Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Real Madrid: el último Tercio de Flandes

Real Madrid: el último Tercio de Flandes

Escrito por: Jordi Linares30 mayo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La mejor infantería en mucho tiempo. La carta de presentación de una monarquía. Soldados que combatían codo con codo a las órdenes de experimentados estrategas y ponían en jaque a potencias emergentes. Temidos en todos los confines del planeta. Los antiguos Tercios eran recelados en todo el orbe. El último suspiro de un Imperio.

El gran objetivo era ver quién podría finalmente derrotarles. Saldaban cada batalla con un triunfo. Se enfrentaron a deslealtades, mentiras, emboscadas, infidelidades y un sinfín de estratagemas tramadas por sus adversarios. Eran invencibles. Ceriñola, Pavía, Mülhberg, San Quintín, Gravelinas, Malta, Jemmingen, Lepanto. Los enemigos quitaban hierro a cada nueva victoria. Sus hazañas fueron vituperadas, ensombrecidas, menospreciadas, borradas. ¿Cómo un ejército español podía alzarse con la supremacía del mundo? A veces desabastecidos, sin armamento suficiente, incluso superados en número. Pero ahí estaban los Tercios, siempre con el último anhelo de victoria hasta el final. Tercios alemanes, borgoñones, valones, italianos, escoceses, ingleses. Incluso testigos de milagros como el de Empel. Representaban un orden, un sistema, una estructura. Una familia real, un modo de vida, un sentir, una religión. Fueron el último suspiro del Imperio español.

Los Tercios de Flandes nunca mueren y al Real Madrid no se le puede dar nunca por vencido

Pero el mundo se la tenía jurada. Todos contra uno (ya saben la respuesta). Sin embargo, su legado, espíritu, su fuerza iba a perdurar ante la atónita mirada del resto del mundo; perplejos, sin aliento. “Conseguimos derrotarlos, sepultarlos, borrarlos de la historia y, aun así, casi 400 años después del desastre de Rocroi, siguen paseando por Europa, cerrando bocas, ahuyentando enemigos y sobretodo, sustentando una férrea pica en Flandes”.

El Real Madrid, contra todo pronóstico, contra todo gurú, contra toda casa de apuestas británica, contra jeques, emires, magnates rusos y mangantes varios, acaba de alzarse con su 14ª copa de Europa. Sí, la Champions League. Menospreciado, olvidado, envidiado. Los Tercios de Flandes nunca mueren y al Real Madrid no se le puede dar nunca por vencido. En la liguilla inicial jugaron al despiste. Hasta que no tuvieron la sangre al cuello no reaccionaron. Y allí estaba la UEFA, ese grupúsculo de amiguetes venido a más, tergiversando sorteos y haciendo las cosas como nos tienen acostumbrados: mal.

Carvajal final

“Si tenemos que acabar con ellos, que sea rápido”. Eso pensaron. El PSG será su verdugo. Lástima no saber más sobre historia. Aquella batalla de San Quintín puso a cada uno en su sitio, batiéndose espada en mano, sin retroceder jamás. Antes y ahora, las tropas francesas sucumbieron. Su arrogancia fue superior a su disposición. Rota la primera línea, el ejército francés fue un flan. Siguiente envite. Los Tercios del gran Alejandro Farnesio estaban listos. Lo que no pudo materializarse en 1588, fue ganado en el terreno de juego en 2022. Primero un Chelsea dopado por gas y petróleo ruso. Después un Manchester City con petrodólares por castigo y dirigidos por la reencarnación de Edward Vernon.

Finalmente, un Liverpool incapaz de perforar la escuadra merengue en 90 minutos. Sólo tuvieron 90 segundos más de dominación del balón. El gol de Vinicius arranca en una banda con Mendy, Kroos, Militao, Carvajal y Valverde por la derecha. El resto ya es historia.  Izquierda, derecha y la última ráfaga de artillería por la izquierda ante la atónita mirada de los británicos: “God damn you, Lezo”. Puro fuego cruzado. Como siempre les gustó a ellos. Todos los “favoritos” retorciéndose en el lodo de la batalla y un claro vencedor. Otro año será. Trabajo, equipo, épica. Porque no es casualidad. Ganas una batalla por un “milagro”, pero no una guerra. No están ahí porque sí. Son el último atisbo de un conjunto saneado económicamente, sin depender de mafias, un club de los socios, una afición de bandera, una gestión impecable. Son el último Tercio. Son el Real Madrid.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Historiador del Arte, Turismo Profesional y viajero pasional

17 comentarios en: Real Madrid: el último Tercio de Flandes

  1. Se equivocan quienes se excusan en la historia del Madrid para justificar sus sorprendentes victorias. No solo es el peso del pasado, sino la vigencia de una leyenda universal que corre de boca en boca. La historia suele quedar atrapada en la cárcel de los libros, sin posibilidad de ser modificada y a disposición únicamente de los cuatro estudiosos que acudan a consultarlos. Por el contrario, la leyenda es un río caudaloso que inunda la memoria colectiva de los pueblos, en donde se asienta, se desarrolla y se expande, alimentada por nuevas gestas que como los tercios de Flandes, se difunden en el alma de todos los que creen en la magia que transmite. El Madrid, hace tiempo que ha pasado de ser historia para convertirse en la más hermosa de las leyendas, eternamente presente en la aureola de su escudo. Ahora y siempre ¡Hala Madrid!

  2. Venga ya pero como hacéis esa comparación,como madrileño orgulloso del Madrid campeón de Europa me siento,pero comparar con las hazañas de los tercios de flandes en el campo de batalla es odioso.
    Vais a comparar las vidas de unos millonarios con las de unos soldados de hsce siglos que estaba llena de penalidades y peligros

  3. Tremendo, Jordi, tremendo. He aquí la prueba evidente de que no todos los jordis son chungalís.

    Magnífica alegoría.

    (*) Me interesa especialmente la contribución heroica de los catalanes a esta fabulosa facción militar.

    VISCA VISCA VISCA CATALUNYA MADRIDISTA !!!

  4. Excelente artículo , siempre me encantan esas referencias históricas ,si hay algo ligeramente similar a este Real Madrid es la épica de los tercios, con menos recursos que los ingleses, los franceses o los de Orange siempre apoyados por los ingleses pero al final los tercios, como el Madrid, acababan imponiendose .

  5. Creo que la Galerna deberia de exponer el comportamiento tan indecente que ha tenido ayer el alcalde de Madrid, con Courtois, me parece de lo mas indecente que he visto ultimamente en una repceción oficial. Habria que hacer un estudio economico de lo que representa el Real Madrid, para Madrid, los ingresos, que trae , los hoteles, los restaurantes, los comercios, los espectaculos, etc.etc. , seria muy curioso, para que este politico se enterara que es mucho más que un equipo de futbol, y si quiere irse de utillero para su atletico que deje la alcaldia, para personas, más capacitadas que este personaje.

  6. Que vergüenza ajena me da , comparar los Tercios de Infantería con un equipo de fútbol . ¿En verdad es comparable 12 individuos que cobran un dineral que para la mayoría de los españoles de renta media es ofensivo? , con unos señores que apenas cobraban ( cuando lo hacían ) , a los que movía un ideal , que en la mayoría de los casos no era la corona , si no simple y llanamente el sentimiento de hermandad . De verdad me parece ofensivo el artículo de principio a fin , si cobrando ese dinero alguien no se deja la piel es que sencillamente es imbécil . Pero serán cosas de un idealista , lo mismo los Soldados de un tercio iban al campo de batalla en Porsche y no lo sabemos ...

    1. Pues a mi me parece perfecto asociar a los tercios con el Madrid. Pensar ahora en lo que ganan o no ganan lo futbolistas es ridículo. ¿Cuanto gana Shala o Mané o Klopp o Guardiola o Messi o Mbape o Neimar o Debruine?
      La comparación es totalmente acertada y habla de que muchas veces los soldados de los tercios luchaban mejor que muchos otros ejercitos plagados de mercenarios porque los tercios luchaban por su pais y por su fé, tenian un código de honor que les hacía ser fieles sobre todo a sus compañeros, sus mandos eran antiguos soldados y compañeros. Si, verdaderamente este Madrid es como los tercios, la mejor infantería del mundo.

  7. Con todos mis respetos ,me alegré por supuesto que ganará el Madrid, antes que un extranjero ,pero no tienen nada que ver ,que pelearon? Hasta el final del partido ,pero los tercios viejos son los tercios viejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Qué presidente del Gobierno de un país democrático se confesó entre risas fanático del @realmadrid durante la visita de un futbolista del Barcelona?

En este artículo repleto de verdad de @JesusBengoechea se halla la respuesta.

➡️https://bit.ly/3A5uidA

👉🏻𝗘𝗹 𝗥𝗲𝗮𝗹 𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗱 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝘀𝗮𝗯𝗲 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗿👈🏻

✍️🏻Pieza de @FGwynne para enmarcar🖼️

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-solo-sabe-ganar/

🚨Mariano teletrabaja🚨

El Real Madrid, primer equipo en ganar una Champions adaptándose a las nuevas condiciones del mercado laboral 👨🏻‍💻

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/mariano-teletrabaja/

🤯De Castellón a París en Vespa a por la 1⃣4⃣ Copa de Europa. Y luego de vuelta a España.

🛵🏆Esta es la fascinante historia de "Mamu" y nos la relata @jordilinares23.

#Vespa | @TurismoenVespa | @realmadrid

https://www.lagalerna.com/en-vespa-a-por-la-14o-copa-de-europa/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram