Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
IFFHS, broma de mal gusto

IFFHS, broma de mal gusto

Escrito por: Athos Dumas27 marzo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La broma, de mal gusto, y sin ninguna gracia, de la semana salió de esa sospechosa y absurda asociación llamada IFFHS (International Federation of Football History and Statistics, nombre pomposo y pretencioso donde los haya), que publicó, así sin rubor y sin anestesia, que el mejor club mundial de la década 2011-2020 era el FC Barcelona.

Sorprendente dato, sin duda alguna, ya que el club que más Copas de Europa había conquistado en esas diez temporadas —estamos hablando de la mejor competición de clubs a nivel mundial—, con mucha diferencia, había sido el Real Madrid, con cuatro títulos, por dos del FC Barcelona y del Bayern de Múnich, y una del Chelsea y del Liverpool. Sin duda alguna, esa empresa llamada IFFHS tendrá sus baremos para medir puntuaciones, incluyendo por supuesto competiciones domésticas de cada país.

Siguiendo la estela del impecable texto de Israel Montejo publicado en La Galerna hace unos días, se me ha ocurrido hacer una tabla más razonable que resume la trayectoria de los mejores clubs europeos en la última década 2011-2020.

Real Madrid Undécima

No cabe duda que la Copa de Europa tiene que puntuar mucho más que el resto de competiciones. No es posible, por ejemplo, pensar que una victoria en 1/32 de copa del Rey, ante el Villabotijos, valga lo mismo que una victoria que da un paso a una final de Champions.

Indudablemente, por lo que ello conlleva, debería puntuar más, en el caso de los equipos españoles, lograr un 4º puesto en la liga —ya que da acceso a jugar la Champions— que un título de Copa del Rey. Pero puntuaremos más un título menor, como la Copa de cada país, que un 4º puesto en la liga, ya que no todos los países importantes tienen 4 puestos en Champions, algunos ni siquiera 3.

Real Madrid Duodécima

Todo baremo que se crea tiene un componente subjetivo, pero estaremos de acuerdo en la enorme dificultad de ganar una Copa de Europa, y si no, que se lo pregunten, por ejemplo, al Atlético de Madrid (118 años de historia, 0 títulos), a la Juventus de Turín (dominadora absoluta de la Serie Uno y cuya última victoria fue en 1996, hace 25 años), o a dos transatlánticos europeos como PSG o Manchester City, también yermos del máximo trofeo continental. En el caso del City, todavía no han sido capaces de haber llegado siquiera a jugar una final de tan prestigiosa competición.

Por ser generosos con otras competiciones, he fabricado un Excel con las siguientes valoraciones de cada competición:

  • UEFA Champions League = 10 puntos
  • Finalista de Champions = 4 puntos
  • Semifinalista de Champions = 2 puntos
  • Liga nacional = 4 puntos
  • 2º liga nacional = 2 puntos
  • 3º liga nacional = 1 punto
  • Copa nacional = 1 punto
  • Europa League = 2 puntos
  • Supercopa de Europa = 1 puntos
  • Mundial de clubs = 2 puntos

Todo es debatible, pero a este escribidor se le ha ocurrido hacer una clasificación con las puntuaciones antes mencionadas.

He incluido a todos los clubs que han sido finalistas de la Copa de Europa entre 2011 y 2020, así como a los ganadores de la Europa League de ese periodo. También he añadido al Manchester City, pese a sus nulos logros europeos, teniendo en cuenta su trayectoria exitosa en torneos nacionales ingleses.

No incluyo ni Supercopas locales, ni Copas de la liga o similares.

Y me salen estos datos, tan solo son 14 equipos europeos, 4 de España, 5 de Inglaterra, 2 de Alemania, 1 de Italia, 1 de Francia y 1 de Portugal.

Clasificación real IFFHS

Como ven, dado el peso de la Champions, nos sale el Real Madrid como claro ganador, por delante del Bayern, enorme dominador de la Bundesliga y de la Copa de Alemania.

El FC Barcelona quedaría en 3er lugar en esta clasificación, a todas luces —aun siendo subjetiva— más coherente que la que publicó la susodicha IFFHS.

Algunos —como yo— pensarán que incluso la proporción Copa de Europa/Liga debería ser mayor que el 10/4 que propongo en esta tabla. Qué mínimo que el valor de una Copa de Europa sea 3 o más veces superior al de una liga nacional (o sea 12 vs 4 por lo menos).

 

Fotografías: Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

6 comentarios en: IFFHS, broma de mal gusto

  1. Sinceramente, me la suda bastante el baremo que haga la asociación esa. Si ellos y los segundones están contentos así, pues perfecto. Yo firmo esta década con los mismos resultados para todos y que en el 2030 vuelvan a dar la misma clasificación.

  2. No nos volvamos locos con la estadística. Si vemos los baremos utilizados, vale igual ganar 1-6 en Anoeta, que 1-2 en el Allianz en semifinales de Champions, o resta igual perder con el Alcoyano, a caer ridiculizado 2-8. Por eso Elcheman es el mejor, implacable con Elche, Huesca, Alavés,etc, y corderito con Bayern, Liverpool.

  3. Estos no utilizan estadísticas manejan números, aquellas son algo más serio. Y como dijo un sabio " Los números si los torturas te dicen lo que quieres"

  4. Se agradecen artículos serios y contundentes que dejen en evidencia a determinados organismos por sus contínuos tratos de favor y prerrogativas con destino el farsalona. Pero, aún estando en desacuerdo con esta distinción , me parece más grave y significativo el conflicto de intereses que supone la presencia de gargamel roures como avalista del " mes que un club" a la par que principal responsable de la difusión de imágenes audiovisuales de la LFP.

  5. La misma IFFHS publicó hace pocos meses que el mejor entrenador de la década era el Cholo Simeone, por delante de Guardiola y de Jurgen Klopp. Con Zizou solo séptimo. Esa es la fiabilidad de estas estadísticas, solo un punto por encima de cualquier AIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram