Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Que le vote Negreira también 

Que le vote Negreira también 

Escrito por: Jesús Bengoechea20 julio, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace pocos días publiqué en La Galerna un texto titulado “Que le vote Negreira” en alusión a unas declaraciones de Pedro Sanchez a Marca. En ellas, Sánchez dejaba el BarçaGate (con la compra del estamento arbitral durante un mínimo de 17 años mediante el pago de más de 7 millones a su vicepresidente) en manos de la justicia, desestimando opinar sobre ello salvo para decir que era “un borrón” en el fútbol español, de los que el mejor escribano echa. Agregaba además su confianza en el estamento arbitral, pese a haber estado este manejado por dicho vicepresidente (Negreira) y estar ahora al mando del mismo sus discípulos directos.

El texto era duro y, como era esperable, no gustó a todo el mundo. Lo más criticado por los galernautas de izquierda fue el título, que casi me vino dado por la popularidad cosechada por otro parecido y acuñado por las derechas. Ya aclaré en redes sociales que parafrasear un slogan no supone bendecir el original, que me parece de muy mal gusto y ha sido denostado por quien debería bastar para erradicar su uso, y confío en que el aplicarle ahora el mismo título, la misma medicina, a Feijóo sirva para descartar mi aplauso al lema original.

Alberto Núñez Feijóo ha sido ahora el encargado de responder a la prensa preguntas (o, mejor dicho, pregunta, en singular, dado que el hábito saludable de la repregunta parece estar en desuso incluso en entrevistadores avezados) sobre lo de Negreira. Feijóo ha estado peor aún que Sánchez. ¿Peor? ¿Es eso posible?

Lo es. Veamos.

 

Sabe que hace unos meses la cadena SER destapó que durante años el Barça pagó al exvicepresidente de los árbitros, Enríquez Negreira, por unos supuestos informes que han puesto en jaque al club. ¿Qué opinión le merece?

-Desde luego, desde el punto de vista reputacional ha sido muy negativo para el Barça y la Liga española. Es difícil de explicar ese tipo de prácticas, es un mal antecedente porque se han sembrado muchas dudas y el Barça ha sufrido una erosión muy dura, al igual que el colectivo arbitral, pero aún así me alegro de que el club no haya sido excluido de las competiciones europeas.

 

Lo es porque no hay nada peor que la decepción. El arranque es bueno, si bien tibio, y luego se ve todo al garete estrepitosamente. Tibio, sí. ¿Qué clase de eufemismo es hablar de prácticas "difíciles de explicar" para hablar de sobornos, que se justifican muy mal ética y legalmente pero explicarse, lo que se dice explicarse, se explican divinamente? Con todo, leyendo entre líneas, el lector bienintencionado puede atisbar un ligero disgusto ante esas "prácticas" y la "erosión" que han supuesto "en términos reputacionales". Lo malo es que pronto quedará meridiano que lo que a Feijóo le preocupa es exclusivamente eso, es decir, la reputación del Barça y de los árbitros, sin que el lucro deportivo cesante de los rivales del Barça en ese proceso de amaño institucional parezca preocuparle demasiado. Es, si se me permite, como esos curas mucho más consternados ante el daño de imagen que los casos de pederastia han dado a la Iglesia que ante la herida emocional que acompañará a esos niños para siempre. Los temas no tienen nada que ver, pero el proceso mental es el mismo.

La sensación es que al aspirante a Presidente de la nación no le parece bien que el Barça comprara la competición durante al menos dos décadas, pero tampoco le parece tan mal como para que tenga que pagar por ello, no nos vamos a poner así

¿Pruebas? La siguiente frase: "Aún así me alegro de que el club no haya sido excluido de las competiciones europeas". ¿Cómo puede alguien condenar unos hechos y al mismo tiempo celebrar que el culpable de los mismos se salga con la suya sin sufrir la menor sanción? La única respuesta es la ya ensayada, es decir, que Feijóo pertenece (al menos en este asunto que, ay, podría ser signo de su actitud en otros) a la especie de personas preocupadas por el ruido en mucha mayor medida que por los atentados contra la honradez, de suerte que la impunidad debe ser saludada con un "menos mal" en lugar de lamentada, como correspondería hacer a un hombre que ama la decencia al precio que sea, como haría en definitiva alguien que honra el concepto de justicia por encima de componendas y cobardes "pelillos a la mar". La sensación es que al aspirante a Presidente de la nación no le parece bien que el Barça comprara la competición durante al menos dos décadas, pero tampoco le parece tan mal como para que tenga que pagar por ello, no nos vamos a poner así.

¿Y por qué no puede Feijóo desear (al menos, públicamente) que la entidad catalana pague por sus culpas? Obviamente, por la potencial pérdida del voto transversal del culé de centro-derecha. En sus motivaciones, Feijóo tampoco es por tanto muy superior a Sánchez, sobre quien en el otro artículo sugerí que no quería soliviantar a sus socios de gobierno catalanes. No es mucho más presentable abstenerse de hacer lo que es correcto por miedo a lo que piensen votantes potenciales que por miedo a lo que les parezca a tus socios parlamentarios. Si acaso, es más calculador desde lo remoto de la hipótesis.

Fred Gwynne lo sintetizó todo perfectamente en el chat de La Galerna, como hice también constar en Twitter: "En España no hay ningún político que crea que la recuperación del prestigio del fútbol español pase por que se haga justicia". Feijóo ha dejado claro que pertenece, en ese sentido, a la misma raza que Sánchez.

Que le vote, pues, Negreira también.

Negreira: un florero de 7 millones de euros

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

19 comentarios en: Que le vote Negreira también 

  1. Por completo de acuerdo con cada coma. No esperemos nada, o aparecerá nuestro esqueleto dentro de unos años, como el del chiste que jugaba al escondite y nunca le encontraron.

  2. El contenido de este texto de JB, es una evidente marcha atrás de lo publicado por JB días pasados.
    Es decir calmar aguas revueltas y tener contento a todo el gallinero.

    1. Si hubiera querido tener contento a todo el gallinero, no me habría metido en esto, pero no sólo en no meterme con Feijóo o Sánchez, sino tampoco con Iceta, JM Franco o Albert Soler, que también están entre quienes quieren hacer la vista gorda con el tema Negreira, cosa a la que yo me niego, lo pretenda un político, un fontanero o un neurólogo, de suerte que el político, el fontanero o el neurólogo me tendrán de frente si pretenden hacerlo.

      Sería interesante saber exactamente en qué he dado marcha atrás respecto a lo publicado en días pasados. No cambio una sola coma. Sólo añado.

      Lo que usted considera pérdida de credibilidad para mí es obediencia a mi conciencia. Y no presuma de "amar este bello deporte" como si yo no lo hiciera, por favor.

      Atentamente.

  3. Continuó
    Es una pena que La Galerna este perdiendo credibilidad por ello
    Y esta perdiendo credibilidad por meterse en este fango político que a los que amamos en exclusiva el deporte ni nos va ni nos viene

  4. La lucha no se debe centrar en la cantidad de mentiras que por conveniencia propia pregonsn a los cuatro vientos estos personajillos que se creen el ombligo del mundo, en este caso ESPAÑA, sino dirigida hacia las Instituciones, y en concreto, las de la justicia penal y deportiva, no sepulten el fango y el estercolero en que a día de hoy se encuentra el deporte español y más cuando concretamente el fútbol.
    Si eso no se consigue y esos políticos tapan o pretenden tapar toda la mierda existente, habremos fracasado TODOS

  5. Creo que se equivoca con respecto al título de nuevo: haciendo un símil futbolístico, es como cuando un árbitro pita algo a favor de un equipo que no corresponde para compensar un error anterior en su contra; es decir, dobla el error. Pero bueno, me alegra que explique, en el medio que creo que debería haber aclarado su opinión ya que fue aquí donde la publicó y entenderá que no todos tengamos RR.SS., que la frase de marras le parece de muy mal gusto.

  6. Esta mañana, tras leer parte de la entrevista en As digital, la primera frase que me ha asaltado la mente ha sido "Que le vote Negreira". Seguro que ,además de JB , habrá habido más madridistas con el mismo sentimiento. Me da igual, igual me da, si beneficio con mi abstención a los zurdos y a los secesionistas antiespañoles aspirantes a acaparar los escaños del Congreso. Tampoco merece mi voto. He de reconocer que entre "la roja" , utilizada como arma arrojadiza tantísimo tiempo en contra del club de la capital, y la calidad de los políticos espanyoles -en general- mi sentimiento de identidad nacional se ha visto afectado. Consecuentemente

  7. Buenas noches,
    ya ha criticado a Sánchez, Feijoó, Iceta y alguno más, pero respecto al BarcaGate hay infinidad de políticos a los que criticar por declaraciones, inacción y permisividad, apoyo a las prácticas ilegales del Barcelona durante la democracia... Para ser ecuánime habría que hablar de todos ellos y no creo que la Galerna sea el lugar apropiado para ello.
    Saludos.

  8. Jesús, la frase "Que te vote Txapote" no es ni buena ni mala, nace de la espontaneidad y tiene toda la lógica del mundo. La misma lógica tiene "Que te vote Negreira" después de las declaraciones aludidas en esos artículos. Está claro que ninguno de estos dos políticos tiene agallas para buscar la verdad ni intención de que la justicia venza a la impunidad.

  9. La diferencia en la valoracion de esta polémica está muy clara para mi. En un caso tenemos la sospecha de que , caso de gobernar, no se va a hacer nada por acabar con la corrupción. En el otro tenemos la certeza.

  10. Que les vote su p. madre.
    Ya vemos cuál es nivel de la política en España. Son la misma calaña que los que mandan en el futbol nacional.

    Ya sabíamos todos que no iba a pasar nada con el barca pese a comprar a los árbitros. Lo hemos dicho en numerosas ocasiones. Ahora los dos candidatos a la presidencia de este país lo confirman. Nunca he sabido sin los sinvergüenzas se hacen políticos o los políticos se vuelven sinvergüenzas. Que hubiera costado defender a la justicia con una frase del tipo "si se demuestran los hechos por los que están imputados espero que la justicia actúe con toda firmeza" por ejemplo. Ni Sanchez ni Feijoó han demostrado tener nivel político alguno.

    1. Estoy de acuerdo, yo siempre digo ante la afirmación de que el poder corrompe, que eso es falso: el sistema funciona de manera tal que los corruptos llegan al poder en los partidos políticos, porque gente honrada y válida los hay en todos, aunque difieran de nuestras ideas. Pero esos no llegan arriba.

  11. España no es una democracia, si no una partitocracia, y en base a ello ningún político mira por el interés del país por encima del suyo personal y del partido al que pertenece. Todos hacen lo imposible por conservar el asiento, aunque siempre hay excepciones.
    La mayoría de la gente informada de todos los temas importantes, lo lógico es que si decide votar lo haga con una pinza a la menos mala de las opciones según sus criterios y opiniones, pero en pureza es imposible encontrar una sola opción política con la que no tengas oposición en bastantes temas.
    En este tema de Negreira todos serán igual de tibios que Sánchez y Feijóo, porque importan más los votos que su verdadera opinión.
    No trabajan para nosotros, si no para sus intereses partidistas.

  12. ¿Que La Galerna está perdiendo prestigio? Evidencias, que solo pueden ser que pierde lectores justo desde la publicación del ya famoso artículo contra Sánchez por parte de don Jesús Bengoexhea, corroborado con su gemelo contra Feijoo. Dudo que el usuario La 14 tenga esos datos, pero bien podría equivocarme, pues ha tenido el privilegio de ser contestado directamente por el director.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Real Madrid-City, el clásico definitivo.

"Como el año pasado, la ida se jugará en casa, por lo que Ancelotti tiene una primera tarea: repasar lo sucedido entonces".

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Hay lógicos anhelos coperos en nuestras portadas de hoy, y también otros más o menos confesables, más o menos inauditos. Así lo cuenta el #portanálisis.

👉👉👉https://bitly.ws/3hwVM

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram