Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Pecado original, historia de una corrupción

Pecado original, historia de una corrupción

Escrito por: Carlos Garcia de Sola23 febrero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cuando un martes cualquiera, un 26 de enero de 1993, el futbolista del Real Madrid Luis Milla, denunció un intento de soborno por parte de un jugador del F. C. Barcelona —tal y como confirmó a La Galerna en esta entrevista—, no sabíamos que estábamos ante el comienzo de lo que sería un entramado corrupto que duraría casi tres décadas.

En aquel entonces, un futbolista del F. C. Barcelona le ofreció al madridista 30 millones de pesetas a cambio de que se autoexpulsase en el último partido de liga que les enfrentaba al Tenerife.

Aquella denuncia realizada en vivo en el programa de radio El Larguero debería haber supuesto un antes y un después. Ese soborno debería haberse investigado por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol y haberse depurado responsabilidades.

Cuando en 1993  Luis Milla denunció un intento de soborno por parte de un jugador del F. C. Barcelona, no sabíamos que estábamos ante el comienzo de lo que sería un entramado corrupto que duraría casi tres décadas

Pero, como sabemos, no fue así. Y de aquellos polvos, estos lodos, que dice el refrán. Aquel hecho de extrema gravedad quedó pronto en el olvido, junto con otros preocupantes indicios de que aquel partido había intentado amañarse por las buenas o por malas.  La muy polémica actuación arbitral de García de Loza pudo ser solo accidental o un intento más de corromper aquel partido.

García de Loza

Nunca lo sabremos. O sí.

Pero ahora tenemos, además de la sospecha previa, la casi certeza de que estas tres décadas de fútbol han sido un gran fraude. Por aquel entonces, el Barcelona lograba su segunda liga de forma consecutiva; se afianzaba el Dream Team, justo en el año de las Olimpiadas de 1992, y se empezaba a crear una leyenda en torno a aquel equipo. Una nueva derrota del Real Madrid al año siguiente, otra vez en Tenerife, y el penalti fallado de Djukic en la siguiente, terminó de configurar a aquel Barça.

Ese pasado, el Barcelona del Dream Team y de Núñez, pero también de las dos ligas de Tenerife, entronca ahora con meridiana claridad con su futuro, con el Barcelona de Laporta.  Primero con Frank Rijkaard y luego con Pep Guardiola. Sí sabemos con absoluta certeza que el Barça de Laporta fue en realidad el Barça de Negreira, con sus emolumentos adecuadamente incrementados hasta el triple de la cifra que cobraba antes de Laporta.

E, inevitablemente, podemos sospechar que antes hubo un precedente necesario. Quizá lo de Tenerife, quizá antes, o quizá durante. Cómo y cuándo empezó la corrupción en el Barça exactamente no lo sabemos. Pero que fue algo que se heredó en el club a distintos niveles, sí. Tampoco sabemos exactamente si duró hasta Bartomeu o si continuó más adelante. O, incluso, si sigue existiendo, a la vista de que el presidente es Laporta, que ya en su día no tuvo escrúpulos en pagar medio millón de euros al año a un directivo arbitral.

No es el caso Negreira, pero sí el Barçagate, porque el entramado corrupto y mafioso nace del F. C. Barcelona

Sabemos por las nuevas filtraciones, pero también por otro tipo de casos de corrupción, tanto en el deporte, como en otros órdenes de la vida, que para que se den estos casos se necesita un gran entramado. Y por eso no es el caso Negreira, pero sí el Barçagate, porque ese entramado corrupto y mafioso nace del F. C. Barcelona.

En este caso, se da la colaboración necesaria de la Federación, que es quien designa al jefe de los árbitros. La excelente relación de Laporta y Villar es conocida tanto como la traición de la disciplina de voto del primero al votar por la presidencia de la Federación al segundo. Y a partir de ahí es tan fácil como tirar de la madeja. O seguir el rastro del dinero, como en las películas.

barçagate 1 barçagate 2

Si Victoriano era la persona nombrada por Ángel Villar en el Comité Arbitral y Enríquez Negreira era, a su vez, la mano derecha de este, la conclusión es sencilla. Menos para aquellos con una venda en los ojos incapaces de sumar dos y dos.

Pero como con el escándalo de las ligas de Tenerife, para mantener este entramado mafioso y delictivo se necesita algo más. Es necesaria la colaboración de los que cuentan las historias, de los relatores. Los medios de comunicación son primero los que cuentan u ocultan la información, y después los que te hacen inocente o culpable.

Y muchos medios, entonces, callaron. Y durante estos 30 años también lo han hecho, ocultando la verdad o parte o tergiversando las noticias, como con el saldo arbitral. Y lo que es peor, lo seguirán haciendo. Porque en ello les va el sueldo a muchos, como sabemos por los pagos de Bartomeu a diversos periodistas.

Bartomeu y Laporta

Aquel entramado, que en algún momento debió de empezar a construirse hasta ser perfeccionado, es muy probable que siga hoy vigente. No pudo desaparecer por arte de birlibirloque. Quien estaba acostumbrado a corromper (el Barcelona), es difícil que deje de hacerlo, y menos a la vista del éxito obtenido. Y quien había sido ya corrompido (el estamento arbitral en su gran mayoría), no puede dejar de serlo. No funciona así la naturaleza humana desde que Eva corrompió por primera vez a Adán con la manzana del paraíso.

Las medidas tendrán que ser draconianas o quedará la mancha del pecado de la corrupción de nuestra liga para siempre

Nuestra Eva y Adán del fútbol español sabemos qué nombres y caras tienen.  Y ahora los estamos viendo desfilar, negando la mayor. Jamás cogieron la manzana prohibida, dicen, y jamás le dieron un bocado, aunque parecía exquisita y apetitosa. Tanto como un sobre repleto de billetes. Y, sin embargo, todos hemos visto la manzana ya mordida a bocados, yaciendo podrida, a la vista de todos.

Ahora toca el destierro del paraíso para lograr la limpieza total de la competición. Y para eso las medidas tendrán que ser draconianas o quedará la mancha del pecado de la corrupción de nuestra liga para siempre.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

3 comentarios en: Pecado original, historia de una corrupción

  1. Es más que evidente e, incluso, que obvio que son bastantes décadas favoreciendo descaradamente al Palancas. Imágenes y saldos arbitrales están ahí. No tengo ninguna duda ni pretendo convencer a nadie. Árbitros y periodistas , en general, han hecho piña en detrimento del Real Madrid. Pero estoy convencido que hay más patas del banco que están rotas. Soy muy escéptico en relación al verdaro motivo por el qué ha salido esto , ahora, con la Superliga de por medio y la modificación de la Ley del Deporte que favorece al club catalán. No me cuadra que, de súbito, haya habido una mutación que transforme una sociedad tan podrida en individuos justos, además de éticos, que consiga hacer justicia y a acabar con el Negreiralona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

▪️Otros clubes le pagaban más pero vino al @realmadrid

▪️Le cosen a patadas partido sí, partido también.

▪️Le han llegado a mostrar amarilla por dar un pase.

▪️Le acusan de provocador por celebrar los goles.

▪️Juega en un país con todos los estamentos deportivos podridos.…

Bellingham, Modrić, Kroos, Kaká, Di María, Higuaín y Vinicius han sido expulsados más veces (1) que Luis Suárez (0) en La Liga.

Para el turno de mañana, la crónica del mayor escándalo de todos los tiempos, por @Ramon_AlvarezMM

👇👇👇
https://www.lagalerna.com/2-2-el-mayor-escandalo-de-todos-los-tiempos/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram