Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Real Madrid, ¿femenino plural?

Real Madrid, ¿femenino plural?

Escrito por: Van Cleef30 julio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

¿Alguien ha probado alguna vez un pastel o una tarta que no contenga azúcar? Ni azúcar ni cualquier otra sustancia que la pueda sustituir, como miel, edulcorantes artificiales, mermeladas, etc.

Si alguien lo ha probado, seguro que no le han quedado ganas de repetir, por mucho pastel o tarta que aún quede encima de la mesa y por buena presencia que tenga...

El presente artículo no pretende posicionarse ni a favor ni en contra de la creación de una sección femenina en el Real Madrid (se entiende que una sección femenina competitiva, para disputar Ligas, Copas y demás trofeos). Sólo pretende analizar modestamente el repentino interés de mucha gente en que el Madrid lo haga.

A nadie se le escapa que el feminismo lleva muchos años en auge. Y que, sobre todo en estos últimos tiempos, pareciera estar disputando un velocísimo sprint final, sin estar muy claro todavía dónde está situada la meta. Pero lo que sí parece estar claro es que el feminismo y todo lo que le rodea vende. Y mucho. Y parece haber llegado la hora de posicionarse al respecto en ciertos asuntos: O estás conmigo o estás contra mí. Y también parece que esta es una buena razón (y una buena excusa...) para sacar una vez más a relucir al Real Madrid en un tema en el que parte con desventaja (cosa que siempre agrada a muchos).

La prensa deportiva está empezando una campaña en la que pretende instar al Madrid a que constituya su respectiva sección femenina de baloncesto y, sobre todo, de fútbol. ¿Por qué precisamente ahora? Ellos sabrán. Pero ya que hablamos de periodismo deportivo, vamos a especular un poco al respecto.

El campeonato de fútbol femenino lleva varios años disputándose, habiendo variado desde sus inicios varios aspectos, como la nomenclatura de la competición, su composición, formato de enfrentamientos, etc. En la actualidad se denomina Primera División Femenina y la integran 16 equipos. De entre los más laureados hay que destacar al Athletic de Bilbao, al FC Barcelona, al Levante, al Atlético de Madrid, al Rayo Vallecano o al Español de Barcelona, como algunos de los más conocidos. Y esta próxima temporada también la disputarán equipos como la Real Sociedad, el Betis o el Valencia, entre otros.

Pese a contar con clubs tan importantes, hay que decir que sigue teniendo (a pesar de cierto auge) muy poco seguimiento mediático. Las televisiones (y sobre todo sus anunciantes) saben muy bien lo que vende y lo que no. No es por casualidad que el plato fuerte de unas Olimpiadas sean los 100 metros lisos masculinos. ¿Por qué? ¿Hay machismo en las Olimpiadas? ¿Por qué no los femeninos? Pues porque en los 100 metros lisos femeninos se decide quién es la mujer más veloz del planeta. Mientras que en los 100 metros lisos masculinos se decide quién es "el ser humano" más veloz. Y lo mismo ocurre con el salto de longitud, de altura, etc. En el mundo del deporte, el físico masculino manda en términos absolutos; por ello es lo que más se ve. Y, por tanto, lo que más se paga. Y, de momento, volviendo al fútbol femenino, este no vende. Al menos no lo suficiente.

Y a renglón seguido llega la pregunta del millón: ¿Qué haría falta para que esta Primera División Femenina cobrase interés y las cuentas de los clubs participantes (mayormente deficitarias en estas secciones) comenzasen a recibir algo de dinero en vez de invertirlo a fondo perdido un año tras otro?

La respuesta es tan evidente que da un poco de vergüenza sacar pecho al darla: meter en la pomada al Real Madrid Femenino. O sea, al Real Madrid.

¿Y qué hay que hacer para que el Real Madrid forme parte de esa pomada o de esa ecuación? Presionarle mediáticamente aprovechando esa ola de feminismo que parece querer cubrirlo todo, redacción de la Constitución incluida. Ya se han empezado a escuchar y leer acusaciones en las redes tales como "club machista" o "arcaico"...

Lo que le faltaba al Real Madrid, ¿verdad...?

De momento, los principales medios deportivos se están absteniendo de aplicar tales calificativos al club de Concha Espina, aunque, sibilinamente, ya han empezado a ejercer cierta presión. Una presión indirecta, pero que acabe calando en la audiencia. Ya se han escuchado o leído frases del estilo de:

- La Liga de fútbol femenina es atractiva como un pastel. Y el Real Madrid sería "la guinda" de ese pastel si decidiese participar...

"La guinda...".

Pudiera parecer un elogio, habida cuenta de que la mención de este fruto del guindo en determinadas frases suele referirse a algo bueno. ¡Un elogio al Real Madrid...! ¡Mamma mía..!

Pero no lo es tanto. Porque si el Madrid tuviese que ser un ingrediente de ese pastel o de esa tarta, sería el AZÚCAR... (recuérdese el enigmático comienzo de este artículo).

Pretenden seducir al Madrid con flojas lisonjas (y valga la cacofonía) en forma de guinda de un pastel...

- Quiero hacer una tarta. Déme usted un Kg de azúcar, que yo le pagaré por el equivalente de una sola guinda...

- Pues mejor váyase usted a hacer puñetas -respondería el dependiente con toda la razón del mundo...

No es que los medios deportivos ni la Federación de Fútbol Femenino se tengan que poner de rodillas suplicando que el Real Madrid cree un equipo y participe en esa competición. No es necesario. Simplemente estaría bien que reconociesen de manera pública el verdadero valor que la incorporación del club blanco aportaría a la misma. Pero se resisten a hacerlo. No quieren admitir abiertamente que la ausencia del Madrid en esa competición le resta mucha importancia. No existe el morbo suficiente (y el Madrid lo aportaría) como para que el gran público le preste la atención necesaria. Prefieren dejar caer que el club blanco "sería bienvenido", así sin más. Casi como haciéndole un favor...

Se podría hablar; incluso negociar dicha incorporación. Lo que no sería éticamente aceptable sería una campaña mediática de desprestigio al club para forzar su decisión al respecto. Y tiene toda la pinta de que es lo que va a empezar a ocurrir.

El club tiene que sopesar si le merece la pena esa sección o no. Puede incluso consultarlo con sus socios. Y lo que se decida de manera inteligente será aceptado de buen grado. Pero que nadie se ilusione con que el fútbol femenino alcance las mismas cotas de aceptación que el masculino, porque es poco probable que eso ocurra en el deporte rey (y puede que en casi ningún deporte, por lo antes explicado). Por lo cual, habría que andar con pies de plomo a la hora de invertir cantidades considerables de dinero en dichas secciones, si uno quiere evitar un buen susto económico a corto o medio plazo...

- ¡No sería necesario invertir cantidades considerables de dinero...! -dirán algunos.

¿Ah, no..?

¿Se pretende crear un equipo femenino que lleve el nombre "Real Madrid" y que quede por la mitad de la tabla? ¿O un "Real Madrid" que todos los años luche por la permanencia...? ¿Teniendo como rivales en esa competición a equipos que se llaman "Barça" o "Atlético de Madrid"...? Para eso sería mejor quedarnos como estamos.

Si el Madrid entra en esa competición, tiene que hacerlo a lo grande (como no puede ser de otra manera). Y es cierto que, de momento (hay que recalcar lo de "de momento"), las cantidades que se manejan en la Primera División Femenina son insignificantes, comparadas con la masculina. Pero, una vez el Real Madrid metido en la pelea (ese equipo al que hay que superar, cueste lo que cueste), las inversiones de los grandes clubs en jugadoras aumentarían exponencialmente; y el Madrid tendría que hacer lo propio para no quedarse atrás. El precio de estas jugadoras aumentaría; y tarde o temprano tendríamos que empezar a hablar de "cantidades considerables" de dinero, aunque siguiesen estando lejos de las del fútbol masculino.

En fin, lo que tenga que ser, será. Y, si finalmente se crea esa sección femenina, que no duden ellas ni un segundo que también las apoyaremos Hasta El Final...

¡Vamos, Real...!

Madridista perdido y sin deseos de ser encontrado. Le gusta usar todos los sentidos, aunque carece por completo del común y el del humor.

92 comentarios en: Real Madrid, ¿femenino plural?

  1. Magnífico artículo. Sólo no estoy de acuerdo en que el Madrid tenga que ganar porque es el Madrid y para eso haya que invertir pastizales. Es una concepción muy poco deportiva que iniciaría con mal pie nuestra andadura en una nueva modalidad, convirtiendo a ese hipotético RM femenino en un trasunto de tantos clubes advenedizos en el panorama masculino, tipo PSG y City.

    El deporte, y más aún uno casi amateur como es el caso, debe disfrutarse por si mismo, no sólo encadenado a la victoria, siempre volátil.

  2. Al margen de los intereses que tengan los medios y también la propia liga femenina en que se incorpore el Madrid, que yo también dije que sin nosotras son muy poco y que nos necesitan para darles vida, interés y prestigio, al margen de eso, insisto, las niñas madridistas merecen por sí mismas tener su sección como el resto de niñas que ya tienen la suya...

    Sobre si debemos entrar a lo grande no es algo que me importe tanto...con que empiecen a poder jugar las niñas en Valdebebas como lo hacen los niños me doy por satisfecha...a nosotros no creo que nos corra tanta prisa elevar la categoría de la liga femenina española...eso llegará, pero sí corre prisa que ellas ya puedan rodar la pelota con su traje del Real Madrid..

    Saludos

    1. Simpatizo mucho con tus aportaciones en este tema, Paz (en realidad, prácticamente con todo lo que opinas). El artículo me parece muy bueno, sólo creo que se equivoca cuando dice: "Lo que no sería éticamente aceptable sería una campaña mediática de desprestigio al club para forzar su decisión al respecto. Y tiene toda la pinta de que es lo que va a empezar a ocurrir." Me parece que no se da cuenta de que ya ha empezado, cuando a cuenta del viaje en turista de las chicas del Barcelona al final la culpa ha sido del Madrid. Y que el señor de las croquetas pontifique al respecto mientras mantiene abierta la contraportada de las chicas en paños menores (como se dice ahora) me pone enfermo.

      1. Pero si yo he sido la primera que he dicho que estos sinvergüenzas aprovechan una sinvergonzonería del Barça para darnos palos a nosotros...yo lo veo y lo critico...por supuesto....lo que no quita para que el Madrid lo siga haciendo mal en este asunto...no se puede ignorar a las mujeres...no puede un club de la importancia del nuestro quedarse rezagado...no es una moda...es una aspiración legítima de las mujeres....y lo que tiene que hacer el club, no por dar gusto a los medios, sino por las madridistas, es ponerse a ello pero ya.

        Los palos de los medios nos lo dan por todo y seguirá siendo así...y si empezamos con el fútbol femenino de base nos darán palos por ello y si fichamos a las mejores jugadoras del mundo también....pero eso ya lo sabemos....pero que esta guerra mediática no sea nuestra excusa para seguir pasando de las mujeres..

        Saludos

        1. Estoy de acuerdo contigo pero... la idea de que alguien como Relaño se cuelgue la medalla de que el Madrid abra una sección femenina me corta la digestión, no sé si me entiendes. Pero no dejas de tener razón.

          1. jajajajajaajaj te entiendo perfectamente....habrá que anunciarlo un después de que se jubile para que sólo se cuelgue la pensión de jubilación 😉

        2. Según tengo entendido, lo que pretende el club es empezar dede abajo.
          Creo haber escuchado a Floper decir en alguna ocasión que, si se decidía finalmente abrir la sección, sería con un equipo de cantera. No entrar directamente en la competición nacional

  3. Que el papel más activo que un equipo le ofrezca a las mujeres sea bailar en microfalda en los tiempos muertos del baloncesto sí me parece arcaico y mucho.

  4. De acuerdo con todo.
    De la misma manera que Mercedes, por poner un ejemplo, no puede permitirse hacer un utilitario con las prestaciones de un Dacia, el Madrid no puede permitirse tener unas secciones de Fútbol o Baloncesto femeninas, o una de Fútbol Sala si se quiere, que no estén en sintonía con el prestigio global del Club. Y eso requiere un cuerpo técnico especializado, ojeadores, infraestructura de cantera, etc.
    El Madrid, sin duda, puede conseguir eso, bien sea comprando un club ya existente, o montándolo desde cero, pero el quid de la cuestión va a ser la rentabilidad del proyecto. Si hace años se llegó incluso a especular con la desaparición de la deficitaria sección de Baloncesto, que afortunadamente no se produjo por la historia de la misma, no es de esperar que el Club se lance a crear secciones de rentabilidad económica incierta, y que todavía, obviamente, no tienen prestigio deportivo.
    Habrá que seguir esperando.

  5. Pues en esta ocasión, estoy parcialmente de acuerdo con el artículo, pero en desacuerdo con esto en concreto: "Si el Madrid entra en esa competición, tiene que hacerlo a lo grande (como no puede ser de otra manera)."

    En las (pocas) ocasiones en que el RMCF se ha pronunciado al respecto, se ha dicho que si se hiciera (hipotéticamente) una sección femenina del club, se haría desde la base, no comprando otro equipo y fichándole las mejores jugadoras del momento para entrar como un elefante en una cacharrería para debutar en primera y en la Champions directamente. Y concuerdo con el club. Primero, no necesitamos la sección en los tiempos que corren. Segundo, a nosotros sólo nos quieren para revalorizar el producto, pero sin reconocerlo públicamente. Tercero, si no va a generar réditos económicos, no vale la pena invertir, es mejor hacerlo por labor social, lúdica e incluso de espíritu amateur.

    Para resumir: estoy de acuerdo con la política actual del club en el tema de referencia. Y por supuesto, la presión mediática, nos la pasamos por el arco del triunfo, si se me permite la grosería.

    Hala Madrid!

    1. Es muy evidente, y doy las gracias por ello, que el club pasa olímpicamente de la presión mediática y se la pasa por el arco del triunfo, eso hay que aplaudirlo. Pero esa presión mediática sí que influye en el aficionado, desgraciadamente, pero es lo que hay.

      Siguen siendo mayoría los que creen que por cubrir la información para el RM, esos periodistas son madridistas. Cuando es todo lo contrario en la mayoría de esos medios. La sala de prensa del RM no debe de pasar del 60% los simpatizantes mientras que en la del atlético o Barça, por ejemplo, son del 90%, y la mayoría militante activo.
      Es un ejemplo nimio de lo confundida que tienen a la gente, al usuario y aficionado. Pero claro, también juegan al engaño, porque en sus mini debates en la SER, por ejemplo, ponen a Antón Meana a "defender" al RM de los ataques de otros compañeros. Antón Meana que se ha definido en alguna ocasión como antimadridista y que lo único que le interesa es la polémica.

      Esta confusión es mayoritaria y los que lo tenemos claro, somos minoría.

  6. Gran artículo. La dictadura de lo políticamente correcto no puede imponer decisiones al Real Madrid. No tenemos más secciones, porque ni interesan ni son viables económicamente. En está vida se trata de actuar con sentido común y con criterio propio. Las modas son pasajeras.

  7. Veo que para algunos de aquí las aspiraciones de las mujeres son una moda pasajera....a ver si se nos pasa pronto la tontería y volvemos todas al redil del que nunca debimos salir....alucino mucho...

    1. Yo también, Paz, yo también estoy bastante alucinada. No por la actitud del club, que ya la conocemos (lo de "desde la base" es una forma de dilatar la cuestión), sino por los comentarios que se leen. Uno de los clubes más ricos del mundo no puede afrontar lo que otros equipos con menos potencial si pueden. Tristísimo todo. Las mocitas madrileñas que se limiten a agitar el pañuelo desde la grada y a pasar el mocho.

      1. Señoras, me parece bien que pidan. Pero den a cambio. El deporte femenino, desgraciadamente no interesa, y menos aun a ustedes. Se de lo q hablo que mi mujer es muy deportista y feminista y luego pasa de ver al perfumerias avenida o a la seleccio española de baloncesto x la tele, pero pierde el culo a ver al madrid de baloncesto.

        Luego piden que haya igualdad de sueldoa, xo los sueldos van acordes al dinero q mueven. Es como si yo me quejo que soy informatico xq no me pagan igual q a un futbolista.

  8. Por cierto, el Madrid tuvo un equipo de baloncesto femenino, y posteriormente (años 60-70) otro que fue considerando de facto la versión fememina del club, y de hecho todavía existe, el CREF.

    O sea que lo de que el RM da la espalda a las mujeres es otra falacia, para variar.

  9. Paz, Gma, siendo como soy tremendamente favorable a la igualdad, en este tema hay varios matices que aclarar.
    Sin desmerecer para nada vuestras consideraciones, que son justificadas, debemos tener en cuenta que el Real Madrid es una entidad privada y actúa conforme a sus intereses. Cuando era pequeño, amigos míos me decían que era una vergüenza que no existiera sección de balonmano en nuestro club, teniendo el Barça y el Atleti una.
    Sé que no es lo mismo, y que hay que adaptarse a los tiempos que corren, pero el Madrid no debe crear una sección femenina si entiende que no es rentable. De hecho, en baloncesto, a pesar de ser el mejor club del mundo, no suele salirle rentable la mayoría de años. El club no puede permitirse hacer las cosas porque si, y que el fútbol masculino sea quien cubra las deficiencias del resto de secciones.
    Y no me vale el razonamiento de que otros clubes lo hagan, cada cuál gestiona su casa como le parece.
    Por tanto, creo que una sección femenina sería bienvenida y sería algo bueno, pero no es ninguna obligación. A veces da esa impresión. Y no es así.