Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Madridismo Universal
Real Madrid Peña México, A.C.

Real Madrid Peña México, A.C.

Escrito por: Athos Dumas22 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Nombre oficial: Real Madrid Peña México, A.C.

Fundada en 1982.

Reconocida oficialmente por el Real Madrid.

 

Junta Directiva actual

 

Amando Río Lozano: Presidente

José Ramón Galindo Rodríguez: Vicepresidente

José Luis Carredano Fernández: Vicepresidente

Vidal Dias Trincado: Vocal

Manuel Lozano Pereda: Socio de Honor y Fundador

Julio Coto Villa: Socio de Honor

Peña México

Tuvimos la oportunidad de tener una amena y entretenida charla (vía Skype, por motivos obvios) con Amando Río, presidente de esta peña mexicana, muy activa y comprometida con los colores del Real Madrid.

Lo primero que llama la atención es su hermoso escudo, con un círculo rodeando nuestro glorioso escudo y hermanando los colores de las banderas mexicana y española.

Escupo Peña México

Su presidente desde 2017 es don Amando Río Lozano, que fue quien me facilitó todos los datos que aparecen en este texto.

Todo comenzó el 1982, la peña fue fundada por don Manuel Lozano Pereda, tío de Amando, y se formó principalmente como un grupo de amigos madridistas que se reunían para escuchar los partidos del Real Madrid emitidos por Radio Exterior de España. A partir de la llegada del gran Hugo Sánchez al Madrid, empezaron a televisarse los partidos, normalmente en diferido, a finales de los años 80.

En 1997, tomó el testigo don Julio Coto Villa, con Amando Río de vicepresidente, y poco a poco la peña fue creciendo hasta los 100 peñistas que la forman en la actualidad. Al principio, veían los partidos en casa de don Julio, hasta que, por motivos de aforo, dado el incremento de peñistas, decidieron juntarse para seguir al Real Madrid en el Centro Montañés de Ciudad de México hasta que dicho centro cerró sus puertas.

Amancio peña México

Las sedes actuales son el Centro Asturiano y el Centro Leonés, especialmente para los partidos de Champions, donde lo habitual es que se congreguen 40 o más amigos/peñistas a una hora que es la de la comida en México, por lo que ya aprovechan para, además del encuentro, disfrutar de una sobremesa y tertulia durante toda la tarde.

Don Julio falleció en 2017, aunque unos meses antes tuvo la oportunidad (y la felicidad) de viajar a Cardiff para ver cómo su equipo del alma alzaba la Duodécima Copa de Europa ante la Juventus de Turín.

Peña México Cardiff

Tomó pues el relevo don Amando, quien dirige el destino de la Peña Real Madrid México, A.C. desde entonces. Nos comenta Amando que no tiene interés en ampliar mucho el número de peñistas, ya que se trata fundamentalmente de un grupo de amigos unidos por su amor a nuestros colores, donde todos se conocen y no quieren algo más nutrido, ya que así les funciona muy bien.

Además de los partidos de Champions, la peña se reúne los fines de semana para ver los partidos más importantes de Liga, pero depende de los horarios, no olvidemos que hay una diferencia de siete horas entre España y México D.F., motivo por el cual los partidos que se disputan a las 12 de la mañana o a las 2 de la tarde de España empiezan a horas intempestivas en México. Dichos encuentros los suele seguir cada peñista en su casa, con el madrugón correspondiente, pero gratísimo porque es para ver a sus ídolos.

Julio César peña México

Tiene la peña un chat muy activo en WhatsApp, donde comentan todo lo referente a la actualidad blanca, los partidos pasados y por venir, las lesiones o las incorporaciones. En definitiva, discusiones sanas entre amigos sobre quién debería jugar y quién no, sobre si Zidane estuvo acertado con los cambios e incluso hasta quiénes son los próximos fichajes que «debería hacer nuestro presidente don Florentino».

También organiza la peña un sorteo anual de viajes a Madrid para poder presenciar en vivo al equipo en el Santiago Bernabéu. Normalmente, el partido al que acuden los ganadores es en primavera, para unos cuartos de final de Copa de Europa. Es habitual que se agregue un grupo adicional de personas que acompaña a los ganadores y aprovechen para estirar el viaje hasta el fin de semana siguiente y poder disfrutar de la capital de España.