Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Pachín: In Memoriam  

Pachín: In Memoriam  

Escrito por: Alberto Cosín10 febrero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hoy el Real Madrid y el madridismo han despedido a otro de sus héroes de los años 50 y 60 que ayudó a engrandecer el palmarés y la historia del club blanco. También fue un hombre importante en el fútbol español con su periplo en otros equipos como entrenador y por haber acudido al Mundial de Chile’62 con la selección.

Enrique Pérez Díaz, nació en Torrelavega el 28 de diciembre de 1938. Su apodo de ‘Pachín’ como él mismo reconoció en MARCA en 1960 “venía de familia”. En su Cantabria natal dio los primeros pasos como futbolista en el Besaya, el Vicintor y el juvenil del Sniace hasta que aterriza en las filas de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega en 1956. Tras una cesión al primer equipo del Snice pasa al Burgos de Tercera división en 1957 y más tarde al Osasuna. Es en el club rojillo donde se da a conocer y debuta en la Primera división en un choque ante el Real Betis. Un cuadro pamplonica que cuenta con varios ilustres como el portero Ignacio Eizaguirre, Adolfo Pérez Marañón o Félix Ruiz, que también será merengue años después. Todos ellos entrenados por Sabino Barinaga, una antigua estrella blanca de la década de los 40.

Pachín

Las grandes intervenciones de Pachín en la defensa llaman la atención del Real Madrid que se hace con sus servicios en el verano de 1959. Lo hace tras aprovechar una sanción al torrelaveguense por parte de la Federación después de una reclamación del Celta por sus derechos a Osasuna que le hizo tener ficha a la vez con ambas escuadras. Como admitió años después en ABC “llegar entonces al Real Madrid era un sueño para mí y me parecía increíble poder sentarme en el vestuario al lado de jugadores como Gento, Puskas o Di Stéfano, futbolistas que me parecían intocables en un primer momento y que luego fueron compañeros míos”.

Sus primeros meses en la capital Fleitas Solich solo le puede utilizar para partidos amistosos o en trofeos veraniegos como el Carranza por la sanción de un año que arrastra que le impide disputar la Liga. En una entrevista en MARCA Pachín se presenta para los que no le han visto jugar e indica que “desde mis comienzos actué como defensa izquierdo, aunque también ocupé el centro de la defensa y la línea media. Pero mi puesto es defensa izquierdo. Allí empecé de pequeño y creo que es el que mejor me va”. Con esa versatilidad y polivalencia se convertiría en una pieza clave del equipo los años venideros. Y es que el cántabro era un futbolista rapidísimo, poderoso físicamente, sobrio, noble, duro y luchador.

Pachín

Los hechos en su carrera deportiva se precipitan en abril de 1960 con la llegada de Miguel Muñoz al banquillo madridista. Pachín, recientemente internacional con la sub21 española debuta como blanco de forma oficial en la ida de las semifinales de la Copa de Europa. El rival, nada más y nada menos que el Barcelona de HH. En el Bernabéu ocupando el defensa izquierdo tiene que lidiar principalmente con Coll por su costado pero cumple con nota y además el Real Madrid se impone por 3-1. Una semana después repite en el Camp Nou con otro miura enfrente como Eulogio Martínez. Los blancos dan una exhibición en Barcelona y con otro 1-3 se clasifican a la final donde espera el Eintracht de Frankfurt. Una final legendaria en la historia del fútbol que supuso la ‘Quinta’ Copa de Europa consecutiva con un fútbol de altos kilates en Glasgow. Un 7-3 memorable. Como premio, el cántabro había debutado tres días antes con la selección frente a Inglaterra en Madrid.

La carrera de Pachín despegaba y el siguiente lustro fue un gran comodín para Muñoz que lo ubicaba indistintamente como defensa o como medio cierre. Y es que como declaró en una ocasión solo tenía “una táctica preferida, y que, además, es la que conforman las tres ‘ces’: comportamiento, casta y calidad”. La Intercontinental ante Peñarol y la Liga de 1961 son sus siguientes entorchados en una campaña donde se desempeña más en la media con gran compenetración con Vidal.

La renovación del glorioso equipo de los 50 al ‘ye-yé’ de los 60 se va confirmando paulatinamente y Pachín en 1962 renueva su contrato (tras un periodo en rebeldía al recibir una oferta más baja de lo que esperaba), después de otra Liga, su única Copa del Generalísimo y de su primer tanto oficial frente a la Real Sociedad. La espina: caer en la final de la Copa de Europa contra el Benfica de Eusebio. En las tres siguientes temporadas prosigue como pieza importante para el equipo alternando la media con Isidro o Müller como pareja hasta 1963 o la defensa junto a Isidro/Miera y Santamaría hasta 1965. Y llega el año 1966, la temporada de la ‘Sexta’ donde el cántabro actúa en cinco encuentros. Su desempeño es notable en la vuelta de cuartos contra el Anderlecht y en la ida de las semifinales ante el Inter. Pero es en la vuelta contra los nerazzurri cuando probablemente completa su mejor partido como merengue y el equipo se venga la derrota de la final en 1964. Los blancos se adelantan con gol de Amancio y durante 70 minutos tienen que aguantar las embestidas de un ataque demoledor formado por Bedin, Peiró, Domenghini, Mazzola y Jair. Ahí emerge Pachín junto a De Felipe y Sanchis para sostener al Real Madrid y tras un empate a uno llegar a la final de Bruselas. En Heysel se vuelve a repetir la zaga y con dianas de Amancio y Serena tras remontar el gol de Vasovic la ‘Sexta’ Copa de Europa cae en manos de su principal huésped.

La temporada posterior de 1966-1967 pierde la titularidad aunque siempre que sale cumple y el cuadro merengue levanta la Liga tras aventajar en cinco puntos al Barcelona. La última campaña de Pachín en la entidad será la de 1967-1968 donde una hernia discalen la espalda apenas le permite jugar dos encuentros oficiales, el último de la Liga y el primero de la Copa ante el Calvo Sotelo. Por esa razón no se le renueva y con 30 años se marcha al Real Betis que milita en Segunda donde no consigue el ascenso. Más tarde también jugaría en el modesto CD Toluca cántabro junto a algunos exmadridistas como Marquitos, Atienza, Mateos o Pantaleón y allí colgaría las botas.

Retirado, decide no abandonar el fútbol y se convierte en entrenador. Primero pasa por la casa blanca en categorías juveniles y luego continúa su camino por el Pegaso, el Getafe, el Osasuna o el Ceuta hasta que da el salto a la Segunda división en las filas del Valladolid. En 1979 ficha por el Levante donde entrena a Johan Cruyff y después se mantiene en la categoría de plata entrenando a otros conjuntos como la AD Almería, el Hércules o el Albacete. En otras dos etapas vuelve al Levante y también toma las riendas del Granada o de nuevo el Pegaso antes de finalizar su periplo como técnico. Más tarde, monta una zapatería con su nombre en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, fue miembro directivo de la Asociación de Veteranos del Real Madrid y era habitual verle representando al club en distintos actos con las peñas.

Pachín en la selección española fue internacional en ocho ocasiones. Se estrenó gracias a la convocatoria del trío formado por Costa, Lasplazas y Gabilondo en 1960 frente a la Inglaterra de Charlton que se fue del Bernabéu con un 3-0. Ese mismo año estuvo en la gira por Sudamérica de la selección y jugó los choques ante Perú y Chile. Su cuarto encuentro con España fue un amistoso ante Francia en 1961 y en el verano de 1962 estuvo en la lista para el Mundial de Chile confeccionada por el dúo Hernández Coronado y Helenio Herrera. En el torneo solo actuó contra Brasil en el último encuentro del grupo donde España cayó pero zarandeó a la campeona del mundo. Unos meses más tarde sumó dos partido más en la clasificación para la Eurocopa de 1964. El primero contra Rumania en noviembre de 1962 y el segundo en su despedida de la selección contra Irlanda del Norte en San Mamés.

En unas declaraciones a ABC Pachín dijo que “para jugar en el Madrid se precisa una personalidad fuerte, de nacimiento y consustancial al individuo” y eso “lo transmitían muy bien Santiago Bernabéu y Antonio Calderón que sabían inculcarnos el estilo de los campeones”. Ese rasgo de su carácter junto a su polivalencia (jugó de lateral derecho, izquierdo, central, líbero y centrocampista) fueron las razones principales para su larga y exitosa carrera como merengue.

 

DEP

 

 

 

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

8 comentarios en: Pachín: In Memoriam  

  1. “para jugar en el Madrid se precisa una personalidad fuerte, de nacimiento y consustancial al individuo”
    Esa frase debería estar grabada a la entrada del vestuario para que los recién llegados supieran a que atenerse.
    Por cierto, Alberto. Que escudo lleva el equipo en la penúltima de las fotografías ?

  2. El cemento que fraguó en el mejor club de la historia del fútbol mundial estaba hecho de hombres vomo Pachín. Gracias. DEP.
    PS: perdón Sr Cosín, se ha ido la tecla en un "envestidas" que hace daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tal ha sido la entrega del @realmadrid, que @MariaCarbajo escribe su pieza sin atisbo de odio a la campaña blanca, ocurra lo que ocurra el domingo.

https://www.lagalerna.com/de-optimismos-resignaciones-y-madres/

Excepcional y gozoso artículo del señor @Pacurll sobre el fútbol y la vida, sobre la vida más allá del fútbol, y sobre el fútbol entretejido y entreverado con nuestras vidas.
https://www.lagalerna.com/zidane-y-aquello-que-queremos/

Dame un minuto: Personalidad https://www.lagalerna.com/dame-un-minuto-personalidad/ a través de @lagalerna_

Espectacular serie de mandobles y sopapos del gran @Chamartin4ever al supuesto oráculo de Delfos, @isaacfouto .

Todos contra el @realmadrid
El Real Madrid supera otra vejación arbitral https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-supera-otra-vejacion-arbitral/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram