Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Qué debe pasar para salvar el fútbol español?

¿Qué debe pasar para salvar el fútbol español?

Escrito por: Javier Vázquez24 marzo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Esta semana no hay fútbol. Coincido con aquellos que miran con recelo los parones de selecciones, básicamente porque a lo único que contribuyen es al cabreo general por no ver con continuidad a tu equipo y porque normalmente alguno o algunos jugadores vuelven tocados o lesionados, lo que provoca la indignación del que paga el sueldo y le devuelven al jugador inservible. Pues en estas estamos, sin fútbol hasta el domingo 2 de abril a las 4 y cuarto de la tarde, hora que en tiempos pretéritos era la normal de ir al fútbol. Aperitivo, comida y al estadio, para acabar la tarde dominical con la familia pensando en el odioso lunes de vuelta a las rutinarias obligaciones. Y en medio de este período sin nuestro Madrid, el caso Negreira, el Negreirato, el choriceo barcelonés perpetuo o como le queramos llamar. Cualquier epíteto o exabrupto es válido ante el mayor escándalo de la sociedad española de la historia que ha sido destapado en las últimas semanas.

¡Bomba! 1,4 millones del Barça al vicepresidente arbitral

Recapitulemos. El FC Barcelona ha estado pagando al menos durante 17 años (yo creo que la cosa viene desde Tenerife) al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Jose María Enríquez Negreira, una cantidad superior a 7 millones de euros (más de 1200 millones de las antiguas pesetas) para, según ellos, garantizar la neutralidad de los arbitrajes al equipo azulgrana. Todos los días (y los que quedan) salen informaciones a cual es más escandalosa, más turbia, más bochornosa. Cada día constatamos con pruebas que las competiciones españolas han estado manchadas de ponzoña durante años, que nos las han birlado, vaya, que las han manejado a su antojo para poder conseguir los resultados deportivos que reflejan las estadísticas. Mucha gente me pregunta que, después de tanta corrupción, qué debe pasar para salvar el fútbol español del absoluto descrédito en el que está inmerso y para poder intentar, después de pasar una seria purga, volver a levantar la cabeza ante la opinión pública mundial. Estas líneas pretenden expresar mi reflexión al respecto y dejar blanco (muy blanco) sobre negro (de Negreira, qué casualidad) lo que creo que debería pasar a partir de ahora.

 

Arbitraje español

 

Básico, sin tecnicismos, sin eufemismos, directamente FUMIGAR. No debe quedar ningún dirigente actual del colectivo arbitral en pie. Todos despedidos, todos a su casa. Se acabó. Finito. Caput. Además, no debe quedar en activo ningún árbitro de las tres primeras categorías del fútbol español (sólo tenemos que ver cómo se las gastan los trencillas con el Castilla en 1ª RFEF). Cuando digo fumigar es, directamente eso, fumigar. Mientras se terminan de formar los árbitros de las categorías inferiores (con acciones formativas impartidas por profesionales extranjeros de prestigio) y de adquirir experiencia en los terrenos de juego que les permita ir ascendiendo en el escalafón, importar árbitros de otros países (sin influencias) para que dirijan las competiciones españolas. El tiempo que haga falta. Sin tapujos, con vergüenza, sin recato. Árbitros extranjeros para purgar el arbitraje español.

Arbitraje español: básico, sin tecnicismos, sin eufemismos, directamente FUMIGAR

Además, debe crearse un sistema de valoración arbitral absolutamente objetivo, con unos parámetros y unos baremos públicos, al estilo de las valoraciones de los jugadores de baloncesto, de tal suerte que cada uno, desde su casa, pueda sacar la puntuación del árbitro y de sus asistentes en cada partido, que se publiquen después de cada jornada en los medios de comunicación y se hagan clasificaciones limpias y objetivas. Que se regule cuántos árbitros suben y bajan cada año de categoría y se sepa después de la última jornada, igual que se sabe qué equipo juega la Copa de Europa y cuál la Europa League. Que las internacionalidades salgan de esas clasificaciones y que la Federación pueda decir a la UEFA/FIFA si Silbátez Chíflez sube a internacional o si Pítez Sirénez debe volver a ser sólo “nacional” porque ha hecho una temporada de pena.

Medina Cantalejo y Clos Gómez

El VAR. El VAR debe estar absolutamente fuera de árbitros o exárbitros, básicamente porque están todos manchados y porque “perro no come perro”, esto es, si hoy te corrijo yo a ti, mañana me vas a corregir tú a mí y eso no puede ser… exactamente lo que está ocurriendo actualmente. ¿Y cómo se salva esto? Desde mi punto de vista con sencillez. Firmar convenios con universidades que impartan cursos/másteres de asistencia en videoarbitraje, en cada una de sus categorías y funciones. Que la gente pueda realizar esas acciones formativas y salgan verdaderos profesionales, que no tengan pleitesías, jamones o sandwicheras que agradecer y que impartan justicia con la magnífica herramienta que es el VAR. Que también sean valorados después de cada partido con un baremo objetivo. Que el fuera de juego sea automático o semiautomático, como lo es el ojo de halcón en el tenis. Que las conversaciones entre árbitro de campo y árbitro de VAR sean públicas y notorias en tiempo real y que, como en varios deportes, siendo para mí el paradigma de la transparencia la NFL americana, el trencilla se conecte a la megafonía del estadio y cuente por qué se pita esto o aquello, sin más, con explicaciones, con verdad.

 

La Federación

 

Nos vamos a quedar sin flú-flú…Fumigar también. Fuera la directiva. A su casa, a la calle, adiós, bye bye. Una gestora independiente del tipo de los administradores concursales en las empresas en dificultades se haría con los mandos del organismo para administrarlo con sensatez hasta que haya nuevos estatutos en los que, con limpieza y transparencia, a los ojos de todos, se establezca quiénes pueden ser electores y elegibles en cada asamblea o como gaitas se quiera llamar, que la Federación sea auditada anualmente por empresas externas y las cuentas estén claras. Que el estamento arbitral sea elegido y no nombrado, pero elegido con criterios de competencia y de mérito, no por un quítame allá unos jamones. Una vez conseguida esa purga, podremos creer algo en esa oscura y tendenciosa organización que ha sido durante tantas décadas la Real Federación Española de Fútbol.

Rubiales banquillo

 

El Barcelona

 

Más fumigación… pero en este caso, convertido en cese de actividad durante unos años prudenciales. El Barcelona debe desaparecer para volver a resurgir. Todas las secciones fuera, el patrimonio que sirva para pagar las millonarias deudas obtenidas al amparo de unos resultados deportivos absolutamente fraudulentos y empezar de cero. Parece muy fuerte, pero la desaparición, en su defecto, su descenso a las catacumbas del deporte regional, es lo único que se me ocurre para que puedan purgar sus culpas y para que, los éxitos que puedan tener de ahora en adelante (que los tendrán porque son una gran institución) sean tenidos en cuenta como gloria y no como vergüenza. Desposesión de todos los títulos obtenidos en el período probado de pago a Negreira en España y cuando se unan a la causa los manejos turco-unicefos-ueferos en los gloriosos años de los Obrevo y compañía, desposesión de títulos europeos también. Todo ello completado con las penas que las sentencias que los procesos judiciales en curso (y los que se abrirán) se puedan imponer. De verdad que no es saña ni odio al Barcelona, es justicia y es por su bien, para que puedan mirar a los ojos a los demás clubes españoles y europeos perjudicados por sus desmanes, para que sus aficionados, que me consta que lo son de corazón, puedan mirar a los ojos a sus amigos y familiares, todo ello por su fraude, en una palabra, por sus trampas.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Autor de "Veteranos y Noveles" (Geoplaneta 2023) Jurista, especialista en datos, efemérides e historia del Real Madrid. En La Galerna, CIHEFE, APDM, AEPD, antes en RMTV. correo: rmadridatos@gmail.com @rMadriddatos

7 comentarios en: ¿Qué debe pasar para salvar el fútbol español?

  1. Que bonito, precioso.
    Me da la sensación que acabo de leer el cuento de Alicia en el País de las Maravillas.
    En fin seguir soñando es gratuito

  2. Sería lo justo.
    El problema además de que debería pasar es quién debe hacerlo. El CTA depende de la RFEF, Rubiales. Una federación deportiva es una entidad privada sin ánimo de lucro (curioso esto). Las federaciones deportivas están sujetas a la tutela del Consejo Superior de Deportes, con facultades para imponer inspecciones de libros y documentos oficiales, convocar a los órganos colegiados de gobierno y suspender motivadamente de forma cautelar y provisional a su Presidente y demás miembros de los órganos de gobierno...... Todo esto lo he copiado de internet.
    Según esto el CSD puede imponer inspecciones y suspender al presidente y miembros del órgano de gobierno. Si puede hacer todo esto ¿qué está esperando? Se ha personado en la causa, pero en realidad es responsabilidad suya.

  3. Pues como dice el refranero
    Con la Iglesia hemos topado
    Pero sustituyéndolo por
    Con la POLITICA HEMOS TOPADO.
    En esta pasa igual si quieres seguir chupando has de obedecer al JEFE

  4. Lo que va a pasar:

    NADA

    La liga quitará 15 puntos al Barcelona. Pero ganará la liga porque sacará 16 al segundo.

    La UEFA sancionará al Barcelona con un año de exclusión de competiciones europeas. Pero el Barcelona renunciará a la Superliga y se le retirará la sanción.

    1. No sería lo justo.El problema además de que debería pasar es quién debe hacerlo. El CTA depende de la RFEF, Rubiales. Una federación deportiva es una entidad privada sin ánimo de lucro (curioso esto). Las federaciones deportivas están sujetas a la tutela del Consejo Superior de Deportes, con facultades para imponer inspecciones de libros y documentos oficiales, convocar a los órganos colegiados de gobierno y suspender motivadamente de forma cautelar y provisional a su Presidente y demás miembros de los órganos de gobierno...... Todo esto lo he copiado de internet.
      Según esto el CSD puede imponer inspecciones y suspender al presidente y miembros del órgano de gobierno. Si puede hacer todo esto ¿qué está esperando? Se ha personado en la causa, pero en realidad es responsabilidad suya.

      1. Sr o Sra Floquet Neu, vengo observando que suele copiar mis comentarios y los añade en con su seudónimo. No entiendo por qué. No sé si es por que le gustan, por que no le gustan, si es algo gracioso o qué. Ni lo entiendo, ni me molesta, ni me importa mucho este comportamiento solo me produce cierta curiosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram