Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Real Madrid: fichajes estratégicos para reinar

Real Madrid: fichajes estratégicos para reinar

Escrito por: Antonio Vázquez28 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Real Madrid, fichajes. Antes de hablar del Real Madrid, empecemos por lo esencial. En el mejor de los casos, los efectos del coronavirus han provocado un horrendo paréntesis en la vida de muchas personas, que han tenido que aplazar o cancelar proyectos de toda índole, que han perdido el trabajo o visto cómo su negocio se desmoronaba. Para muchos otros ha sido sensiblemente peor; han perdido la vida, a seres queridos o sufren secuelas físicas y psicológicas derivadas del paso del virus por sus organismos. Vayan desde aquí condolencias y mejores deseos para todos de quien escribe estas líneas.

No es comparable ese tipo de daños con lo que ha ocurrido en el mundo del fútbol. No obstante, el Real Madrid también se ha dejado muchos pelos en la gatera del Covid, en forma de pérdidas humanas de muchos socios o simpatizantes, y también de una sangría económica que obligó a aplazar un año casi todos los planes deportivos. Por este motivo, en lugar de coger el fusil y salir de caza en la mini ventana de fichajes que se abrió en verano, el club dedicó está época a recaudar con ventas de posibles activos jóvenes a sumar al proyecto (Achraf, Reguilón, Oscar…) y a apartar salarios elevadísimos de futbolistas con poca aportación en tiempos recientes (James y Bale). Se atendió a la lógica; había que cuadrar el balance para no capear una peligrosa situación como la que amenaza a algunos de nuestros vecinos.

bale tottenham

El esfuerzo de contención presupuestaria se hizo a pesar de las evidentes necesidades de renovación que tiene la plantilla, veterana en buena parte de su columna vertebral y especialmente castigada por los rigores de un calendario que ha seguido su curso sin tener en cuenta las nuevas circunstancias que ahora transitamos, como comprobamos en los parones de selecciones. Se aplazó un año (como mínimo) la llegada de futbolistas que puedan dar descanso y suplir en el medio plazo a leyendas en la recta final de su carrera. Y el rendimiento del equipo lo está notando.

Existe para el Madrid una necesidad imperiosa de acertar con las nuevas contrataciones. Las urgencias han crecido porque, por ejemplo, hace dos campañas se invirtieron alrededor de 230 millones en vestir de blanco merengue a Hazard, Jovic y Militao, que ahora mismo son dudas en el mejor de los casos, y que no han dado el impulso que se esperaba cuando se les contrató, algo que sí ha conseguido Ferland Mendy. La lista que he elaborado de posibles recambios ni es novedosa, ni es barata. Así que siendo realistas, sabemos que esto no es más que una elucubración, con pocos visos de llegar a ser realidad, al menos en 2021. No obstante, el ‘pajiplantilleo’ es una de las actividades favoritas de aficionados y periodistas. Así que vamos a ello.

Existe para el Madrid una necesidad imperiosa de acertar con las nuevas contrataciones. Las urgencias han crecido.

Hay que tener claras las prioridades. Y la más acuciante es la capacidad de transformación de las ocasiones en goles. Lo más necesario es también lo más caro. Mi señalado en este caso está claro: Erling Haaland.

Haaland

El noruego es joven, tiene experiencia en la elite y aporta justo el perfil que se necesita para ir relegando a un segundo plano a Karim Benzema. Es un goleador de físico portentoso, un finalizador que rompe récords con la cotidianeidad que tiene para la mayoría un viaje a la oficina. Vale 70 millones de euros, precio asumible para un coloso como el Madrid antes de la pandemia, pero que ahora se ve como un dispendio de alto riesgo. Que su representante sea Mino Raiola, poco popular en los despachos de Valdebebas, no ayuda. En todo caso, su contratación es vital para darle un empujón a las cifras realizadoras del equipo. Haaland remataría mucho de lo que el Madrid generara y además podría crear sus propias ocasiones. La apuesta por Mbappe la advierto más compleja hoy. Por precio, por el club con el que hay negociar y porque no es exactamente un punta, el perfil verdaderamente demandado. Está claro que contar con el galo también supondría un claro salto de calidad en la delantera, pero si antes estaba ubicado como prioridad número 1, ahora descendería varios niveles en mi escalafón personal.

haaland

Upamecano

La segunda posición que considero más importante reforzar es el centro de la defensa. En esta zona hay una exagerada ‘ramosdependencia’. Renueve o no su contrato, el camero no es eterno y hay que ir pensando en quién recibirá su testigo. La inquietante endeblez mostrada por Varane desde hace tiempo, y los titubeantes inicios en el Bernabéu de Militao empujan a hacer un esfuerzo por buscar a un nuevo líder en la zaga. No es tarea sencilla, porque el perfil de central en el Madrid es muy concreto y excluye a la inmensa mayoría de los zagueros. Debe ser alguien acostumbrado a defender con espacios, rápido y con salida de balón. Mi candidato ideal es Dayot Upamecano, un jugador de prodigioso físico, madera de caudillo y que también sufre desconexiones puntuales, como le ocurría años atrás al propio Ramos.

upamecano

Ndidi

La otra línea que necesita una mejora muy concreta es la medular. Hay un puesto sensible, el de medio centro defensivo, en el que Zidane sólo dispone de un efectivo. Casemiro es un futbolista esencial para este Real Madrid, pero necesita relevos de calidad que nunca ha tenido desde que es titular indiscutible. Se los podría dar por ejemplo Ndidi (Leicester), que blindaría con músculo esa zona. Evidentemente, también tengo el nombre de Camavinga en mente, pero me retrae su elevado precio. Además, me parece más un interior con despliegue, y llegada y en ese rol el Madrid ya cuenta con Valverde. Si acabara en la capital de España, mejoraría la competitividad y la profundidad de la plantilla, pero puede que fuera más un colofón que un pilar absolutamente necesario.

ndidi leicester

Los futbolistas que señalo comparten calidad, juventud, conocimiento en la elite y, sobre todo, potencia a nivel físico. El equipo necesita elevar un par de puntos su ritmo de circulación de balón y su intensidad defensiva, y sin jugadores que empujen, sin piernas y pulmones jóvenes, se antoja una tarea inabarcable. Esas tres incorporaciones en posiciones clave me parecen acuciantes, pero habría que reemplazar a más futbolistas, sólo que para eso se podría repescar a cedidos o traspasados sobre los que hay opciones preferenciales. Por ejemplo, Achraf para competir con Carvajal, Brahim y Kubo para dotar de profundidad a la zona de los extremos, y no perder de vista tampoco a Oscar o Reguilón. Además, la cantera puede proveer de talento para cubrir alguna posición muy determinada. Por eso creo que hay que ceder cuanto antes a promesas como Pablo Ramón, Miguel Gutiérrez, Víctor Chust o Antonio Blanco, los cuatro jugadores del Castilla que considero cuentan con más posibilidades de llegar al primer equipo y que podrían dotar de profundidad sobre todo a la defensa.

El equipo necesita elevar un par de puntos su ritmo de circulación de balón y su intensidad defensiva, y sin jugadores que empujen, sin piernas y pulmones jóvenes, se antoja una tarea inabarcable.

No me cabe duda de que la secretaría técnica del Madrid tiene todo bajo control, y junto con el cuerpo técnico de Zidane ha detectado estas necesidades y trabaja para tapar los agujeros. En todo caso, hay que recordar de nuevo que no estamos en un contexto normal, y que ni siquiera sabemos cuál será el balance de ingresos y gastos de la entidad de aquí al cierre de la temporada deportiva y económica. Puede que el remanente que se pueda invertir en nuevos jugadores sea más pequeño de lo previsto, lo que obligaría a descartar alguna posible llegada o decantarse por perfiles más asequibles, en una vía poco explorada desde hace tiempo. Está claro que habría que fichar para volver a ser temibles a nivel continental, pero no lo está tanto que se vaya a poder traer todo lo que el equipo necesitaría.

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

11 comentarios en: Real Madrid: fichajes estratégicos para reinar

  1. Puntualización, Haaland dudo mucho que su precio sea "solo " 70 millones ,en el Dortmund no son tontos y semejante joya no le dejarían salir en bastante tiempo y dudo mucho que por menos de 100.

  2. Muy buenos apuntes. He visto poco a Ndidi pero me parece que aún no esta tan hecho como Haaland, Upamecano o Jadon Sancho por ejemplo. Camavinga es otra opción también. No creo que Upamecano más Camavinga cuesten más de 60 millones, es una cifra bastante asequible por dos jugadores jóvenes y muy prometedores. No hay que olvidar que Ceballos, Kubo, Rodrygo, Odegaard, Vinicius, Reguilon, Lunin o Valverde han demostrado que podrían formar parte del primer equipo. En realidad si gastamos en dos cracks de primer nivel y dos jugadores como Upamecano y Camavinga, podríamos renovar casi la mitad del equipo titular y sumarle alguno de las promesas con las que ya contamos. El problema es que vamos con retraso y se van a juntar las renovaciones de Benzema, Ramos, Modric, Kroos y Marcelo prácticamente a la vez.

      1. Hola la clausula de Upamecano son 60 millones. Pero me parece un precio excesivo en la situación actual. Y en cuanto a Camavinga no creo que supere más de 35 o 40 millones la verdad. Creo que serían fichajes interesantes a ese precio.

  3. "Así que siendo realistas, sabemos que esto no es más que una elucubración, con pocos visos de llegar a ser realidad, al menos en 2021."
    "ni siquiera sabemos cuál será el balance de ingresos y gastos de la entidad de aquí al cierre de la temporada deportiva y económica. Puede que el remanente que se pueda invertir en nuevos jugadores..."
    Usted se lo dice todo, sinceramente.

    1. Estaba pensando lo mismo, si a estas alturas no tenemos ingresos por taquilla y abonados, por el Bernabéu tampoco, y no sabemos hasta cuando ,hablar de si Upamecano o Haaland es como lo del cuento de la lechera. Esta muy bien para que la gente entre y aumenten las visitas pero el problema es que algunos que se lo toman en serio.

  4. El autor justifica plenamente lo innecesario y poco pertinente del artículo, pero lo encasqueta igualmente. Es de nota de ciudadano periodista, francamente.
    Una cosa es hablar de un perfil concreto, como hacía ayer el señor Palomares con cierta gracia, y otra es el pajiplantilleo porque sí. El articulista pone una cantidad mínima de 200 millones para fichajes en junio de 2021 en noviembre de 2020, casi recién comenzada la temporada, cuando lo más probable, además, es que el club vuelva a perder otros 200 millones.
    Habría que que plantear otras cosas, por ejemplo: igual que el club ha tenido que realizar ventas por 130 millones para cubrir las pérdidas del ejercicio; a lo mejor tiene que realizar 150 millones de rebaja en fichas no renovando a jugadores como Lucas Vázquez, Nacho, Ramos y Modric, quienes, por otra parte, se han ganado la renovación.
    Ya no hay jugadores para recaudar grandes cantidades de dinero. Más allá de Isco y de Mariano, lo que se saque por Mayoral, quizá Marcelo, acaso algo por Bale, probablemente Jovic, los ingresos por ventas serán reducidos, sobre todo por la alta ficha de nuestros jugadores.
    Cuestión distinta es que se decida prescindir de ciertos jugadores de presente con mercado, como Varane, o de futuro como Vinicius o Kubo, y con ese dinero buscar otras soluciones.
    Sin duda, eso lo sabrán mejor el entrenador y la dirección deportiva, pero al menos entrañarían una propuesta.
    Sin embargo, hablar de compras porque sí, cuando no se conocen ni las pérdidas ni los ingresos, y más aún sabiendo que es así, es un completo desatino y un despropósito.

  5. Ahí está la calve del artículo: pajiplantilleo. Ahora parece que las elucubraciones de verano y de antes de enero para los fichajes, se pueden dar en cualquier momento.

  6. Sería más lógico proponer ingresos alternativos: alguna campaña de mercadotecnia imaginativa, un poco como la de ayer del White Friday, o una nueva manera de explotar los derechos audiovisuales, o alguna suerte de fidelización (igual que se sacó en su momento el carné madridista que se saque un carné solidario) o que se monte una campaña de crowdfunding para lo que sea, una especie de fondo para comprar jugadores... Cada uno tendrá sus ideas.
    En esa línea está la remodelación del Santiago Bernabéu, que busca producir ingresos alternativos, a pesar de las críticas exageradas y en muchos casos injustificadas. Precisamente en eso, en la generación de recursos y en la explotación comercial, se ha demostrado especialmente hábil esta junta directiva. De igual modo que se ha embarcado en la detección del talento joven; también para el Castilla, como paso previo al primer equipo o como inversión para una venta posterior
    Pero, en fin, proponer compras porque sí, por soñar o jugar a director deportivo... En noviembre, tras 10 jornadas de Liga...

    1. Creo que sería aceptable para la mayoría, seguir pagando la cuota de socios, hasta que se pueda volver a las gradas del Bernabeu, desde luego a fondo perdido, tanto la temporada 2020-2021, como la 2021-2022, SI Lo del virus no mejora, espero y deseo que la propuesta sea bien recibida por la mayoría,

  7. El problema no está en el desastre que está significando la pandemia.Eso afecta a todos los equipos
    El problema,lo digo ya harto de repetirlo,es el desastre de planificación deportiva desde el mal día en que dejamos marchar a Cristiano. Se ha fichado no mal,lo siguiente,gastando además una porrada de millones en medianías que no han resuelto nada.Ese es el quid de la cuestión, la incompetencia de los que tenian la obligación de trabajar de cara al futuro,y que han fracasado en su empeño.Pero eso si ,siguen cobrando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📝 🧐 Ya está aquí el mejor análisis del Barcelona en la jornada previa de #ElClásico. Nos lo trae @albertocosin.

https://www.lagalerna.com/el-barcelona-en-siete-puntos

¡Buenos días! ¡Hoy a las 3pm 🇺🇸, 9pm 🇪🇸 haré mi primer directo en mi nuevo canal de #Twitch! Tendré dos invitados especiales. ¡Os espero! https://twitch.tv/mariagmc_
#NuevoCanal #MariaGMC #HablemosDeFútbol #ElClásico #BarcelonaRealMadrid #ContraElRelato

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram