Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Política deportiva, luego existo

Política deportiva, luego existo

Escrito por: Pepe Kollins26 agosto, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Por lo que respecta a la política deportiva del Real Madrid cabe plantearse: ¿existe? No, no es una pregunta retórica, sino un planteamiento expuesto por un sector del madridismo que responde negando la mayor. Una creencia probablemente minoritaria pero que ha ido calando, poco a poco, con la ayuda de algunos medios proclives a la crítica hacia Florentino y que se han adherido a esta causa. También es cierto que dicho sector madridista es el mismo que acusa al presidente del Real Madrid de dirigir la política deportiva de la entidad, lo cual, a priori, podría parecer una contradicción –en tanto que para ellos no existe– pero que, para ser justos, a lo que realmente se refiere, sea cierto o no, es a que la planificación de la plantilla no corre a cargo de un Director Deportivo sino del máximo dirigente blanco, carente de la capacidad necesaria para ello. Florentino, afirman, selecciona y se decanta por uno u otro jugador en función de encuestas, del éxito obtenido en Mundiales y Eurocopas, de su querencia por los mediapuntas, del impacto mercadotécnico y, por supuesto, de las adjudicaciones de su empresa constructora. En definitiva, una política deportiva con tan poco fundamento que se puede afirmar su inexistencia.

¿Pero realmente es así? ¿El Madrid carece de un plan deportivo en base a un mínimo criterio futbolístico?

A día de hoy podemos afirmar que el Real Madrid cuenta con un once inicial bien definido. De su análisis podemos concluir lo siguiente: El ataque lo conforman, en ambas bandas, dos de los tres jugadores elegidos por UEFA como los mejores de la temporada pasada, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale. En el eje del tridente ofensivo se sitúa Karim Benzema, uno de los 23 finalistas para el Balón de Oro 2016. También entre este selecto grupo se encuentra el alemán Toni Kroos, que junto a Luka Modric y Casemiro completan un medio campo altamente competitivo y compensado, dos interiores y un mediocentro. En el eje de la defensa tenemos al elegido MVP de la final de la Eurocopa, Pepe, y al también nombrado MVP de la final de la Champions League, Sergio Ramos. Los laterales son cosa de Marcelo y Carvajal, dos jugadores de élite para cualquier analista. Y finalmente la portería la cierra uno de los mejores porteros del mundo, Keylor Navas.

Se trata a todas luces de una formación titular al alcance de muy pocos clubes, quizás de ninguno, aunque sobre gustos no hay nada escrito. Son, en cualquier caso, todos jugadores de primer orden que se desenvuelven con acierto en las posiciones asignadas, para algunos naturales y para otros tras haber consumado exitosamente una adaptación. Algunos aficionados entrarían en detalle para dar pábulo al tan de moda hateo merengue: Que si aquél presiona poco, que si el otro podría tener más instinto goleador, que si ese no lesionarse tanto, que si uno debería mantener mayor concentración, que el de un lado ser menos impetuoso o que el del contrario conceder menos en defensa. De ser así el equipo sería perfecto y no haría falta ni salir a jugar.

Zidane Florentino

Pero si el Real Madrid dispone, cuando menos, de un equipo de alta calidad y equilibrado, ¿significa entonces que sí hay política deportiva? ¿O esa formación recitada es fruto del azar? Los negacionistas sostienen que la concentración de estrellas es producto del desmesurado gasto al que nos acostumbra la entidad desde hace tiempo. Solo faltaría que no hubiese buenos jugadores. Pero la realidad es testaruda y nos indica que el Real Madrid, aunque gasta como un club rico, solamente ocupa el sexto lugar de Europa en gasto neto en fichajes en los últimos ocho años, por más que su once inicial no sea inferior, sino más bien todo lo contrario, a ninguno de los otros cinco que le preceden. Esta circunstancia tampoco es suficiente para doblegar a la corriente que clama contra la gestión de la T4 del Bernabéu y que se escuda en los resultados como argumento incontestable. Tan solo se ha ganado una Liga de ocho y eso es suficiente, según ellos, para constatar la inexistencia o validez de la política deportiva. Por ello el modelo ejemplar lo sitúan allí dónde más se gana, esto es, en el Barcelona. De que el Barça haya ganado seis de las últimas ocho Ligas se deduce que el diseño de su plantilla ha sido óptimo. Pero si hacemos un análisis comparativo de los aspectos que más se critican sobre la presunta inexistencia o deficiencia de la planificación del Real Madrid no podemos ser tan categóricos con la excelencia azulgrana.

Uno de los mantras más utilizados para cuestionar las decisiones en relación a la confección del vestuario madridista es el mediapuntismo. Modric, Kroos, Isco, James o Kovacic fueron en algún momento jugadores que se desempeñaron en la mediapunta. El exceso de jugadores ofensivos readaptados al centro del campo, se asegura, ha generado una gran inconsistencia en la medular. Sin embargo, a nadie se le ha escuchado mencionar que Denis Suarez, Rakitic, Arda, Rafinha y André Gomés sean jugadores que anteriormente también estaban acostumbrados a jugar en posiciones más adelantadas y que posteriormente fueron retrasados como interiores. “El Madrid ficha en una posición que no existe en el equipo”, acusan. Pues por lo visto en el Barcelona también.

No obstante, el mayor reproche que han esgrimido hacia al Real Madrid es que, dicen, carece de un grupo lo suficientemente completo. De sobras es conocido que a Marcelo le faltó un suplente el curso pasado. O tampoco hay otro jugador en el equipo con el perfil de Casemiro. El negacionismo sostiene que las plantillas han de tener los puestos doblados, veintidós jugadores de un nivel aceptable por cada demarcación. En el Madrid no ha sido así, como demuestran los dos casos mencionados. Pero resultaría desconcertante achacar a esa “inconsistencia” los males madridistas e incluso fundamentarla como prueba irrefutable de la inexistencia o deficiencia de una política deportiva cuando el paradigma del triunfo, el Barcelona, ha ganado esos seis títulos domésticos reconvirtiendo centrocampistas en centrales, curso tras curso, ante la ausencia de defensas en el eje de la zaga, reubicando a interiores como laterales derechos por la falta de suplentes de Dani Alves o simplemente con Munir y Sandro como todo recambio para el trindente de ataque. ¿Pero acaso hay algún equipo en el mundo con todos los puestos doblados por jugadores de gran nivel? La respuesta es no y si me permiten, el que más se acerca a día de hoy a esa situación ideal es, paradójicamente, el Real Madrid.

Asensio, Morata, Mariano, Lucas Vázquez, James, Isco, Kovacic, Danilo, Varane, Nacho, Coentrao y Casilla conforman una segunda línea idónea no ya por su calidad sino por el hambre y la compatibilidad de los roles de cada uno de ellos en la plantilla. Sorprende además la proyección, por su juventud, de la que dispone el grupo de veintitrés jugadores. Muchos de los recambios de los titulares en el futuro parecen garantizados. De este modo cabría significar el gran resultado alcanzado mediante la cesión de jugadores jóvenes a equipos puente de Primera División o del extranjero. La dinámica parece instaurada en el club desde hace años. Jugadores como Carvajal, Lucas Vázquez, Casemiro, Morata o Asensio han alcanzado fuera una madurez suficiente para jugar en un club como el Real Madrid. Una inercia que, dada su reiteración, se hace difícil adjudicarla a la suerte y que encaja muy poco con un club dirigido deportivamente por un inexperto o un caprichoso.

La apuesta por la juventud, en todo caso, no parece casual. En la actualidad, y pese a la amenaza de sanción, el Madrid dispone de la opción, a corto o medio plazo, de un nutrido grupo de jugadores con talento cedidos en otros equipos o fogueándose en el Castilla y que cubren prácticamente todas las demarcaciones. Delanteros como Borja Mayoral y Sergio Díaz, centrocampistas como Marcos Llorente, Odegaard, Febas o Valverde, defensas como Diego Llorente, Lienhart, Vallejo o Achraf, o porteros como Pacheco son la tranquilidad de una primera plantilla ya de por sí de un primerísimo nivel.

La política deportiva en el Madrid, ¿existe?

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

29 comentarios en: Política deportiva, luego existo

  1. Buenas tardes. Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero no seamos ingenuos, o sólo lo justo. Aunque nuestro club ganara todas las competiciones en las que participara, seguirían con la misma cantinela. Unos por los colores y otros por motivos empresariales nos van criticar siempre hagamos lo que hagamos. En los ochenta cuando ganábamos las ligas de cinco en cinco, nos faltaba la champions, ahora nos falta el campeonato doméstico y siguen igual. Si éste año consiguiéramos el triplete, sería por los árbitros, por un grupo fácil en Europa o porque el Rey Felipe es del Madrid y por eso hemos ganado la copa.

    Me jode, de verdad te lo digo, en lo que se ha convertido el periodismo deportivo español, con el Real Madrid es sangrante, pero en general, creo, y es solamente mi opinión todos los clubes están hasta los mismos de los periodistas. Rafa Beato en radio Marca acaba de decir que no podrán viajar con el Athletic club de Bilbao por Europa, y es el penúltimo ejemplo.

    Como ha dicho Zidane esta mañana refiriéndose a Casillas, (pregunta estúpida donde las haya) bastante tengo con lo mío.

    El comienzo de temporada para mí ha sido brillante, y como no soy adivino no sé lo que pasará después, pero la ilusión y la confianza en mi equipo nunca me la quitarán, lo dejo para los tristes y los timoratos que hay entre nuestra afición.

    HALA MADRID Y NADA MÁS

  2. Para qué quiere el Madrid un director deportivo, para contentar a Relaño? Pues no. Para qué quiere el Madrid un director deportivo, para fichar a Douglas en vez de Asensio?. Pues no. Para qué quiere el Madrid un director deportivo que no sepa ni como se llama?, toda la vida Roberto, ahora Robert, pues no. Para qué quiere el Madrid un director deportivo, para qué haga una plantilla que gane sólo eso de la "Uropa Lig"? Pues no, francamente, no.

  3. Vamos a dejar que el entrenador haga la alineación y no empecemos que si Benzema, que si Pepe, Ramos, Modric o el que sea; vamos a dejar que los jugadores se ganen el puesto y el entrenador ponga a los que se lo merezcan. Harto ya de los Benzema, James, Isco; a coentrao ni lo nombro. Un poco cansado de las hipotecas deportivas Bale y CR... Esperanzado con la independencia, justicia y cercanía del entrenador. Que Florentino siga al margen, por favor... Su concepto futbolístico no sirve, esta demostrado; no me sirve la coartada de ganar dos champions subidos al alambre. Quiero la liga, quiero un equipo intenso, trabajador y que juegue muy bien al futbol, rapidez para defender y rapidez para atacar... Insisto, no empecéis a hacer el once titular, es tarea del entrenador.

    1. Pues si quieres volver a ganar una liga... el camino más corto, mientras los okupas de villar y sánchez arminio sigan en las corruptas federación y comité nacional de árbitros, es que te hagas de la mayor mafia del deporte mundial... el f.c. farsalona. La parte positiva, por intentar serlo, es que, después de lo del año pasado, donde las corruptas instituciones nacionales tangaron al Real Madrid, la mayor parte de las veces sin éxito, en las 38 jornadas disputadas, es que lo tienen muy difícil para repetir lo sucedido... superarse es, casi, imposible.

      1. Tienes toda la razón y mas que viene:

        http://www.bernabeudigital.com/futbol/noticia-bd-el-barca-vota-a-villar-114169

        "Bartomeu no quiere perder el poder en una Federación con Gaspart en la vicepresidencia. El Barça se juega todo a Villar."

        La cuestión, con Villar imputado por todos lados, como es posible que se presente? no ya que le voten.

        Hablamos de mafia pensando en Italia, pero por infinitamente menos la Juve allí la descendieron de categoría y quitaron títulos a los clubs implicados. Mientras que aquí aun con los implicados prácticamente reconociendo en publico "el saldo arbitral favorable" "que mas quieres que te de" etc... No se tira de la manta.

        Por si fuera poco, y como no tiene vergüenza alguna se presenta para la UEFA. Si pasa, mas vale que vayamos a cualquier competición alternativa, como la que anda moviendo el grupo Wanda.

        Acerca de no querer tirar de la manta en España -- como se sabe, hay razones políticas para contentar a cierta parte díscola del país -- que estará mucho mejor cuando se constituya como la república bananera que será, no entiendo que nadie les quiera parar. Ya esta bien de intentar comprales con el dinero de todos (a mansalva, podría poner cifras), y con toda clase de prebendas... Incluyendo el fútbol, el farsa es el buque insignia de la propaganda de la Generalitat, alfombra roja toda la que necesiten. Hasta cuando vamos a seguir pretendiendo? Al Madrid no se le ha perdido nada ahí, si no se puede hacer limpia, salgamos.

    2. ¿Tiene usted datos para afirmar que Florentino ha hecho la alineación en algún momento? Se le podrá achacar que ha fichado y vendido jugadores con acierto o no, pero lo otro, lo de que hace las alineaciones, es de su propia cosecha.

  4. Buenas tardes yo no sé si la política deportiva existe o no, pero si existe es mejorable como todo en
    la vida, partiendo de la premisa de que tenemos una de las 4 mejores plantillas del mundo afirmo
    que esta descompensada, por partes delanteros tenemos 6 con un 9 el francés que en mi opinión
    desmerece el nivel 1) porque es un vago 2) muy propenso a lesionarse 3) jugador de rachas le
    falta nervio y corazón 4) no es delantero de área, incapaz de fijar las defensas 5) vean sus goles con
    el Madrid y con la selección francesa, es él, el que se aprovecha de Cristiano y no al revés sin el
    portugués sus goles bajan en progresión geométrica. 6) En mi opinión es un segundo delantero, posición que no usa el sistema actual de Zidane un 4-3-3. 7) conflictivo fuera del campo ahí si que es
    todo nervio y corazón y 8) a su favor cuenta que este año viene extra motivado, por sus ausencia
    de la Euro Copa, algo que considera injusto.
    Tenemos medias puntas Asensio, Isco, James, de una calidad extraordinaria pero poco útiles en el actual
    sistema del Madrid que no usa el enganche.
    Por el contrario medios sólo tenemos 4 Modriç, Kroos , Casemiro , y Kovaciç , de ellos sólo se puede
    decir que son de lo mejor del mundo y que no tienen prácticamente ningún tipo de relevo ni bueno
    ni malo, ni regular, hace dos años la lesión de Modriç nos costo la liga, Casemiro, no tiene ningún
    sustituto natural, quizá Kovaciç pueda darle algún relevo, pero esta por ver, asusta pensar que podemos
    ir a Manchester o Múnich o Barcelona, sin Casemiro.
    En LA DEFENSA nos falta otro central de nivel, en mi opinión por muy canterano y madrileño que sea
    Nacho no da el nivel, y en el lateral izquierdo a mi me gusta Coentrao cuando no esta "lesionao", que es
    casi siempre.
    Creo que con esto es suficiente para demostrar que tenemos una gran plantilla si, pero muy
    descompensada, si se confirma la sanción U.E.F.A.-F.I.F.A. a rezar para no tener lesiones de larga duración
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  5. Amigo Comunero:
    Discrepo con usted sobre Benzema, si bien no voy a tratar de convencerle. Creo que su un hábitat en el que están CR. 7 y Bale es la mejor alternativa si en vez de Benzema tuviéramos a un Aduritz o un Lewandoski, la aportación de C.R.7 y de Bale bajaría una barbaridad, ya que se les cortaría las alas y quedarían como vulgares suministradores de balones. Benzema, aparte de su indudable capacidad, sería un gran gestionado de jugadas para el galés y el portugués. Para mí Benzema es un lujo de jugador, pero ya digo, no pretendo convencer a nadie.

    1. Oscar, es un problema irresoluble. Es el convencimiento de que, si se lleva el 9 a la espalda, tienes que ser delantero centro. Tanto en EPRV como en la Libreta de Mou, lo he discutido, repetidamente. Benzemá no es delantero centro, ¡es mucho más que eso! Y, ya la temporada pasada, comparé sus goles y asistencias de las cinco temporadas anteriores, con las de los delanteros centro con los que todos querían sustituirlo: Falcao, Lewandovsky, Cavani, Morata y Luis Suárez. ¡Los superaba a todos!
      Bueno, pues ni así. Siguen en sus trece. ¡Menos mal que FP nos les hace el más mínimo caso!

    2. Buenas noches D. Oscar, efectivamente no necesito que me convenza porque de la calidad del galo
      estoy más que convencido, lo que yo trato de hacer ver al personal son dos cosas 1) que el sistema
      de Zidane no es el mejor para que sus cualidades futbolísticas mejoren al equipo y 2) el principal problema
      de Benzema no es de aptitud, de esta va sobrado, es de actitud, como ya he comentado es un
      jugador vago y que la palabra defensa, no existe en su diccionario, sobre la idea ampliamente extendida
      de que Cristiano y Bale dependen del juego de Benzema ( su famosa capacidad asociativa) a mi
      me parece un mito, fuera del Madrid( selección francesa) no ha hecho nada de nada. Por lo demás encantado de debatir con usted. De todas maneras no quisiera que el tema del francés desviase la atención sobre la política deportiva del club, que existe, pero que es mejorable
      Saludos, blancos, castellanos y comuneros

      1. Todo en la vida es mejorable si se encuentra con que se puede mejorar. La mejora del Madrid en sus tres elementos de arriba es complicado, aún trayendo gente nueva. En cuanto a la política deportiva del Madrid me permito asegurar que si la sanción se sustancia, no afectará al Madrid de manera importante pues el trabajo de fichajes está hecho.

        1. Buenos días F. por supuesto respeto su opinión pero no la comparto, si bien arriba
          vamos sobrados con 6 delanteros y 3 medias puntas, en el centro del campo con
          sólo 4 jugadores vamos muy justos porque en el caso de una mala racha de lesiones
          no tenemos relevo y nuestra medias puntas de interiores volverían a fracasar
          y en defensa es cierto que tenemos todos los puestos doblados pero algunos
          de dudosa calidad y competitividad, a mi me faltan entre 3-4 fichajes que podrían
          mejorar el nivel medio del equipo. A mi me parece que no es muy difícil verlo, aunque
          desde la televisión del club nos den la " matraca" con lo contrario

          1. No puede usted calificar a determinados jugadores del Real Madrid como mediapuntas, cuando el Real Madrid no utiliza mediapuntas. Jugarán en el medio o arriba, pero nunca como mediapuntas, con lo cual no se les puede calificar así. De hecho la mayoría de ellos ni siquiera han jugado de mediapuntas nunca (entre otras cosas porque la mayoría de los sistemas van tendiendo a la desaparición de esa figura), cosa que sí han hecho más a menudo jugadores a los que ahora calificamos de medios, como Kroos, Modric o Kovacic. Ahí está también el ejemplo del Barcelona que figura en el artículo, en el que todos sus interiores fueron mediapuntas en otra época. No pasa nada. A todo el mundo le parece maravilloso.

            Porque los jugadores se readaptan a la evolución del fútbol. Lleva pasando toda la vida y seguirá pasando. Otra cosa es que a usted no le gusten, que es muy respetable.

          2. Buenas tardes Obi, el hecho de que no juguemos con medias puntas, en el
            sistema de Zidane, no implica que un jugador va a dejar de serlo por el
            simple hecho de que lo cambien de posición, ya se intento con Kroos que
            es un interior de bandera que se trato de hacerle jugar de 5, con el resultado
            ya conocido de 0-4 ante el Barcelona, su argumentación, no se me enfade, es
            como hacer trampas al solitario, si Comunero, que adora el baloncesto, le
            pone a jugar de pivot lo mata usted con su 1,70 "pelao" por eso son tan
            valiosos y escasos los jugadores polivalentes, el mismo Asensio es un claro
            ejemplo de lo que digo, es mejor no ponerlo en el 4-3-3- porque en una banda
            fracasara y de interior también, es un enganche puro y duro.
            Saludos blancos, castellanos y comuneros

      2. Hola Comunero,

        Precisamente la prueba de que se puede dejar de ser mediapunta es el propio Kroos que en el Leverkusen no jugaba más que en esa posición y que se convirtió tras su fichaje por el Bayern de Munich en un espléndido interior. Pero ahí no para la cosa, porque posteriormente Toni Kroos fue ubicado en la demarcación de mediocentro, de 5, en la selección alemana, posición en la que ganó el Mundial de Brasil y donde fue nombrado mejor mediocentro del torneo. Desde entonces, con su selección, Kroos siempre ha jugado de mediocentro y brillantemente (escoltado por Khedira en el interior, sí), la última vez en la Eurocopa donde también ha sido nombrado en el 11 ideal.

        Pero es que son infinidad los casos. Modric también era mediapunta y ahora es el mejor interior del mundo. Kovacic es otro futbolista que en sus inicios empezó de mediapunta y que ahora se está adaptando y muy bien como interior. Y el propio James jugó de fábula de interior en el Madrid de Ancelotti hasta llegado el mundialito (con un baile al propio Barcelona en el Bernabéu)

        De hecho una de las intenciones de este artículo era desmentir esa falsedad del mediapuntismo. Y como se indica en el texto los barcelonistas Denis Suarez, Arda, André Gomés, Rafinha o Rakitic, no son sino jugadores ofensivos que han sido reconvertidos a interiores. Aunque eso, claro, no lo destaque nadie.

        Saludos

        1. Buenas noches D. Pepe, gracias por leer mis comentarios y hacer acuse de recibo,
          esta respuesta a su comentario, es para dejar constancia de que ambos casos no son
          comparables, el Madrid no juega como la selección alemana, nosotros con 3
          delanteros ellos no, nosotros con un medio centro, ellos con dos, de todas maneras
          lo mejor es ubicar a cada jugador es su sitio natural y las cosas fluirán de forma
          armoniosa. Con todo el respeto y la admiración que le tengo a ZIDANE poner a
          Asensio en una banda es llevarlo al matadero.
          Saludos blancos, castellanos y comuneros

          1. el problema es que "su sitio natural" para ti es A y para otro es B. Y lo peor es el inmovilismo de que no pueda jugar bien en otro sitio que no sea "el natural". La definición exagerada y drástica de las posiciones y el encasillamiento (no estoy haciendo ninguna referencia al portero de su amores) al que se somete al jugador semánticamente a esa posición no es acertada. Más cuando el juego evoluciona y se precisa más polivalencia en los jugadores para abarcar más tareas y sacar provecho en todas las zonas de juego.

            Aparte de lo drástico que me resulta su "llevarlo al matadero", se juega de muchas maneras en la banda, como hizo muchas veces Zidane, mismamente o Iniesta. La movilidad d elos jugadores en la banda puede ser muy eficaz o algo nulo, dependiendo del entrenador de turno. Definirlo como "llevarlo al matadero" no sólo me suena cruel sino muy injusto.

          2. Buenas tardes Vagawain y gracias por darme la razón, si yo digo que el
            sitio natural de un jugador es A y otro forero dice que es B, es evidente
            que alguien se equivoca, si hay un sitio donde no caben los relativismos
            ese es el futbol, de todas maneras el tiempo dará o quitara razones, pero ya
            veremos donde termina Asensio si Zidane, sigue empeñándose en ponerlo
            en una banda, no es tan bueno como para triunfar dando igual el sitio
            donde juegue, sirva este comentario para terminar de contestar a
            D. Pepe evidentemente Kroos puede jugar de medio centro, pero claro en
            un 4-4-2 y con Casemiro guardándole las espaldas, lo recordare las veces que haga
            falta, LA ULTIMA VEZ QUE KROOS JUGO DE 5, EN EL 4-3-3- DE ZIDANE FUERON
            O-4 CONTRA EL BARCELONA. NO CONFUNDAMOS CHURRAS CON MERINAS.
            lo explicare con un ejemplo más preciso el mismo Messi, era uno de los mejores
            del mundo es un puesto por la izquierda en banda, no fue hasta la llegada
            de Guardiola cuando el tan buen entrenador como mala persona, le saco de la
            banda a MESSI, le puso en la media punta con libertad de movimientos y se
            convirtió en uno de los dos mejores del mundo. El gran acierto de Guardiola
            y el limpiar un vestuario viciado.
            Saludos blancos, castellanos y comuneros

        2. el mediapuntismo, Pepe Kollins, se usa en la prensa de la siguiente manera: en el Real Madrid juegan fuera de posición, en el Barça se define como evolución. Incluso el cacareado "verdadero" relevo de XAvi en el Barça tras la marcha de Tiago, que decían que era Sergi Roberto, cuando juega de lateral, lo llaman "evolución del jugador que le hace más completo" y se quedan tan panchos. Esto lo he oído en radiomarca, cope, Ser, movistar, sin ser contradicho en el momento. Todos asienten en sus tertulias, narraciones de partidos y "análisis" de los mismos ¿por qué hacen esto? Porque así el RM tiene un problema y de ahí se deriva la "mala gestión", la "inexistente gestión", de la política deportiva del RM q se mueve a "capricho" de Florentino. Son legión, Pepe Kollins, y un sector mayoritario del madridismo es víctima de estas insidias.

  6. Los medios, en su hostigamiento hacia el Real Madrid, exageran y simplifican absolutamente todo para que de un modo maniqueísta, les sea más fácil cuestionar todo y así hacer su caldo a base de polémicos debates que den sustancia a su insidioso mejunje. Esta gota china cala y hace creer, más cuando vienen mal dadas, en falaces y drásticos términos como que no hay una idea, política o gestión deportiva sino que se mueve a impulsos y caprichos del presidente. Así se crea esa "parte del madridismo" que no cree que exista tal política.

    Evidentemente que existe, tal y como describe Pepe Kollins. Es normal que se piense que es perfectamente mejorable, pues cada uno tiene un gusto, una visión, una idea de lo que podría ser ideal. Pero no nos engañemos y nos hagamos trampas al solitario: se va a seguir negando la mayor desde la prensa azuzadora. Si se tuviera director deportivo dirían, como ya se ha hecho con Valdano (el amiguito de la prensa), que no le dejan hacer su trabajo, y seguiríamos igual.

    Cuando "un sector del madridismo" repite las falacias y letanías de As, por ejemplo, o de Segurola, es porque les creen. Aquí la pregunta ¿creéis que ya pensaban así y estos medios y prebostes del periodismo deportivo patrio viene a corroborárselo o son estos los que influyen, por el "prestigio" que aún disponen, en ese sector? Es muy habitual que si Fulano no es de mi devoción y llega el SEgurola de turno y le atiza, sonría y me mole. Y abrazo la teoría o la inquina que suelta el personaje de turno, así también se crea ese "sector del madridismo".

    Yo creo que habría que desterrar de estos grandes y brillantes artículos, la premisa "una parte o sector del madridismo" y partir de la realidad: el sector de la prensa. Al fin y al cabo, el ruido que pregona que no hay política deportiva proviene de los altavoces mediáticos.

    En el campo está el rival a batir; el enemigo está en los medios.

    1. Buenos días, espero que este comentario mío lo vea como una aclaración, más que una controversia
      es evidente que tenemos al 80% de los medios de comunicación en contra, le recuerdo que fui el
      inventor del famoso C.E.C.O.M.A Central Cochinera Medios Anti madridistas, que luego sustituí
      por el acrónimo C.E.M.A.M. Central Española Medios Anti Madridistas, porque me parecía 1) una definición
      más completa ajustada a la realidad y 2) porque estaba faltando al cerdo, animal que nada tiene que
      ver en nuestras cuitas con los medios de comunicación. Este rollo es para decirle que no soy dudoso
      en mi oposición frontal a esta banda de miserables, que sólo quieren vernos arrastrados por el barro.
      Es cierto que sólo buscan nuestro mal pero hay dos maneras de conseguirlo 1) desestabilizando al
      equipo con polémicas falsas o nimias, dividiendo a la afición llevando la idolatría hacia los jugadores
      al paroxismo lo que hace que antepongan los intereses de tal o cual jugador a los del equipo,
      criticando el sistema de juego sea el que sea, mientras a los rivales todo les vale, buscando el
      enfrentamiento entre nacionales y canteranos contra extranjeros véanse los casos Casillas- Keylor
      o ahora el tema James etc.... Podría seguir poniendo ejemplos de como la C.E.M.A.M nos desestabiliza
      pero me saldría un artículo de horas, no es necesario más. 2) PERO HAY OTRA FORMA DE DESESTABILIZACION MAS SUTIL Y PARADOJICA Y ES QUE ANTE ESTA AGRESION EXTERNA
      NOS ENCERREMOS Y NOS ENVOLVAMOS EN LA BANDERA PARA COARTAR CUALQUIER CRITICA
      nos convirtamos en una secta incapaz de distinguir el ataque desaforado de la crítica necesaria
      y constructiva, porque sin análisis y critica es muy difícil progresar, los necesitamos a los dos
      como el aire que respiramos 13 veces por minuto, ( con permiso de D. Gabriel). Reconozco que
      la línea que separa el ataque de la crítica es muy delgada pero es imperativo hacer el esfuerzo
      por delimitar ambas orillas y tener el talento y el talante para distinguirlas.
      Salud

      1. No lo veo así. No creo que se resuma en esas 2 formas. Más bien la segunda es un efecto, consecuencia de la primera y es minoritaria.
        El desaforado fenómeno del mediapuntismo que aquí desmonta Pepe Kollins viene precisamente de los ataques simplistas y mala leche de la mayoría de medios deportivos que cotizan en el EGM. Estoy seguro que no habría necesidad de este artículo y de volver a enseñar "que no es verdad tal y como nos lo cuentan" sin el catetismo que impregna la inmensa mayoría de estos medios. No se trata de negar cualquier crítica sino de desmontar falaces premisas de las que parte ciertas críticas, que son las que imperan en lo smedios que la mayoría de los ciudadanos de a pie, incluido el madridismo, consumen.

        Yo creo que por aquí la mayoría discierne entre la crítica falaz e interesada de los análisis serios. Y distingue que denunciar y señalar la que viene de la mala baba y las cuentas pendientes, no conlleva no admitir ni el debate ni los análisis serios.

  7. Estoy con el comunero; Benzema es un buen delantero, pero hoy por hoy creo que CR7 y Bale pueden jugar solos allà arriba alternandose la posiciòn de referente de àrea dependiendo de las necesidades de las jugadas; y asi se ganaria una posiciòn para un cuarto mediocampista, uno con llegada, James, Isco o Asencio; el sacrificado en este sistema de hecho serìa Morata que quedaria muy alejado de la posibilidad de jugar teniendo a Benzemà como primer recambio en ataque, a menos que Floper le dè calabazas al frances a mitad de temporada; serìa esto posible?

  8. Si me lo permiten, creo que una cosa es la política deportiva y otra, la plantilla, que es su resultado, y ustedes están confundiendo los términos. La política deportiva está clara y se basa en conseguir para el Madrid los mejores jugadores del mundo en su puesto o, en su defecto, jugadores que se encuentren entre los mejores. Para ello se obtienen los jugadores de tres fuentes:

    1. La más importante: contratando los mejores jugadores del mercado. Se trata de jugadores ya consagrados y que han demostrado encontrarse entre los mejores del mundo en su puesto. Lógicamente se requiere mucha pasta y una buena política financiera que permita al club el desembolso necesario para pagar los traspasos y las fichas. Muy pocos clubes se pueden permitir contratar jugadores así, pero el Madrid está entre ellos. Suelen ser los jugadores que a priori marcan la diferencia. A este grupo pertenecen jugadores como Ronaldo, Bale, Benzema, Kroos, Modric o James.

    2. La cantera: permite al club disponer de algún titular de primer nivel (pueden ser más si hay suerte y la cosecha de canteranos es buena) y de suplentes dignos, función esta última nada desdeñable. Para que se fogueen se les suele ceder a otros equipos o se les traspasa con opción de recompra. Además, si son buenos pero no lo suficiente como para jugar en el primer equipo de titulares, se acaba haciendo caja con ellos, con lo que nuevamente se ve cómo la política deportiva está directamente relacionada con la financiera.

    3. Fichar a jugadores muy jóvenes y prometedores que no necesariamente pasan directamente ni al primer equipo ni al filial, aunque a menudo sí lo hacen. Así se ha fichado a Asensio, Odegaard y, en su día, a jugadores como Varane, Marcelo, Casemiro o incluso a Sergio Ramos, Kovacic o a Isco. Cuanto más jóvenes, más baratos, aunque también más incertidumbre respecto a su rendimiento.

    Esta es la política deportiva del Madrid. Como se puede ver, efectivamente existe una política y el centro de todo es el jugador. Está estrechamente ligada a la política financiera, que en definitiva es la que permite marcar las diferencias y empezar de nuevo si las contrataciones no dan resultado. Por otro lado, no se parte de un modelo de juego sino que se considera que la clave es contratar jugadores de primer nivel tanto para jugar de titulares como de suplentes. Es labor del entrenador y de los propios jugadores el conjuntarse, habida cuenta de que en este modelo lo que prima es tener buenos jugadores. Si tengo tres delanteros excepcionales (la BBC) tendré que jugar con tres delanteros. No se contratan especialistas porque no hay modelo de juego: se asume que si tengo un jugador que es excepcional jugando de media punta, será igualmente excepcional si tiene que jugar de interior. A mí el "modelo" me parece cargado de sentido común y acertado, pues parto de la base de que no hay en el mundo catedrático de fútbol capaz de saber a priori qué jugadores van a formar un buen equipo. No, ni siquiera el profeta del rinconcito. Partir de un modelo de juego no lo hace hoy en día ni el Barcelona. Con este sistema se aseguran que por lo menos los que juegan son no sólo buenos sino muy buenos y la plantilla está razonablemente compensada, aunque quedan por hacer los deberes de hacerlos jugar bien a todos juntos. Pero el fútbol siempre ha sido así.

    Ahora se puede discutir si el resultado (la plantilla resultante) es bueno, malo o regular, pero para ello habrá que analizar qué opciones de formar una mejor plantilla había y se han dejado escapar (a ver quién es el listo que te asegura que tiene un relevo para Benzema mejor que el francés) y, sobre todo, comparar con nuestros rivales. Descontando que el Barça tiene a Messi y la major generación de canteranos de su historia, ¿han fichado mejor que el Madrid con su modelo tan avalado por la prensa? ¿Qué resultados han obtenido otros rivales con similar capacidad financiera (Chelsea, ManU, ManCity, PSG; Bayern ...)? ¿Realmente tienen una mejor política deportiva que el Madrid?

    Saludos.

    1. Buenas tardes Oembuchado escribe usted lo que a continuación transcribo entre paréntesis

      (lo que prima es tener buenos jugadores. Si tengo tres delanteros excepcionales (la BBC) tendré que jugar con tres delanteros. No se contratan especialistas porque no hay modelo de juego: se asume que si tengo un jugador que es excepcional jugando de media punta, será igualmente excepcional si tiene que jugar de interior. )

      Respetando su opinión afirmo que se equivoca usted totalmente, porque las posiciones de medias puntas
      y medios centros tienen características distintas, hasta casi diría un físico distinto, para hacer eso
      que usted afirma hay que contar con que el jugador sea polivalente, cualidad hoy en día muy escasa
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. Hola, Comunero. En realidad estoy hablando de la política de fichajes, más que de mi opinión. Se realizan contrataciones por zonas y luego se les acomoda.

        En cuanto a mi opinión, puedo estar de acuerdo con usted en que los hay que valen para medio centro defensivo y no para media punta, pero en general los buenos futbolistas, los realmente buenos, son polivalentes y disponen de cierto margen para adaptar su juego a su posición. No queda más remedio que asumir cierta polivalencia en los jugadores si se quiere aprovechar la oportunidad de fichar un buen jugador y se asume que el equipo puede jugar de muchas maneras.

        Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El puto bicho nos está pegando hostias, pero aguantaremos y le daremos por culo. ¡Ánimo! https://www.lagalerna.com/diario-de-un-madridista-confinado-dia-12/ a través de @lagalerna_

"Mientas Radomir Antic tomaba el mando un 22 de marzo, Mendoza preparaba su duelo contra Alfonso Ussía acordando la llegada del técnico del Valladolid, Pacho Maturana, y la vuelta de Caminero".

@JaviHipo y un nuevo capítulo de 'Banquillos Efímeros'.

https://bit.ly/2WRygmi

¿Qué Madrid fue mejor? ¿El Real Madrid ye-yé o el de Miljanic? ¡Vota en nuestra encuesta!

https://www.lagalerna.com/cual-es-tu-real-madrid-favorito-ye-ye-vs-miljanic/

Champions en agosto y ERTEs en abril. Labios de fresa sabor de amor 🎶
https://www.lagalerna.com/escuela-de-genios/ a través de @lagalerna_

🧐 MUY INTERESANTE esto de @qvivaeldeporte.

"Vamos a vivir una realidad con clubes muy moderados en el gasto y con un movimiento de jugadores muy reducido".

https://bit.ly/39ryPWB

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram