Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Madrid y la españolidad

El Real Madrid y la españolidad

Escrito por: Antonino De Mora5 octubre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Escuchaba el otro día a Siro López en este espacio de culto madridista que es La Galerna, afear la conducta de la afición del Bernabéu por llevar el domingo pasado banderas de España al partido frente al Espanyol, y quise, mediante este texto que comparto con ustedes, rebatirle desde el más profundo respeto una idea en la que, creo, se equivoca.

Lo primero que hay que aclarar es algo que él mismo dijo en esos cinco minutos frente a la cámara: el club, en ningún momento, tuvo nada que ver con la preparación y posterior repartición de estandartes. Creo que es el detalle fundamental a tener en cuenta en todo este alegato, sea a favor o no de las banderas, y en eso coincidimos los dos: la politización del Real Madrid sería un gran error en el que no debemos incurrir jamás.

El Real Madrid es una institución deportiva, no un partido político o una asociación de la misma índole y, como tal, debe permanecer ajeno y no entrar en debates como los que estamos viviendo últimamente en nuestro país. Nosotros, por suerte, no somos esa entidad politizada hasta los topes que se hace llamar FC Barcelona y que desoye por completo a todos los culés de fuera de Cataluña, les falta al respeto y los encajona en un rincón sin tener en absoluto en cuenta sus ideas, sentimientos o reflexiones. Repito: por suerte, nuestro equipo no es así. Y bien orgullosos que hemos de sentirnos por ello.

EL REAL MADRID, POR SUERTE, NO ES UNA ENTIDAD POLITIZADA COMO EL FC BARCELONA

Decía Siro, con toda la razón también, que el Madrid es un ente universal y que aúna aficionados de todas partes del mundo: desde la Tierra de Fuego a lo más septentrional de las montañas canadienses; de las costas japonesas a Lisboa, de Sudáfrica a Marruecos, Oceanía y hasta el mismísimo Polo Norte. El madridismo llega a todos los rincones del globo y ese, y no otro, es el mayor orgullo del que podemos presumir.

Sin embargo, y aquí comienza mi alegato, el Real Madrid es España y su universalización no puede ser excusa para obviar lo más lógico y por todos conocido: que el club nace en Madrid pero vive (y tributa) para esta nación. Igual que cuando Alonso pasea la bandera asturiana por el asfalto o Iniesta se acuerda de Albacete al darle la Copa del Mundo a todo un país, el Real Madrid, sin perder su sentido internacional, no puede dejar de lado sus raíces. El Madrid es España y eso está plasmado en su himno, en las decenas de miles de banderas que unen su escudo con los colores nacionales o en el simple hecho de que pocas instituciones han llevado tan lejos y con tanto orgullo el nombre de nuestra patria por todos y cada uno de los rincones del planeta.

El Madrid es el club blanco de su ciudad, por supuesto, pero también es Raúl ondeando al aire de Tokio la bandera española al ganar la Intercontinental, o la imagen del equipo en el vídeo promocional de la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos. Es el amistoso en Murcia a beneficio de Lorca o las decenas de escuelas de fútbol que tiene repartidas por los cinco continentes. El Madrid es España y así lo ha manifestado colocándose la bandera nacional en sus camisetas en varias temporadas o llevando a la Selección más de ciento veinte jugadores a lo largo de su historia.

El Real Madrid es un ente universal y plural y eso lo demuestra un palco que siempre está abierto a las personalidades políticas de cualquier partido e ideología. Es una entidad que recorre el globo y que encuentra aficionados en cualquier parte, y es un club de fútbol que no cercena a sus seguidores por sexo, raza, religión, orientación sexual o pensamiento político. Pero lo que no se le puede negar a la afición que puebla su estadio, mayoritariamente española, es que exprese su opinión de manera respetuosa y blandiendo los colores legítimos de su país ante un referéndum ilegal que pretende romper la unidad de la nación.

Por eso yo, como madridista y como español, me gustó ver a la gente del Bernabéu ondeando, en el día más difícil de la historia reciente de España, miles de banderas nacionales sabiendo además que el club nada tenía que ver con ello, que fue un gesto espontáneo de una afición que no quiso dejar pasar la oportunidad de gritarle al mundo una consigna de paz, democracia, libertad y unidad. En el país donde se pitan himnos y se falta al respeto a los símbolos, siempre es de agradecer que una parte salga, con una sonrisa en la boca y la cabeza bien alta, a enorgullecerse de todo lo que nos une, que es mucho y muy variado.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Antes de nacer yo ya era del Real Madrid. Y habiendo visto jugar a Raúl, Ronaldo, Figo, Zidane, Cristiano y compañía, no entiendo cómo puede haber gente que no lo sea. Es, parafraseando a un grande, "como renunciar voluntariamente a la felicidad".

16 comentarios en: El Real Madrid y la españolidad

  1. __Totalmente de acuerdo con todo le que pones en este articulo, gracias por sentirte tan Español como yo y además presumes de ello como yo, y gracias por ser del Real Madrid como yo y estar tan orgullosos de ello como yo, un fuerte abrazo y gracias

  2. Totalmente de acuerdo. Posicionarse del lado de la legalidad es un deber cívico, y hacerlo patente no debería ofender a nadie, al igual que se guardan minutos de silencio tras un atentado. Me parece igual de bien que la gente lo haga en el Bernabéu, en el Wanda, en sus balcones o en cualquier ámbito. Y con la gravedad de lo que está sucediendo no me parece gratuito.

  3. Huelga preguntar, por qué no se dieron demostraciones así en otros estadios del país? Todos ellos llenos de publico español también.

    Nos extraña entonces que nos asocien con el centralismo y el estado español, en todos los campos del país? Recordatorio, somos un club privado de Castilla.

    Parte de una respuesta que di a otra persona sobre este tema (en el articulo de Siro)

    Los clubs representan a sus ciudades y a su región, no son “el club de España”.

    No sé si usted ha estado siguiendo lo de las escuchas del caso Soule, pero salió lo que ya había quedado claro, el TAD a instancias del propio estado, evito que hubiera nuevas elecciones, manteniendo en el cargo a Villar. El estado, sabe perfectamente bien cual es la situación en la federación, no ahora, todas estas décadas y les viene de perlas. Ninguna intención de cambiarla, prebendas para el club emblemático de la región díscola que amenaza el status quo (y su poder, esto es, sus cargos) y servir en bandeja, el club de los idiotas que nos dan palmas con las orejas, aunque les tratemos a patadas.

    El farsa debe montones de favores al status quo, todo lo contrario que el Madrid.

    A nosotros nos dan por seguros, así que ni siquiera el trato ecuánime que se podría esperar, si tragamos con todo, y somos sus fans incondicionales, para que van a hacer otra cosa?

    Somo un club de idiotas, el estado sabe el daño que nos esta haciendo la federación, y han hecho todo lo posible para mantenerlo, parte de las prebendas sin limite que se ha dado a la Generalitat.

    Para que tanto entusiasmo hacia un estado que para lo único que nos tiene en cuenta es para usarnos? No tienen ningún problema en que nos haga todo el daño que haga falta, una contribución más, pero enorme para para contentar a los díscolos.

    1. * en que se nos haga todo el daño que haga falta.

      Por favor consideren poner un editor para los mensajes, aunque solo se pueda por pocos minutos después de publicar.

    2. Buenos días Thule por Dios que placer leerte, encontrar a alguien que se entera de que va la vaina
      llevas toda la razón en lo que escribes el miserable Estado Español no sólo nos ningunea
      sino que nos aplica con fiereza la ley de castas, donde por supuesto somos la última
      mierda, la casta más baja, la de los intocables, ejemplos podría poner docenas el
      último y más vergonzoso las reforma del Bernabéu y del Kampf Nou, donde a nosotros
      el Ayuntamiento nos obliga a bajar el aforo y la edificabilidad y al Barcelona el Ayuntamiento
      le permite hacer lo que de la gana como aumentar el aforo hasta los 106.000 asientos
      De todas maneras este es un problema cultural que son los más difíciles de resolver Thule
      si hasta un forero escribió el otro día que su padre era de Ávila y el de Salamanca y no
      recuerdo si dijo que no eran o no se sentían castellanos, Madre mía si Nebrija levantara
      la cabeza, se volvía a morir de la vergüenza.
      Saludos blancos, castellanos y comueneros

    3. Acaba de describir usted el funcionamiento habitual del estado de las autonomías a la perfección. Se premia al díscolo y se castiga al obediente. Así durante 40 años.
      Pero una corrección: no es "el Estado", es "el gobierno de turno" (realmente todos lo han hecho).
      Frente a eso, la denuncia permanente. Airear a los cuatro vientos las escuchas del caso Soulé. Atacarles por tierra, mar y aire. Y presionar, presionar mucho. Para que Lete salga de la secretaría de Estado; para que Villar, Larrea, Padrón, Gaspart, Arminio y demás basura salgan de la FEF.

      Nada tiene que ver eso con la bandera de España. La bandera española no pertenece a ningún gobierno ni a ningún partido, sino a la nación y a cada uno de sus ciudadanos.
      Lo que sí es inadmisible y humillante para España es que un pájaro como Piqué se ponga la camiseta que defiende a la nación.

      Un saludo.

      1. Buenos días Juan, me alegro que haya captado usted la idea
        de como funcionan las cosas en el Estado Español, pero si me
        permite decírselo, esto no viene sólo desde la muerte de Franco
        ya durante su régimen, la discriminación era evidente para
        el Madrid, no me voy a meter en otros ámbitos como el
        arancel Cambó, etc... Espero que entienda que como castellano
        la bandera bicolor monárquica la respeté, pero no es la mía
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

  4. Buenos días respeto su opinión, a mí no me molesta que los madridistas lleven la bandera que
    les de la gana, por esta sencilla razón que se la explique en un artículo a D. SIRO EN respuesta
    a su Galerna R.T.V. ENTRE PARÉNTESIS
    comunero 5 octubre, 2017 at 5:49 pm

    Buenas tardes D.Siro y lamento no poder darle la razón en este asunto,
    porque prohibir las banderas en el Bernabéu, no deja de ser una restricción
    a la libertad de expresión y para mí el Bernabéu debe de ser un espacio de
    libertad, a mí no me gustan las banderas con el águila de S. Juan pero las
    respeto y los que las usan tienen el mismo derecho que yo, a llevar las de
    Castilla, ya se que este sentimiento no es reciproco, ellos si pudieran me
    las prohibirían, la diferencia D. Siro es que usted y yo somos demócratas
    y ellos no, le pongo el poema del pastor protestante Marton Niemoller,
    lo explica muy bien empezamos con poco y terminamos cargándonos la
    libertad, que debe ser para todos. Entre paréntesis

    (“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio,
    porque yo no era comunista,
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,
    Cuando vinieron a buscar a los judíos,
    no pronuncié palabra,
    porque yo no era judío,
    Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
    no había nadie más que pudiera protestar.” )
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    Lo vuelvo a decir el BERNABEU debe ser un espacio de libertad y que cada cual lleve la bandera
    que considere sean monárquicas borbónicas con las dos torres de Hércules, sean con el águila
    de S. Juan, sean republicanas o como voy yo con la bandera de Castilla además de la madridista
    si según su alegato el Madrid es universal, recoger la pluralidad y las diferencias no debería ser
    problema. Que yo CONSIDERE Y ASI LO HAGO COMO UN ERROR LLEVAR BANDERAS ESPAÑOLAS
    SEAN MONARQUICAS O REPUBLICANAS, NO ES OBICE PARA RECONOCER QUE LA GENTE TIENE
    TODO EL DERECHO DEL MUNDO A USARLAS Y PORTARLAS.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  5. El Bernabéu se puede llenar de banderas españolas y exhibir todas las muestras de españolidad que se quieran. Pero el Madrid va a seguir siendo el club más abucheado y silbado en casi todos los campos de España. Incluso en aquellos que tampoco dudan en airear banderas españolas y tararear el himno nacional, como en Sevilla por ejemplo.
    Y eso no suele ocurrir con el FC Barcelona (al menos hasta ahora).
    Habría que preguntarse por qué y hasta qué punto la prensa es responsable de esta injusta manifestación de sentimientos casi contrarios para con un equipo y con otro...

  6. El Real Madrid es un club universal que juega en España, en Madrid concretamente y así debe de seguir siendo. El Madrid no debe de entrar en asuntos tan ponzoñosos como los políticos, pero si los asistentes al Bernabéu quieren, dentro de unos cauces, mostrar su parecer sobre los sucesos que les atañen, tampoco debe de prohibirlo. Madridistas somos muchos y de muchos sitios, pero no creo que ninguno se sienta ofendido porque la bandera de España pueble las gradas de su estadio.

    1. Otra cosa señor comunero el otro dia me acusaba de mear fuera del tiesto.

      Es posible. Estoy muy calentito con el tema x lo que si ofendi a Thule o no le entendi bien me disculpo.

      Con respecto a mi anterior comentario espero q no lo malinterprete a su vez.

  7. Señor comunero:

    Buenos días Juan, me alegro que haya captado usted la idea
    de como funcionan las cosas en el Estado Español, pero si me
    permite decírselo, esto no viene sólo desde la muerte de Franco
    ya durante su régimen, la discriminación era evidente para
    el Madrid..

    Llamandose comunero esperaba que conociese la historia de los mismos. En castilla somos tan atontados que celebramos como fiesta de la comunidad el dia que Carlos I liquido a los comuneros. Igual de tontos q los catalanes que celebran el dia q españa les dio al pelo en 1714. Igual va en la genetica española... vamos q no viene de franco sino de hace muchisimo mas que los españoles y o castellanos celebramos q nos dan pal pelo

    1. Buenos días Pablo, en primer lugar le ruego que me tutee lo de señor me
      hace más viejo de lo que ya soy y en segundo lugar que tienes toda la
      razón.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  8. Reescribo parte del comentario que hice sobre el audio de Siro:
    "Creo que politizar el Madrid es ya lo último y más penoso que podríamos hacer. No estoy en contra de la utilización de ninguna bandera. Lo que sí no veo bien es el contexto en el que una bandera se utilice. Pero, ni el Madrid es més que un club, ni el fútbol debería ensuciarse con la política. Los que quieran enseñar banderas españolas y quieran jugar a la política con el fútbol, que se vayan a la Selección Española. El Madrid es Universal y Blanco (no lo representa un color, lo representan todos).
    ...va el Madrid con su bandera
    limpia y blanca que no empaña.

    Club castizo y generoso,
    todo nervio y corazón...
    Y no es por el hecho de llevar banderas. Entiendo que este es un asunto muy difícil de controlar porque se trata de un público que en su mayoría ha pagado una entrada por ver un “partido de fútbol”, un espectáculo “deportivo”. Pero mucha de la gente que paga una entrada, a lo menos que va es a ver al Madrid; más bien va a exteriorizar su frustración o lo que sea… a gritar, a desahogarse, aunque ello conlleve insultar a los jugadores del que se supone es el club al que siguen, y acabar molestando o impidiéndole ver con mayor facilidad o felicidad al aficionado de la butaca de al lado. Como decía, no es por llevar banderas… es por ir en contra de lo que el Madrid “promueve”, que es la universalidad y el “futbol puro”, sin aditamentos políticos. Además, mucha de esa gente probablemente sea abonada, y con esos el club sí que puede hacer algo. Hay un montón de gente que tiene más gana de animar a su equipo y de pasársela bien en el Bernabéu que otro numeroso grupo de abonados que lo único que hace es ir al estadio a escupir sus frustraciones y su aberración.
    A un aficionado que esté en Australia o en Tegucigalpa, cuando ve un partido del Madrid, no le interesan los problemas que pasan en España y en Cataluña… o si le interesan, no va a ver al Madrid para “resolverlos”, “debatirlos” o pensar en ellos. El Madrid es más grande que toda política y toda geo-política. Por eso quizás son los políticos los que se interesan por utilizar al Madrid para sus intereses, no al revés. El Madrid no necesita a los políticos para ser todo lo grande que ha sido. Por eso no debiera permitir que lo políticos intenten profanar su grandeza usándola para intereses extradeportivos.
    Claro que los aficionados están en su “derecho”, pero esto es un problema de “deberes”, un problema moral. Y los derechos tienen un límite. Y las instituciones privadas tienen también el derecho de admitir en su predio lo que ellas quieran, por muy “madridista” que te digas ser, y por mucho dinero que tengas.
    Usted puede pagar una entrada a un teatro, y en medio de la función, ir y mearse en el escenario. Pero el teatro tiene el derecho también de echarlo del recinto.
    Además, ¿se merece el Madrid una afición como esa? Yo creo que no. Pero lo que pasa es que el Madrid es tan grande, que acaba abarcando a todo tipo de gente, incluida esa."

    1. Buenos días , no se quien dijo que si tú no haces política otros la harán por ti, esta es
      una de las razones de que el Madrid sea un D. Nadie en las instituciones, te encuentras
      un socio y seguidor del Barcelona hasta en la sopa, pero del Madrid ni la señora que limpia
      la sede de la Federación porque sino al Barcelona en la próxima remodelación del Kampf Nou
      le dejan aumentar el aforo hasta 106.000 asientos y a nosotros nos obligan a disminuir el
      el aforo y la edificabilidad. Yo tengo dos carnets de socios y dos abonos después de esperar
      durante años y años, para mi, son un tesoro pero no entendería que no me dejen pasar
      sin mis banderas de Castilla.
      Sobre lo de limitar los derechos no lo he comprendido muy bien, se refiere usted a los
      derechos de expresión, manifestación, etc... si hablo con los abonados vecinos míos de
      política ¿ También molesto?. Estoy impresionado desde que empezó el tema catalán
      joder la de Torquemadas, que han aparecido entre los aficionados del Madrid, porque no me
      negara que eso de limitar los derechos huele ¿ a chamusquina? ¿ a naftalina?
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram