Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Desmontando a Laporta

Desmontando a Laporta

Escrito por: Francisco Javier Sánchez Palomares21 febrero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Jan Laporta ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa en el Camp Nou en relación al Barçagate, pero más que una rueda de prensa en la que ofreciera explicaciones, ya no convincentes, sino posibles, ha elegido huir hacia delante agarrado a la carta del victimismo y de la amenaza a quien ose ensuciar la historia del F. C. Barcelona.

Según el presidente del Barça, el club ha externalizado la investigación de los pagos del club durante lustros al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negrerira. Lo sucedido se está analizando por parte de un abogado externo al Barcelona en coordinación con el área de compliance del club. Un área de compliance que no fue capaz de detectar estos abonos recurrentes de dinero durante años. Tenían una ballena en el acuario del salón y Laporta nos quiere hacer creer que nadie la divisó cuando se acercaban a echar de comer a los peces.

Más que una rueda de prensa en la que ofreciera explicaciones, ya no convincentes, sino posibles, Laporta ha elegido huir hacia delante agarrado a la carta del victimismo y de la amenaza a quien ose ensuciar la historia del F. C. Barcelona

El máximo mandatorio culé ha proseguido por lugares comunes de la demagogia y el trilerismo, afirmando, grandilocuente, que una sociedad es democrática cuando tiene un periodismo libre e independiente, pero —siempre hay un pero— que es preciso conjugar esto con que lamenten profundamente que se estén produciendo filtraciones continuas en la prensa —libre e independiente— de información y datos de la causa que está en fase de investigación por parte de la fiscalía.

A los medios de comunicación precisamente ha emplazado a una futura comparecencia cuando reúnan todos los datos del Barçagate para darles la información.

Laporta rueda de prensa

En relación al pago en sí al vicepresidente de los árbitros, Laporta ha asegurado que en su primera etapa al frente del club (2003-2010) los pagos a la empresa de Negreira por los servicios prestados se llevaron a cabo en base a una factura y al correspondiente soporte audiovisual y documental. Afirma que ni ponían sociedades por en medio ni nada de lo que ha ido saliendo.

Aquí Laporta también pretende vendernos su relato y aprovecha su maestría para tergiversar los hechos y ofrecerlos aliñados a la opinión pública. Realmente, hay dos líneas de pagos.

Una primera del Barça a Dasnil 95, la empresa de facto de Enríquez Negreira, la que recibió aproximadamente medio millón de euros al año por, según el propio Negreira, realizar una labor de asesoría verbal, sin ningún soporte documental ni audiovisual. Cuando el fiscal le preguntó por el objeto de estos servicios, el ya exvicepresidente del CTA respondió que eran para garantizar la neutralidad de los árbitros, frase que no hace falta explicar puesta en boca de una persona de su cargo.

Laporta pretende vendernos su relato y aprovecha su maestría para tergiversar los hechos y ofrecerlos aliñados a la opinión pública

La segunda línea de pagos corresponde a Soccercam, la empresa del hijo del Negreira, quien recibía sumas importantes, aunque de menor cuantía, por elaborar informes. Los pagos se realizaban a través de Josep Contreras, directivo del Barça ya fallecido que se quedaba con una comisión aproximada del 50 %. Lo que sucede es que según el Tata Martino y Ernesto Valverde, entrenadores de la época, ellos nunca recibieron tales informes. Laporta ha mezclado ambas vías de pago y ha ofrecido la versión que le interesa.

Turno para Tebas, de quien Laporta ha dicho que se ha vuelto a quitar la máscara y a mostrar su fobia y miedo al Barça. Recordemos que el presidente de la Liga había declarado que "Si no explica bien o más razonablemente este caso, pienso que sí debería dimitir (Laporta). Ha hecho alguna declaración superficial al respecto. Parecía que esto lo hacían todos los clubes de fútbol. Una cosa es que los clubes tengan exárbitros y otra que tengan exárbitros que está en el Comité Técnico de Árbitros (CTA). Es un tema que me gustaría que se aclarase aunque sea antiguo".

Laporta le ha respondido que no le dará el gusto de dejar de ser presidente del Barcelona.

Laporta rueda de prensa

Laporta ha reiterado que Tebas aparece de forma recurrente para desestabilizarlos. Recordemos que en el punto 4 del comunicado emitido por el club ya lamentaron que “esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada”. Victimismo.

Asegura Laporta que Tebas no perdona que no hayan suscrito el acuerdo con CVC y que estén en la Superliga. Esta quizá sea la afirmación más cierta de Laporta en toda su comparecencia, lo que sucede es que seguramente Tebas tampoco perdone a Florentino por los mismos motivos y sin embargo no dice lo mismo del Madrid porque el Madrid no ha pagado durante años al vicepresidente de los árbitros.

Laporta ha concluido la rueda de prensa avisando que quien intente ensuciar la historia del Barça tendrá una respuesta contundente. Una historia del Barça en la cual figura ya para siempre el pago de siete millones de euros a Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Redactor jefe de La Galerna.

5 comentarios en: Desmontando a Laporta

  1. Lo de Laporta no hay por dónde cogerlo, pero el tipo éste se pega el lujazo de pasar al ataque porque se sabe intocable e impune. Como todos los catalanes, vamos. Y todo porque llevan siglos (lo de los catalanes y sus "relaciones interesadas" con el poder vienen de lejos) mangoneando con las leyes y los gobernantes del momento como les ha dado la gana, y sin que nadie, nunca, les haya puesto límites a sus pretensiones mafiosas.

    Estoy totalmente seguro de que se van de rositas. Basta con que el rufián eche un órdago a antonio para que se corra un tupido velo sobre el tema, se den las oportunas órdenes a la fiscalía y se declare todo prescrito o no probado.

    En cualquier país civilizado Laporta ya habría dimitido. En España, país fallido, este tipo sale a escena sacando pecho. Total, si aquí no dimite ni el tato, no importa la tropelía cometida, ¿quién le va a exigir nada a éstos de los valors?

    Pues así está la cosa

    1. Como tú, quiero pensar que hay un motivo (más allá del tema de la Superliga, en la que se tienen 2 "aliados" y a uno le han quitado puntos por segunda vez en unos años y al otro le pasa.... esto). Se me ocurren dos cosas: no hay que hacer declaraciones cuando lo importante es el partido de dentro de un rato; la muerte de Amancio (mantener el luto, por así decirlo).
      Pero, ahora que todos los clubes han abierto la boca, el Madrid debe hacerlo también. Aunque sea de un modo "disimulado". Me parece imprescindible. Si el periodismo deportivo patrio (Dios de mi vida, hasta que punto son, más allá de mediocres, dañinos: con este tema está siendo ya evidente para todo aquel que tenga oídos; porque ojos, ni falta hacen) ya se ensaña con el Madrid (a pesar de lo de que Florentino mueva los hilos de todo periodista, según muchos de ellos), no hace falta darles más excusas...

  2. Que ¿por qué no ha firmado el Madrid el comunicado de LaLiga?
    Por ésto:
    "La Comisión Delegada respalda firmemente las actuaciones de La Liga atendiendo al trabajo demostrado y llevado a cabo durante estos años por preservar la integridad de la competición."

  3. Al igual que con la malversación y tal, la Fiscalía y todos los poderes públicos, están ahora mismo devanándose los sesos para ver cómo puede salir el Farsa impune.

    Todo OK, José Luis.

    Pero, ay amigo, aquí entran los clubes extranjeros.

    Esta alfombra que ha ocultado la m...da ya no da para más. De cara al público interior, por supuesto que volverá lo de la mano negra, etc. etc. Pero de puertas para fuera, el emperador está desnudo.

    La consecuencia es que la Liga de Tebas está herida de muerte, y ésto nos viene bien, aunque se echa de menos algún comunicado. Damos la impresión de que nos hacen bullying y encima no queremos defendernos.

    Nos están regalando los argumentos para irnos a la Superliga y dejar a los Maffeos en la m...da de la que nunca van a salir.

    Abrazos madridistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram