Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El antimadridismo de ESPN (1)

El antimadridismo de ESPN (1)

Escrito por: Charly Rogenhofer28 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

ESPN convierte a Latinoamérica en territorio perdido

Desde hace unos años, quizá unos diez o quince, los madridistas de Latinoamérica hemos visto cómo el número de camisetas blancas por la calle se reduce en relación a sus contrapartes azulgranas. Los niños de este lado del charco gustan cada vez mas de pintarse el cuerpo con textil culé. Y es que la exposición mediática de un equipo y otro, en cantidad y sobre todo en calidad, ha sido radicalmente distinta. Como toda situación social y cultural (cosa que innegablemente es el fútbol) los fenómenos son multifactoriales, pero un factor, para nada menor, es el tratamiento que la prensa depara a un equipo y a otro.

Voy a hablar de un caso puntual. La televisora ESPN, en su brazo latinoamericano, ha causado en las redes sociales madridistas en Europa cierta sorpresa al ver cómo su talento y contenido muestran tan marcado sesgo hacia el frente culé. La intención de éste texto no es mas que explicar esa “querencia” editorial hacia las huestes del Camp Nou.

Empecemos por el principio.

ESPN inicia en Estados Unidos cuando Bill Rasmussen, comentarista deportivo,  fanático irreconducible del deporte televisado y residente de Connecticut, fue despedido en 1978 de su puesto como jefe de relaciones públicas de equipo profesional de hockey sobre hielo New England Whalers. En esa década los canales de noticias apenas le dedicaban unos minutos a los resultados deportivos, lo que le resultaba frustrante. Su hijo, Scott, alguna vez comentó: “mi padre sólo quería ver fútbol (NFL) todo el día”. En 1979, un 7 de septiembre, inicia transmisiones para todo el estado de Connecticut  ESPN (Entertainment and Sports Programming Network).

espn

Hoy ESPN tiene su sede central en Bristol, Connecticut, en un complejo de 50 hectáreas, es propiedad (en mayoría de acciones) de The Walt Disney Company, cuenta con más de 6500 empleados a nivel mundial y transformó la manera de hacer, comunicar y comercializar deporte en Estados Unidos y en el mundo.

ESPN Latinoamérica inicia en 1989. Actualmente cuenta con dos señales: Señal Norte que transmite para Estados Unidos (contenido en español para la comunidad latina), México y Centroamérica; y Señal Sur, que transmite para Sudamérica. Cada país tiene ciertos contenidos “tropicalizados” y propios. Cuenta con estudios de producción y generación de contenidos en México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina. Mucho del contenido en español de fútbol europeo se produce en Estados Unidos, radicando ahí casi todo el talento argentino de ESPN.

El sesgo barcelonista se observa desde el momento mismo de la conformación de ESPN Latinoamérica. ESPN decide usar Argentina como punto de partida para su aventura latinoamericana, y sus productores y talento inicial se conforman de personalidades afines a los gustos azulgranas.

Y es que las primeras torcidas del tronco dirán para donde se menea el árbol. Hoy por hoy, su talento en cámara y detrás de cámara es en su gran mayoría culé.

ESPN como la referencia del fútbol europeo en Latinoamérica

Lo anterior sería poco más que una anécdota de no ser porque es la principal exposición del fútbol europeo en este lado del charco. Yo, por ejemplo (y extiendo disculpas a ustedes, galernautas, por escribir en primera persona) siendo un mexicano fanático del Madrid, ansiaba contenido (noticias, transmisiones y opinión) del fútbol español. Y en las televisoras nacionales me encontraba poco contenido y opiniones estériles acerca del fútbol que se practica en el viejo continente. Llega entonces ESPN, donde comentaristas especialistas en fútbol italiano, español o inglés te llevaban transmisiones, paneles de opinión y noticias para aventar “pa´rriba”. Al fin, mi hambre de Real Madrid se satisfacía. Y mi caso se replica en miles, o cientos de miles jóvenes aficionados al fútbol europeo en toda Latinoamérica. Y aquí radica el problema de la exposición mediática del Madrid en la América de habla hispana.

El aficionado al fútbol en promedio en América Latina ve ESPN (y en menor medida FOX SPORTS) para saciarse de fútbol europeo, ya lo sabemos, pero NO todo el aficionado promedio, es más, ni siquiera la mayoría, contrasta el contenido que ve en ESPN en redes sociales o en medios internos de los equipos. Y cuando un muy sesgado panel de opinión dice en ESPN que La Masía es una fábrica impoluta de “valors” y “cracks”, y que Florentino Pérez es un corsario con una ligera mejor higiene personal que El Capitán Barba Negra, esa y no otra es la idea que permea el colectivo.

NO todo el aficionado promedio, es más, ni siquiera la mayoría, contrasta el contenido que ve en ESPN en redes sociales o en medios internos de los equipos. Y cuando un muy sesgado panel de opinión dice en ESPN que La Masía es una fábrica impoluta de “valors” y “cracks”, y que Florentino Pérez es un corsario con una ligera mejor higiene personal que El Capitán BarbaNegra, esa y no otra es la idea que permea el colectivo.

No, ESPN no es la única razón de la explosión demográfica culé en Latinoamérica, pero aporta poco contrapeso al sesgo editorial de la prensa (fuera y dentro del mismo ESPN) en los últimos quince años. Si alguien dice en una tertulia al aire (y lo dijeron, sí, lo dijeron) que el Real Madrid ganó la liga 19/20 por los árbitros, no hay quién ofrezca una opinión contraria.

El Talento de ESPN

Los referentes y expertos en opinión delante de las cámaras para hablar de fútbol europeo son, por poner unos ejemplos:

-Barak Fever (socio del Barcelona y a quien en un video se le aprecia con una bandera barcelonista, si bien esta casi sobra a tenor de sus comentarios,suficientemente elocuentes)

-Mario Alberto Kempes (Estrella histórica del Valencia)

-Antón Meana, periodista ya conocido en España como tendencioso antimadridista, pero que en América Latina es referencia para información Real Madrid.

anton meana

 

-Moises Llorens (periodista catalán y antimadridista confeso, véanle en acción)

-Mr. Chip (Invitado especial recurrente para hablar de fútbol europeo)

-Ricardo Ortiz (periodista argentino antimadridista y anti Cristiano Ronaldo)

 

Incluso el “talento madridista” de la televisora, como por ejemplo Quique Wolf, son madridistas más de la corriente de Valdano (madridismo admirador del Barcelona). El talento detrás de cámaras es también clave. El grueso de productores que trabajan en ESPN en toda Latinoamérica siguen la misma tendencia que el talento (¿quizá por eso los escogen?).

En Agosto de 2018, Barcelona TV cierra un convenio con ESPN para emitir contenidos (partidos diferidos de liga y Champions, así como noticias, entrevistas y actualidad del equipo blaugrana). Dicho convenio, para convertir a la televisora en una plataforma de BarsaTV con 3 horas de contenido diarias, no es la causa del sesgo editorial, sino que es una consecuencia del mismo, como ha sido visto.

En Agosto de 2018, Barcelona TV cierra un convenio con ESPN para emitir contenidos (partidos diferidos de liga y Champions, así como noticias, entrevistas y actualidad del equipo blaugrana).

 

En los últimos años, ESPN ha tenido problemas financieros que han provocado decisiones particulares. Una de ellas, la de bajar costos, ha hecho que se rescinda talento latinoamericano importante residente en Estados Unidos (donde radican la gran mayoría de expertos en fútbol europeo) y se dé más pantalla al talento residente en México (donde los sueldos y costos son más bajos que en Estados Unidos). Ésta tendencia nivela un poco la balanza pro-argentina y pro-culé. Y da cámara a talento como el de Álvaro Morales, quién habla sin tapujos de su preferencia por Cristiano Ronaldo, cosa que hace un par de años era impensable en televisores latinoamericanos.

Real Madrid y su voz en Latinoamérica

Nuevamente a título personal, envidio un poco el cobijo institucional que tienen los aficionados culés en estos lares. La gestión económica del Real Madrid en las épocas de equipos-estado es ejemplar en todos los sentidos. La gestión deportiva ganando 4 de 5 Champions es un hito sin precedentes en épocas de jeques y de representantes más poderosos que presidentes. Es algo que no volveremos a ver, pero todo mérito blanco queda minimizado en ESPN. El nuevo Bernabéu ni existe para esta cadena (es increíble que madridistas mexicanos no sepan que el Bernabéu está siendo convertido en el mejor estadio deportivo del planeta, pero habla de la nula comunicación institucional que llega a América) y el “feeling” es que el Real Madrid gana gracias al VAR.

Se necesita una voz fuerte, que el ADN madridista y los valores de la marca Real Madrid se represente de la mejor manera posible en mercados importantes, y en aficionados numerosos. Las redes sociales son una bendición para la pluralidad de opiniones, pero en América Latina la televisión sigue siendo el “benchmark”.

El Real Madrid es una institución ejemplar en todos los sentidos, y me encantaría que más paisanos lo supieran. Quiero “evangelizar” al aficionado promedio, y sobre todo al madridista, en el sentido de que las cosas son muy diferentes a como las cuenta Meana en ESPN.

Ojalá el Real Madrid nos ayude en esta cruzada.

Tengo 33 años, soy Licenciado en Marketing, egresado por el ITESM. Radico en la ciudad de León, México. Soy, desde hace 11 años, analista de un programa deportivo de la ciudad, llamado Todo es Fútbol. El cine, los deportes y la televisión acaparan el 99% de mis pasatiempos.

70 comentarios en: El antimadridismo de ESPN (1)

  1. Que razón tienes amigo. Llevo en Colombia un par de años y puedo asegurar que siendo madridista, ver un partido del Real Madrid por ESPN es ponerse de mala hostia a cada rato, se te acaba revolviendo el estomago.
    Empiezan suave, poco a poco, hasta que llega un punto que les da igual hasta los goles del Madrid. O le quitan merito al jugador, o al equipo o ha sido por fallo del rival o el tan nombrado por ellos... el VAR. Pero nunca por merito del Real Madrid.
    Además en cada partido (he visto casi todos los que han dado del Madrid esta temporada pasada) siempre está su comparativa y mención al eterno rival, porque no hay partido que no mencionen al Barça y su gran juego o su Dios todo poderoso Messi. Es vergonzoso lo sesgada que está la televisión en Latam.
    Me parecen pésimos comentaristas la verdad. Y lo peor de todo es que si ves un partido en FOX.... ocurre igual, no tan drástico, pero los comentarios a favor del Barça son constantes.

    Ojalá Real Madrid TV fuera en abierto aquí y se hiciera una buena gestión de ese canal con quién sabe si en un futuro.... partidos en directo. Por que lo de ESPN, FOX.... o cambian a todo el equipo o eso no hay quien lo mueva.... ¡Le pido a Florentino que haga el el milagro!

    1. Parece que esté usted describiendo un partido retransmitido por Movistar+

      Una pena lo de ESPN, nunca he visto ningún partido por ese canal, pero me acaban de convencer para no hacerlo nunca.

      Un saludo y HALA MADRID

  2. Pasará cuando les interese economicamente cambiar. Follow the money.
    PD: el uso mil veces reiterado de "talento" para referirse genéricamente a los profesionales, buenos, malos y regulares, me parece un exceso que sin duda el articulista tiene recursos de sobra para expresar de modo más ajustado a la realidad.

  3. Ante esto, solo puedo repetir lo que he dicho tantas veces, la política de comunicación del Real Madrid es un "debe" en la labor de Florentino Pérez. Se me llevan los demonios cuando me entero de estas cosas. Hay que espabilar. No sigo porque estoy muy enfadada.
    Muchas gracias por dar a conocer esta situación, que yo al menos conocía, aunque sin tanto detalle.

  4. Excelente artículo.
    Si el referente de la información del Real Madrid para la ESPN en América Latina es Antón Meana, está dicho todo.
    Si la información sobre el Real Madrid la da un personaje que ha dicho de sí mismo que es un antimadridista, no se necesitan más aclaraciones sobre la tendenciosidad de la información que produzca esa emisora sobre el Madrid.
    Qué pesadilla para los aficionados madridistas de América, tener que soportar toda la monserga sobre la filosofía, els valors y la superioridad moral de la "propuesta": lo importante no es ganar, sino hacerlo de una manera estética que entronca con el modo de ser de los catalanes. No se puede ser más ridículo y pretencioso.
    Por lo demás, estoy muy de acuerdo con la conclusión del artículo. Pero soy pesimista respecto de que el club haga algo para mejorar su imagen. Si no lo hace en España, menos lo hará en América.
    Saludos.

  5. Antón Meana pasará al museo de los oprobios por su famoso tuit cuando Modric fichó por el Madrid :"No cambio a Luka Modric por Miguel de las Cuevas ni de coña". Y siguió como informador habitual del Real Madrid sin ningún problema. Ese es el nivel.
    ¡Hala Madrid!

  6. Los madridistas del mundo debemos crear un movimiento de censura a ESPN, la verdad es una cloaca de información deportiva con un sesgo exagerado, este articulo es una verdadera exposición de la realidad objetiva y sostenida.
    Sin embargo la vida misma y el tiempo se encarga de poner a cada cual en su sitio, la debacle deportiva y financiera que enfrenta el Barcelona es producto también de ese fanatismo y endiosamiento a Messi que causaba la venta de su imagen, el aprovechamiento económicamente de esta situación para medios y marcas, fue empujando a la institución a sostener a Jugador sin importar la realidad, hipotecaron el club cumpliendo sus caprichos, dando gusto interminable a su pequeño Dios. Hoy el Barcelona que vuelve a poner los pies sobre la tierra y a despertar de su cuanto de hadas, se encuentra en una lamentable crisis donde ya veremos como se empiezan a bajar del tren triste de su realidad.
    Estamos ad portas de un Milan 2.0.
    Pero no hay que olvidar que la comunidad madridista también estamos obligados a pasar factura al mediocre y sesgado canal deportivo en el mundo entero. ¡Hala Madrid!

  7. Esto debería ser una prioridad en el club porque el mercado latinoamericano es por múltiples razones el más afín a nosotros y uno al que la Premier por ejemplo no llega fácilmente. En vez de emplear recursos en abrir escuelas deportivas en sitios como Botswana, de lo que conste no estoy en contra, el club debería poner a trabajar un equipo profesional de lobby (sin el Buitre, claro está) para cambiar esta situación. Tito Flo está acostumbrado a hacer cosas mucho más complicadas en ACS.

    1. No se por qué el Real Madrid no intenta cambiar ese sesgo antimadridista. No se dan cuenta de que la imagen del club se ve muy afectada, se falsea lo logrado y el mensaje cala. Es verdad que en España pasa igual y tampoco hace nada. Es como si no le importase pero pienso que se equivoca con esa actitud. A mi, como madridista, me cabrea muchísimo.

  8. Excelente artículo, Charly, y gracias por llevar a otros lares el sentimiento que desde hace varios años los madridistas de estas latitudes expermientamos al ver ESPN. Olvidaste mencionar Fuera de Juego, programa de opinión y polémica con un sesgo azul grana impresionante. Mis respetos para Joserra. De allí, lo demás en ESPN es puro relleno.

  9. En directv sports, por lo menos en Chile dan real madridtv muchas veces al día, eso es de agradecer, tener una pisca de madrid en latinoamerica.

  10. El principal agujero negro , yo diría que el único a juzgar por los resultados, de la gestión de FP es el de la comunicación y la presencia del Club en los medios.
    Este artículo y las opiniones de los madridistas del otro lado del Atlántico, confirman lo que venimos observando aquí desde hace año.
    La aparición de RealmadridTV en abierto nos hizo concebir la esperanza de que se produjera un cambio cualitativo, pero desgraciadamente no ha sido así, quizá por que la gestión del canal siempre se ha encomendado a terceros cuyo objetivo no es el mismo que el de los madridistas.
    Es una pena pero esta es la triste realidad.

  11. Yo creo que es por una situación más coyuntural.
    Como contexto, soy mexicano y tengo 25 años. Hace 17 años el Barcelona fichó a Rafa Márquez y después de Hugo Sánchez, es el mexicano más exitoso con carrera europea, el único en ganar la UCL.
    Si a eso le sumamos el efecto Messi para los argentinos y latinoaméricanos en general, no me parece extraño que tengan mucho más cobertura. En tiempos más recientes, Luis Suárez, el uruguayo más mediático y añadiendo a Jorge Ramos (periodista uruguayo) a la ecuación, no me parece sorprendente el resultado. En los últimos años el Barcelona ha tenido a los 3 latinos más populares del planeta: Messi, Neymar y Suárez, habría que señalar a la inmensa popularidad de James, pero su rendimiento dejó mucho que desear.
    También se cuelgan de los éxitos conseguidos por la selección española, que al menos en el mundial, más de la mitad de los 11 titulares eran del Barcelona.
    Tampoco creo que pinten al Madrid como un villano. Al menos en México está José Ramón Fernández, hijo de españoles y prócer del madridismo, aunque también se decanta por el futbol que llegó a practicar el Barcelona hace unos 8-9 años. Ahí está Hugo Sánchez, que parece aprovechar cada minuto al aire para postularse como "futuro técnico" del RM y los defiende a capa y espada. Ricardo Puig es madridista y lo dice sin tapujos. Hay de ambos bandos.
    Luis Omar Tapia, popular narrador chileno, estuvo tanto en ESPN como en FOX y también es madridista.
    En cuanto a Barak Fever, es el primero en reconocer que el Real Madrid es el club más grande de todos. A mí no me parece malo que no escondan sus colores, eso no tendría porque influir en su objetividad. Álvaro Morales me parece un personaje mal labrado y arrogante, simplemente es eso: un personaje creado para suscitar polémica barata.
    Creo que el argumento, de nuevo reitero, en México se puede ver desde ambos lados. Sin duda es la rivalidad mediática, deportiva y me atrevo a decir política más tensa del deporte mundial. Empezando por el tema español-catalán, Messi-Ronaldo, Pep-Mou (en su momento) y qué ahora se "amparan" del VAR para criticar y quizá para algunos, demeritar los triunfos blancos.

    1. Para mi con esto basta: "Luis Omar Tapia, popular narrador chileno... también es madridista."
      Popular no. El Mejor...
      No entiendo mi amor al fútbol sin sus comentarios y relatorías, primero en ESPN, luego en FOX Deportes, beinSport y ahora en TUDN.
      Su tándem con Diego Balado, Jafar, y Eduardo Biscayart, Don Bisca, es histórico en las narraciones de las últimas Copas de Europas de nuestro amado Real Madrid Club de Fútbol.
      Ese tan suyo "Comienzan los noventa minutos del deporte más hermoso del mundo" al inicio de cada partido, ya vale su escucha. Siempre respetuoso y a la vez tan jaranero, Don Luis Omar Tapia es ejemplo a seguir para quien decida hacer su vida en la relatoría deportiva.
      Que sigas deleitándonos muchos años más Maestro...
      Hala Madrid y que viva el fútbol!!!

  12. El daño que ha hecho “Messi” (no me refiero a él personalmente) al madridismo ha sido inconmensurable. Va mucho más allá de los goles marcados en el Bernabéu, Ligas, Champions, etc., etc. Su amalgama con los independentismos periféricos, con la envidia y la zafiedad tan nuestra, con el lobby argentino, que creía hacer más grande a su héroe atacando al madrid y menospreciándolo; todo esto lo hemos visto y vivido, minuciosamente, esta última década. Y en el último lustro agravado aún con la mentira construida sobre una excelencia cada vez más esporádica y en escenarios intrascendentes. Pero era necesario que la máquina construida sobre la gran mentira siguiera funcionando. Eran muchos los intereses que la movían y había que huir hacia adelante. Pero en ese autoengaño y falta de autocrítica estaba el veneno que terminaría destruyéndolo todo. Solo faltaba una humillación (un baño de realidad) como el 8-2 para mostrar ante todos la verdad de la mentira.
    Para mi que Messi vio todo esto hace tiempo y que, harto de ser D10s, de ser el Messías que conduciría a su pueblo a la tierra prometida de la independencia, decidió ser (volver a ser) un jugador de fútbol. Quizá el mejor de todos los tiempos, pero un jugador de fútbol, sin más.

  13. No se preocupa el Real Madrid, de defender su imagen, que tb es una ctivo del Club, en España, como para hacerlo en America Latina.....
    Una actividad de ocio, como es ver una partido de tu equipo, los comentarios y la realizacion son tan sesgados que para no irritarte, es mejor ver los partidos con sonido ambiente o el audio de RMTV cuando se puede.
    llevo 2 temporadas de este modo y soy muy feliz.

  14. Hay que mencionar que el argentino Liberman no pierde ocasión de desmontar el tinglado Messi y decir las cosas como son del futbolista argentino.

  15. El Real Madrid de Florentino:
    Brillante gestión económica.
    Magnífica gestión deportiva.
    Fracaso estrepitoso en la gestión de comunicación, salvo por RMTV, que es un canal voluntarioso pero a todas luces insuficiente.

    1. Igual voy muy errado, pero quizás la estrategia de Florentino sea precisamente la de pasar de defenderse. Sólo que yo iría a por todas y votaría al 99% de los periodistas.

      1. Sí, la estrategia florentiniana del "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio", pero a veces tampoco estaría de más enseñar un poco los dientes, que parece que es que nos da igual todo.

  16. Mi enhorabuena por el artículo. Me ha parecido completo y documentado. Esperando la segunda parte. El marketing culé y catalán en los últimos 20 años ha sido de mucho nivel, es de reconocer. Todo empieza con La porta y se le alinean los astros con Ronaldinho, Guardiola y la irrupción de Messi, con unos jugadores acojonantes, Xavi, Iniesta, Puyol, Busquets, Alves... Esto hace que el marketing arrase, con patrocinio de UNICEF "gratis", aparte del compadreo de las instituciones deportivas. Esto lo hemos visto todos. Lo de Latinoamérica es otra muesca más, también trabajada. Pero sus valors ya no cuelan, sus resultados y juego menos, si Messi sale a la tremenda su imagen de club y jugador va a estar muy dañada en Latinoamérica. Estamos ante un momento decisivo, si jugamos bien nuestras cartas reinaremos la próxima década.

  17. Muy interesante tu artículo y entiendo tu frustración porque lo que cuentas es verdaderamente desolador para el madridismo....pero si te sirve algo de consuelo te diré que en España el Madrid también tiene perdida la batalla mediática...en este aspecto creo que esta directiva como las anteriores siguen haciendo dejadez...a lo largo de la historia nos hemos dejado comer la tostada siempre por los culés y parece que no tiene remedio....

    Me encanta que haya madridistas como tú por todo el mundo que intenten evangelizar, es lo que intentamos por aquí también los madridistas españoles....mientras haya madridistas como tú no habremos perdido del todo la batalla mediática....

    Un saludo y ¡Hala Madrid!

  18. Buen artículo y mejor explicación sobre cómo funciona el tema del Tinglado..
    Habéis escuchado el vídeo segundo del tal Moisés Llorens, sin palabras y que poca vergüenza...
    Aquí tenemos Látigos Serrano..que pasó de trabajar en RMTV a ponernos verdes.
    Juanma Rodríguez, el del cocidito madrileño.... empezó a meterse con Bale, con la hora de salida y con lo que gana, ahhh eso si, el llega al chiringuito cuando le da la gana.
    Hasta se metió con ZZ quejándose él,
    de las alineaciones que hacia...._47 en 48 partidos.....y él, que sabe.
    Lo que nos hace falta son más Richard Dees y Galernas y menos
    ...Castaños, Joserras Corleones, Trileros y compañía.
    Salud8s.

    HALA MADRID

  19. El MULADAR no tiene fronteras.
    Dicho esto se me escapa el porqué de tanta desidia en tratar de revertir esta situación por parte del RM.
    O es que existe algún plan oculto y misterioso con el que quieren sorprendernos???

  20. Dramático. En la era de las comunicaciones, perder la batalla de la comunicación es perder la guerra. Ignoraba lo que explica el excelente artículo. Nada de lo que haga el RM, triunfos, gestión, trayectoria... Nada servirá de nada si las divisiones del Ejército culer ganan la batalla de la propaganda. Y por lo que se ve lo están haciendo.

  21. Es evidente que hay que actuar. El Real Madrid debe tomar cartas en el asunto. El farça hace mucho tiempo que es competencia desleal, así que no es plan de andarse con paños calientes.
    McLuhan y Chomsky , 2 figuras de primera magnitud y referentes para saber como actuar en relación a la comunicación. El Real Madrid, en pleno s XXI ha de ponerse al día o, mejor aún , ser el modelo a seguir en cuanto a eficiencia y eficacia en aquel ámbito.

    Noam Chomsky, aunque de origen judío, madridista. Ese cabello blanco así lo atestigua.

  22. Muy buen artículo, vivo en USA y se de lo que hablas en mi caso tengo un ramillete de opciones que me permite no tener que consumir ESPM, pero tengo una premisa de no consumir algo que me desagrade, cierto que sería beneficioso para el Madrid que aumentará la exposición de la marca en America dado a que existe público en abundancia que lo consumirá, ojalá el club se percate de este detalle y busque una vía para aumentar su presencia en la tv en America. Si a lo que tienen acceso es a las redes sociales si podrán decidir que consumir, mi opción y recomendación a todos los aficionados del Madrid la dejo al final con la seguridad de que esta siendo bien recibido en toda America latina. Canal de YouTube ( IAM MADRIDISTA ) mis respetos a todos y Hala Madrid.

    1. Manuel, está muy bien no consumir lo que nos hiere o cabrea, pero con eso no se acaba el problema que tenemos en ese sentido. El Barça sigue controlando la propaganda y eso nos está haciendo mucho daño, también a nivel de crecimiento del número de aficionados fuera de España. Aquí los medios han conseguido que media España sea antimadridista, es decir, los seguidores de otros clubes españoles son todos antimadridistas, salvo los del Español y poco más, por la campaña mediática que hay aquí que lo único que generan es odio al Madrid. No vale con que no consumamos, que aquí si lo hiciéramos todos los madridistas a una igual conseguíamos algo, pero fuera de España donde cada vez hay menos madridistas no hacemos daño con solo dejar de consumir. Ahí el club tiene que hacer algo, que parecemos las hermanitas de la Caridad.

      Un saludo, Manuel

  23. En Latinoamerica solo hubo un momento en el que tuvimos "medio" que a ESPN de nuestro lado y fue cuando Chicharito fue jugador nuestro. Ahí hablaban un poco más del Madrid pero se remitian solo a la actualidad de Chicharito en el Madrid.
    Os invito a que vean la final de la Champions que acaba de ganar el Bayern - y los invito a contar cuantas veces mencionaron al Barcelona durante la transmisión JAJAJA es para morirse de la risa. NO estoy diciendo que debían mencionar al Madrid tampoco... sin embargo en un partido totalmente ajeno que ninguno de los 2 equipos estaba ni cerca de jugarlo... por que mencionar y quedarse en bucle infinito tiempo espacio hablando sobre el Barcelona en plena transmisión de una final de Champions Bayern PSG.

    Este es el contenido que nosotros latinoamericanos tenemos que consumir... saludos galernautas!

  24. Si en España hace años que el Madrid tiene perdida la batalla de la prensa, qué vamos a dejar para Latinoamérica.
    EL Madrid tiene que empezar por casa y luego ir expandiendo su "discurso" por el resto del mundo. Se necesita de mucho tiempo y dinero para una empresa semejante. Pero se puede conseguir.
    De todos modos, me dices seguir ganando como hasta ahora contra la idea de tener un entorno periodístico favorable a nivel mundial pero sin títulos y te digo que me quedo con el primero seguro. ¿Dónde hay que firmar?

    1. Pues si, hay que empezar por España. Por lo que he observado, muchos medios de América se nutren de la "información" que dan los medios españoles. Lo pongo entre comillas, porque ya sabemos que es opinión, que venden como información.