Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
FC Barcelona, mejor equipo de Cataluña para IFFHS

FC Barcelona, mejor equipo de Cataluña para IFFHS

Escrito por: Israel G. Montejo26 marzo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Que el FC Barcelona es un buen equipo no lo pone en duda nadie. Incluso, si subimos la apuesta, y afirmamos con rotundidad que es un muy buen equipo, tampoco nos equivocaremos un ápice. Además, soy de los que creen que cuanto más grandes son tus rivales mayor es tu victoria pero, dicho esto, asegurar que el Barsa es el Mejor Club del Mundo en la década que va desde 2011 hasta 2020 ya es algo acerca de lo cual podemos, cuanto menos, levantar la ceja con incredulidad. Como diría Butragueño: “Nos hemos mirado entre nosotros”, una frase que no dice nada pero que lo dice todo.

Eso es, precisamente, lo que afirma la IFFHS, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, un organismo privado, fundado en 1984, amante de las matemáticas y sus complicados cálculos estadísticos, que todos los años emite un informe en el que señala los mejores clubes y jugadores del momento.

En esta ocasión, como cerrábamos un tramo de diez años, tocaba ir un poco más lejos y poner nombre y apellidos al Mejor Club de la Década. Y en ese punto, las cuentas, ecuaciones, sumas y restas de los técnicos de la IFFHS han dictaminado que el mejor de todos es el FC Barcelona. Sorprendente.

La institución, que nació en Leizpig, tiene en cuenta para emitir sus informes y resultados no sólo los títulos ganados sino también partidos con victoria, goles metidos, goles encajados…. Es decir, un batiburrillo de cifras de las que termina saliendo un promedio y un nombre.

Para un periodista formado en letras puras, todo lo que tiene que ver con las matemáticas, con los ceros y unos, que diría mi amigo César Ortiz, forma parte de un universo paralelo de difícil comprensión. Pero lo que sí parece evidente, cuando se habla de fútbol, es que el mejor es siempre el que gana, y si buscamos un resultado mundial, el mejor es el que más torneos internacionales levanta. Es de perogrullo.

Lo cierto es que, en esta década, el FC Barcelona ha ganado mucho, casi más que en toda su historia, pero no es el que más ha ganado. Ni de lejos. Ni el que más huella positiva ha dejado. En todo caso, es protagonista de algunas debacles memorables.

En el plano internacional, que es donde se deberían cocer las habas para este tipo de clasificaciones, ha levantado dos Copas de Europa en la primera parte de la década (2011 y 2015), dos Mundiales de Clubes en esos mismos años y dos Supercopas de Europa en esas fechas. Es decir, seis títulos de máximo nivel, con dos Champios, que es la madre de todos los títulos, en sus vitrinas. Todos ellos, entre 2011 a 2015.

Desde entonces, su fracaso ha sido estrepitoso. Ha encadenado derrotas vergonzantes como el 2-8 ante el Bayern de Munich en 2020, amen de eliminaciones impropias de un equipo elegido mejor club de la década a nivel mundial. Nos referimos (sentimos el inevitable escarnio, queridos amigos barcelonistas) a lo acontecido ante Roma, Juventus y Liverpool, en este último caso con el ‘timo del córner’ incluido. La derrota por aplastamiento de este año ante el Paris Saint Germain no cuenta porque ya forma parte de la siguiente década, la de 2021-2030.

En el mismo plazo de tiempo, el Bayern de Munich ha ganado también dos Copas de Europa (2013 y 2020), dos Supercopas y dos Mundiales de Clubes en esos mismos años. Sin embargo, resulta que además se ha hecho con ocho Bundesligas de forma consecutiva , dos más que el Barcelona en ese mismo periodo de tiempo, habiendo establecido una auténtica dinastía en el campeonato germano.

su fracaso ha sido estrepitoso. Ha encadenado derrotas vergonzantes como el 2-8 ante el Bayern de Munich en 2020, amen de eliminaciones impropias de un equipo elegido mejor club de la década a nivel mundial. Nos referimos a lo acontecido ante Roma, Juventus y Liverpool.

Y si nos fijamos en el Real Madrid, en esta década ha sumado cuatro Champions League (2014, 2016, 2017 y 2018), las tres últimas de forma consecutiva, algo que no había hecho nadie en la historia de la Copa de Europa en su formato actual, además de cuatro mundiales de clubes y tres supercopas. Once títulos internacionales de un tirón en esta década, además de sumar también Ligas (3), supercopas de España (3) y Copas del Rey (2).

A pesar de ello, los gestores matemáticos han decidido que es el FC Barcelona el Mejor Club de la Década en el Mundo. Sin duda alguna, las goleadas ante equipos de menor enjundia suman sus puntos. Es claro que hoy por hoy es el mejor equipo de Cataluña y para algunos, también, de Europa y del Mundo. Otra línea más para construir el famoso RELATO, aunque en este caso tenga más de números y matemáticas que de fútbol puro y duro.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

9 comentarios en: FC Barcelona, mejor equipo de Cataluña para IFFHS

  1. Es una broma de mal gusto y como tal hay que tomársela. Se ha llegado a un nivel de menosprecio y de ninguneo hacia nuestro Real Madrid C.F. -pero también hacia otros que han superado con mucho a la Farça, como es el Bayern München...- que no es entendible. Es de náusea constante, auténticamente vergonzante...
    O a los señores de la IFFHS les falta un verano o les han puesto "droja nel colacao". ¿O estarán untados...?. Larga es la mano de The Tinglao y desde lo de Unicef uno ya se puede esperar de todo.
    En fin... echad unas risas y dejadlo estar. Mi abuela, solía decir que "las cosas hay que tomarlas de parte de quien vienen". Pues eso. No le deis más vueltas y ¡hala Madrid!.

  2. A veces los que hacen algunos informes están tiesos. No me refiero a los que han hecho este estudio histórico , por supuesto que no. No estará pasando como en algunas universidades. Los títulos cuestan mucho a los padres y poco a los alumnos.
    Ya en tiempos inmemoriales se hablaba de colegios privados donde los jamones surtían efecto a final de curso. Pienso que esto sólo era una metáfora.
    De todos modos si existen periodistas con ganas de investigar , es fácil. Se pone uno en contacto con la institución que otorga este título honorífico " al mejor" y se publica el baremo y los puntos en cada apartado que ha obtenido cada club.
    Leyendo este informe sobre puntuaciones entenderíamos por qué el Barcelona no se preocupa por ganar Copas de Europa . Ganando la mitad que el Real Madrid en la misma década está mejor valorado. Por eso se ve que no le prestan atención a esta competición. Ésa debe dar pocos puntos. De todos modos si se hace pública la información nos enteramos del modo que se ha certificado el título que se autoproclama como resultado de una investigación realizada por historiadores.Sería muy interesante.
    No creo que al aficionado del Barcelona que tenga una mínima autoestima le haga gracia que le otorguen a su club esta mención.
    Imagínense un alumno que llega a casa cargado de suspensos y trae un diploma de la academia ,donde van los alumnos con suspensos en los últimos cursos por tener sin recuperar varias asignaturas , con el encabezamiento del mejor alumno del mundo. El Barcelona puede ganar en muchos más apartados sin necesidad de ayuda , estoy seguro.
    Ya veremos cuando hagan el informe de clubes con deudas.

  3. A mi estos títulos me la traen al pairo, igual que los balones de oro. A mi me interesan los títulos que gane el Madrid. Esta claro que si se suma en esta mamarrachada de distinción, goles a favor y en contra durante una década y demás, con the tinglado en España actuando a pleno rendimiento, esta claro que se lo merecen. Con las corruptas competiciones españolas de rodillas ante el barsa desde hace tanto tiempo que ni me acuerdo, es normal que los puntos estadísticos de victorias les salgan por las orejas. Es un reconocimiento a the tinglado. Deberían recogerlo Villar, tebas, sanchez arminio, roures, Hernández Hernández, rubiales y la asociación de la prensa deportiva española.
    Hala Madrid!!!!!

  4. Estos son los mismos que proclamaron al Sevilla mejor equipo del mundo hace unos años...creo que ese dato lo dice todo sobre su credibilidad.

    1. Seguro. Y son capaces de proclamar como el mejor del mundo al Alkafrán de Dakar porque ganó sus 40 partidos de Liga local y sus 10 partidos de Copa. Si las fórmulas así se lo indican...

  5. Ese organismo IFHSS tiene menos credibilidad que el CIS de Tezanos. Ha soltado su bobada de turno y ya está. Por cierto: el esperpento ese que utiliza formulas que ni la NASA para llegar a sus estúpidas 'conclusiones' creo que ha dicho que la Farsa es el mejor en lo que va de siglo, si no estoy equivocado. Lo dicho: gracietas que podrían valer para el especial navideño de José Mota.

  6. Los países bajos es lo que tienen....
    yordis truñoles mediante, todavía recuerdo al niño del exorcista : " a veces veo palcos " son inasequibles al desaliento, desde luego como metemierdas no tienen precio.

  7. Pues a mí me ha tocado y hundido.
    Me cambio a la Farsa. El más mejor club del mundo, de la galaxia, del universo infinito y de todas las dimensiones forever and ever. Y eso que Dios es del Madrid, pero qué es Dios frente a The Tinglao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

VARANE MUY CERCA DEL UNITED | KUBO EXPLOTA Y SE QUIERE QUEDAR EN EL REAL MADRID | CEBALLOS LESIONADO https://youtu.be/ik6fkSe56kk vía @YouTube

Se resistió un poco, pero el fichaje de Athenea del Castillo es la guinda a la política de fichajes del equipo femenino del Madrid. Hay futuro. https://twitter.com/realmadridfem/status/1419688966870245380

Encendido viene Genaro Desailly ante la sola posibilidad de que...

https://www.lagalerna.com/real-madrid-no-puede-ser-pagafantas-barca

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram