Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Recapitulando

Recapitulando

Escrito por: Antonio Escohotado26 mayo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En vez de ponerme a hacer la columna, aplacé el asunto para conseguir algo de distancia estética tras la temporada en blanco de los blancos, cosa infrecuente desde que el tándem Florentino-Zinedine devolvió al Real las sinergias creadas al coordinar los arrestos de don Santiago y don Alfredo hace medio siglo. Por lo demás, la temporada que acaba de terminar ha sido no ya mala sino terrible para un gigante como el Barça, y balsámica para un Atlético embarcado al fin en fichajes tan caros como el de Joao Félix, pero capaz de emular al de 2014, victorioso también por una diferencia insólitamente pequeña de puntos.

Del Real se diría que el lastre primario empieza y termina con quienes dictan dietas, ejercicios y masajes a una treintena de jugadores, comprensiblemente desconcertados por el brusco aumento en frecuencia de los partidos. Tampoco se ha lucido quien decidiera en última instancia la venta de Llorente al Atlético, a lo cual es justo añadir mala suerte y antimadridismo a espuertas, un sentimiento cuya extensión y profundidad confieso haber ignorado hasta hace poco, probablemente por la rabia que me daba el llamamiento de Mourinho a una paranoia sistemática.

Como ni el Huesca ni el Cádiz ni ningún otro equipo son detestados salvo por sus rivales inmediatos, me costaba admitir que el Real engendrase enemigos distintos de los que enarbolan patrias chicas o rencor de clase; pero me he dado cuenta de que los merengues encarnan la excepción confirmadora de la regla, al ser el ruedo ibérico un entorno tan proclive a detestar el mérito como el que más. Por supuesto, quien envidia rebosa admiración hacia el envidiado, aunque se las ingenia para profesar una forma invertida del amor, capaz de guiarle como si no fuese el origen de cualquier odio crónico, en vez de momentáneo.

Real Madrid entrenamiento

Tomando lo previo en cuenta ¿con qué actitud abordar la pausa estival? No me cabe duda de que la portería —e incluso la defensa— están bien atendidas, pase lo que pase con Ramos y hasta con el exquisito Varane, sobre todo si la caja derivada de ahorrar sueldos e ingresar por traspasos se usa en parte para paliar lo que antes no sabíamos a ciencia cierta; por ejemplo, que Carvajal se lesiona casi solo, en función del propio nervio que le lleva a sobresalir, y que Odriozola quizá no baste para sellar su banda como Mendy la otra, a despecho de centrar con mucha más cabeza. Nacho sigue siendo un modelo de sobriedad, no carente de gol, Militao es la gran revelación, y Alaba es ya al parecer madridista.

En definitiva, quizá baste otro jugador para cubrir esa zona del campo, incluso faltando valladares tan excelentes como Sergio y Raphael, en contraste con una zona media donde refulgen todavía los tres mosqueteros que conquistaron cuatro Orejonas, añadidos al magnífico Valverde, aunque bien podrían ser necesarios no menos de tres recambios muy difíciles de encontrar, pues suelen ser delanteros los capaces de hacer controles orientados, ganar los uno contra uno y chutar a veces bien hasta estando acosados y exhaustos. Sumar a esas cualidades la capacidad de anticiparse, cortar y ganar balones divididos pertenece a aves tan raras hoy como Kimmich, seguido a corta distancia por Kanté.

No obstante, el gran fiasco de la temporada han sido Hazard y Jovic, y es en la delantera donde siguen faltando dos cracks que prolonguen la grandiosa andadura del Benzema post Cristiano, evitándole sobrecargas como las asumidas el último par de años. Rodrygo todavía no está listo, a despecho de tenerlo todo para acabar floreciendo, y las innegables cualidades de Asensio tampoco bastan para confiarle una titularidad crónica. Por lo que respecta a Vinícius, lo ocurrido desde el día en que eliminó él solito al Liverpool no debe velar aquello evidenciado antes y después por medio centenar de partidos; esto es, que su problema no es “la definición” —como corea la prensa—, sino el complejo anímico en cuya virtud se le atraganta lo más sencillo, tras lograr una vez y otra lo más difícil.

Zidane y Vinícius

Si vuelven a ver el partido del sábado comprobarán que hasta en tres ocasiones consigue librarse de tres marcadores, y en las tres culmina su proeza con un pase —no un disparo— a las manos del portero rival, cosa suplida en otras ocasiones por lanzarla fuera cuando era menos probable meterla. Viendo que luce en la camiseta la abreviatura de junior, un freudiano aventuraría que su subconsciente teme empequeñecer con éxitos apabullantes los cumplimiento más limitados de un padre otrora futbolista, y quizá unas horas de psicoanálisis solventaran sus dificultades con el gol más que años de afinar la puntería en entrenamientos.

Eso no lo sospechan ni él ni al parecer nadie, gracias a lo cual su valor de mercado sigue siendo relativamente alto para equipos como el PSG o el Liverpool. Sin embargo, lo más jorobado para el club son cotizaciones que se desploman partiendo de Bale hasta culminar en Hazard, arrastrando por el camino la de estrellas hasta hace poco como Marcelo, Isco, Jovic y hasta Mariano, un futbolista bastante mejor de lo que el azar le ha permitido ser, por no mencionar al propio Asensio de Cardiff. Con las fichas de esos siete las incorporaciones de Kanté, Kimmich, Mbappé y Haaland habrían estado más que pagadas, incluyendo a Marquinhos en la renovación; aunque así son las cosas, y en eso se centra a veces la herida de tiempo.

En cualquier caso, apuesto por Zidane mientras él no decida cambiar de aires.

 

Fotografías Imago.  

Comenta y Participa con B+

Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

11 comentarios en: Recapitulando

  1. Esperemos que Zidane siga y Ramos haga cura de humildad. Al contrario que Messi son sinónimo de trofeos europeos . Por lo tanto que estos continúen y en Barcelona se empeñen en seguir por la ruta del fracaso continuo , que es lo que conlleva un Messi sabelotodo con un equipo atascado a la espera del milagro , un milagro que no se reproduce desde la Edad Media. Tienen juventud con talento , pero en las altas esferas no ven más allá de Rosario.No espabilan, porque la realidad allí no es más que un estorbo y la prensa sigue rezando.
    El mejor entrenador de todos los tiempos y el faro en las tempestades del Real Madrid tienen cuerda todavía para seguir en la ruta del trabajo. En caso contrario habrá que ponerse a sembrar y acelerar en una renovación mucho más profunda.
    A Raúl hay que darle al menos un par de temporadas para ver brotes verdes.No olvidemos que el equipo actual es fruto de una década y tres entrenadores fundamentales que en tiempo récord consiguieron poner en marcha una plantilla que arrasó con cuatro Copas de Europa en cinco años.
    Quien piense que con traer un súperclase arregla todos los males se confunde. El Real Madrid es un equipo de veteranos muy válidos , casi míticos, pero en un par de años tienen que verse relevados y ahí está el futuro deportivo de esta década.

  2. ¡Enhorabuena Don Antonio!
    Escribe con maestría, fruto de una mente preclara, solo me gustaría matizarle acerca de lo que no escribe. Me encantaría que un día, nos hable de lo intangible, de la ilusión, que creo que muchos estamos perdiendo. Del sentimiento de ir de frente, luchar sin poner excusas, dar el máximo y de ver que se están riendo en tu cara y estás haciendo el canelo.
    ¿Dónde está el límite ( si lo hay) entre ser buena gente y ser un g.lipollas?. En esa zona "buenigil", (no confundir con Bennie hill), siento que me estoy moviendo en estos momentos, y he de reconocer que es una zona incómoda.
    Lo dicho, enhorabuena y un saludo

  3. Pues sí, a ver si nos puede insuflar un poco de optimismo. El madridismo, al menos el de La Galerna, parece estar muy mustio, desanimado, alicaído...como lo queramos llamar. Dije tras el partido con el Sevilla que ya no tenía ilusión por el fútbol, me la han quitado.

  4. Permítame que discrepe, maestro. Pero en futbol pedir que vengan Kanté, Kimmich, Mbappé y Haaland para hacer un equipo ganador, lo puede decir cualquier aficionado de cualquier equipo de la primera división española. Y no creo que ni siquiera nuestro poderoso club pueda permitírselo económicamente ni aún vendiendo a Hazard o Bale ya que hoy ningún club pagará por ellos más de lo que figura en su ficha anual. Además creo que el galés es todavía un crack madridista (siempre claro está que no siga Zidane).

    1. Con todos los respetos, decir que el Galés es todavía un crack madridista a pesar de Zidane es como decir que si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta...

      Ahi está el rendimiento de Bale este año (sin Zidane) para el que quiera verlo. A pesar de que los medios se han cebado con él, tampoco ha hecho nada por cambiar su imagen y su rendimiento deportivo dista mucho del sueldo que se le ha pagado (recordemos que se le dieron los galones para ser la estrella del equipo cuando se fue Cristiano).

      Si nos vamos a los números puros y duros desde hace 3-4 años (goles, asistencias, partidos jugados, balones perdidos, balones recuperados...) de verdad, no hay por donde cogerlo. Y no me vale que rindiera en una final de champions (un jugador del Real Madrid debe rendir con una continuidad y una regularidad mayor de la que ha tenido).

      Su comportamiento ético y profesional tampoco esque haya sido digno de elogio, porque si yo estoy lesionado o saliendo de una lesión, lo último que se me ocurre es dedicar mi tiempo libre a practicar otros deportes y después presumir de ello haciéndome fotos con una bandera en la que publico a los 4 vientos cuales son mis prioridades (el madrid, la última)

      Si mi equipo está perdiendo un partido, tampoco se me ocurre irme a mi casa o donde sea antes de terminar el encuentro. En fin, que ojala no tuviera que criticarle tanto y alegrarme por el último balón de oro que ha ganado como ocurría con Cristiano pero esque creo que hay que ser bastante más exigente de lo que venimos siendo....

  5. Cronológicamente el tema Bale: después de la final de Kiev, en la que por cierto fue suplente, este tío ya estaba mosquetero, si en ese momento el tito lo pone en el mercado habríamos sacado un pastón y el interesado se habría pirao más feliz que una perdiz, perdiéndose de vista con respecto del que luego dio la espantá por respuesta.
    En la final comentada pues como ya es conocido por el personal el "golfista enfurruñao" las enchufó de tos los colores.
    Como el niño del burguer, parecido.....

  6. Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.

  7. El tema de Bale es un deja-vu, no merece la pena entrar ahí. Por diferentes razones, es como lo de volver a Marcos Llorente. Es llorar sobre la leche derramada.

    Coincido en que en tiempo de tribulaciones, siempre conviene leer al Maestro Escohotado, que ofrece su visión de forma menos visceral que la mayoría de nosotros. Pero incluso él, ya está incluyendo en sus textos algunas referencias acerca de que nuestras "paranoias" con el tema del Tinglao, no son desencaminadas.

    Los fichajes que propone, unos estoy de acuerdo y otros no. El centro del campo podría quedar magníficamente reforzado con Blanco. Lo que necesitamos más urgentemente es acompañar a Benzema.

    Abrazos madridistas

  8. Creo que en general, cuando hay que hacer un cambio radical, lo más difícil no son los cambios en sí, sino valorar en su justa medida los elementos positivos que tienes y reforzar eso. En todos los ámbitos de la vida he visto "revoluciones" que han acabado resultado siendo peores que lo que había antes. Así, todo lo que no sea construir el nuevo Real Madrid partiendo de los elementos que nos han permitido tener el mejor nivel defensivo durante dos años que mi memoria me permite recordar me parecería un error.
    Buenas noticias son la irrupción de Militao, el gran nivel de la CMK, así como el de Benzema, los prometedores chavales del Castilla, que creo que están subiendo al primer equipo con otra mentalidad en lo que creo que tiene gran parte de culpa Raúl, porque es el mejor ejemplo de cómo se ha de recorrer ese camino. Así que creo que hay que reforzar lo que hay, y hacer un esfuerzo por suplir nuestras carencias.
    Estas pasan por tener un elemento diferenciador en ataque, que acompañe a Benzema con un número de goles igual o superior, centrocampistas que hagan disminuir muy significativamente la carga de partidos de la CMK (creo que Valverde-Odegaard-Blanco-Arribas pueden cumplir esa misión, con el apoyo puntual de Alaba) y desprenderse de jugadores que ya no dan más de sí a ser posible consiguiendo algo (Bale, Hazard, Asensio, Isco, Marcelo, Mariano, Vinicius?).
    Yo por fichar, traería a Haaland, Mbappé, Alaba (parece que ya está) y Alexander Arnold (ya sé que este es imposible, pero...)
    Y del Castilla subiría a Marvin, Miguel, Blanco y Arribas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Jugadoras de la temporada 20/21 https://www.lagalerna.com/jugadoras-temporada-20-21/ a través de @lagalerna_ ¡OLE POR ESTAS LUCHADORAS DE CASTA!

El Barça está jugando mejor que el Madrid en esta segunda parte, lo cual no quita para que la labor arbitral de Peruga sea una vergüenza.

La cuestión es por qué le dejan pitar a este hombre al Real Madrid.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram