Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Por qué te cambiaste de nombre, Hans?

¿Por qué te cambiaste de nombre, Hans?

Escrito por: Juan Carlos Servera15 noviembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cuando uno piensa en un suizo, lo primero que se le viene a la mente es un bollo. Es también bastante común asociarlo con bancos y cajas fuertes. Antaño, Suiza era el lugar elegido por las grandes fortunas, algunos dictadores y bastantes mafiosos para colocar inmensas sumas de dinero, muchas veces de color oscuro, en sus protegidas cuentas corrientes. Suiza es también un reputado proveedor de chocolate, leche de vaca y declaraciones de neutralidad política en las guerras mundiales.

No destaca por su tradición futbolera, la verdad sea dicha. No hay afición, los resultados de su selección son muy discretos y de sus equipos profesionales conocemos poquito. Nunca han tenido un gran jugador reconocido internacionalmente.

Pues les tengo que decir que el fundador del Barcelona era Suizo. Se llamaba Hans-Maximilian. ¿Que no lo habían oído nunca? Bueno, es que se rebautizó, adoptando el catalanísimo renombre de Joan. Joan Gamper.

Joan Gamper

El Barcelona siempre ha sido un club al que le ha gustado llevar la contraria. Le pasa como a los ingleses. De hecho, cuando el bueno de Joan fundó el club , los socios creadores fueron suizos, alemanes , ingleses y algunos pocos catalanes. En vez de llamarse, como Dios manda, Barcelona Club de Fútbol, lo llamaron Football Club Barcelona. Seguro que, como eran mayoritarios, el clan extranjero decidió el anglicismo. Tampoco supongo que los catalanes les pusieran muchos problemas.

El club, durante sus primeros años de existencia, tuvo grandes problemas económicos (lo de siempre, vamos) y Gamper, el buen suizo samaritano, recurrió a los políticos más catalanistas de la época como Cambó para que le ayudaran a reflotar las arcas blaugranas. En 1918 apoyó el primer Estatut de Cataluña y un año después participó en la Diada. Un editorial de un periódico de Barcelona afirmó que el Barcelona había pasado de ser un club de Cataluña a ser EL CLUB DE CATALUÑA.

En 1925, y en el transcurso de un partido celebrado en el Estadio de Las Corts,  se interpretó en el descanso del match la Marcha Real, que fue ampliamente pitada y abucheada por el respetable (lo de siempre, vamos). Tras la interpretación del himno español, la banda hizo sonar los acordes del God Save the Queen, que fue recibido en cambio con gran ovación por el público, lo que contrastaba de forma evidente con el rechazo anterior.

Las Corts 1925

El gobernador civil de Barcelona decretó el cierre del estadio durante 6 meses y dictó la expulsión del país de Joan Gamper y la suspensión para volver a ocupar la presidencia del Club (supongo que también les suena). Aunque la movilización de las diversas instituciones catalanas fue generalizada pidiendo clemencia para Gamper, el ministro de Gobernación de la época llegó a afirmar: “Pídanme la vida de un sentenciado a muerte antes que el perdón al F.C Barcelona”.

A pesar de las afirmaciones anteriores, al final el campo fue clausurado sólo 3 meses y también se permitió el regreso de Gamper antes de lo previsto (supongo que también les suena).

Yo creo que el gran error de Hans fue el de recabar en Barcelona cuando vino de Suiza para instalarse en España y cambiarse el nombre por Joan. Hubiese sido mucho más acertado venir a Madrid y mantener su nombre

Gamper volvió a la Ciudad Condal, pero, según cuentan las crónicas de la época, el no poder seguir vinculado al club de sus amores, dado que no se le levantó la suspensión para reintegrarse como directivo, le hizo caer en una severa depresión y abandonar sus negocios, lo que le provocó la bancarrota, y lo peor de todo fue su triste final al quitarse la vida con un disparo en su domicilio el 30 de Junio de 1930.

Yo creo que el gran error de Hans fue el de recabar en Barcelona cuando vino de Suiza para instalarse en España y cambiarse el nombre por Joan. Hubiese sido mucho más acertado venir a Madrid, mantener su nombre, porque aquí aceptamos a todos se llamen como se llamen, y vengan de donde vengan. Tampoco nunca hemos querido ser más que un club, ni coquetear con la política, y hay que reconocer que siendo así no nos ha ido mal, porque, además de ser protagonistas de ese Madridismo Sociológico Universal que bautizó el otro día nuestro presidente, somos sin ninguna duda el equipo de fútbol y de baloncesto más importante y laureado del Mundo.

¡Qué error más grande, Hans!

 

Getty Images.

Juan Carlos Servera
Profesionalmente dedicado al mundo de la Publicidad y el Marketing, mis grandes pasiones han sido los coches y el Madrid, por lo que me considero muy afortunado de ser el Director Adjunto del Circuito de Madrid Jarama- RACE, llevando el nombre de nuestro equipo en el logo de la empresa para la que trabajo.

5 comentarios en: ¿Por qué te cambiaste de nombre, Hans?

    1. Buenas tardes, tenía entendido que el suicidio del Sr. Gamper se debía a la bancarrota de sus negocios debido a la crisis económica mundial que siguió al crack de la bolsa de Nueva York en Octubre de 1929, el no abandono los negocios, fueron estos los que le abandonaron al suizo de marras, dar por buena la versión que dan los seguidores del Varcelona es blanquear un suicidio para sacarle rédito político como luego hicieron con el fusilamiento de su presidente en la sierra madrileña en el verano de 1936, al que fusilaron no por presidente del Varcelona sino por ser miembro y diputado de Izquierda Republicana de Cataluña

      1. Parece que Gamper fue un hombre depresivo en los últimos años de su vida y que tuvo un tratamiento prolongado por antidepresivos. Es cierto lo que apuntas en relación al crack del 29 en relación con sus empresas pero no es menos cierto que su tristeza vital comenzó desde el momento del exilio a raíz de ese abucheo al himno nacional. Por supuesto completamente de acuerdo a lo que comentas respecto a Josep Sunyol que era Presidente del Barcelona cuando fue asesinado en el frente del Guerra en la sierra de Guadarrama, viajando en un coche con la bandera catalana al grito de Viva la República, dado que era comisario político de la Generalitat.

        1. Parece que el presidente culer fusilado fue advertido por el chauffeur para que no adentrarse tanto en zona enemiga y que lo pillaron al ir o regresar de defecar. Es lo que leí en un artículo al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram