Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Open-haters y Los asesinos de LaLiga

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Open-haters y Los asesinos de LaLiga

Escrito por: La Galerna9 marzo, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, queridos amigos, amantes del fútbol, del cine y de los espectáculos con emoción.

La Academia de Hollywood celebra este fin de semana la entrega anual de sus premios, los Óscar, y lo hará, como viene siendo habitual, en una ceremonia por todo lo alto en la que se juntará la crème de la crème. El evento finalizará el día 11 y no somos arrogantes al afirmar, sin pudor alguno, que la Academia pretendía contraprogramar con esta fecha la verdadera ceremonia por todo lo alto del curso: la entrega de premios de La Galerna. El próximo día 11 se juntarán tantas estrellas (¡o más!) como en la alfombra roja de Hollywood. No hay más que ver los nombres de los premiados que estamos conociendo estos días: Luka Modric, Roberto Carlos, Olga Carmona, Rudy Fernández, Carlos Sáinz… Sí, puede que nos hayamos pasado, habrá quien diga que entre los no premiados de Hollywood que acuden a la gala habrá gente como Tom Cruise, Hugh Jackman o Charlize Theron. La Galerna contrarrestará el peso de estas figuras con Jesús Bengoechea, Emilio Dumas o Lucía Corregel. No me dirán que no estamos en calidad de competir: Pacino vs Paquito, Brad vs Fred, Fassbender vs Falstaff.

Sin olvidar el cine, vayamos con las portadas del día. No entendemos muy bien por qué, pues LaLiga está aún lejos de decidirse, las portadas de los diarios madrileños se centran en posibles fichajes de futuro.

Portada AsPortada Marca

El campeonato sigue en plena disputa, hoy juegan el Atleti y el Girona, ayer lo hizo el Barça, y la portada nos habla de dos futuribles del Real Madrid por los que no vamos a perder un segundo en estos momentos de la competición. It’s open, haters. Son las típicas portadas para que la afición más numerosa de España, el antimadridismo, nos venda el cuento de que ambos diarios son madridistas. Pobres criaturas.

Open, haters bien podría ser el título de una película que compitiera por los Óscar. El argumento versaría sobre la historia de un hombre llamado a cambiar el curso de los acontecimientos. Pongamos Vinícius Jr., como podría ser Jude Bellingham. En lugar de celebrarse su buen hacer, tras cada una de sus explosivas actuaciones surge una oleada de críticos salvajes (haters), que encuentran un campo abonado y abierto (open) en redes sociales, prensa escrita y medios audiovisuales para sus encendidos mensajes, una mezcla de rabia, resentimiento y, por qué no decirlo, odio por las cosas bien hechas.

El Real Madrid aún debe ganar esta Liga infecta y Maestro Ancelotti debe hacerlo en La zona de interés que se halla en el propio Santiago Bernabéu y con Los que se quedan, no conviene hablar de los que puede que algún día, hipotéticamente, si se dan tropecientas circunstancias y tras dos millones de portadas llegarían.

No hay ni rastro de polémica arbitral en las portadas. Ayer le regalaron un penaltito desde el VAR al VARça, y le escamotearon uno más claro al Mallorca, pero nada de eso lo verán en la prensa. No son Los asesinos de la luna, pero sí podríamos denominarlos Los asesinos de la Liga. La trama de M.S. (Martin Scorsese) nos cuenta la historia de un grupo de asesinos silenciosos alentados por R.N. (Robert de Niro) que poco a poco van acabando con los legítimos tenedores de algo de mucho valor, el petróleo. En la trama de M.S. (Medina y sus Sicarios), con el apoyo inestimable de R.N. (Roures y Negreiros), vemos cómo, sistemáticamente y de modo cada vez menos silencioso, nos hurtan algo que tenía un valor inestimable: un campeonato, el propio fútbol. Nos han matado LaLiga y las ganas de verla.

Las portadas de la prensa cataculé siguen a lo suyo, anclada en su particular Catalonian Fiction. En American Fiction, el protagonista de la película de Cord Jefferson sabe que ha escrito una castaña sin valor, pero continúa con su farsa, en especial al ver que la prensa especializada le compra el relato y sus seguidores se multiplican sin que él mismo entienda muy bien por qué.

Portada Mundo Deportivo

Lamine Yamal anotó un golazo anoche, eso es impepinable. También cometió un penalti, pero esa parte del relato no la encontrarán por ningún lado. El jovencísimo jugador culé se ha convertido en el auténtico referente de un equipo que anda a la deriva, con muy poco juego, pero que, como en un guion malo y completamente previsible, ya ha alcanzado la segunda posición. Y no descartemos que los guionistas de esta Liga lo acerquen más al primer puesto. No en vano, en todas las películas hay que poner algo de emoción y que parezca que los malos pueden superar a los buenos. Nosotros creemos que seguirán ganando los buenos.

Portada Sport

No sabemos si la referencia al frío y a Lamine es una indirecta para el habitual de la enfermería y la manta zamorana, Pedri. ¿O es una sutil referencia a La sociedad de la nieve? Veamos… ya lo tenemos. Un club (azulgrana) de deportistas aparentemente de éxito se estrella contra una montaña de deuda y decisiones erróneas. La situación es crítica, por mucho que a base de palancas traten de sujetar la nave en ruinas que es el estadio, así como el propio club. Sus dirigentes acabarán devorándose entre ellos.

Y no olvidemos la Anatomía de una caída, si bien la caída de este club acusado por tantos delitos como el Código Penal no va a ser tan pronunciada como merece. En esta redacción solo conocemos la Anatomía de un Negreirato, la historia de un juicio cuyo desenlace parecería claro de no mediar la duda acerca de la imparcialidad del jurado.

Suerte para los nuestros en su partido de mañana, a ver si logramos reventar lo que los productores de esta historia tenían en mente. Pasad un gran día.

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram