Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Análisis social del negreirato: una verdad incómoda

Análisis social del negreirato: una verdad incómoda

Escrito por: Carlos Garcia de Sola23 marzo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Negreirato y el Factor Negreira, si fuese una serie de Neflix, o Lo de Negreira, si fuese un programa de Évole, alcanza unas cotas de indignación, sorpresa, hastío y asco inusuales. Pero al mismo tiempo hay determinados actores que siguen sus vidas como si nada hubiese pasado. Además de los aficionados, perfectamente descritos hace unos días en este foro, las instituciones, que parecen muchas no darse por aludidas.

Hablo, por supuesto, de la Federación Española de Fútbol, que es la encargada de velar por la limpieza de la competición. Pero también del FC Barcelona, o incluso de las altas instancias gubernamentales. Si atendiesen a la gravedad de los hechos que se nos relatan a diario, deberían haber cesado de manera fulminante a toda persona relacionada con este escándalo mayúsculo.

Bartomeu y Laporta

Sin embargo, la vida parece seguir igual. Y aquí nos encontramos con tres reacciones diferentes, muy relacionadas con las diferentes aficiones.

La primera reacción es la del madridista, que asiste a todo este “chou” indignado, enfadado o descreído. O todas a la vez. La constatación de lo sospechado no atempera este sentimiento. Al revés, lo agrava, sobre todo a medida que vemos como la competición sigue avanzando sin que nada pase.

Tenemos al menos a nuestro club de aliado, denunciándolo todo por aire, mar y tierra. Menos algunos elementos, claro, que todavía no se han enterado de la gravedad mientras le soban el lomo en la selección. Cómo nos suena esto a tiempos pasados del Negreirato, ¿eh?

Pero nos refugiamos en nuestra Copa de Europa y en la superioridad moral de sabernos mejores que todo este atajo de indigentes morales sin principios ni virtud ni clase alguna. No la tienen ni en la victoria, la van a tener cuando les han pillado en el mayor caso de corrupción de la historia de España. Tenemos la certeza de que la masa madridista se habría comportado diferente, porque ya lo ha hecho. Al menos, nos llevamos esa paz, pero sirve de poco.

Tenemos la certeza de que la masa madridista se habría comportado diferente, porque ya lo ha hecho

La otra reacción es la del pasotismo o la indiferencia. Quizá personas desinformadas, que apenas han leído uno o dos titulares y que no “viven en este mundo”, entendiendo por tal a personas fuera del ámbito informativo. Reconozco que es difícil abstraerse de toda esta lujuria informativa, pero seguro que hay quienes siguen con sus vidas, sin enterarse, pensando que quizá el tal Negreira es otro concursante de ‘Hombres, Mujeres y viceversa’.

Para ellos, mi reconocimiento por ponerse el mundo por montera y por no haber sufrido los dos años aciagos de COVID ni el resto de penurias que últimamente parecen asolar nuestro mundo. La destrucción del fútbol español incluida.

Muchos de estos perfiles coinciden curiosamente con los aficionados de otros clubes que no son el Real Madrid y el Barcelona. Disfrutan de sus equipos, cantan de vez en cuando un “Así gana el Madrid” para relatar su rabia y frustración ante la derrota, pero no parecen sufrir como el madridista por la pérdida de credibilidad de la liga, ni por el robo de títulos pasados, clasificaciones para Champions, descensos, etc. Son aficiones que tenían tan asumido que era el Real Madrid el que les robaba, que ahora están a pie cambiado, sin querer despertarse de golpe de esta pesadilla.

¿De verdad el club corrupto, mafioso y malo era FC Barcelona y no el Real Madrid, como nos habían contado? Ahora tocaría deshacer todo ese odio acumulado durante décadas. Todas esas cuitas y agravios arraigados en lo más profundo del corazón. Una pereza infinita, cuando es mucho más sencillo tirar hacia adelante sin mirar atrás.

Como comenté en otro artículo, España ya habría ardido si lo hubiese hecho el Real Madrid. Solo hay que ver las reacciones cada fin de semana de las aficiones ante la llegada de los blancos. Pero claro, nobleza obliga, y la nuestra es la de hacer de parapeto contra las frustraciones de la plebe.

Hay aficiones que tenían tan asumido que era el Real Madrid el que les robaba, que ahora están a pie cambiado, sin querer despertarse de golpe de esta pesadilla

La tercera categoría es la de los negacionistas o “negreiristas”.  Un nuevo adjetivo para calificar a todas esas personas que justifican lo injustificable. Podría llamarles hipócritas, cínicos o corruptos, pero sería mucho menos gráfico. Todos estos negreiristas harán lo que sea por defender la actuación de su club y poder seguir con sus vidas.

La negación de la realidad es su virtud. El FC Barcelona es su razón de ser, más allá de su propia moral y principios. Han vinculado su identidad al club de tal manera que es imposible extrapolar ambas identidades. Son tan corruptos o tramposos como lo sea su club. Comparten identidad e irán con el club hasta las últimas consecuencias. Algunos de estos elementos incluso se vanaglorian de esas victorias, que es la constatación final de la más absoluta degradación moral.

Si pudiesen, permitirían que sus futbolistas tirasen arena a los ojos a los del rival con tal de ganar.  Y se indignarían sobremanera si la norma fuese igual para ambos equipos. Es la paradoja de la víctima y el agresor en una sola persona. Un rol perfectamente desempeñado por el Barça (y por la Cataluña independentista).

Negreira y Sánchez Arminio

Curiosamente, en su película mental, ellos son los buenos. Y en la película que nos cuentan muchos medios, también. Todavía hay afamados periodistas intentando salvar “la mejor era del fútbol español”, aludiendo a la falta de influencia del Factor Negreira en los resultados del equipo.  Que es como tratar de explicar la existencia de la lluvia sin el agua de los mares.

Este relato o cuento que nos han contado lo han transformado en una película y ahora que los hechos no se corresponden con la narrativa, la implosión mental de los negreiristas es infinita. Mientras que en el cine de Hollywood el que arroja la arena es el tramposo, el emperador, como en Gladiator, carente de moral y de valor, en nuestro cine español, en nuestra pequeña y cada vez más minúscula España, aquí aparece como el redentor, como el gigante que gana al pequeño con gloria y honor. Les han contado el cuento de Goliat y David al revés y quieren seguir abusando del no corrupto mientras se llevan la gloria y los títulos.

Pero en el fútbol, como en la vida, sigue habiendo una suerte de justicia divina que a veces se aplica. Por eso, un club ha ganado 5 Champions en la última década y se mantiene impoluto ante la corrupción y limpio ante ojos de cualquiera, y otro es pasto de las llamas mientras todos esos aficionados negreiristas chapotean en la vergüenza y en la indignidad.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

10 comentarios en: Análisis social del negreirato: una verdad incómoda

  1. El madridismo, la masa social, es la única que podría intentar revertir todo este escandaloso asunto de corrupción generalizada e instaurada en el "furgol" español. Practicando el apagón de partidos por TV y la denuncia internacional a través de las redes sociales , haciéndolo saber sobre todo en Alemania, Francia, Inglaterra e Italia.
    También dejando de consumir productos a vender por los patrocinadores de la LFP y RFEF.
    Desgraciadamente, algo tan flagrante cómo está siendo todo esto, está sirviendo para constatar que , en demasiadas ocasiones, la razón moral y la razón legal, no sirven para nada ante determinados muros impuestos por otros. Tiene guasa seguir comprobando que el Real Madrid , para el vulgo frustrado e ignorante, simboliza todavía el poder establecido.
    Desde mi humilde punto de vista, el diagnóstico es de fase terminal irreversible y el pronóstico, si cabe, peor y definitivo.

  2. Desde hace bastantes meses me importa un pito venga Mbappé, Veiga, Bellingham o el sursum corda. Me hace ilusión ver el estadio del Santiago
    Bernabéu reformado , eso sí. En cuanto a partidos , si digo que ayer casi vi todo el de UEFA Champions femenina entre PSG y Wolfsburgo, siendo lo que más he visto en cuanto a encuentros , desde hace 1 més, y con relativo interés...ya lo digo todo. Por cierto, la árbitra de ayer , Rachel, realizó un arbitraje excelente. Demostró mucha más capacidad que los hernàndeç-hernàndeç, burgos bengoetxea ,martìneç munuera y demás cabestros.

    1. Entre 1993 y 2018, años en los que Negreira fue vicepresidente del CTA, al RM le pitaron un sólo penalti en el Camp Nou en Liga.

  3. Estos días he pensado en El Sexto Sentido, aquella película en la que Bruce Willis vagaba por ahí sin saber que estaba muerto, como el Barsa y La Liga. Y un niño (Osmet) que veía muertos, aunque por lo menos éste sabía que no estaban vivos, no como los medios, que siguen escribiendo, radiando y televisado, asi como esa 'masa social' a la que se refiere este excelente articulo, como si no hubiera un cadáver en la habitación.

    1. El madridismo, la masa social, es la única que podría intentar revertir todo este escandaloso asunto de corrupción generalizada e instaurada en el "furgol" español. Practicando el apagón de partidos por TV y la denuncia internacional a través de las redes sociales , haciéndolo saber sobre todo en Alemania, Francia, Inglaterra e Italia.
      También dejando de consumir productos a vender por los patrocinadores de la LFP y RFEF.
      Desgraciadamente, algo tan flagrante cómo está siendo todo esto, está sirviendo para constatar que , en demasiadas ocasiones, la razón moral y la razón legal, no sirven para nada ante determinados muros impuestos por otros. Tiene guasa seguir comprobando que el Real Madrid , para el vulgo frustrado e ignorante, simboliza todavía el poder establecido.
      Desde mi humilde punto de vista, el diagnóstico es de fase terminal irreversible y el pronóstico, si cabe, peor y definitivo.

  4. Yo no puedo meterme en la cabeza de cada aficionado. Comprendo que cuando te han lavado el cerebro durante décadas diciendo que el FCB es más que un club y el Madrid es representante del franquismo, es difícil cambiar. Solo pido que cada uno piense por sí mismo y aplique un mínimo de coherencia. Si fuera el Madrid, el que hubiera hecho todo lo que se le imputa al FCB, me dolería, obvio, pero pediría explicaciones. Fundamentalmente porque no es el Madrid, como sentimiento, el que ha cometido el delito, sino sus directivos, y en el caso del FCB, la anuencia de la prensa. Desde luego no me gustaría enterarme de que Florentino ha estado pagando al vicepresidente de los árbitros con la intención de que estos fueran neutrales. Primero porque no me lo creería. Segundo es que me sentiría decepcionado y víctima de dicho comportamiento. Es digno de un estudio sociológico lo que está ocurriendo en Cataluña. Es increíble que la pasión o el amor por unos colores pueda hacer que te vuelvas imbécil. No creo que haya muchos ejemplos en el mundo.

  5. Desde hace bastantes meses me importa un pito venga Mbappé, Veiga, Bellingham o el sursum corda. Me hace ilusión ver el estadio del Santiago
    Bernabéu reformado , eso sí. En cuanto a partidos , si digo que ayer casi vi todo el de UEFA Champions femenina entre PSG y Wolfsburgo, siendo lo que más he visto en cuanto a encuentros , desde hace 1 més, y con relativo interés...ya lo digo todo. Por cierto, la árbitra de ayer , Rachel, realizó un arbitraje excelente. Demostró mucha más capacidad que los hernàndeç-hernàndeç, burgos bengoetxea ,martìneç munuera y demás cabestros.

  6. Hoy,23/03/2023, el Sr. Laporta sigue siendo vicepresidente de la RFEF. Sin comentarios.
    Este es un país de Pandereta, recordar todo el tema Negreira, al ir a votar próximamente.
    Esta prescrito casi todo gracias al Gobierno que modificó la ley del deporte hace meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram