Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Antimadridismo y leyenda negra

Antimadridismo y leyenda negra

Escrito por: Federico Garcia "Lurker"18 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La inquina que despierta el Real Madrid en infinidad de personas y grupos es tan evidente que da un poco de apuro abrir el artículo señalando algo tan obvio. ¿A qué responde esa animadversión y la leyenda negra que se ha construido contra el club y que circula por el mundo con pasaporte de veracidad?

Se atribuye a don Santiago Bernabéu la frase “al ser España un país de envidiosos, todos nuestros males vienen de haber sido tantas veces campeones”, que da una explicación elemental (y atinada) del fenómeno. Me propongo desmenuzarlo y analizarlo minuciosamente en los párrafos que siguen.

La historiadora Mª Elvira Roca Barea publicó hace pocos años un libro que tuvo un éxito sorprendente: “Imperiofobia y leyenda negra”, en el que desgrana las causas y los mecanismos por los que se elaboró, difundió y aceptó en general una caricatura del imperio español que no soporta la más leve crítica histórica. En la primera parte de su obra estudia la imperiofobia en general, destacando los rasgos comunes en los casos paradigmáticos del imperio romano, el español, el estadounidense y el ruso. Las claves que describe se pueden aplicar con asombrosa exactitud al Real Madrid y su propia leyenda negra.

Señala Roca Barea que la imperiofobia es una suerte de “racismo hacia arriba”, idéntico en esencia al racismo hacia abajo, pero con un aura de intelectualidad que disimula su naturaleza. Así, tanto la imperiofobia como la inquina antimadridista nacen de la envidia, y lo hacen camuflados bajo una capa de rebelión frente a la injusticia. ¿Cómo es posible que nosotros, griegos amamantados por Aristóteles y Homero, seamos gobernados por estos patanes romanos; que nosotros, europeos cultos, nos veamos superados por esos toscos yanquis; que nosotros, que inventamos el fútbol o somos el equipo del pueblo, tengamos menos trofeos que los primitivos madridistas, que no juegan a nada? Así, el odio y el rechazo al imperio se convierten en una eficaz manera de eludir la propia responsabilidad en el fracaso y sirve como lenitivo del complejo de inferioridad: no sólo es injusto este estado de cosas, sino que la culpa de que sean ellos los triunfadores radica en sus malas artes, sus traiciones, su crueldad y su ambición, en que compran árbitros y comités, o les apoya Franco.

Poco importa que la realidad sea tozudamente contraria y los documentos no admitan réplica: la concesión de medallas del club al generalísimo, la recalificación de terrenos, la vinculación con el ejército del aire no pueden empañar la leyenda, puesto que ésta no se nutre de los hechos reales sino que proyecta las frustraciones de quienes las crean, como dice la autora en la página 50 de su obra. Más adelante (p. 121) leemos que el prejuicio precede a sus justificaciones, las busca y las crea; ¿qué mejor descripción de los “argumentos” con que nos aburren los antimadridistas?

Otro rasgo destacado de la imperiofobia como del antimadridismo es el prestigio intelectual del que goza. Ser antiimperialista, como ser antimadridista, es de buen tono, y con sus galas se adornan filósofos y pensadores. De hecho, se requiere una élite intelectual para dar forma a la leyenda negra y conferirle ese glamour, esa distinción. Es extrañísimo encontrar periodistas que se declaren madridistas, como es muy raro dar con un intelectual proamericano, mientras que son legión los que se confiesan atléticos, culés o antimadridistas a secas, como lo son los antiamericanos en el mundo “culto”, en España y fuera de ella. Comprendo que hay un salto darwiniano de un periodista deportivo a un García Márquez o un Salustio, pero también es enorme la diferencia entre el Real Madrid y el imperio romano; aquí estamos atendiendo a las semejanzas en el fenómeno, no en su magnitud.

Quizá como consecuencia de esa inmunidad intelectual que otorga la oposición al imperio, se produce el curioso fenómeno de la interiorización de la culpa por una parte del cuerpo injustamente denigrado, particularmente por una notable cantidad de miembros de la clase más culta. La escritora lo señala en diversas ocasiones, destacando la inmensa contribución de Bartolomé de las Casas a la leyenda negra antiespañola, con errores que fueron acuñados como moneda de curso legal, y no necesitamos intermediarios para identificar un potente movimiento crítico en el seno de los Estados Unidos (con Noam Chomsky como figura notoria y acaso caricaturesca) ni para saber de las profundas disensiones en el pueblo ruso. Del mismo modo, la propaganda antimadridista tiene éxito entre los propios seguidores (¡y exjugadores!) del club, que asumen de buen grado las críticas falaces y no tienen empacho en disculparse por lo que no deben, cuando deberían enorgullecerse de la trayectoria del Real Madrid.

Este artículo podría ocupar varias páginas, por cuanto el trabajo de la profesora Roca Barea suministra mucho y muy buen material, y las concomitancias entre los imperios citados y el Real Madrid admiten un desarrollo pormenorizado, pero no conviene cansar al lector, por lo que traeré una última característica a la escena: los imperios son atacados mediante la propaganda por lo que son, no por lo que hacen (p. 89 et al.); eso explica que el antimadridismo arraigue entre aficiones como la del Deportivo de la Coruña, a la que le sobran los motivos de agradecimiento, que las del Valencia, el Sevilla o el Atlético de Madrid echen espumarajos por la boca cuando el Real Madrid compra un jugador de sus equipos, pero callen o aplaudan cuando lo hace el Barcelona, y que los actos generosos que hemos protagonizado (Lorca me viene a las mientes, pero pueden citarse varios) sean oportunamente silenciados.

Explorar las semejanzas del Real Madrid con los grandes imperios de la Historia es un ejercicio estimulante, sugerente y gratificante, por cuanto nos cerciora de la justicia de nuestra gloria y de nuestro privilegiado puesto a la cabeza de los clubes deportivos, a despecho de propaganda malévola y leyendas espurias. Desde la posición nada humilde de quien se reconoce entre los mejores, acabo el artículo con un lema que describe lo que han hecho el imperio romano, el español y otros: ir más allá, superar en alto grado lo que había antes; por eso mismo sirve perfectamente para el Real Madrid: PLVS VLTRA.

Federico Garcia "Lurker"
Yo en el siglo me llamaba Dionisio, como todo el mundo. Fue al abrazar la fe madridista y profesar en la orden de los hermanos galernautas, cuando adopté el nombre de Federico García Lurker. Me gusta ver el fútbol en el bar. Sobre todo, los días de partido.

19 comentarios en: Antimadridismo y leyenda negra

  1. En Riazor hay una pancarta que ocupa un fondo con la leyenda "ANTIMADRIDISTAS" Y EL real Madrid va a jugar un partido gratis para ayudar la Coruña, en Gijon odian las Madrid que vino gratis en los 50 años, vino gratis en el homenaje a Quini, pagó traspaso por Maceda cuando quedaba libre, y el Valencia, Sevilla y el equipo del pueblo parecemos filiales medios equipos son creados en Valdebebas y con la Real sociedad lo mismo para vendernos un jugador hay que pagarles más que la clausul pero asi nos va nos indultan y luego se mueren porun autografo o una foto con los jugadores

  2. el libro de Roca Barea me parece hasta necesario para ver con otra perspectiva lo que fue España y lo que transmitio al mundo entero. Y si el Real Madrid es igual de atacado.

    Pero con todos mis respetos tratar a Noam Chomsky de caricatura, es como decir que Perez Reverte es un inculto por que no le gusta el libro de Roca Barea.

  3. Tienen manía u odio al Real Madrid porque siempre, o casi siempre, gana. En Colombia me comentaba un señor que tenia manía al Real por esa razón: siempre gana. Y se va con el débil. Yo en época de Merckx o Hinault les tenía manía porque siempre ganaban. En cambio, con Induráin, como era español, gozaba y me gustaba. No me perdía ni una carrera de él. Con Alonso me pasaba igual. Ya no veo automovilismo, no hay españoles que ganen. Les entiendo y comprendo a los que no pueden ni vernos. Pero prefiero generar envidia a lástima.

  4. Cierto, tenemos muchos "Bartolomés" escribiendo la historia (en minúsculas) del fútbol patrio.
    Ahora, querido galernauta, tachar a Chomsky de caricatura es perder parte de la razón que se cree poseer .

  5. El penal que le señalaron en contra al Tacón (próximamente Real Madrid) y que propició su derrota, el penal que le han señalado, hoy en Burgos al Castilla en el tiempo de descuento, que ha significado su derrota...¡ valla-vallita !.

    ¡¡¡ THE TINGLAO !!!

    1. El penalty señalado al Tacón, fue inventado pero, el señalado hoy al Castilla es un penalty de libro. Defensa que intercepta un tiro a puerta con la mano (que llevaba claramente separada del cuerpo), dentro del área. Incluso sin la nueva normativa para esta temporada que indica que todas las manos dentro del área, serán sancionadas con pena máxima, lo hubiera sido.

  6. Comparto la tesis de artículo desde hace mucho tiempo. De hecho, en algunos post en La Galerna he hecho alguna broma comparando al Real Madrid (RM) con Roma. De la misma manera que, por razones largas de explicar, el Barça es la Cartago futbolística (la Cartago, sí, de la familia Barca, curiosidades de la Historia) y Messi su Aníbal (el 2-6 del Bernabeu sería una especie de Cannas). Como ya sabemos de que forma terminaron las Guerras Púnicas, me limitaré a añadir que durante ocho siglos, Roma (RM) derrotó a otros muchos enemigos tanto o más poderosos que Cartago y sólo las guerras civiles pusieron en riesgo su hegemonía. Así que, amigos galernautas, nos quedan casi siete siglos de disfrutar. Espero que la mayoría de vosotros lo veais conmigo.
    PS: Qué poquito le queda a Cartago. Anibal Barca - Messi camino de 33.

    1. Estupenda comparación.
      Yo pensaba lo mismo cuando el Madrid de Mou y el barsa de guardiola.
      Mou: Fabio Máximo y Guardiola: Anibal Barca.
      Roma siempre gana, pensaba que nuestro Escipion saldría del 2-6 del Bernabeu.
      O puede que sea Zidane.
      Que conste que Anibal Barca es mi personaje histórico favorito, pero Roma es el Madrid.

      1. Por supuesto que Zidane es nuestro "Eszzipión".... "el africano". Y, cómo el romano, le ha ganado la guerra a Cartago - Barça peleando en el extranjero, es decir, en Europa. Aún queda por llegar Zama, que podría ser una final de Champions contra Massi. Real Madrid 3 Barça 0. Sólo de pensarlo, se me saltan las lágrimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

💻Entre los documentos de LaGalerna hemos encontrado esto:

¬📁 Mi Madrid favorito
¬📁 El Real Madrid de Capello
¬📁 ✍️ por @JesusBengoechea
¬📁 Capítulo 1⃣: El @realmadrid de Capello

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-capello/

📌@Benzema es el líder silencioso de este Real Madrid.

📊Karim suma 1⃣1⃣ goles y 5⃣ asistencias en 1⃣5⃣ partidos

👉Destaca, ante todo, por mejorar a sus compañeros y por hacer jugar al equipo.

✍️Benzema balón de oro por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/benzema-balon-de-oro/

#Portanálisis 🗞️| @TeamMessi lleva 52 goles de falta y hat-tricks en su carrera en el Barça. ¿Sabéis cuántos escaños obtuvo @vox_es? Sí, 52. ¿Casualidades? no lo creemos.

Por otro lado la prensa madrileña ensalza a Hazard. 🔝

✍️ Messi votó VOX

👉👉👉https://bit.ly/2O2TIP0

2

No sabemos si estamos en primavera o es que el Real Madrid siempre vuelve. 🤔

📌La maquinaria poética ya se puesto en marcha.

✍️ Ya se ha puesto en marcha la maquinaria poética por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/real-madrid-siempre-vuelve/

💻Entre los documentos de LaGalerna hemos encontrado esto:

¬📁 Mi Madrid favorito
¬📁 El Real Madrid de Capello
¬📁 ✍️ por @JesusBengoechea
¬📁 Capítulo 1⃣: El @realmadrid de Capello

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-capello/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram