Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Los cuadernos de Don Mario

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Los cuadernos de Don Mario

Escrito por: La Galerna28 marzo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

 

Buenos días, amigos lectores. Aturdido aún por el recorte de sueño, por esa hora robada subrepticiamente en la oscuridad de la noche, el portanalista de guardia se dispone a acometer su oficio de escribidor con la legaña sin despegar de un ojo perezoso que ansía recuperar, como Marcel Proust, el tiempo perdido.

No era El sueño del celta una obra referida a cierto equipo vigués que ansiaba hace una semana alejar a los nuestros del liderato de LaLiga, ni El hablador una novela sobre cierto central sevillano que últimamente parlotea más en los medios que sobre el terreno de juego, ni la Conversación en La Catedral un reportaje sobre el pico pendenciero de Raúl García cada vez que se enfrenta al Real Madrid. Tampoco La guerra del fin del mundo narraba la vuelta de Luis Figo al Camp Nou, aunque fueran muchos medios los que nos vendieran El Paraíso en la otra esquina, en ese edén de Elcheman en el que todo es paz y armonía, excepto quizás en las arcas. Todos estos títulos tienen algo en común: fueron escritos por Don Mario Vargas Llosa, quien hoy cumple 85 años.

Sí, lo sabemos, esta es una web de madridismo que no descuida la sintaxis, pero si observamos la obra de Don Mario encontraremos múltiples referencias futbolísticas y futboleras que puedan hacernos olvidar el páramo yermo de las portadas de este domingo en el que nos han robado el fútbol como Lily hacía con el corazón de Ricardo en Travesuras de la niña mala. Justo antes del Mundial de España 82 (hermosas cifras sin duda), Don Mario demostraba su visión del fútbol en diversos artículos, algunos de los cuales, leídos hoy tras años de Villaratos, Arminiatos y Rouraratos nos parecen de una inocencia impropia del autor peruano: “En el fútbol, el público ve representada una sociedad modelo, a la que gobiernan leyes claras y sencillas, que todos comprenden y acatan y que, al violarlas, entrañan para el culpable castigo inmediato. Además de justa, una cancha de fútbol es un espacio igualitario, que excluye todo favoritismo o privilegio”.

Don Mario Vargas Llosa dirige desde hace años la Cátedra Real Madrid en la Universidad Europea, una cátedra que “aúna todos aquellos proyectos formativos y de investigación que permitan tener una visión global y completa del deporte”. La relación del escritor con nuestro club es, por tanto, estrecha e intensa, y el honor fue nuestro cuando le vimos realizar el saque de honor en el Bernabéu al poco tiempo de recibir el Nobel de Literatura. Son muchos los clubes que pueden presumir de tener campeonatos nacionales o europeos, pero ninguno de contar con un ganador de Wimbledon o un Nobel de Literatura en sus filas. Esa suerte, ese honor, nos permite en ocasiones escuchar elogios acerca de lo que significa el club blanco como institución, palabras hermosas que emanan de la boca del escritor y que jamás leeremos en los medios portanalizados:

"El Real Madrid da un ejemplo que debería ser seguido por muchas instituciones de la sociedad civil. Es la sociedad en conjunto la que se beneficia del resultado de estas investigaciones. Felicitaciones a los beneficiarios y a quien concede las ayudas, el Real Madrid”.

Pero vamos allá con la “apasionante” actualidad:

Portada Marca

Hoy comienza el Mundial de Fórmula 1, un campeonato arrasado por los Mercedes los últimos ocho años, siete de ellos con título para Lewis Hamilton. La mayor emoción de estos campeonatos consistía en saber con cuántas carreras de antelación se proclamaría campeón el piloto británico. “Vuelve Magic”, reza el titular de Marca, pero al igual que Pepe Kollins nos decía acerca de Messi, que cuando dice que se va, es que ya se ha ido, cuando Marca dice que vuelve Alonso, es que ya volvió con anterioridad:

Marca Alonso

Ni rastro de la victoria del extenuado Real Madrid de baloncesto en Manresa, ni de nuestras futbolistas en campo del Deportivo Abanca. Como siempre ocurre en las portadas, ambos equipos solo son portada en las derrotas o en las polémicas buscadas, nunca en los triunfos. Lo mismo ocurre en As:

Portada As

El montaje con las medias caras y los medios bólidos de Carlos Sáinz Jr. y Fernando Alonso nos parecería de gran belleza si no fuera porque las tonalidades se mezclan en un azuloscuro-rojocasigrana que nos repele en todas sus formas y expresiones.

En pequeños recuadros de las portadas de los medios madrileños se hace referencia al partido de la selección española en Georgia, un evento de talla mundial en el que los de Luis Enrique buscarán batir el récord Guinness del pasado jueves ante Grecia: el partido con mayor posesión (81%) y menor número de tiros a puerta (2) de la historia. Lo cual nos resulta de gran extrañeza, puesto que tenemos la suerte de contar con Koke, Busi y Pedri, que así juntos suena a trío de chicas Almodóvar del montón.

Ambos medios también dejan algunas menciones menores al inicio del mundial de motociclismo y diversas expresiones que no por mil veces repetidas nos siguen chirriando, como la Roja o la Rojita. La Chunga, otra obra de Mario Vargas Llosa que no sabemos por qué nos ha venido a la cabeza.

Las portadas de la prensa cataculé nos traen noticias que nos interesan tanto como la vida marital del escritor peruano:

Portada Sport Portada Mundo Deportivo

“Sí o sí” para Dembélé según Mundo Deportivo, mientras Sport nos dice que “el francés abre la puerta a negociar”. Cuánto interés, estamos expectantes por saber la resolución. Menos mal que nos han birlado una hora, una hora menos para la vuelta del Real Madrid a la competición.

Que pasen un estupendo domingo de 23 horas.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

11 comentarios en: Los cuadernos de Don Mario

  1. Buenos días,

    Coincidiendo con el editor en la repulsa de ambos a los colores elegidos por Asco para su portada. Convendrán todos conmigo, que son colores que encajan con la idiosincrasia del medio, como anillo al dedo.

    Si nuestro RM no juega, el fin de semana es eterno. Ya pueden quitar una, o todas las horas del reloj.

    A ver si en Bahrein, tuviésemos la fortuna de ver a un madridista en el podium, o vete tú a saber, si dos.

  2. Buenos días a todos.
    La prioridad de la esquinita es renovar a Dembele... para venderle, porque si no, el año que viene se va gratis.
    Es el único jugador, junto con Fati, pero este ahora mismo este no está para nada, por el que pueden sacar pasta para intentar cuadrar un poco las cuentas.
    Seguramente le renovarán con una cláusula de 100 kilazos y se largará el año que viene a Inglaterra.

  3. Buenos días, ayer Hernández bis, dirigió un Noruega- Turquía, en el cual expulso a un jugador noruego y anuló un gol por fuera de juego de Haaland, por milimetros, bien anulado, pero casi imposible discernir en directo sin ayuda del V.A.R.. No dirá el chaval Noruego que no queda avisado, si viene a jugar en el Madrid, de lo que le espera.
    Saludos

  4. Domingo 28/03/2021, son las 12:32h y seguimos sin noticias del dúo calavera, sí, ese par de alopécicos tan simpáticos, los cuales campan a sus anchas por la más mejor liga del mundo mundial...

  5. El tal Cucurella de la sub21 podría cortarse la melena. No son pelos para jugar al fútbol. Correría bastante más deprisa si se quitara todo ese peso de encima.

  6. Menudo atraco le hicieron ayer a Portugal. El gol de Cristiano fue clarisimo y ni el árbitro ni el linea se enteraron. Por cierto, el árbitro es el mismo del partido del Atalanta en Valdebebas y ya entonces me pareció muy malo con una forma muy extraña de aplicar el reglamento. En Europa los arbitros son un cáncer y no se entiende como un deporte súper profesional tolere tanta incompetencia.

  7. Me comentaba un amigo- al cual saludo- , madridista, catalán , independentista y de izquierdas, sobre el fanatismo. Dando a entender que soy radical cuando afirmo, y mantengo, que la politización del furgol beneficia al farça y perjudica al Real Madrid. No le gusta demasiado que uno tenga el convencimiento de que el Real Madrid , por naturaleza y sin intervencionismo socio-político, tendría todavía más títulos que el "més que un club". Y respecto a esta mezquindad nazional-culerista, con the Tinglao a toda máquina, quiero seguir aportando apuntes. Ayer, en Manresa y donde reside uno de lo satélites que integra la secta, nueva demostración de lo adulterada y podrida que están las competiciones deportivas, especialmente en las Españas, donde intervenga el fcb. Pedro Martínez, buen entrenador, pero furibundo antimadridista y consabido independentista catalanista, siempre hace lo mismo. Prepara a conciencia los partidos contra el Real Madrid y motiva especialmente a los suyos cuando de enfrentarse al Realísimo se trata. ¿ Hace lo mismo ante el "més que un club"? La pregunta, evidentemente es retórica.

    Más de lo mismo, ya expliqué no hace mucho que empiezo a cogerle asco a los clubes gallegos por su doble vara de medir y actitud cuando se enfrentan a los blancos en contraste a cuando lo hacen ante los babaugranas. Ayer, hasta en futfem lo pudimos ver. Importante victoria de las nuestras en su partido en la CoruÑa. Ante unas rivales que se emplearon más que ardorosamente. Hubo alguna que otra entrada malintencionada a las futbolistas del Real Madrid.

    En la crónica del partido de las mujeres añadiré algo Mas...

  8. Leo en un recuadro de Marca que hay polémica con la visita del doctor Celaya a la Volta ciclista. El doctor Celaya tiene prohibido por la UCI trabajar en el mundo del ciclismo profesional a raíz de las investigaciones de la USADA. Esa noticia me ha hecho recordar que esta noche en Lo de Évole emitirán una entrevista con el aún más polémico Eufemiano Fuentes. Aunque sus amenazas llevan muchos años circulando ("si hablo, España se queda sin Mundial" y cosas así), y pese a que algunos medios lo relacionaron con el entorno del Barça de la época de Guardiola, me juego una ración triple de cañas a que en la cadena de Roures no van a mencionar a ese club, sino que van a dejar una sombra de sospecha sobre el Real Madrid. Nada concreto, de modo cobarde para evitar la querella, como hizo Sandro Rosell, pero esto seguro. A ver cómo lo hacen (creo que picaré y lo veré, aunque solo sea para poder criticarlo a gusto después).

  9. Veo en algunos comentarios de supuestos madridistas que el Madrid está prácticamente ya perdido en el enfrentamientos de cuartos ante el Liverpool, y yo digo: Courtois, Ramos, Casemiro, Modric, Kroos, Benzema ahí cito 6 cracs mundiales. ¿Qué pasan de los 30 y algunos incluso bastante más? Sí, pero en un buen momento de forma como es el caso, no importa tanto la edad y por consiguiente, pueden presentar batalla a cualquier equipo de Champions por muy City, Bayern, PSG o Dortmund que se llamen porque estimo que serán con toda seguridad tal como se ha dado el sorteo uno de los finalistas. Creo además que ninguno de estos equipos reúne más talento junto en sus filas que los mencionados, sin citar a otros jugadores de la plantilla madridista, que con buen tono pueden también igualar e incluso mejorar a cualquier rival, me refiero a, Carvajal, Mendy, Valverde, Asensio, Rodrigo, Vinicius… que completan lo que se llamaría un “EQUIPAZO” . En fin a lo que me refiero es que estoy harto de oír en los medios por los entendidos de turno, que al Madrid no le llega para ser campeón de la Champions, y yo les diría, y les digo que esperen por si llegamos a la final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram