Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Por qué nos cae bien la Real Sociedad 

Por qué nos cae bien la Real Sociedad 

Escrito por: La Galerna5 abril, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En el chat de La Galerna, se ha organizado un buen debate en torno a las hipotéticas razones por las cuales la victoria en la Final de la Copa del Rey de la Real Sociedad es algo que (también hipotéticamente) ha gustado al madridismo. En el debate han participado Market y Summers, reconocidos realistas, además de madridistas y galernautas. Market es vasco y vive en dicha comunidad autónoma.

 

-Market: He hecho una encuesta entre madridistas de Twitter. Los resultados no dejan de sorprenderme. Todo el mundo se ha alegrado mucho del título de la Real. Cuando comento a amigos de la cuadrilla que para muchos madridistas la Real Sociedad se ha convertido en un club "amigo", no lo entienden. Y, sinceramente, yo tampoco, aunque sea hincha de los dos. Sociológicamente se me escapa. ¿Qué ha pasado? Ya sabéis que mi madridismo sólo llega hasta Miguel Ángel, pero mi impresión es que la Real nunca había despertado muchas simpatías. Aunque también es posible que, como en Gipuzkoa hay mucho antimadridismo. yo haya dado por supuesto que era una sensación con ida y vuelta, que los vikingos también son antiReal. ¿Ha cambiado algo? ¿Se puede decir que hoy la Real Sociedad es uno de los dos o tres equipos más queridos de toda la Liga por el madridismo? ¿Es una impresión errónea?

-Brown: No es una sensación errónea. En la Final, todos mis allegados iban con la Real.

-Charmoso: Y los míos.

-Market: Eso, hasta cierto punto, lo puedo entender. Igual para un madridista elegir entre Athletic y Real es elegir entre Guatemala y guatepeor. Se quedan con el mal menor. No sé si me explico, pero yo tengo la impresión, por lo que noto aquí, y por lo que veo en twitter, de que la Real se ha convertido, sin que yo entienda los motivos, en una especie de segundo o tercer equipo para una parte del madridismo. Y es algo que no deja de sorprenderme.

-Carles: En parte es como dices, Market. Ayer los madridistas íbamos con la Real por el rival. Creo que entre otras cosas es un tema de comparación, de contraste con el rival enconado en la ciudad o región. El español frente el Barça. El Betis frente al Sevilla. La Real frente al Athletic.

-Charmoso: La Real nunca ha caído especialmente mal. Y el cariño que se le profesa ahora tiene tintes políticos también, creo, o al menos así lo es tal vez para muchos madridistas españoles. El Athletic es percibido como más nacionalista o indepe porque juega con once vascos. Eso es visto como algo casi racista (o sin el casi, como me decía ayer mucha gente por Twitter: "el equipo de la xenofobia" y tal). La Real es vista como un contraste con eso porque en ella juegan un canario, un sueco... y no pasa nada. Pero tampoco se puede concluir que sea el segundo equipo de los madridistas. Ese título estaría en disputa entre decenas de equipos. Aunque creo que ganaría el Espanyol por razones obvias. 

-Market: Lo que quiero decir es que, siendo Gipuzkoa tan profundamente antimadridista, esta relación me deja descolocado. Un territorio independentista (aunque no sea percibido de ese modo, Gipuzkoa es mucho más independentista que Bizkaia.) y antimadridista, que sin embargo tiene un equipo que causa simpatías en el Real Madrid. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué me he perdido? ¿Xabi Alonso?

-Carles: La seriedad institucional y de trato de los dirigentes de la Real influye. Hay buenas relaciones parece entre los dos equipos. Pero si hicieras una pregunta abierta a los madridistas (quizás no al día siguiente de que gane la Real la Copa) sobre cuál sería el segundo equipo en simpatía, los resultados no serían tan claros sobre que sería la Real. Coincido con Charmoso, ese es el Espanyol. La preferencia del madridismo por la Real en esta Final se explica sobre todo porque jugaban contra el Athletic (con Raúl García a la cabeza). Tengamos asimismo en cuenta los acuerdos a los que han llegado con el RM en los últimos años, con Xabi Alonso a la cabeza, en efecto, y te sale esa tendencia.

-Charmoso: La Real cae bien aunque solo sea porque no transpira antimadrismo, como ya pasa con tantos y tantos otros equipos. Su imagen es de neutralidad hacia el Madrid, de no beligerancia. Y eso ya es mucho. El madridismo llama a la Real “equipo amigo” simplemente porque no es declaradamente enemigo, por lo menos no a nivel institucional. Hay un poco de pagafantismo madridista hacia la Real, ahora que lo pienso. Ingenuamente, nos creemos que la Real nos ama, cuando en realidad solo quiere ser amiga nuestra.

-Market: Más que de pagafantas, el Madrid ha ejercido de pagaIllarras, la Real quiere al Madrid para venderlo y comprarlo de nuevo a mitad de precio.

-Carles: Ahora que lo  mencionas, lo de Illarra también ha contribuido para bien en el afecto del madridismo hacia la Real.

-Charmoso: Es verdad, pero ¿por qué para bien? La Real nos metió ahí un gol por la escuadra. Vaya bluff. No es como para amarles. 

Hay un poco de pagafantismo madridista hacia la Real. Ingenuamente creemos que la Real nos ama, cuando en realidad solo quiere ser amiga nuestra.

-Carles: Creo que lo de Illarra es por eso de que es un buen jugador, muy joven, que se ve devorado por las circunstancias que rodean ser jugador del Madrid. A mí me despertaba muchísima ternura. No todo el mundo está hecho para jugar en el Real. Y eso no quiere decir que no sean buenísimos jugadores. Que él aparezca con toda la ilusión con treinta amigos el día de la presentacion y no se vea luego capaz, no aguante la presión que supone ser jugador del RM, me provoca ternura. Pasa en todo tipo de trabajos y empresas especialmente exigentes, que  engullen a personas que tienen un perfil diferente. Y menos mal que hay perfiles diferentes, porque no todo el mundo está hecho para aguantar esa presión (y no son felices así), como no todos los jugadores podrían (o les haría felices) jugar en el Madrid.

Illarra cuadrila Florentino

-Summers: Con aquella foto con la cuadrilla de Illarra cuando fue presentado, Floper se ganó a una provincia entera. También ha habido una corriente de aficionados txuriurdines, pero con afinidades madridistas, que han comenzado a denunciar los feos del Barcelona en Donosti, con Oier Fano al frente. Curiosamente en Vitoria, donde la afición del Baskonia nos ha odiado a muerte, comienza a pasar lo mismo. Ahora no soportan al Barcelona de mercenarios, plagado de estrellas del Tau.

-Franco: Yo no veo a la Real como una especie de segundo equipo del madridismo. Simplemente no hay una historia de hostilidad por nuestra parte porque no hay tradición de rivalidad, salvo aquellas breves temporadas de la Real de Ormaechea. Para los madridistas en general, la Real genera tanto interés como el Granada, por ejemplo. Otra cosa es que haya ahora buenas relaciones y colaboración entre los clubs, la influencia de Xabi, etc. También cuenta que, en general, en Madrid, contra lo que se pueda pensar allí, lo vasco y los vascos siempre han caído bien, a pesar de los delirios nacionalistas. De hecho, el Athletic suele caer bien en Madrid y en la España mesetaria. En mi infancia se repetía como un tópico aquello de que el Athletic era el segundo equipo de todo el mundo. Entonces la política de que jugaran solo locales se veía como signo de autenticidad, no de etnicismo. Tampoco con el Athletic hay un historial de rivalidad por parte del madridismo. Simplemente eran esos chicarrones tan simpáticos que les valía con ganar Copas, y no daban mucho la lata.

 

Fotografías: Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

36 comentarios en: Por qué nos cae bien la Real Sociedad 

  1. Cuando fue el centenario de la Real, el Barcelona, pretendía cobrar 2 millones de Euros por venir a jugar a San Sebastián. Finalmente, el que vino, fue el Real Madrid, GRATIS. Lo que yo creo, es que se llevan muy bien los clubes. El Madrid, siempre más señor que el Barcelona.

  2. Pues a mi no me cae bien... Ni uno ni otro...
    El favor que le hicimos en su centenario.. Tranquilos que nunca lo agradecerán. No somos un equipo querido por esos lares... Sino todo lo contrario, nos odian a muerte

  3. La Real Sociedad no es mi segundo ni mi tercer equipo. No tengo segundo equipo, pero de serlo lo podría ser el Español o el Rayo Vallecano, que no tienen nada que ver el uno con el otro, salvo en el perdurable peinado de RDT.
    Si me dan a elegir, como a los Txunguitos, entre el Athletic Club y la Real Sociedad, me quedo con la Real, porque ha abandonado la política de pureza de sangre deportiva, que sigue practicando el equipo vizcaíno. Algo han avanzado, porque a Iñaki W. ya lo consideran vasco vasco.
    Esta corriente de simpatía hacia la Real de algunos jóvenes aficionados madridistas, no me alcanza, porque yo recuerdo la lluvia no de agua, sino de rodamientos, que caía en el mítico estadio de Atocha, sobre el portero de turno del Madrid. Eran otros tiempos, los terribles años ochenta.
    Reconozco que aquella Real de Arconada, Górriz, Alonso padre, Zamora, Satrústegui y López Ufarte fue un rival magnífico, que nos ganó dos ligas consecutivas. Digo nos ganó, porque los pocos equipos que ganaron ligas, se las ganaban al Madrid, que era el único equipo que las disputaba todas.
    De todas las maneras, bienvenido sea tener buenas relaciones institucionales con los donostiarras y con cualquiera que no sea antimadridista, aunque sólo sea por el contraste con los otros.
    Saludos.

  4. No veo ternura alguna en el caso Illarramendi,más bien el caso del jugador más cagòn de la historia del Madrid,inmortalizado como Cagarramendi.

  5. Yo, como madridista y vizcaíno (por este orden) me alegré de la victoria de la Real. He vivido, desde pequeño, el odio que aquí se le tiene al Madrid y eso ha hecho crecer en mí un rechazo visceral hacia el Athletic de Bilbao. Es cierto que ahora se ve a más gente con camisetas del Madrid por la calle (antes era impensable y corrías serio riesgo de ser agredido). Por tanto, en mis "odios" deportivos, el Athletic se encuentra al mismo nivel que el mes que un club. Comprendo que, desde fuera de Vizcaya, no se vea así, de hecho, viví una temporada en Madrid y pude constatar el respeto que se le tenía al Athletic. Pues, puedo aseguraros que no existe reciprocidad en dicho respeto. Aquí, todo, absolutamente todo, está politizado y al Madrid se le asocia con el centralismo y la derecha (aunque aquí la gente es muy de derechas, véase los resultados del PNV), pero ellos no lo ven así (son los efectos secundarios de enroscarse muy fuerte la txapela). Por tanto, se tolera al Barcelona por aquello del nacionalismo y bla bla bla. En definitiva, que aunque la Real no sea santo de mi devoción (al final, su ideología es exactamente la misma) elijo el mal menor. Un saludo a todos los madridistas de bien y hoy, en especial, a todos los madridistas de Vizcaya

    1. Primer equipo. Deportivo Guadalajara.
      2º Madrid
      3º Castilla
      4º Getafe, Leganés, Rayo, Valladolid, Numancia, Albacete, etc.....
      A los demás ni agua

  6. Y si juegan el Bilbao y el Barça somos todos vizcaínos. Es tan fácil de adivinar el asunto que no creo yo que haya que discutir mucho. Por lo demás seguro que el resultado más votado hubiera sido que perdieran los dos.

  7. Hasta los años 70 en Madrid caia mucho mejor el Athletic que la Real. Este era un equipo antipático, porque durante muchos años practicó un futbol ultradefensivo ( se pasaban el partido metidos los once en su área). El Athletic, por contra, venia de unos años gloriosos , los 40-50, y cuando sus aficionados viajaban a Madrid a ver la final de Copa, lo que era frecuente , ponian una nota de color y alegría en unos años grises. Y como se dice en el articulo eran el segundo equipo de media España , especialmente en las dos Castillas.
    Luego la política hizo su entrada en el mundo del deporte y todo cambio y mientras la Real adopto un nacionalismo de baja intensidad , el Athletic, como el Barça , se convirtió en el estandarte de esa ideologia , supongo que , entre otras cosas, por los réditos económicos que les proporcionaba esta posición.
    En cuanto a las relaciones institucionales, por lo que yo recuerdo, han sido siempre magníficas con ambos clubes .

    1. Buen aporte.
      A mí la Real, ni fú, ni fá. Me deja indiferente.
      El Atlethic, pues como bien dice usted, ha cogido la bandera del nacionalismo, como el Barsa, con los réditos que les da. Nacionalismo, para mí es racismo, de cualquier lado que venga. Pero, como amante de la historia del fútbol, el Atlethic es un equipo muy importante por esos años 40 y 50, que es cuando empieza esto en serio. Conozco madridistas vizcainos y son tremendos. Por cierto, Richars Dees es de por allí.

  8. Mi segundo equipo no es ninguno. Con la Real como no hay una rivalidad actualmente (si hace años) y parece que institucionalmente se llevan bien... La Real me da igual (de hecho me daba igual quien ganara la Copa; en la próxima soy del Athletic por razones obvias). La realidad es que me caen mal casi todos los equipos de España (el Espanyol no, por razones obvias). Si jugase una final de Champions el Deportivo de la Coruña con el Universitatea de Craiova rumano, iría con este último.

  9. Por mi, como si declaraban desierto el título de Copa. Ninguno de los dos me cae bien, de hecho no me cae bien ningún otro equipo (salvo alguno madrileño como el Rayo), y no entiendo ciertas filias, cuando son equipos que odian al Madrid, que cuando va a fichar algún jugador, le exigen hasta el último céntimo de la cláusula, que nos tratan con una hostilidad que roza lo bélico, que muestran sumisión casi servil al Farsa y que ni siquiera muestran agradecimiento a los detalles que pueda tener el Madrid con ellos. Por eso, de simpatía, nada de nada y los años que los guipuzcoanos estuvieron en segunda, pues era un campo extremadamente hostil menos a visitar.

  10. Hubo un momento en que la Real me pareció aún peor: cuando decidió que sí podía jugar con extranjeros pero no con españoles de fuera de su comunidad autónoma. Después eso cambió y vieron que no era nada contagioso. Es cierto que ha habido jugadores de la Real con una historia en el Madrid, pero también ha pasado con algunos del Athletic. Yo estas finales las vivo como a ver quién me molesta menos que gane, quién va a dar menos la tabarra con la gabarra u otros símbolos identitarios. Casualmente estaba en San Sebastián el día que el Madrid ganó la última Liga, ante la indeferencia general. Pues lo mismo, más o menos.

  11. Felicidades por el artículo recogiendo la opinión de aficionados al fútbol. Interesante . Coincido en que la Real Sociedad cae bien -relativamente- al madridismo y en que, en un partido final de Copa del Rey entre Athletic y Real, la respuesta es obvia.

    Me gusta mucho el País Vasco. Habré estado, entre unas cosas y otras, por lo menos 30 veces. La mayor parte de ellas en territorio giputxi. Aquella tierra es extraordinaria. Para bien y, desgraciadamente -sobre todo en determinada época-, para mal. La Real Sociedad , como institución e históricamente, tiene buenas relaciones con nuestro amado club, Recuerdo que en su centenario y/o en el estreno del nuevo Atocha , cuando pasaban por una preocupante situación financiera, el Real Madrid se avino a jugar un partido de pretemporada con todas sus figuras y sin cobrar un euro. Siempre me he alegrado cuando el Realísimo ha fichado jugadores vascos; en especial, Lasa, Xavi Alonso, Illarra y Odriozola. Lástima que estos 2 últimos no hayan podido rendir como hubiéramos querido (los protagonistas y los madridistas). Bella tierra, sin duda, he disfrutado de la amabilidad de sus gentes y de su excelente cultura gastronómica ( el Asador Portuetxe, el Cano -ahora elkano-, Arzak y algunas sidrerías de puta madre donde sirven unos quesos, unas tortillas de bacalao , unas cocochas, una merluza y unos chuletones, todo ello regado con caldos apropiados, que te pees...

    Permitidme relatar, con la precisión y parquedad que me caracteriza, de una vivencia acaecida en lo que sería zona Euskal Herria; aunque no fuera propiamente en Gipuzkoa. Ocurrió en zona navarra...iba un servidor (no informático) conduciendo hábilmente un bólido de alquiler, matrícula de Madrid (con la M bien visible ), cuando de pronto vi una pequeña multitud de obreros reivindicativos con pancarta/s, podían ser una veintena...entonces, se me ocurrió detenerme en el arcén , salir del carro , y bien maqueado que iba con traje y corbata italiana, preguntándoles para ir a Estella. Bien vestido y vehículo madrileño...No creo que me ayudara el acento catalán, o quizás sí en caso de tenerlo, lo que ocurrió fue divertido...hubo quejas de algún proletario y un poco, aunque no demasiado, alterados me hicieron saber que se decía Lizarra (la denominación en euskera). Inmediatamente intervino el que era, sin duda, el líder y frenó alguna hipotética exaltación que se hubiera podido producir. Difícilmente olvidaré la amabilidad de aquella gente y el tono con el que me informó el cabezilla.

    Otra y ya acabo. Estaba uno, junto a un compañero de trabajo -bilbaíno él-, en un bar donostiarra disfrutando de la compañía, el picoteo y el partido de Champions del Real Madrid frente a un equipo extranjero, cuando hice un comentario que delató mi madridismo...puix, saltó un sujeto un tanto cabreado y se quejó...al momento intervino la señora que regentaba el local y lo mandó callar. Y el hombre, acató sumisamente.

    En definitiva, me gusta la Real Sociedad y siento un cariño especial por Euzkadi. Y a ver si el Athletic se quita la espina en la final dentro de mes y medio.

    1. Con permiso de la Galerna. A partir de ahora utilizaré, también, otro nick. Además del actual, "Mutriku Txuria"-

      ¡¡ GORA EUZKADI , HALA MADRID !!.

      (*) alguaçil no me gusta nada...y estoy siendo bastante suave. Qué conste en acta.

  12. Pues a mí me encanta esa tierra. No he ido tantas veces como hubiera querido. Recuerdo un viaje a Gorliz (cerca de Bilbao); fuimos a la oficina de turismo y cuando dijimos que éramos de Madrid, el chaval casi nos mata con la mirada. Todo cambió cuando le dijimos que íbamos buscando el caserío de la familia de mi marido (son de allí). Mira que son especialitos...

  13. La realidad es que siempre el Real Madrid se llevo bien con el At. de Bilbao, la Real Sociedad y el Osasuna siempre hubo colaboración entre los clubs y hubo cesiones y traspasos, hasta que llegó la politica y convirtio al Real Madrid desde el Pais Vasco y Navarra en el centralismo, en el enemigo, yo me acuerdo de Gainza vestido del Real Madrid en algun homenaje y fichar jugadores desde San Sebastian y Osasuna con dinero y cesiones a cambio.

  14. Los niños de las medallitas querían cobrar 2 millones....el Madrid no pidió nada, claro que tanto con anterioridad, como sucedería posteriormente se lo cobró con creces, en tornillería variada, toda la métrica conocida y por conocer fue a parar a las anchas espaldas de los nuestros. Ahora bien, los queremos un guevo....
    Ala vete pal Pedrete, que pal Bacete no hay billete.
    Luego nos llaman ridículos, patéticos, tolais, si es que en las gilipollimpiadas nos hemos llevado to las medallas.

    1. Todavía se conservan en las vitrinas de nuestro amado estadio los " trofeos" obtenidos en nuestras visitas a esos honorables adalides de la educación, sabiduría, saber estar, etc
      Que recuerdos entrañables, de los chicos del amigo robinson( que buen chaval) o los encantadores momentos en aquel estadio con nombre de estación de tren, sin dejar de mencionar a otros, que amistoso en mano y "sin cobrar" cobramos, vamos que si cobramos, que se lo pregunten a Redondo...
      La próxima, les cantamos el: como no te voy a querer....

  15. El estribillo que sigue no lo pongo, no quiero que me demanden por plagio "musical"
    Cómo mola lo del plagio, me encanta la palabreja, que miedo me da, a mí...

  16. Buenas tardes, he estado dos veces en el campo del Bilbao, en los años setenta, muerto ya Franco, que a esa basvra en la dictadura apenas se les vio, mejor no les cuento como salimos del campo, porque D Jesús, me echa para los restos.
    Racistas hasta extremos inaúditos

  17. barcelona-bilbao año 84, final copa del Rey , uno, instalado en ese futbol preciosista y virtuoso, el otro en el futbol viril a la par que noble, un partido lleno de deportividad y fair play, ! qué partidazo! creó tendencia, trending topic(estoy que me salgo)no he vuelto a oir a ninguno de los nocilleros hacer referencia a este espectáculo deportivo, un d´alessandro de la vida por ejemplo, que aplicó estos sistemas a todos los equipos a los que llevó a la champions de la época.

    1. Buenas noches, me ha tocado usted la fibra sensible, porque es uno de mis partidos favoritos de la historia, dado lo gran aficionado que soy al boxeo y las artes marciales, pocas veces se ve una mezcla tan perfecta.
      Saludos

  18. Este año no es el mejor ejemplo, porque la soba del 1-6 dolió, pero me cae bien la Real Sociedad (o al menos la respeto) porque es de los pocos equipos "neutrales" que intentan ser competitivos tanto contra nosotros como contra el Far$a.

    Gipuzkoa antimadridista y tal, pues yo los prefiero antes que los ejpañoleh del Sevilla, por ejemplo.

    Abrazos madridistas.

    PD Aconsejo a los galernautas que estén despiertos todavía, que por su salud no consulten la crónica arbitral del Far$a-Valladolid.

  19. En realidad el madridismo es muy PAGAFANTA con casi todos los clubes que, con excepciones, lo odian o lo ven, en el mejor de los casos, como una vaca lechera, de dinero o jugadores. Pero es lo que tiene el estar por encima de los demás.

  20. Me ha sorprendido negativamente este chat. Impropio de este medio y más propio de una barra de bar donde está Roncero. Tampoco entiendo ciertas imprecaciones políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram