Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Un relato oficial deshonesto

Un relato oficial deshonesto

Escrito por: Juan Pablo Frutos9 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Estamos asistiendo en las últimas semanas a un escenario bochornoso por parte de la mayoría de la prensa deportiva española. En la final de Copa de 2011, en la que el árbitro anuló un gol al FC Barcelona por fuera de juego de Pedrito, que estaba en clara posición adelantada de un metro, Guardiola se quejó del acierto arbitral. Tal y como nos contó José Mourinho, en ese momento, el inefable Pep inauguraba ese grupo, “que solo incluye una persona”, de los que se quejan de los aciertos arbitrales. En 2020, ese grupo ha crecido. Ha crecido mucho. Posiblemente se trate del grupo más numeroso entre la afición futbolística española, que es la antimadridista.

¿Qué ha pasado para que así sea? A pesar de una temporada en la que el madridismo tiene muchos momentos sobre los que plantear una queja acerca del (no) funcionamiento del VAR -recordemos los penaltis a Varane en el Nou Camp, la mano de Feddal en el Bernabéu, el agarrón continuado a Brahim en Mallorca, las manos de Levante, entre otras acciones, con las que, de arbitrarse de forma justa, el Madrid ya sería campeón-, han bastado siete jornadas para que no quepa ya nadie en el grupo de críticos con los aciertos arbitrales. Siete jornadas en las que el Madrid ha ganado seis puntos más que el FC Barcelona -no dejo de pensar en que las otras 27 jornadas hubieran sido como las 7 últimas-. Siete jornadas en las que de forma incluso sorprendente, en el sentido de que no sigue la tendencia arbitral anterior, el VAR ha entrado para acertadamente corregir errores claros del árbitro principal o para corroborar sus decisiones.

Y es que, de repente, para la prensa deportiva mayoritaria, las líneas de fuera de juego trazadas por el VAR, ya no son creíbles. Los fueras de juego posicionales que interrumpen claramente la visión del portero, tampoco. Ni los delanteros que en posición incorrecta impiden despejes del defensa y no influyen en la jugada. Tocar la pierna del delantero que ya ha armado el disparo tampoco debe sancionarse. Y lo más importante, ha desaparecido el color gris de las tertulias. Para el grupo capitaneado por Guardiola, para los enemigos del acierto arbitral, todas esas jugadas no sólo no estaban bien arbitradas, sino que ni siquiera cabe la duda o el gris. La sentencia que han dado es clara: el Madrid maneja los hilos.

No solo eso. De repente, aparecen estadísticos publicando datos de saldo arbitral, pero, ¡ay! amigos, centrándose exclusivamente en este último año. Qué cosas.  Es cierto que este año es una excepción en los últimos 16 (desde 2004/05, si no quieren hacer cuentas), en que el FC Barcelona tiene saldo negativo de expulsiones (-3) y saldo cero de penaltis, en el momento de escribir este texto (tras la jornada 34). Habría que remontarse a la temporada 10/11 para tener otro saldo cero en penaltis del Barsa, y a la infame, para los culés, temporada 07/08 (Liga de Schuster, en que terminaron terceros detrás del Villarreal y a 18 puntos del Madrid) para ver un FC Barcelona con saldo negativo en penaltis (-4) y rojas (-2). Ocho ligas de las últimas once. No está mal cuando, según el relato, es el Madrid quien maneja los hilos.

En el resto de Ligas desde 2004/05, el FC Barcelona no ha tenido saldo negativo ni en penaltis ni en rojas. De forma que esta temporada no puede verse de ninguna manera como una tendencia arbitral, sino meramente como una excepción a la regla, posiblemente causada por la mala planificación y gestión económica (cuya consecuencia es un equipo avejentado y corto en efectivos), los malos resultados y el despido del entrenador a mitad de la campaña.

No ocurre lo mismo con el Real Madrid desde esa misma fecha. A pesar de manejar los hilos -en un mundo paralelo o para lelos-, el Real ha ganado 2 de las últimas 11 Ligas, pero es que ha tenido desde 2004/05 nada menos que 8 Ligas de 16, incluyendo esta presente, con saldo negativo de tarjetas rojas. Y tres temporadas con saldo negativo o cero en penaltis, incluyendo la 06/07 en la que fue campeón de Liga con Capello, y la 13/14 de Ancelotti, que terminó de forma gloriosa en Lisboa como dominador en Europa. El saldo general del Madrid desde 2004/05 (fecha en la que, gracias a la traición de Laporta a la LFP, sale reelegido Villar) es negativo en tarjetas rojas (-6 actualmente), como bien sabrán, frente al +50 del equipo culé. Eso sí es una tendencia arbitral de 16 años ya, que por supuesto, no ha sido investigada por los que ahora se constituyen en los adalides de la justicia deportiva, en lo que podemos llamar aquelarre de la deshonestidad.

Pudieron hacer los estudios de saldo arbitral en cualquiera de estos últimos años. Pudieron publicar estos datos en la temporada 15/16, que el FC Barcelona gana de 1 punto frente al Real Madrid después de haber gozado de 19 penaltis a favor y solo 1 en contra, a los que se añaden 9 expulsiones a favor y 1 en contra, es decir, un saldo de +26 entre penaltis y rojas, en solo 38 jornadas.

No solo no estudian qué ha pasado en estos últimos 16 años, sino que, como es el caso de Mr. Chip, manipulan los datos otorgando unos pesos absurdos a penaltis (5 puntos), rojas (2 puntos) y amarillas (1 punto), de forma que el saldo arbitral resulte para esta única temporada de excepción, lo más favorable posible al Real Madrid y lo más desfavorable al FC Barcelona. Es el relato con el que tenemos que convivir.

La ponderación que hace Mr. Chip es absurda, puesto que si a un equipo le expulsan dos jugadores en el primer minuto de partido (-4 según su criterio), y luego encaja 4 goles, pero en el último minuto le pitan un penalti a favor (+5), ese equipo que pierde 1-4 habría sido beneficiado en cuanto a saldo arbitral. Otro equipo que sufre la expulsión de un jugador, pero que su rival es amonestado en 3 ocasiones, también habría sido beneficiado. Así de ridícula es la ponderación de Mr. Chip.

Para cualquier aficionado al fútbol, un penalti puede ser muy importante en el último minuto, dependiendo del resultado en ese momento. Pero una roja puede ser más importante que un penalti si se produce en los primeros minutos. No estamos de acuerdo en las ponderaciones porque implican manipular los datos reales. Pero, de hacerse ponderaciones, lo más correcto sería considerar el minuto de la expulsión o penalti, y el marcador en el momento del lance. Y por supuesto, las amarillas no pueden tener tanto peso relativo.

Y es que la única razón de asignar esa ponderación es destacar a Madrid y Barcelona por encima del resto, puesto que suelen tener saldos positivos altos de penaltis al ser equipos tan atacantes. Al dar un peso tan bajo a las tarjetas rojas respecto a los penaltis, aunque el Madrid tenga saldo negativo de rojas, lo compensa sobradamente con su saldo de penaltis, y por tanto siempre aparecerá con saldo arbitral positivo. Con un penalti a favor compensa dos rojas y media en contra. Mal se le tiene que dar el año al Madrid para no tener un saldo arbitral positivo según la ponderación arbitraria de Mr. Chip. Conclusión a la que por supuesto quiere llegar a priori.

Y dar tanto peso en términos relativos a las tarjetas amarillas, lo que consigue es bajar el índice de saldo arbitral al Atleti, puesto que con Simeone (y también antes) es un equipo con un saldo de amarillas cercano a cero y, por tanto, muy inferior a Athletic y Sevilla, y no digamos a Real Madrid y FC Barcelona. Esta es otra conclusión a la que a buen seguro quería llegar Mr. Chip: el Atleti no solo por debajo de Madrid y Barcelona, sino también debajo de Sevilla y Athletic.

Como veis, la foto final a la que quiere llegar concuerda con el desvergonzado relato oficial: “Madrid y Barcelona no se pueden quejar y están muy por encima del resto. A gran distancia aparecen Sevilla, Athletic, y bien detrás de ellos, Atleti.” ¿A que os suena? Las matemáticas también se pueden usar torticeramente para crear opinión.

En lo que queda de temporada, el Real Madrid va a tener que seguir luchando deportivamente al máximo para ganar una Liga que ya debería tener a buen recaudo. No solamente por los fallos de los árbitros principales que no fueron corregidos por el VAR, que no nos han favorecido en en la temporada, más bien al contrario. También es el apartado de los horarios, cuya consecuencia es el saldo de descanso, para el que últimamente hemos desarrollado una manera de medir de forma objetiva, y del que publicaremos pronto datos sobre esta temporada y anteriores. Saldo arbitral, saldo de descanso, y el relato oficial deshonesto. Casi nada.

 

Juan Pablo Frutos
Hala Madrid y nada más. Twitter: @juanpfrutos

21 comentarios en: Un relato oficial deshonesto

  1. Es difícil medir objetivamente el saldo arbitral. Tú aportas unos datos muy bien hechos, pero al final, también tienen un pequeño sesgo. Este año, por ejemplo, el Barcelona sufrió dos rojas en el mismo partido (se quedó con 9) en el minuto 88 y ya con bastante ventaja, por lo que son intrascendentes. Por otro lado, no son lo mismo los dos últimos penaltis que nos Dan 4 puntos, que el del Lega (con 3-0), o los dos del Eibar (que fueron el 0-2 y el 0-3).
    Por otro lado me pareció muy acertada la comparativa en el saldo arbitral entre Barsa +50, Sevilla +18, Atlético +12 (o así), y el Madrid (-5). Es una diferencia abismal, que se podría asociar al juego, si el Madrid fuera segundo con +20, por ejemplo. Pero cuarto con - 5!!! Eso no hay por donde cogerlo

  2. Me jode que a tí o a Maketo lari os tachen de oficialistas, entonces como habria que llamar a Mister Chip?. Ahora, precisamente ahora se ponen a publicar datos. Que pasa que les ha dado por currar? después del 15 años tocándose los HUEVOS. mister chip y otros como él forman parte de el Tinglao, y tengo mis dudas si tendrá algo que ver con el fondo de reptiles. Maldini, otro que va a tener que lamer muchas botas para que no se le desmonte su Barca-Farsa.

    HALA MADRID Y NADA MAS.

  3. Muchas gracias a Juan Pablo Frutos y Maketo Lari por vuestra labor, aunque con los antimadridistas, y más concretamente los periogolfos, sea como predicar en el desierto; ellos no ven más allá de la punta de su nariz.

    Saludos

  4. Enhorabuena por su trabajo, señor Frutos.
    Mr Chip es ese aficionado madridista (?) que dice que está deseando que el Madrid pierda para que salga Florentino de la presidencia del club.
    ¿Qué vamos a esperar de semejante "madridista"?
    Saludos.

    1. Mr Chip es Antimadridista, lo conozco de la universidad de Sevilla. Un tipo con miles de datos y concimiento para usarlos en la dirección que el quiera. Con datos , estadística, conocimiento y objetivo se puede demostrar lo que a uno le de la gana si lo hace con mala fe, como hace este tio.

  5. ¡Más artículos como este, por favor!
    Frutos y Maketo Lari tendrían que tener sección fija durante toda la temporada.

    "Las matemáticas también se pueden usar torticeramente para crear opinión".
    De hecho, se llevan usando torticera y sibilinamente toda la vida en casi todos los asuntos.

  6. Gran trabajo, junto al de Maketo Lari. Pero ¿y el club, es que no tiene personal para trabajar estos temas? Me parece fatal. ¿Es que no se dan cuenta de que están intentando demoler nuestra trayectoria, nuestros éxitos? Me pasma y me cabrea ese pasotismo. Lo he dicho mil veces y me da la misma sensación de predicar en el desierto que puedan tener J. P. Frutos, Maketo y si me apuran, tantos articulistas de este medio. ¡¡¡¡Espabilen!!!! (ahora me voy a beber agua, que he visto un oasis).

  7. Muy buen trabajo Juan Pablo, queda más que claro para el que lo quiera entender cual es el tratamiento arbitral al Real Madrid y al resto. Muchas Gracias por difundir esta información basada en datos reales y no en las percepciones que nos quieren hacer creer los periodistas anti madridistas, que son legión.

  8. El Misterchip, que debería llamarse misterplof.... Menudo personaje que se ha tirado tres lustros sin tocar las estadísticas porque no le ha dado la realísima gana, como a la mayoría de sus colegas, por lo escandalosamente favorables que eran al Barça....y ahora saca una tablita de un día para explicar una tendencia de diez minutos....qué jeta....me voy a callar que no quiero que me censuren el post....

    Sospecho que no podremos cantar victoria, si es que la cantamos, hasta la última jornada, y ojalá podamos, por nuestros jugadores y entrenador porque se lo merecen como nunca por su esfuerzo titánico luchando contra todos los elementos y no olvidemos tampoco que los medios españoles les están faltando al respeto todos los días, a todas hora.....Pues eso, si al final campeonamos y cuando me relaje de la euforia y la alegría, porque yo lo vivo con mucha pasión, seguramente me acordaré y celebraré que el antimadridismo, muy especialmente el que nos odia y difama desde sus programas deportivos, esté ahogándose en su propia bilis...

    Muchas gracias, Juan, por tu impagable trabajo...también a Maketo y a todos los madridistas que estáis trabajando porque la verdad salga a la luz...

    Saludos

  9. Que de las declaraciones de Godall, no se sacara una causa judicial tipo MoggiGate es increible, pero que se ocultasen por los medios es de absoluto escándalo.

    Ahora sacan balances arbitrales con números, que ijosdesumadre, cuando la clave por ejemplo es en los penalties:

    * resultado
    * claridad del mismo

    De todos modos nos han pitado penalties con 0-0 , 3 en 5 jornadas, todos eran de libro, pero han sido muchos años sufriendo injusticias que se hace hasta raro. Ojalá no se tuerza y Rubiales siga apoyando arbitraje justos...

    1. En ninguna entrevista que han hecho al exconvicto Sandro Rosell, le han preguntado por el famoso "Sandro que más quieres que te dé... " del expresidente de la RFEF Angel Maria Villar. Otro escándalo, sumado a una lista interminable de los perigolfos.
      Enhorabuena por tu trabajo Juan Pablo
      Un saludo

  10. Magnífico trabajo, Juan Pablo, como siempre, como Maketo. Otras estadísticas curiosas que no salen estos días: el Madrid lidera la clasificación de tiros a puerta, porterías a cero o pases largos completados. El Barça lidera la de pases cortos completados ¡con un 25% más que el Madrid!, y el doble que el Atleti (noveno en la clasificación). A veces las estadísticas explican muchas cosas del juego, solo hay que evitar la manipulación torticera que menciona el autor.

  11. Gran trabajo, Juanpa. Muchísimas gracias por el mismo. Es una labor ardua y ninguneada en los infames medios deportivos que sufrimos pero es vital darla a conocer. Que los madridistas sigan abriendo los ojos a otros muchos, gracias a a tu labor y la de Maketo, es esencial para expandir la cruda realidad de la intoxicación y doble rasero que ejercen los medios contra el Real Madrid.

    ¡Chapéu!

    1. Yo llevo pensando lo mismo bastante tiempo, todo este trabajo le tiene q llegar al club seguro, no entiendo como el club no crea un departamento formado por juanpa, maketo, r.dees, Iamadrididista y unos cuantos mas, para rebatir con datos y hechos toda la mierda q sueltan a diario y publicarla en los distintos medios del club.
      Yo de verdad no lo veo tan complicado. y ayudaria mucho a recuperar el relato del q habla juanpa

  12. El Madrid desde que continuó la liga ha recibido ayudas y los comentaristas lo han afirmado. Se nota que eres del Madrid. Ayudas arbitrales y del bar mientras que a los otros equipos como el Bilbao han sido castigados por el var.. te equivocaste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El libro de @fredhermel sobre Zidane es único. Pocas biografías están escritas por alguien tan cercano al objeto de la narración.

@JesusBengoechea entrevista al autor.
https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/hermel-el-cabezazo-a-materazzi-hizo-a-zidane-entrenador/

Hoy es el cumpleaños de @juancorbalan11 🎂

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆🏆🏆 Copas de Europa
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Copas de España
🏆 Supercopa de España
🏆 Recopa de Europa
🏆 Copa Korac
🏆🏆🏆 Copas Intercontinentales
🏆 Copa Mundial de Clubes

Hoy es el cumpleaños de Brahim Díaz🎂

Felices 2⃣1⃣, @Brahim 🎉

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Liga de España
🏆 Supercopa de España

Nos habíamos acostumbrado a que la primavera es del Real Madrid, pero @delasherasmario nos descubre otras estaciones madridistas.

https://www.lagalerna.com/las-cuatro-estaciones-del-real-madrid/

Hoy, en el #Portanálisis, profundizamos en los dos reyes de los banquillos "en los últimos cinco años", como resalta @marca, y que acumulan la friolera de 3 Champions League durante este lustro.

👉👉👉https://bit.ly/3fofJ6D

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram