Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Feijóo tampoco quiere limpiar el fútbol español

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Feijóo tampoco quiere limpiar el fútbol español

Escrito por: La Galerna20 julio, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. El diario As ha entrevistado al candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus respuestas han resultado bastante desoladoras. La Galerna no es, por descontado, un medio político, pero cuando los políticos opinan sobre aquello acerca de lo cual nosotros opinamos todos los días, entonces inevitablemente tenemos que opinar sobre los políticos, o sobre sus opiniones, y cerramos aquí la frase que está resultando tan rajoyesca. El caso es que se dijo que La Galerna había entrado en campaña cuando nuestro editor Jesús Bengoechea escribió este texto a raíz de la entrevista de Pedro Sánchez en Marca, cuando el que había entrado en el fútbol (por mor de la campaña, eso sí) había sido el propio Sánchez, arrastrando inexorablemente a nuestro fundador. Lo mismo cabe decir de esta portanálisis, y de la muy posible réplica posterior del propio Bengoechea al potencial próximo presidente del gobierno.

El caso es que Feijóo ha dicho muchas cosas en As. Algunas buenas o muy buenas -como la intención de dar un homenaje de estado a Nadal que revela el titular principal-, la mayoría francamente acomodaticias y/o chocantes, no precisamente en sentido positivo, si lo hubiera.

"Escuchemos" a Feijóo, y reflexionemos sobre sus reflexiones.

 

-En (los) siete puntos del programa del PP dedicado al deporte hay referencias que nos gustaría que precisara: por ejemplo, la lucha contra el dopaje o contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. ¿Tienen prevista alguna medida o reforma legal para erradicar esas lacras?

-Partamos de la base de que España no es país racista, pero hay brotes de algunas minorías que no son respetuosas con sus comentarios y actitudes, y lo hemos vuelto a ver esta temporada con episodios en algunos estadios. Nosotros vamos a ver, dentro de la normativa actual, qué se puede hacer, qué responsabilidad tienen los clubes y cómo podemos eliminar esos brotes, que, por otra parte, son menores que en otros países, y eso que, en mi opinión, España tiene la mejor Liga del mundo y la tensión es muy grande. En cualquier caso, si nosotros ganamos las elecciones, el ministro que lleve la cartera del deporte tiene las puertas abiertas para presentar propuestas que eliminen esas lacras que tanto daño hacen a la imagen del deporte.

La Galerna: Tibias manifestaciones estas. Gallegas, podríamos decir, si se nos permite recurrir al tópico antropológico. Feijóo pasa del sintagma eufemístico "minorías que no son respetuosas con sus comentarios y actitudes" (que le pregunten a Vinicius si le parece una descripción ajustada a la realidad) a la pasmosa pregunta "qué responsabilidad tienen los clubes" (que pregunten al Valencia y muchos valencianistas, todavía empeñados en matar al mensajero que se atrevió a denunciar el racismo en esas gradas en vez de denunciar el racismo mismo), para concluir con el estereotipo "España tiene la mejor liga del mundo" (que le pregunten a Canales, que se acaba de ir del Betis a México -no a Arabia Saudí ni al Inter de Miami: no, a México- por razones que obviamente ponen en duda el aserto del presidenciable). La sensación, en definitiva, es que a Feijóo le preocupan bien poco cuestiones sobre las que La Galerna avisa con alarma un día sí y otro también.

La conclusión es devastadora: como la RFEF, como la Liga, como Roures y como Sánchez, a Feijóo tampoco le interesa limpiar el fútbol español

 

Desde luego, quien vaya a ser secretario de Estado para el Deporte, presidente del CSD, va a tener que lidiar con el conflicto, ya enquistado, entre Javier Tebas y Luis Rubiales, de LaLiga con la RFEF. ¿Usted qué piensa hacer para destensar esa relación entre ambos?

Mi objetivo es unir y llegar a acuerdos, no sólo en este capítulo, sino en general. Yo no tengo ningún prejuicio con Javier Tebas ni con Luis Rubiales, lo que sí es verdad es que no se está dando un buen ejemplo con un enfrentamiento que a veces va más allá de los temas profesionales y parece que hay un asunto personal entre ambos. Desde luego, a mí me parece que las relaciones entre ambas instituciones son manifiestamente mejorables.

La Galerna: Nos llama la atención -y esto casi involucra más a la pregunta que a la respuesta- que se hable tanto de la mala relación de Rubiales y Tebas y tan poco de la escasísima idoneidad de ambas personas para ocupar los cargos que ocupan. A la pregunta "¿Usted qué piensa hacer para destensar esa relación entre ambos?", la única respuesta posible que se nos ocurre sería: "Procurar que ninguno de los dos siga en su puesto ni un minuto más". Muertos los perros, se acabaron las rabias, pero no es Feijóo hombre de cortar por lo sano a pocos días de unas elecciones generales. El Presidente del Gobierno, no puede, en puridad, despedir ni al de la Federación ni menos aún al de la liga, pero podrá, al menos, manifestarse sobre el manifiesto desastre que son ambos, juntos y por separado, en lucha recíproca o en sus casas en zapatillas.

 

¿Se siente usted cómodo con que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí, un país que cercena tantos derechos y libertades?

-Yo creo que no es la mejor ubicación para celebrarla, como piensa la mayoría de los españoles, pero hemos de respetar a quien toma la decisión de disputarla allí, porque no sólo es que el fútbol está globalizado, sino que hay que tener en cuenta que los ingresos son determinantes para su celebración.

La Galerna: Respuesta nuevamente tibia y que obvia (aunque, a decir verdad, también lo hace la pregunta) otro punto no menos escandaloso, como es el evidente conflicto de intereses que supone el que los organizadores de dicho torneo sean el presidente de la RFEF y el capitán de uno de los equipos en liza.

Rubi&Geri y el conflicto de intereses dorado (para ambos)

 

-Sabe que hace unos meses la cadena SER destapó que durante años el Barça pagó al exvicepresidente de los árbitros, Enríquez Negreira, por unos supuestos informes que han puesto en jaque al club. ¿Qué opinión le merece?

-Desde luego, desde el punto de vista reputacional ha sido muy negativo para el Barça y la Liga española. Es difícil de explicar ese tipo de prácticas, es un mal antecedente porque se han sembrado muchas dudas y el Barça ha sufrido una erosión muy dura, al igual que el colectivo arbitral, pero aún así me alegro de que el club no haya sido excluido de las competiciones europeas.

La Galerna: La primera parte de la respuesta mejora ostensiblemente la otorgada por Sánchez a Marca hace unos días, pero la segunda empeora aún más, cuando no pensábamos que tal cosa cupiera, la sensación de que tanto el último Presidente como el gran candidato al relevo apuestan por el mismo "pelillos a la mar" con que las instituciones deportivas a la prensa están tratando, ignominiosamente, el BarçaGate. Al principio parece que a Feijóo le preocupa el asunto ("es difícil explicar este tipo de prácticas"), pero al final resulta que, por muy difícil que sea explicarlas, debe de ser que no están tan mal, dado que al fin y a la postre al candidato le alegró que el Barça no haya sido sancionado por la UEFA. ¿Cómo se come esto de admitir que determinadas "prácticas" han sido "difíciles de explicar" y al propio tiempo alegrarse (¡alegrarse!) de que no suceda absolutamente nada para que los culpables purguen sus pecados? La conclusión es devastadora: como la RFEF, como la Liga, como Roures, como casi todos los medios y como Sánchez, a Feijóo tampoco le interesa limpiar el fútbol español.

¿Conoce a los presidentes Florentino Pérez y Joan Laporta y si es así qué relación mantiene con ellos y qué equipo le despierta más simpatías, el Madrid o el Barça?

-A Florentino Pérez le conozco bastante, a Laporta no tengo el gusto. Siendo presidente de Correos hicimos al Madrid el sello del Centenario, después con el Deportivo le ganamos en el Centenariazo, que en el palco cuando se pitó el final sólo nos levantamos dos, uno que era del Atleti y yo, y ahora vivo cerca del Bernabéu, que por cierto va a ser el mejor estadio del mundo. Pero reconociendo que el Madrid y el Barça son de los mejores clubes del mundo, no oculto que soy del Deportivo y del Celta.

La Galerna: Hace poco declaró que era del Madrid, picando incluso a Almeida en algún mitin conjunto. Ahora dice esto. Que sea de quien quiera, pero un mínimo de coherencia de una vez para otra le vendría muy bien.

Mbappé con Francia

Conociendo a Florentino Pérez, ¿cree que traerá a Mbappé este verano al Madrid?

-Florentino es muy, muy inteligente y no creo que le entre una depresión si no lo ficha, porque el Real Madrid es más que un jugador, por muy bueno que sea. En cualquier caso, Mbappé no debería acabar su carrera sin venir al Real Madrid. Yo, si fuera su representante, le recomendaría que aceptara la oferta.

¿Usted intercedería para que una estrella de nuestro fútbol no se fuera a otra liga como hizo Macron el año pasado con Mbappé?

-Yo no voy a criticar a Macron, pero por qué no; si conociera bien al deportista y pudiera influir en su decisión, no lo descartaría.

La Galerna: No somos sospechosos de no ser madridistas. Pero, siendo consecuentes como Feijóo no parece serlo en muchas cosas, debemos censurar cualquier potencial presión gubernamental sobre la vida profesional privada de un deportistas como censuramos las presiones de Macron sobre Mbappé. Muy chocante esto que dice el candidato y, como señalábamos antes, no para bien.

Florentino y JAS

 

¿Cuál es su parecer sobre la Superliga que quieren llevar a cabo Real Madrid, Barça y Juventus?

-Yo creo que el deporte es más que una actividad económica, y cuando se convierte sólo en una chequera, empezamos a destruir muchos valores del deporte. Evidentemente no podemos idealizarlo todo ingenuamente, pero tampoco mercantilizarlo. No podemos cruzar fronteras peligrosas.

La Galerna: Que no falte una buena dosis de demagogia electoralista. Permítanos D. Alberto señalar cuál es la frontera que sí que resulta sumamente peligroso rebasar: la de la ruina.

 

Os dejamos con el resto de portadas de la jornada. Pasad un buen día.

6 comentarios en: Feijóo tampoco quiere limpiar el fútbol español

  1. Ni creo en el gobierno del pueblo, ni creo en los políticos. Así que no soy propenso a votar. Sí, reconozco mi alergia a las urnas. Es posible que vote, excepcionalmente, en estas elecciones. ¡Mira que elegir una fecha tan calurosa! Si lo hago será en clave conservador, en contra de zurdos y separatas. Pero será un voto sin convencimiento. Feijoó, un "bienqueda" que no tiene la valentía y moral suficiente como para denunciar el farçagate.

  2. Feijoo es del Depor y del Celta, y yo soy del Madrid y del Atleti, del Milan y del Inter, de Boca y de River, del PP y del PSOE, patriota y separatista, comunista y capitalista, negacionista y covidiano, del sol y de la luna, de la luna y del sol.

  3. ¿De verdad alguien lo dudaba? No seamos ingenuos, bastante cuesta conseguir votos incluso mintiendo, como para además alejarse de la corrección política y enemistarse con miles de seguidores de uno o más clubes. Nadie va a hacer nada con el Barsagate.

  4. Perded toda esperanza. En un comentario al artículo de Jesús “Que le vote Negreira”, afirmé que, por imperativo ético y en aras a la limpieza de la competición futbolística en España, había que “denunciar a aquellos políticos, sean del color que sean, que están contribuyendo de forma significativa a que este estercolero de la liga española se perpetúe”. Hoy levanto aquí mi pluma para concluir, con gran pesar y abatimiento, que si alguien tenía alguna esperanza en que el cambio de gobierno podría permitir la persecución de los comportamientos mafiosos y la implementación de medidas eficaces y urgentes, frente a ese cáncer pestilente extendido por todos los organismos deportivos y políticos relacionados con el fútbol español, puede ya abandonar toda esperanza tras la patética y desoladora entrevista (mejor definirla como defecación) que Feijóo ha vomitado en el diario ASCO, antiguamente dirigido por el gran “comecroquetas”.

    Expuesto a la dualidad CORRUPCIÓN DEPORTIVA versus CORRECCIÓN POLÍTICA, Feijóo apuesta claramente por la última, velando sin duda por sus cortoplacistas intereses electorales, particularmente en Cataluña. Abandonad toda esperanza. La liga (con minúscula) española no merece al Madrid. Busquemos fórmulas para abandonar este antro de corrupción y vergüenza ¡Que le vote Laporta!

    1. Tal cual. La dinámica, independientemente de las siglas de las formaciones políticas, es esa. Nadie va a corregir los desmanes de corrupción tan evidentes que afectan al fútbol español. Ni van a velar para que no se produzcan los que favorecen el devenir culer. Es algo que ya se podia deducir observando todo lo que se ha venido desarrollando desde hace casi 50 años e, incluso, más. Peor que la politización del futbol es , si cabe, la futbolizacion de la política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram