Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El Villarreal, Cerezo, Neptuno y Walesa

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El Villarreal, Cerezo, Neptuno y Walesa

Escrito por: La Galerna26 mayo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

 

Portada Marca

Buenos días. ¿Quién y por qué empezó a llamar al Villarreal “el submarino amarillo”? Lo de amarillo está claro al ser este el color del uniforme del equipo de la Cerámica, pero hay que ser muy beatlemaníaco para empeñarse en lo otro. La única vez que se recuerda al Villarreal desplazarse por debajo del mar fue en la temporada 1999/2000, tras su descenso a Segunda División, y no nos parece este hito algo de lo que enorgullecerse.

De lo que sí puede estar orgulloso el equipo presidido por Roig es de jugar esta noche la Final de la Europa League, el torneo que disputan los quintos y sextos equipos de cada Liga más una serie de descartes de la fase de grupos de la Champions. Hacemos este mínimo apunte para poner en su verdadera dimensión la importancia del torneo, como se verá un poco más adelante. La Final se disputa ante un histórico como el Manchester United en la no menos histórica ciudad polaca de Gdansk, allá donde se gestó la caída del comunismo a través de la figura de Lech Walesa y el sindicato Solidaridad, al que estaban afiliados los trabajadores de su célebre astillero. Los astilleros hacen barcos y quién sabe si también submarinos, lo que puede ser una señal aunque siga sin explicar por qué al Villarreal se le llama como se le llama.

En Gdansk hay también una célebre Fuente de Neptuno, otra señal a través de la cual se explica seguramente la presencia de Enrique Cerezo en la portada del Marca justo en las fechas en las que miles de atléticos se han ciscado en los protocolos Covid celebrando su Liga, precisamente en Neptuno. Todo son señales rarunas. Cerezo aparece en la salomónica portada de Marca leyendo precisamente eso, el Marca, lo cual ya no es ninguna señal aunque parezca la mayor señal de todas, sino simple marcar paquete periodístico. “Tome, D. Enrique, pose con Neptuno (otra vez) de fondo y leyendo el Marca” no es cosa que le vayan a decir los del As. “Llevamos muchos años instalados en la élite mundial”, replica D. Enrique. Y más instalados que podrían estar, D. Enrique, si no se hubieran ustedes bajado en marcha de la Superliga para admitir a toro pasado que en realidad era una buena idea. Pero ese es otro tema. Un tema propio de cobardes, para ser exactos y precisos. También es un tema propio de cobardes el anacronismo vergonzante de auspiciar un grupo violento y neonazi que incluso acude a dar charlas a los jugadores, y que encabeza las insurrecciones contra los protocolos Covid.

Portada As

En As traen a portada un grupo de aficionados del Villarreal posando en medio de su paseo por las encantadoras calles de Gdansk. “La Final de todos”, sentencian los de Vicente Jiménez. ¿Por qué la Final de todos?, nos preguntamos. ¿Qué nos obliga a interesarnos tanto por ella? ¿Qué nos obliga a desear el triunfo del Villarreal, como parece inferirse de todo esto? Cada cual puede elegir con quién ir en la Final: con un equipo extranjero al que nos unen lazos históricos imborrables (como cuenta Fantantonio en este artículo), o con otro español cuyo presidente se destaca por su trato despectivo al Real Madrid, de quien llegó a sugerir que sobornaba a árbitros con bolsitas de llaveros y pines. ¿Qué nos obliga incluso a tomar partido? Lo preguntamos porque este portanalista, por ejemplo, a las 21 estará en el cine para ver la película Otra Ronda, y a la salida, tal vez, imitará a los protagonistas de la misma en el afán de ahogar en alcohol las penas que aún sobrevivan a un año entero de humillación por parte del estamento arbitral, que es quien se debería bañar en Neptuno, en el de Madrid o en el de Gdansk. Hasta el legendario colegiado Ramos Marcos reconocía ayer en prensa que el Madrid tiene toda la razón para quejarse de los arbitrajes este año. La entrevista la hizo en El Mundo Iñako, a quien le salió el tiro por la culata.

Con todo, lo que no podemos pasar por alto es esa otra aseveración de As en primera plana, eso de que el Villarreal busca en la Final “salvar la cara del fútbol español”. La cara del fútbol español no la salva nadie ganando un torneo respetable pero menor, como explicábamos al principio. La cara del fútbol español se salva en la Champions mientras no exista la Superliga, y en la Champions se lloró en Neptuno, se lloró en Canaletas y se lloró a orillas del Guadalquivir. Lágrimas tempraneras. Lágrimas de Octavos. El Madrid lloró lágrimas de semifinales, lo que para el Madrid es un drama, pero para el fútbol español es precisamente eso que absurdamente se le pide al Villarreal porque ya lo había hecho el Madrid: salvar la cara. Unas semifinales de Champions valen unas siete veces más que una Final de Europa League, lo que no será óbice para que el club blanco felicite en buena lid, si la gana, al club que le acusa de comprar partidos con bolsas llenas de banderines y pines.

Os dejamos con la prensa cataculé.

Pasad un buen día.

Portada Sport Portada Mundo Deportivo

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

42 comentarios en: El Villarreal, Cerezo, Neptuno y Walesa

  1. El ganador de la Europa League va al bombo 1 de la Champions. Si la gana el Villarreal, no nos puede tocar y aumentan las probabilidades de que nos toque el resto de la lista: Manchester City, Bayern, Inter, Lille y Sporting de Lisboa, más Zenit de San Petersburgo o Chelsea dependiendo del ganador de la Champions de este año. Si gana el United, entra también como posible rival de ese bombo. Eso es lo único que tenemos que evaluar. Yo casi prefiero que entre el United como posible rival.

  2. No es la final de todos. No es mi final. Por mucha bandera española que lleven, no me siento implicado.
    El Villarreal es el equipo de una ciudad de Castellón, y el de un industrial de la cerámica especialmente hostil con el Madrid y con Florentino. ¿Porqué tendría que sentirme representado por ese equipo?
    La portada del Marca es un bucle en el que Cerezo aparece en una foto leyendo la portada del Marca, en la que aparece Cerezo leyendo la portada del Marca, en la que aparece Cerezo leyendo la portada del Marca... Mejor no sigo.
    Saludos.

  3. Voy con el ManU. Y espero que tras el esfuerzo del sábado, los amarillos estén fundidos. Y además espero que haya una mano en el área del Manchester y el del pito diga lo habitual: "Sigan, sigan".

  4. He bajado la app B+, intento hacerme usuario y no hay manera, cuando tengo todo hecho con lo que me pide vuelve al principio.
    Me habéis convencido y cuando he leído lo de Roig y las bolsas de pines tengo claro con quién voy esta tarde. Recordemos también que la alineación indebida de Cherychev fue debido a que no avisaron al devolvernos al ruso que estaba sancionado para la Copa. Además en el United estuvo Beckham y Giggs...

  5. Yo no quiero que gane el equipo amarillo (no quiero ofender a mis amados Beatles, nada de submarino). Por tantos motivos, que me he cansado ya antes de escribirlos.
    Sobre el corrupto y ladrón Cerezo, que sea elevado a los altares por su periódico de cabecera, pues es lo normal, siempre ha sido así.
    Boicot total. A este paso, a todo, qué mal.

    1. Exacto, ¿por qué cojones llaman submarino amarillo a un equipo que nada tiene que ver con The Beatles? Otra modalidad de lo de "La Roja", se ve que el amarillo aquí sí que mola nombrarlo.

  6. Es lo que tiene la demagogia y el " leña al mono con el Real Madrid ". Ahora mismo si pierde el Villarreal, pues muy bien, si eliminan a la coja a las primeras de cambio, pues mejor aún. Decir esto para mi era impensable hace 15 o 20 años, que sufría con la selección Española, lo mismo o más, que con el Real Madrid. Ya me pasó con el baloncesto desde la famosa prevaricación del " tapón ilegal ", desinterés máximo, que con su pan se lo coman. Pero si saben contar, que no cuenten conmigo.

    1. Tu forma de pensar y de hacer es lógica y es la de todos los que nos vestimos por los pies. He acabado siguiendo a selecciones fuera de España y a equipos fuera de España, a ninguno español. Tal vez el Espanyol sea el único que se salva, de primera división.

  7. Si el Villarreal pierde hoy, ¿creéis que alguien les reprochará el desgaste que tuvieron hace tres días en el partido contra el Madrid, en el que no escamotearon lo mas mínimo en ímpetu, afán, energía, brío, vehemencia, vigor, fogosidad y empeño? ¿Alguien les recordará que hace tres días no se jugaban nada de nada?
    ¿La final de todos? ¡Hombre, todos, todos! ... A mí, al menos, que me borren.

  8. Aún recuerdo aquella final de Recopa del año 95, la del Zaragoza contra el Arsenal y el recordado gol de Nayim. Yo de aquellas aún iba a muerte con cualquier equipo español que jugase en Europa. Hasta me dolió en su momento la eliminación del Malakito a manos de la Politécnica de Timisoara cuando todavía, como diría Cerezo, no estaban instalados en la élite.

    Hoy me da un poco igual. Tampoco quiero que ganen los reds, otros que tampoco es que se hayan portado bien con nosotros, y no sé como si no olvidamos lo de los pines y los banderines, no se puede olvidar lo del fax. El Manchester también nos tiene tirria y de la buena, y se llama envidia. Me gustaría que hoy ganara el Villareal, a pesar de todo, pero de lo que estoy seguro, es que no lloraré si Edurno levanta el trofeo y no Asenjo.

    1. Pues gracias al ManU con su fax estropeado tenemos a Courtois en la portería y no a Edurno. Aunque sólo fura por eso, voy con los mancunians.

  9. Yo también voy con los ingleses. No hace falta ser imbéciles para saber que si jugara el Madrid, los aficionados "groguets" irían contra nosotros. Saludos amigos madridistas y HALA MADRID

  10. Buenos días, en mi opinión las noticias importantes de hoy son dos y el porta análista de turno
    ha obviado por las razones que sean una, en primer lugar desearle toda la suerte del mundo al MAN.U. no puedo con la familia Roig, los mastico, pero no los trago. La noticia olvidada, es la siguiente entre paréntesis

    (La Uefa abre expediente a Barça, Madrid y Juventus por la Superliga
    Los tres clubes fundadores que siguen ligados al proyecto podrían llegar a ser apartados de competiciones europeas dos años.

    26 MAY 2021 — 10:00

    La Uefa abre expediente a Barça, Madrid y Juventus por la Super liga La Uefa no hace prisioneros. El organismo rector del fútbol europeo ha confirmado a través de un comunicado que ha abierto un expediente a FC Barcelona, Real Madrid y Juventus de Turín por “una posible violación del marco legal de la Uefa” tras impulsar una competición alternativa a la Champions League. En un escueto comunicado, el organismo ha confirmado que “las consecuencias se irán desvelando a su debido tiempo”, conscientes de que los tres clubes podrán preparar sus alegatos para recurrir a las posibles sentencias. Precisamente uno de los fallos que podría llegar a impartir la Uefa en relación con los tres clubes que aún siguen dentro del proyecto de la Superliga es la expulsión durante dos temporadas de todo tipo de competiciones europeas. Uefa podría expulsar de sus competiciones a Barcelona, Madrid y Juventus dos temporadas La sanción a los tres clubes restantes es el último escollo que le queda por combatir a la Uefa, que llegó a un acuerdo con los otros nueve clubes implicados (Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur) a un acuerdo en el que se comprometieron con las competiciones de clubes de Uefa, además de hacer una donación total de quince millones de euros. En el caso que alguno de los clubes volviera a realizar un proyecto de magnitudes similares, la Uefa tendría la potestad de sancionar con un pago de 100 millones de euros a los equipos implicados tras romper la Declaración de Compromiso de Club. De cara a un futuro próximo, los clubes que forman parte de las competiciones bajo el abanico de la Uefa se han comprometido con las reformas llevadas a cabo por el organismo regulador. “Al aceptar sus compromisos y su voluntad de reparar el trastorno que causaron, la Uefa quiere dejar atrás este capítulo y seguir adelante con un espíritu positivo”, declaró el presidente de la Uefa al respecto, Aleksander Ceferin.)

    1. Gracias por copiarlo, así nos enteramos sin entrar en su web. Pues no sé, pero leí que un juzgado de Madrid ya se había pronunciado y la UEFA no podía sancionar a nadie. Si es que me enteré bien...

    2. Ésto es parte del serial, y no supone nada realmente nuevo. Ahora estaremos un par de meses con el expediente a vueltas hasta que se resuelva. Hasta que no se dicte una sanción en firme por parte de la hUErFAna, el juzgado que ampara el acuerdo de los clubes no actuará, como mucho, con otra nota informativa. No es más que otra forma de presión para que los que quedan también suelten unos milloncejos a la mafia, como explican en la última cita de lo que nos pasa comunero.

    3. Me imagino una sanción de dos años a Madrid, Juve y VAR S.A. sin jugar Champions y a los tres equipos organizar un torneo semanal (o, cada dos semanas) entre ellos y algún equipo americano o, incluso, asiático invitado. ¿Quién se llevaría el dinero de las televisiones? ¿Quién pagaría por ver el bodrio restante del Champions?
      Palomitas tengo...

  11. Ya he leído en más de un sitio que el Villarreal también es el equipo del pueblo. Como pierda, seguro que empezará a circular el dicho de que el fútbol le debe una copa al Villarreal.

  12. El Villarreal como no podía ser de otra manera, también cae mal por aquí. ¿Y el Manchester United? También por supuesto, que no envió a tiempo el fax de De Gea y son unos prepotentes porque allí jugaron Bobby Charlton, Denis Law y George Best. Añadimos a ambos equipos a la lista de enemigos del madridismo. Ya casi no cabe nadie más en ella. Pobrecitos....

    1. Usted cae también no mal sino rematadamente mal, y puede seguir escribiendo estupideces.
      Ya sabemos que si por gente como usted fuese, nos cerraban a todos la boca y nos confiscaban los teclados.
      ¡Siga!

    2. Quelido Plado, no nos compadezcas, no somos poblecitos. En tiempos de la Lata es mejor letilalse a la lesistencia. Estamos solos; así los héroes se enfrentan a su destino, sin doblar la rodilla a la mentira, la vileza y el contubernio cobarde. Quédese en Neptuno o donde sea celebrando la muerte del fútbol.

      1. El comentario del día. Me has hecho reír tras haberlas tenido con clientes bordes hoy. Gracias, Ting Lao (sólo el nick me habhecho reír ya).

    3. George Best, quien en su biografía se refiere al Real Madrid como el mejor equipo del mundo o Bobby Charlton, quien reconoció que "el Real Madrid fue siempre nuestra inspiración", esos sí eran rivales dignos para la Entidad más grande jamás creada por el ser humano y no la banda de impresentables y acomplejados (me da igual el color de las franjas de su camiseta) a la que debe animar este mediocre infiltrado que no tiene otra cosa que hacer que no sea meter sus pezuñas en páginas del club deportivo más importante del mundo. Está claro, el Real Madrid es lo único que queda de civilización.
      ¡Hala Madrid!

    4. Buenas tardes, para que el cha..... se entere de parte de la historía entre el Manchester y el Madrid,

      R. Madrid y Manchester United: una historia de caballeros

      Escrito por: Antonio Valderrama - 26 diciembre, 2015
      9 comentarios
      VALORA ESTE ARTÍCULO
      1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
      El Madrid y el Manchester son dos nombres poderosos. En el imaginario colectivo de la gente, evocan la aristocracia del fútbol, el gran salón donde todos quieren bailar. No hace falta precisar, cuando se dice “el Manchester”, que uno se está refiriendo al United. Por lo menos. Últimamente el City se ha colado en las conversaciones de la gente como una rareza, algo exótico que de a poco se va haciendo natural, sobre todo en la cabeza de los más jóvenes. Yo pertenezco a la generación de los dos mil, esa que quedó marcada como un toro de lidia por la divisa del 2-3 del Madrid en Old Trafford, el año de la Octava. El Real no visitaba Manchester desde 1968, a la sazón. Ambas instituciones habían vivido alejadas durante décadas, como mirándose de reojo: dos gigantes admirándose en la sombra. A partir de entonces llegaron más eliminatorias: los cuartos de final de la Copa de Europa del año 2003, y los octavos de final del año 2013, una década más tarde. Entre medias, el traspaso de Beckham; el fichaje de Van Nistelrooy y la traumática venta de Cristiano Ronaldo, operaciones que emponzoñaron la relación, sobre todo por parte de sir Alex Ferguson.

      Van Nilstelroy y Cristiano Ronaldo

      El mítico mánager escocés, que no parece tener nada de tonto, conoce la antigua herencia socialista del United, cuya masa social estuvo conformada en sus orígenes por orgullosos trabajadores y sindicalistas de las fábricas del Lancashire y del Chesire. Aunque el moderno titán de la mercadotecnia tiene poco que ver con aquello, Sir Alex gustó durante un tiempo de azuzar la raigambre proletaria de su afición agitando el espantajo de Franco cada vez que mentaba al Madrid.

      Pero no siempre fue así. Real Madrid y Manchester United comparten una historia íntima, no demasiado conocida; una mutua caballerosidad preñada de gestos desinteresados, de altruismo y cordialidad que germinó alrededor de los paterfamilias de ambos clubes, las figuras nucleares de sus leyendas. Santiago Bernabéu y Alexander Matthew Busby establecieron entre Madrid y Manchester lazos sagrados de hospitalidad y agradecimiento que trascendieron la mera simpatía entre clubes, ya que durante la década posterior al accidente aéreo de Munich en el que el United perdió a los famosos Busby Babes, el Madrid ayudó y no poco a la reconstrucción del equipo británico.

      Lo que terminó siendo una relación de hospitalidad y colaboración, empezó fraguándose con algo tan espontáneo y natural como la admiración. Matt Busby admiraba al Madrid, y contemplaba su juego como una concepción avanzada del balompié que había de ser imitada, o al menos, emulada, en las Islas. En marzo de 1941, durante la II Guerra Mundial, la Luftwaffe destruyó la fábrica de municiones de Trafford Park, en Manchester, con un terrible bombardeo aéreo. El ataque alemán derruyó también la mitad de las instalaciones del Manchester United, el equipo de la clase obrera de la muy obrera e industrial ciudad del norte de Inglaterra. Cuatro años después, acabada la guerra mundial, Busby llegó a la ciudad desde Londres dispuesto a levantar la sociedad tanto deportiva como estructuralmente. En 10 años abrió la puerta del equipo senior a muchos jóvenes talentos. Al final, su política recogió los frutos: el United ganó la liga de 1956 con una plantilla cuya edad media no superaba los 20 años de edad.

      Sir Matt Busby
      Sir Matt Busby

      En 1957 se disputaba la segunda edición de la Copa de Europa, un torneo nuevo que había nacido fuera del paraguas de la UEFA, promovido por L´Equipe y algunos próceres del fútbol continental, como Santiago Bernabéu. En Manchester había quien desconfiaba de aquello, y no veía la gracia de jugar un torneo que no contaba con la cobertura del gran órgano del balompié europeo y que estaba apadrinado por un periódico francés. Busby no lo veía así. Intuyó desde el principio el potencial ilimitado de esa competición: era el vehículo perfecto para la expansión internacional de los clubes, un campo vasto de crecimiento económico y social. Se empeñó en que su flamante equipo de pipiolos la jugara, como le correspondía por derecho tras ganar la Football League inglesa, y así fue.

      Y sus Busby Babes llegaron hasta las semifinales. Allí se encontraron con el Madrid, el equipo que había ganado la primera edición de la Copa de Europa. La plantilla del Real era antagónica a la del lampiño United: una cohorte de veteranos y extraordinarios futbolistas, cuajados en la alta competición, que se sabían todos los trucos. En Madrid jugaba desde hacía cuatro años el mayor fenómeno del fútbol mundial, Alfredo Di Stéfano, a quien en Inglaterra llamaban, traduciendo el mote, Blow Arrow. Con aquel argentino jugaban Puskás, otro prodigio al que los ingleses conocía bien. Puskás metió 2 de los 6 goles con los que Hungría arrolló a Inglaterra en Wembley, en 1953, en la que fue primera derrota de los Three Lions en su mítica fortaleza londinense. El Madrid ganó, no sin aprietos, al Manchester en aquel cruce: 3-1 y 2-2. En Gran Bretaña se hizo famoso también el tercero de los mosqueteros de aquel Madrid, Gento, a quien empezaron a apodar The Motorcycle por su increíble velocidad. Busby reconoció que aquellos jugadores de blanco hacían otra cosa distinta al juego rudo y directo tradicional al que estaban acostumbrados en Inglaterra. Admiró profundamente el estilo pausado y dominador del Madrid, práctico y elegante, y el potosí de talento que albergaba aquella escuadra que terminó ganando aquella segunda Copa de Europa a la Fiorentina.

      Pero Busby soñaba con poder vencerles un día, con sus muchachos. Su equipo era joven. Tenía tiempo para educarlos convenientemente para derrotar a aquellos gigantes. Inglaterra era una charca muy pequeña para el grupo de talentos que él tenía entre manos.

      Al año siguiente, el Manchester, un equipo fabuloso, no tuvo problemas en regresar al penúltimo estadio de la competición. En cuartos de final vencieron al Estrella Roja, confirmando la extraordinaria progresión de un equipo a quien en Europa se veía como capaz de triunfar sobre el poderoso Real Madrid de Di Stéfano. De Belgrado volvieron en avión a Manchester. Pararon en Munich, a repostar. Al despegar, el avión se cayó. Murieron ocho de los futbolistas de la plantilla, y el propio Busby sufrió heridas severas. El equipo más prometedor de Europa quedó segado abruptamente. Tuvieron que completar la primera plantilla con gente de las categorías inferiores, y el propio entrenador del equipo de reservas dirigió al equipo en las semifinales contra el Milan mientras que Busby se recuperaba en el hospital. Perdieron, naturalmente. El Madrid venció al Milan en la final, ganando su tercera Copa de Europa consecutiva.

      Manchester United 1958
      Manchester United 1958

      Aquí empieza nuestra historia. Inmediatamente después del triunfo en la final de Bruselas, Santiago Bernabéu ofreció el título al United. Luego de que lo rechazaran, cortésmente, el Madrid continuó con la mano tendida: cuenta John Ludden en A Tale of Two Cities: Manchester and Madrid 1957-1958 que mandó fabricar y vender por toda España el banderín de “Los campeones del honor” para recaudar dinero con que ayudar al United con la recuperación de los heridos; propuso y organizó la Copa de la Amistad y, aún más, convenció a Di Stéfano para que jugara la temporada 58-59 en Manchester como cedido. El Madrid pagaría la mitad de su ficha, y el United, la otra mitad. La FA desestimó la operación por el perjuicio que la llegada del mejor jugador del mundo podría ocasionar a la cantera del fútbol inglés, ya que Di Stéfano “estaría ocupando la plaza de un joven futbolista británico”.

      El Madrid exhortó además a la Federación Española de Fútbol a que invitase formalmente a los supervivientes del accidente aéreo de Munich a unas vacaciones pagadas en España. Harold Hardman, presidente del equipo inglés en aquellas fechas fatídicas, declinó el ofrecimiento ya que aún había jugadores del Manchester en el Hospital Isar de Munich, mientras que la directiva que encabezaba se encontraba en plena gestión emocional del drama: Bobby Charlton ya estaba en Manchester, pero no podía jugar; Busby todavía estaba convaleciente, y aún no sé sabía de qué manera afrontaría el club sus compromisos en Copa de Europa y FA Cup.

      Accidente avión Manchester United
      Accidente aéreo en Munich, 6 de febrero de 1958

      Pero la Copa de la Amistad iba a, finalmente, disputarse. Serían en total cuatro partidos, dos en Madrid y dos en Manchester, que estrecharían los lazos entre ambas instituciones. El Real cobraba alrededor de 12 mil libras por este tipo de performances, muy frecuentes en aquella época incluso en medio de las temporadas regulares; Bernabéu le dijo al United que pagaran lo que pudieran. El Madrid era, entonces, no sólo el mejor de los equipos de fútbol que había en Europa, sino también el más admirado, temido y respetado. Su forma de imponerse en la Copa de Europa, su modelo de juego y el estilo de sus directivos había conformado en torno a la entidad un halo mítico que acompañaría al club durante décadas.

      El 30 de septiembre del año siguiente, 1959, el Madrid se desplazó a Manchester para jugar el primero de esta serie de amistosos memorables. Lo primero que hizo el equipo fue trasladarse hasta el cementerio de la ciudad para honrar la tumba de Eddie Colman, el extremo izquierdo de los Busby Babes cuya carrera quedó truncada a los 21 años por el accidente de Munich. Bernabéu, ante toda la directiva del Manchester, con Busby a la cabeza, depositó una corona de flores ante cada uno de los demás túmulos: Byrne, Bent, Ducan Edwards, Mark Jones, David Begg, Tommy Taylor, Billy Whelan. Al día siguiente el Real vencía por 1-6 al United ante 66 mil espectadores en Old Trafford. El tetracampeón de Europa no dio opciones al equipo de Busby, quien reconoció al final del partido que “la actuación del Madrid viene a confirmar mis declaraciones de antaño, en las que dije que el Madrid era el mejor equipo del mundo”. Tras el partido, el United agasajó al Madrid con una cena de gala a la que asistió el embajador de España en Inglaterra, el Marqués de Santa Cruz, y Bernabéu devolvió la invitación para el año siguiente.

      Real Madrid- Manchester 1959

      Como ocurre cuando los contendientes se quieren a sí mismos, Busby planteó estos partidos como etapas que jalonarían el crecimiento de su equipo. El escocés seguía obsesionado con ser el mejor en Europa, y el accidente que había destruido su brillante quinta de talentos no había sino aumentado ese deseo. El Madrid se encaminaba hacia su quinta Copa de Europa seguida, y Busby consideró, acertadamente, que la posibilidad de jugar contra Didí, Di Stéfano, Puskas, Rial y Gento era una oportunidad única para sus jóvenes muchachos.

      Un mes largo después el Manchester volaba rumbo a Madrid. En España fueron recibidos como héroes. El Madrid los consideró “huéspedes de honor” y en un comunicado oficial, el Real los declaró “modelo de caballerosidad”. Bernabéu se dirigió directamente a los aficionados blancos, rogándoles tributaran a los jugadores ingleses “una acogida fraternal y cariñosa en justa reciprocidad por la hidalguía y afecto” mostradas por la afición inglesa cuando el Madrid les visitó en octubre. Busby, en una entrevista a ABC, defendió la vitalidad de la que aún gozaba el fútbol inglés. La prensa lo trató con la mayor de las finezzas, llamándolo “orfebre que había moldeado aquel equipo que llegó a ser base de la selección inglesa”. Busby, que había estado dos meses entre la vida y la muerte en un hospital alemán, regresaba al lugar en donde había expresado su veneración, dos años antes, por el gran campeón europeo; lo hacía declarando su intención de que “en un par de años” su equipo fuese “tan bueno como el Madrid o el Barcelona”.

      El Madrid ganó 6-5 ante 80 mil espectadores que despidieron al Manchester con una sonora ovación. Bernabéu obsequió entonces a Busby declarando que no sólo era el más valiente de entre todos los hombres que él había conocido en el mundo del fútbol, sino el más grande. A Busby le sirvieron esos partidos para mantener viva la llama del sueño europeo entre una afición devastada que había visto pasar a su equipo de luchar por el cetro continental a pelear por la supervivencia en la liga inglesa, con ocho muertos de por medio.

      En octubre de 1960, el Madrid ganó en Old Trafford por 2-3. Las crónicas delataban la progresión mancunian señalando que “la defensa del Madrid nunca ha trabajado tanto por alejar a los rápidos delanteros del Manchester”. Un año después, en diciembre del 61, el Madrid ya era “el equipo que aterrorizó a Europa”, en pasado. Eliminado en octavos de final de la Copa de Europa de aquel año a manos del Barcelona, el United batió al Madrid en Old Trafford por primera vez. Un 3-1 que hacía augurar un cambio de época a los cronistas ingleses, alborozados por el auge del equipo de Busby. Sin embargo, el Madrid llegó aquel año a otra final. La séptima edición de la Copa de Europa deparó un Madrid-Benfica en Amsterdam. Fue el ocaso del mejor equipo de la Historia del fútbol de clubes, la única final que perdió Di Stéfano. En septiembre del 62, el United volvió a batir al Madrid, 0-2 en el Bernabéu, en el último partido de la Copa de la Amistad. Busby ya tenía a Law, el rubio escocés que ganaría el Balón de Oro. Pero habría de esperar un poco más para que la Historia le diera la oportunidad que había estado esperando toda la vida.

      Real Madrid-Manchester United 1968
      Real Madrid-Manchester United 1968

      En 1968, once años después del primer enfrentamiento oficial entre ambos clubes, y diez años justos de la tragedia aérea de Munich, Madrid y Manchester jugarían otra semifinal. El Real había ganado otra Copa de Europa más, sin Puskás ni Di Stéfano, pero con Gento, en el 66; en el United ya estaba George Best, el impresionante prodigio irlandés. Best marcó el 1-0 con que en la ida ganó el United. En la vuelta, los ingleses superaron la presión del Madrid Yé-Yé y Busby logró, por fin, llegar a la final. Tenía 59 años. Bernabéu, en la sala de prensa de Chamartín, expresó en su inglés rudimentario pero franco, el sentimiento que embargaba al madridismo: “si teníamos que perder con alguien, estoy contento de que haya sido contra ellos”. Los periodistas ingleses, dice Candau, se pusieron de pie y lo despidieron entre aplausos.

      Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. Buenas tardes, este excelente artículo de carácter histórico es cortesía de D. Antonio Valderrama y publicado en La Galerna el 26/ 12/ 2015.
        Saludos

  13. Un palito a la Premier, que este año están muy crecidos, no vendría mal. Y un toque al ManU, que huyeron como ratas de la Superliga, también lo vería con buenos ojos. Aunque tampoco me importaría que el Villarreal se llevara un chasco.
    No sé... ¿Hay algún escenario en que ambos equipos puedan perder? 🙂

  14. Hoy se cumplen 3 años de la final de Kiev.
    Un galés que no sabía jugar, no le gustaba el fútbol y tenía la cabeza en otro lado.
    Eso decían del MVP de la 13era y del autor de el mejor gol de la historia.

  15. Yo también voy con el ManU. Mantengo muy gran amistad con una buena cantidad de británicos (ingleses, galeses y escoceses). No todos son unos piratas, hooligans e hijos de la Gran Bretaña, los hay que son buena gente, no como el ....... de Emery, con esa cara de estreñido crónico que tiene. Un entrenador sobrevalorado tanto o más que su adorada Srta. Pepis, alias micciona- colonias.

  16. No os hagáis mala sangre, la indiferencia bajo mi punto de vista es lo más ventajoso, para con los roigeros los pladeros y todo lo que acabe en ero , enero excluido y chorizo que acaba en cuerda.

  17. Salve Óscar G, citar a don Blas de Lezo es un honor para cualquier español bien nacido! Salve a Cibeles y a cuantos abominan tanto de los perros ingleses ( elegibles como mal menor, en esta ocasión) como de los chupatintas del hermano del presidente del mercat de la dona.
    Gracias a La galerna por recordarnos estos episodios de chusco antimadridismo y a los amigos madridistas que han traído a colacion ( perdonad que no os nombre, voy con cierta prisa..) lo de Cherichev o lo del acabado Emery, tan chulo contra el RM y tan lacayuno contra la Farsa, otro bocazas amarrategui perdedor ..
    ¿Porqué dice The Ouija Today que es la final de todos? ¿Cuando juega la final el equipo de blanco esos "todos" van con el equipo que viste de blanco y que como él solo asume mejor y más que nadie su condición de equipo español? ¿O esos "todos" están esperando que el equipo de la camiseta blanca y más ganador que ningún otro, pierda para mofarse y menospreciarlo? Es verdad que he visto a los aficionados cerámicos con la bandera española en Gdansk (antigua Dantzig, ciudad de Solidaridad..) pero yo no sé si esos villarealenses se alegrarían de que ganara el equipo español que viste de blanco como a mí me piden que yo apoye al equipo amarillo, no se yo si con esa bandera rojigualda compensan todo lo que La galerna y varios amigos madridistas nos han recordado...en mi opinión, diría que sí...antes de que gane un perro inglés que gane un perro de Villareal...si lleva esa bandera que es la mía...el problema es que se les suba demasiado a la cabeza, que se "ofusquen" en su pasajero brillo, como les ha sucedido otros años al Cerdilla o al Patético creyéndose que han tocado el cielo cuando en realidad sólo se han subido a un mediano mirador. No se, quizás eso es lo que digo: para que vea esta gente que no los tratamos igual que ellos a nosotros, pues que gane el equipo que pueda llevar esa bandera roja y gualda..así comprobarán qué es la altura de miras y ser caballero del honor...

  18. Estamos cayendo en tergiversaciones. Hay personas aquí diciendo que el Villareal no se jugaba nada en el partido contra el Real MAdrid como si la tabla de posiciones no fuera pública y notoria.
    Claro la desición de ser ciegos es personal y propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Stay tuned for details tomorrow…#GalernaTV #TheMadSquad #MadAboutSoccer #MadAboutReal #Madridistas #CrazyPeople https://twitter.com/lagalerna_/status/1441555579089084418

@lagalerna_ @Pearlsbu @lukamodric10 Excelente artículo @Pearlsbu. Desde luego, a todos se nos ilumina la cara, como a tu hijo, cuando presenciamos ese golpeo con el interior de Lukita. Qué bien expresado. 👏👏👏

Debuta @Pearlsbu con un espléndida carta de amor a @lukamodric10.

¡Bienvenida a La Galerna!

https://www.lagalerna.com/carta-de-amor-a-luka-modric/

EL BORUSSIA EMPIEZA A ASUMIR LA MARCHA DE HAALAND | ASENSIO VALORÓ IRSE | ACHRAF EXPLICA SU SALIDA https://youtu.be/GBwWXKk0-YM vía @YouTube

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram