirá o hasta dónde llegará. Cuando uno escribe en caliente, tras una gran decepción, corre el peligro de caer en injusticias o hacer afirmaciones que días después no mantendría. No deja de ser también cierto que con la frialdad se pierden matices que hoy, quizá, conviene resaltar.

Cuando uno se para a pensar en los últimos años no puede negar que, a excepción de la temporada de la Décima y la segunda temporada con Mou, el Madrid, nuestro Madrid, ha sido recurrentemente superado por el Barcelona. Durante estas temporadas el Madrid ha dispuesto, en bastantes de ellas, de una plantilla mejor que la de su rival. Sin embargo, ello no se ha materializado en una dinastía madridista, sino más bien todo lo contrario.

El año pasado yo vi la luz. Veníamos de ganar la Décima y hacíamos el mejor fútbol que le he visto al Madrid en la vida. Teníamos una plantilla hecha a imagen y semejanza de su entrenador -Ancelotti- y todo desprendía grandeza: el mejor club del mundo conseguía títulos y hacía el juego más preciosista y efectivo que se veía en Europa. Su entrenador, conocedor de la naturaleza del club, respondía al reto con la grandeza antes comentada. La historia todos la conocemos: llegaron las lesiones, el equipo cayó y el terrible error en la decisión de la portería no contuvo un equipo que, a pesar de todo, se quedó a muy poco de jugar la final de Berlín.

Nunca entendí el despido de Ancelotti. Mi primer artículo en La Galerna defendía su continuidad basándome en que yo había visto la luz y en que Ancelotti, desde su inteligencia, sabría corregir su errores.

El club optó por un despido que determinó un importante cambio de rumbo: Benítez era una cosa muy diferente. Para algunos mejor, para otros peor, pero para todos diferente.

El Madrid de los centrocampistas caía en manos de un técnico que no ha destacado por valorarlos mucho en lo que a su talento se refiere. Si uno mira los centrocampistas que ha fichado Benítez en los clubes en los que ha estado, me entenderá. Aclaro una cosa: Benítez tendrá mi apoyo sincero mientras defienda el escudo del Madrid. No participaré en el desprecio que se le profesa. De hecho, Benítez me sorprendió positivamente con su alienación en el Clásico. Era la que yo hubiera firmado: totalmente carlettista. Fue el planteamiento lo que falló. El terrible espacio entre líneas pareció evidenciar que el propio equipo no terminó de creer en salir a presionar arriba y a dominar. Con ese once ese era el único plan. Así lo reconoció el propio Rafa en rueda de prensa, pero por lo que sea el equipo no le respondió.

suarez

Creo que toca hacer una profunda autocrítica. Algo debe fallar cuando teniendo estas increíbles plantillas (mérito del presidente), se materializa tanto talento en tan pocos triunfos. Quizá pasar de Mou a Ancelotti y después a Benítez no sea seguir una línea coherente. Quizá tanta diversidad dificulte encontrar un camino al que aferrarse cuando el acierto no es extraordinario, cuando los jugadores no están en su mejor momento. Quizá el que tantos grandes jugadores estén a un bajo nivel no sólo sea culpa de ellos.

Ahora mismo no estamos. De hecho ahora mismo no sé si en algún momento de la temporada lo estaremos. Lo que es seguro es que volveremos. Es la historia de este club con el que me siento más identificado que nunca.

Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. Twitter: @Ramon_AlvarezMM Youtube: https://bit.ly/34mln6z

40 comentarios en: Reflexión tras el 0-4

  1. El fallo es holístico, Ramón. Yo desde que llegó Benítez jamás confié en él y seguiré en mi desconfianza hasta su salida del club (y el tiempo me está dando la razón). El menosprecio en el que tiene a varios de los jugadores hace que terminen por detestarlo. Y él mismo ha demostrado incapacidad. Y la directiva misma ha fallado en echar a los entrenadores anteriores por las razones que haya sido. El estar dando bandazos tampoco es positivo. Parecemos un barco a la deriva en este momento.

  2. Has sido muy suave, Ramón, leyéndote en tuiter creí habías escrito una crónica dura.
    No me gusta el Madrid de Benítez, no me ha gustado ni me ha dado buenas sensaciones en ningún momento. De hecho estaba seguro, pero no lo quería verbalizar, de que el brasas nos iba a pegar un meneo, aunque ha sido peor de lo que me imaginaba.
    No me gusta Benítez pero no le voy a dar el palo solo a él. Lo de los jugadores del Madrid me tienen muy harto y no solo de esta temporada. Son una panda de millonarios, consentidos, sobrevalorados, nada comprometidos con este club q van a su bola y a su aire. Que quitan y ponen entrenadores a su gusto y que por no valer no valen ni para autogestionarse. Solo valen para conseguir renovaciones jugosas y para echarle órdagos al presidente.
    En fin, lo voy a dejar, no porque me vaya a arrepentir de lo que diga, sino porque cada día me da más pereza este club, sus dirigentes y sus jugadores. Lo único q hacen es darnos disgustos mientras se lo llevan calentito. Mientras estos sigan mandando en el club gracias al apoyo de sus amigos los periodistas y al consentimiento del presidente este Madrid seguirá siendo el telonero del farsa.
    Saludos

  3. Me ha gustado esta crónica post-partido. Entré pensando "madre mía, otro madridista que va a echar pestes sobre el Real Madrid", pero no. Eso me gusta. Criticar sí, porque el juego del equipo fue muy malo. Hablamos de "equipo" porque no se salva ninguno. Ni el gol de la "honra" se pudo conseguir. Si Benítez se llevaba ya muchos palos con el equipo invicto y siendo el menos goleado, ahí estaban los "buitres" esperando este (gran) resbalón. Los antimadridistas (que copan los medios informativos) se explayarán a gusto, ya lo sabemos. Que madridistas anden insultando a todo quisque, echando pestes sobre su jugador "odiado" o sobre el entrenador y aquello de "yo ya lo sabía" no tiene ningún sentido. La crítica debe ser constructiva, pero veo a muchos que se llaman "madridistas" con ganas de destruir, de desmoronar, de crear un cisma en torno al equipo. ¿Acaso eso es lo que necesitamos ahora, armar la escandalera, pedir dimisiones, insultar por doquier?

  4. Mira de verdad, si teneis a un tio que no es capaz de entender el despido de Ancelotti "analizando" partidos no se que coñ* quereis ser como web.

    Que despues de la constatacion de un hecho tan vergonzante como lo de que un grupo de ratas ha estado haciendo con Cristiano a la cabeza desde el primer dia en que se cruzo con el nuevo entrenador, me vengas con que no entendiste que se despidiera al entrenador mas cara dura que yo haya visto y uno de los mas ineptos en cuanto a lo estrictamente futbolistico se refiere es para no volver a abrir mas una parrafada infame de las tuyas.

    1. A mí no deja de sorprenderme que todavía alguien eche en falta al italiano, un mero alineador que alineaba a los que los pesos pesados del vestuario querían, porque claro, ellos son los que mandan, aunque eso sí, siempre se van de rositas cuando las cosas salen mal.

      Venga el entrenador que venga, este club no tiene remedio, si no se actúa contundentemente en el vestuario y se le ponen las cosas claras a la prensa "amiga", y esto desgraciadamente no va a ocurrir, por lo menos con este presidente.

      Es que ves lo que ha pasado esta semana, con mensajitos de la prensa y de algún jugador y te das cuenta de que Benítez por fin ha caído, permitiendo que le hagan la alineación. Aunque comprensible, esto no le deja en un muy buen lugar, ya que al final ha actuado como el "añorado" Ancelotti.

    2. Nos hemos visto obligados a eliminar un comentario suyo hecho a base de insultos aún más explícitos que los que utiliza en este. Le pediríamos mayor contención en ese sentido. Por supuesto siga criticando y criticándonos lo que desee. Entendemos que forma parte de nuestro trabajo recoger y asumir las críticas, pero no las faltas de respeto. Saludos.

      1. Me parece de broma esto.Yo no insulte solo copie los insultos de otro usuario y que publiqueis lo suyo y no lo mio solo demuestra lo equivocado que estaba defendiendoos y lo acertado que estaba el echando pestes sobre vosotros.

        1. Me da la sensación de que aquí ha habido un malentendido. No hemos censurado ningún comentario suyo. Sí, por lo que me indica la persona responsable, los de otro usuario.

          Hay algunos comentarios que tardan en salir. Y otros que salen para después ser filtrados o eliminados por atentar contra las normas de esta casa.

          Un saludo.

    3. us_1 El fallo de la Web no creo que este en permitir que "un tio" "analice" partidos sino en dar voz y opinión a usuarios como tu con tan poca capacidad de aportación que solo eres capaz de contestar a un articulo descalificando (ratas,inepto,cara dura..) sin la mas mínima intención de realizar una crítica constructiva que nos enriquezca a todos.Dicho esto, creo que todos los usuarios y la propia web salimos ganando si cumples tu amenaza y no vuelves a abrir mas un enlace de este autor o cualquier otro del medio.
      Por favor cúmplelo!

  5. Buenos días leyendo su interesante artículo me he dado cuenta que tiene usted toda la razón, el gran problema del Madrid es que la presión no se inicia correctamente desde arriba y para ello, lo mejor hubiera sido un alienación un poco más ofensiva, es decir, jugar sin Danilo, colocando una línea de tres en defensa, con Ramos por la derecha, Varanne de central puro con su velocidad y el gran Marcelo, dejamos 2 en el medio campo, si acaso sustituyendo a KRoos por Isco, y arriba jugamos con 5, el galo y Jese de delanteros puros, Ronaldo y Bale como 2 flechas entrando por banda y James de enganche, jugar un 3-2-5, que hubiera hecho mucho daño al Barcelona. Con este esquema y colocando la defensa a 40 metros del portero para achicar espacios el muy conservador 4-5-1, de los catalanes habría sido pulverizado
    Y es que no hay nada D. Ramón, como volver a los orígenes del futbol.
    Y es que no hay nada como volver a los orígenes del futbol
    Saludos blancos y comuneros

    1. Ese esquema es un regalo para el Barcelona, un 3-2-5 tal y com o lo planteas frente al Barcelona no te funciona ni en el fifa , la alineacion que has puesto es un despelote, el 4-2-3-1 o 4-2-4 de Benitez es lo mejor que se puede hacer con esta plantilla ptra cosa es que luego tus jugadores quieran hacer lo que les sale de los cojones. Bale Benzema Cristiano, Kroos, Ramos, Marcelo, pues nada asi seguiremos

      1. Buenos días US-1, pensé que no haría falta la aclaración, ya que mi comentario es una mera "coña" marinera, era la única forma que he encontrado de no atizarle a D. Ramón a base de bien, aunque me cuesta, estoy dispuesto a no ser hiriente e inclemente y esta mañana estaba para pocas bromas.
        Del artículo de D. Ramón el claro ejemplo de porque estamos como estamos. Espero que el " vacileo" de mi artículo no haya molestado a nadie.
        Saludos blancos y comuneros

  6. Partiendo de que el Madrid estuvo rematadamente mal, el problema es mucho más grave y no veo la solución. Creo que al Madrid y al madridismo lo llevan envenenando gota a gota (o cubo a cubo) desde hace dos décadas y se ha llegado a una situación muy complicada. Para mi, una de las cosas que mejor ilustra la situación es el típico reportaje de los manolos en la rotonda de la Ciudad Deportiva mofándose de los cochazos que llevan los jugadores. ¿Habéis visto que se haga eso con otro equipo? Me imagino que van en metro.
    Luego está la relación con otras aficiones. Desde el Madrid no se lanzan proclamas políticas, pero cada vez que visita Coruña, Gijón o Matalascañas no falta la hemeróteca para rescatar aquel día que el Madrid sacó mal de banda y le cantaron así "gana el Madrid". O cuando sale algún personaje a decir que el campeonato está preparado para el Madrid. Siempre para el Madrid. O alimentando aquellas grandes polémicas con ídolos locales (como el añorado Preciado, un tipo que merecía la pena). El Madrid debe ser el equipo que más gaste en lunas de autocar.

    La entidad está sola, contra todo y contra todos, asediado desde todos los ángulos, superada por el ruido e incapaz de sostener un proyecto. Cuando lo ha intentado con más empeño, como con Mourinho le han armado la tercera mundial, desde la prensa hasta los aficionados, pasando incluso por la colaboración de los jugadores. ¿Ancelotti? Si, buenísimo, una vez que se supo que no iba a continuar. ¿Benitez? Condenado dos meses antes de pisar Madrid.
    Viendo como se regodean a veces me parece que el Madrid es el enemigo nacional, si no el único factor de cohesión, si el que es capaz de poner de acuerdo a medios de derecha y de izquierda, al señor de la estelada y al madrileño de toda la vida, al del Atleti y al del Sevilla. Cada día de este Madrid es una película de suspense, cuando no de terror, cuando no son las desgracias propias son las ajenas (Benzema). Cuando juegan, malo, ganen o pierdan, cuando no peor porque no van a hablar de la selección que no le interesa a nadie en fase de clasificación. Si gana ha jugador regular tirando a mal, si pierde crisis, la palabra más repetida cada temporada.

    Tenemos un equipo de estrellas con la autoestima del Albacete (el 'malvado' portugués fue el único que pudo cambiar eso). Cambiaremos al entrenador, pero se empiezan a agotar las opciones y si yo fuera entrenador tendría que ser muy madridista o muy insensato para venir aquí. No es que importe mucho: no nos vale ninguno. El siguiente también será o muy defensivo o muy blando o simplemente no les resultará simpático. Le tenderán también esas 'ingeniosísimas' emboscadas los grandes peridodistas de investigación de este pais en rueda de prensa y quizá hasta también le llamen mentiroso en alguna. Igual hasta traemos algún nuevo crack: también le harán la vida imposible en cuanto cueste mucho dinero, le compita el puesto a un español de los que tiene que ser titular fijo (ojo, sólo en el Madrid, en la Selección no) o se lesione. Y si, siempra habrá algún jugador que juegue menos o que no juegue en su sitio o que esté triste. O que se quiera ir (inexplicablemente en ligas extranjeras parece que consideran buenos a nuestros jugadores). Y motines contra el entrenador, contra el presidente o contra el doctor. Y fiestas de cumpleaños.

    Es que lo llevo viendo mucho tiempo.

    ¿Por qué es mejor el Barcelona? Porque puede palmar encajando 4 en Vigo, pasar página, levantarse y ganar la Liga. Al Madrid no le está permitido eso. Ni siquiera le están permitidos dos días de paz.
    Y se irá Florentino y me temo que volverán los Sanz, Calderón, etc. Y los jefes de Relaño o los manolos estarán contentos. Y eso me preocupa más aun.

    1. Extraordinario tu comentario tisanuro. Solo añadir, los jefes de Relaño o los manolos no solo estarán contentos, estarán frotándose las manos a la espera de hacerse de una vez por todas con el club. Cuando estos sean propietarios del club la afición madridista podrá leer en la prensa y ver en tv como le dan jabón a todos los estamentos del club, entonces si tendremos señorío, a raudales.

  7. Y volverán los ultras y volverá la violencia. Ya está el diario de la ouija haciéndoles el caldo gordo a estos, difundiendo sin la menor critica las pintadas de "Florentino dimisión" que han empezado a aparecer "espontáneamente" en los aledaños del Bernabeu.
    pd: esas graffitis "a lo Bansky", lo digo porque creo que es necesario recordarlo, no se improvisan sobre la marcha ni se ejecutan, movidos por la ira espontánea, con un spray en dos minutos antes de que pase el coche policial de turno. Es necesario diseñarla previamente- hacer lo que se llama el stencil con un programa informático- imprimirla en una cartulina gruesa y luego dedicarle un buen rato a cortarla con cuchilla. Para finalmente pegarla en una pared y "rellenarla" con el spray. Vamos, que la alegre muchachada ultrasuresca y lo que queda de ella, ya acudió (modelo de graffiti bajo el brazo) al partido con la idea clara del resultado que querían. Lo mismo que algún editorialista. Por supuesto, que el rostro del presidente aparezca tachado y con la leyenda "dimisión" escrita con grafia paramilitar no merece el mínimo reproche de aquellos mismos que practicamente claman pidiendo la actuación de las comisiones antiviolencia cuando el pobre Piqué ha de escuchar el mínimo silbido.

    Es maravilloso ver como al final los ultras de toda la vida y los ultras del piperío se acaban dando la mano. Los extremos se tocan, se hacen el amor y finalmente se reproducen en las páginas de ciertos medios y en las ondas de ciertos debates. Sería hasta divertido de no ser tan repugnante. Sería divertido de no ser porque todas las mafias actuán así: los trajeados difundiendo sus protocolos de Sión desde los despachos y las masas que se los creen imponiéndolos en las calles.

    La que nos espera.

  8. Como siempre quiero agradecer todos vuestros comentarios. También los críticos, sean sutiles o no.

    Como dije en el artículo mi alineación hubiera sido la misma, no así el planteamiento que me pareció totalmente incoherente con el once que sacamos. La separación de líneas nunca es un buen planteamiento.

    Un saludo a todos.

    1. Buenas tardes, ¿ de verdad cree usted que con el miserable 4-2-4 y el equipo que puso, iba a poder contrarrestar el 4-5-1, sin complejos que saco el Barcelona ? ¡ Madre mía! ¡A mí me da algo!

    2. Buenas tardes yo me descojono con lo de la separación de líneas, según usted el Sr. Benítez les dijo a los de arriba que no bajaran a defender y presionar, ¿ A quien defiende usted echando mierda sobre el entrenador?
      Ojo, esta en su derecho, como nosotros pidiéndole claridad

  9. En ningún caso propongo un 4-2-4. Cuando hablo de juntar líneas me refiero a elegir dónde vas a situar al bloque de 10 jugadores. El caso es que los de arriba estaban muy arriba y los de abajo muy abajo. Yo no pretendo criticar a Benítez, simplemente dudo que sea el entrenador ideal para estos jugadores. Quizá con la plantilla de hace 3 años Benítez consigue lo que nadie, pero con éstos tengo dudas. En el fútbol actual el bloque lo es todo. Estoy seguro de que la responsabilidad de los jugadores es aún mayor, pero éstos no ejecuten bien las órdenes también debe ser responsabilidad del entrenador.

    1. Es Benitez quien los quiera muy arriba como dices sí...... es Benitez quien quiere al equipo separado, de echo se vio claramente al inicio de temporada, del equipo de ancelotti ordenado en bloque con triangulos de presion, intercambios entrelineas, pivotes en linea de 5 junto con los defensas, llegadas de mediocentros formando linea de 4 arriba y pivotes aguantado al borde del area en los ataques , pasamos a Benitez con un 4-3-3 de tres lineas en los metros 1 50 y 100 del campo.

      Mira ramonchu, que no, que no te enteras de la misa la media.

    2. Buenas noches si alinea usted a 4 delanteros, Ronaldo, Benzema, Bale y James( este media punta), con que sistema va a jugar usted, da igual que los ponga arriba al borde del área rival, o en el medio campo, como si los pone a cortar el césped, seguirán siendo 4 delanteros, el orden y la ejecución no es el mismo, depende de donde los coloque, se tapara usted más o menos, pero siguen siendo 4 delanteros, es como si al baloncesto juega usted sin ningún hombre de más de 2 metros, aunque ponga gente de 1,95 a jugar de 4 ala-pivot y 5 pivot, no se traga usted una rosca, ¿Piensa usted alguna de las cosas que dice?.
      Saludos blancos y comuneros

  10. ¿4-4-2, 4-2-2-2, 5-3-2, 3-14-16?

    Da igual señores, Benítez no remata ni corre la banda. Nuestro gordo es tan buen entrenador como Mou o Ancelloti. Esto apesta a cama al entrenador y, por extensión, al presidente y al club por parte de unos asalariados nefastos. Nos hemos quitado un lastre pero hay más, creo yo.

    No se puede ni jugar tan mal ni correr menos ni tener menos sangre; no me lo creo de un equipo que no hace tanto jugaba y corría como un demonio.

    En mi opinión es claramente un problema de jugadores, de orden jerárquíco y de respeto al club que les paga generosamente.

    Todo lo demás es hacerle el caldo gordo a nuestros enemigos.

  11. Buenas noches me gustaría que leyeses mi comentario de hoy 22/1172015 a las 5.10 p.m en la sección de crónicas de D. Mario De Las Heras, creo que apoya claramente tu teoría
    Saludos blancos y comuneros

  12. Buenos días: en ningún caso defiendo jugar con 4 delanteros, pero es que para mí James no es delantero.

    El año pasado, durante la racha de 22 victorias, aún no existía este medio pero dudo mucho que la gente se quejase del juego y los resultados. Pues bien, de esos 22 partidos, unos 15 o 16 fueron con la BBC + James. El Madrid apenas recibía goles y por contra marcaba muchos. Eso sí, el equipo era coherente con el planteamiento arriesgado de su técnico.

    Está claro que visto el partido, todo es indefendible, pero yo en mi artículo lo que hago es una confesión: que habría sacado los mismos teniendo en cuenta cómo les vi jugar la temporada pasada.

    Saludos.