Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane y el mediapunta

Zidane y el mediapunta

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon22 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se dice con mucha razón que lo único constante es el cambio. Así parece entenderlo Zinedine Zidane, que en el partido ante la Real Sociedad volvió a innovar en el dibujo táctico. El entrenador francés planteó un 1-4-2-3-1 que, pese a ser un esquema habitual en bastantes equipos, apenas se recordaba en los últimos años del Madrid. El ajuste implicó la suplencia, seguro que puntual, de Casemiro y que Martin Odegaard actuase en la posición de mediapunta flanqueado a los lados por Vinícius y Rodrygo. Habrá que esperar a los siguientes partidos para ver si este esquema se consolida o se convierte en un recurso más a utilizar de vez en cuando, pero, ¿qué puede estar persiguiendo Zidane con este nuevo dibujo?

Zidane durante un partido.

En su vuelta al Real Madrid Zidane comprendió rápido que la vida sin Cristiano Ronaldo sería muy diferente. La cosa ya no trataba de meter más goles que el contrario, sino en recibir menos dado el arsenal ofensivo perdido. Por eso el Real Madrid de la pasada temporada destacó por ser un bloque perfectamente dispuesto para sufrir poco ante los contrarios. Esto se acentuó tras el confinamiento: Zidane rechazó toda idea poética y le pidió a su equipo que fuera una roca monolítica por la que apenas se infiltrase el agua. El Real Madrid pasó a ser un equipo de momentos, sin ninguna alegría más de la necesaria. El pleno de victorias le dio toda la razón a Zidane, pero el técnico francés también comprendió que no podía vivir así una temporada entera, que tenía que darle algún recurso más a su equipo para golear. El choque de realidad contra el City evidenció que en Europa el Madrid ha perdido varios pasos con respecto a los más grandes del continente. Una actualización es necesaria.

Zidane es un entrenador que privilegia la calidad por encima de todo. El francés le dice a la pizarra: "Dame talento y yo lo colocaré en el campo"

Con el 1-4-2-3-1 Zidane podría estar buscando, en primer lugar, acercar a su equipo al área. Introducir la figura de mediapunta o segundo delantero sin duda puede otorgarle al equipo una segunda referencia en el área sin sacrificar a ninguno de los extremos. Es lógico pensar que ello podría ir en detrimento de la seguridad defensiva, pero al menos en San Sebastián Kroos y Modric demostraron poder sujetar sin problemas al equipo y eso que sus perfiles no son tan sacrificados como los de Casemiro y Valverde. Sin duda la seguridad defensiva vino motivada porque durante la primera parte el Madrid dominó el balón y sus centrocampistas apenas tuvieron que correr para atrás. También el trabajo de Odegaard en la presión facilita esta labor. El noruego es un jugador con mucho despliegue físico. La caída del equipo en la segunda parte bien pudo venir motivada por el bajón físico propio del segundo partido desde el mes de julio, pero tampoco su rival le llegó con excesivo peligro.

Fede Valverde conduce el balón.

Si el primer motivo hace alusión al incremento de posibilidades de acercarse al gol por una cuestión cuantitativa, el segundo motivo debe aludir a lo cualitativo. Zinedine Zidane es un entrenador que privilegia la calidad por encima de todo. El francés le dice a la pizarra: "Dame talento y yo lo colocaré en el campo". Para esa posición de mediapunta al francés le sobran las opciones de calidad en su equipo. Aparte de Odegaard, que en esa posición bien podría irse a dobles dígitos en goles y asistencias, Zidane podría contar con Asensio, Hazard e Isco. En el caso de Asensio, su lesión en la rodilla puede hacerle evolucionar a hacia un jugador menos explosivo y que tienda a aparecer por el medio. El mallorquín tiene un cañón en su pierna izquierda y la capacidad de aparecer cada vez más en posiciones de gol. La mediapunta podría ser su sitio ideal.

En caso de que Zidane decidiera insistir en el 1-4-2-3-1, el equipo podría encontrase con muchas opciones de decantar partidos dando entrada a un mediapunta o segundo punta

En el caso de Hazard, siempre y cuando recupere su nivel, los motivos son múltiples. El jugador de más talento ofensivo del equipo disfrutaría de la libertad que ese esquema le concedería. El belga es otro jugador con capacidad de hacer goles y, además, en caso de que continuara la progresión de Vinícius, la entrada de Hazard por el medio no le condenaría a la suplencia al emergente brasileño. Por último, Isco. El malagueño no está viviendo su mejor momento en el Real Madrid. Su físico no parece dar para jugar en el medio en un 1-4-3-3 ni tampoco para ser una referencia en la banda, aunque puede adaptarse a la izquierda siempre que pueda ir hacia adentro. La mediapunta sin duda sería su posición soñada y es en ese espacio donde más diferencias ha marcado a lo largo de su carrera.

Vinícius conduce el balón.

Por tanto, en caso de que Zidane decidiera insistir en el 1-4-2-3-1, el equipo podría encontrase con muchas opciones de decantar partidos a base de encontrar fácilmente la portería dando entrada a un mediapunta o segundo punta que en todos los casos sería un jugador especialmente dotado para ello. Además, resultaría mucho más natural durante los partidos la introducción de un segundo delantero que no alterara tanto el dibujo puesto que el propio Benzema podría retrasar algo su posición. Como decíamos, con Zidane el cambio es constante, pero será interesante observar si insiste en este dibujo para comprobar si se dan los resultados buscados. Como incógnitas quedaría comprobar si se resiente la seguridad defensiva o si pueden convivir bien Casemiro, Valverde, Modric y Kroos en sólo dos puestos del once titular. En el año que se reclama un sustituto para Casemiro, Zidane ya habría hecho de la necesidad virtud. Otra vez.

 

Fotografías Getty Images.

 

Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. Twitter: @Ramon_AlvarezMM Youtube: https://bit.ly/34mln6z

16 comentarios en: Zidane y el mediapunta

  1. Creo que todos o casi todos estaremos de acuerdo que ganar la Champions este año es una quimera, pero para al menos poder competir a nivel Europeo es innegociable que Casemiro y Valverde jueguen el el centro del campo. Si juegas contra Bayern, PSG o caulquier equipo inglés con el centro del campo que salió en San Sebastián, nos cae la del pulpo.

  2. Muy interesante desde el punto de vista táctico. No creo q el Madrid jugara con 4 2 3 1. Rodrygo y Vinicius fuero extremos en un 4 3 3 tradicional en Zidane. Es verdad que Odegaard jugó más adelantado ocupando la línea de tres cuartos como hacía en la Real. El Madrid adelantó mucho las líneas y presionó arriba. Eso le dio control y dominio en campo contrario. Pero Benzema y el noruego se estorbaron porque ocupaban el mismo espacio. Eso tiene difícil solución ya que Benzema más que un 9 es un 7 o un 10. De todas formas el problema es la generación de ocasiones ante equipos bien ordenados defensivamente. En este sentido el manual pide abrir el campo, usar a los extremos para romper y hacer 2 contra 1 con los laterales. Jugar a primer toque. Ser verticales, hacer desmarques de ruptura, etc... Eso es lo que no hicimos el sábado. Tenemos talento y velocidad pero nos falta el atrevimiento. Al final todo se reduce a centrar porque no atacamos los espacios. No jugamos a 1 o 2 toques así que los equipos contrarios nos defienden sin problemas. Ahí está la clave. Seguro que ganamos partidos con varios goles pero será sólo cuando nos den espacios o se den errores defensivos. Tenemos que jugar de otra manera porque ya no tenemos un tío que emboca todo lo que le llega.

    1. El problema es que a lo mejor no tenemos los jugadores para jugar de otra manera y ser más verticales. Digámoslo claro: Kroos y Modric ralentizan mucho el juego y solo dan pases de seguridad. En cuanto quieren arriesgar con un pase largo, no aciertan. Curiosamente lo hicieron mucho mejor en el aspecto defensivo. Pero no podemos ser muy duros con ellos: Kroos va camino de los 31 y Modric ha cumplido 35. Han perdido velocidad y empuje. Valverde debe ser titular ya. A lo mejor no tiene la calidad de estos dos, pero nos dará más verticalidad y energía.

      1. Pues Juanfra, seguramente tengas razón. De hecho la tienes con Modric y Kroos pero Odegaard es un jugador que el año pasado jugó a primer toque y se asoció de maravilla con los puntas. Piensa rápido y se mueve rápido. Toca y se va, creando espacio. Por ahí podemos empezar. Valverde también puede ayudar porque es un jugador que rompe líneas con mucha facilidad. Pero es fundamental que los extremos rompan al espacio, no solo con el balón en los pies. Por todo lo anterior el papel de Asensio y resolver la incognita de Hazard se me antojan fundamentales.

        1. En efecto, David, creo que Asensio debe jugar en esa banda derecha, en realidad porque no hay otro, ya que yo a Rodrygo lo veo más en la otra banda o como segundo punta. Y Lucas Vázquez es un jugador de relleno. Odegaard me gusta mucho pero tiene que encontrar su espacio (el otro día se pisaba con Benzema en la mediapunta) Hazard es una incógnita pero su concurso se me antoja imprescindible si queremos aspirar a títulos. En cualquier caso yo, llegado el momento, me la jugaría con el joven Arribas que me parece un jugadorazo. En una situación también de crisis económica, en 1994, Valdano se la jugó con un chico de diecisiete años, llamado Raúl. ¿Tendra el mismo valor Zidane?

  3. Además, david, hay que darle la importancia que tiene a que tampoco tenemos que jugar de una única manera porque tenemos un tío que necesita embocar todo lo que llegue arriba, que si no se enfada. Realmente esa es la situación en que se pueden empezar a ver muchas alternativas y la pena es no haber empezado ya hace dos años a ponerlas en práctica. Lo cierto es que lo que no nos vamos a poder permitir mucho tiempo, y menos en Europa, es a no someter al rival a un auténtico cañoneo, porque con poca efectividad no te queda otra opción que multiplicar las acciones de ataque y suprimir al máximo las pérdidas de balón y errores atrás.

    1. Exacto. Da la sensación que después del partido del Mallorca, Zidane asume que no vamos a marcar muchos goles y cierra el equipo atrás. El equipo se vuelve muy eficiente y consigue ganar el campeonato. Lo que pasa es que en Europa no puedes echar el cierre tan fácilmente contra PSG, Bayern, Liverpool, City... así que si no vamos a fichar gol tenemos que crearlo a través de un juego más ofensivo. Me imagino que jugar con Kroos, Modric y Odegaard prescindiendo de Casemiro era la intención de Zidane. Lo que ocurre, y esto ya es un problema arrastrado, es que los medios no eliminan con pases verticales, ni asisten ni roban en exceso. Son fantásticos para controlar el juego y pierden muy pocos balones, principalmente porque no arriesgan. Y eso, lo arreglaba Ronaldo y en menor medida Bale y Benzema. Ahora que no están debemos asumir más riesgos, jugar a 1 o 2 toques e intentar ser más verticales. De hecho apenas hay desmarques ni pases en profundidad. Solo centros desde banda.

  4. Yo tengo mucho bajón tras el partido contra la Real....me pareció desolador controlar el partido y el balón y no crear peligro....no veo cómo vamos a hacer mucho gol...me temo que será otra temporada como la pasada....mucho control defensivo y a esperar la ocasión de marcar y si no pues a empatar....mi única esperanza es Hazard....y no sé yo cómo anda el belga ni cuando se podrá contar él...

  5. Creo que Benzema condiciona mucho el ataque. Ojo, a mí me parece un jugadorazo, combina, regatea, remata... Pero su movilidad al final lastra un poco el ataque, muchas veces genera la jugada para que un 9 remate, y el 9 es él y no está en su sitio. Porque no probar con él y Jovic juntos? , Jovic fijando centrales y marcando goles de palomero, y Benzema asociándose con Modric, Kroos, Hazard...

  6. Cuando hablo de Benzema me suelo explicar muy mal. De hecho lo he criticado en muchas ocasiones y Yebrita me zurraba con razón. A ver... Benzema es un gran jugador. Además su rendimiento estos dos años esta fuera de toda duda. Se ha echado el equipo a la espalda y ha sido el lider que necesitábamos. Se mueve, crea espacios, marca goles... el problema es que sin un jugador como Cristiano y en un sistema en el que es el único atacante nato, Benzema no es suficiente. Además tiene 33 años. No podemos pedirle mucho más. Cuando hablo de que el Madrid necesita un delantero no quiero decir que Benzema no tenga que jugar, me refiero a que el francés no ocupa el espacio que ocupa un 9 tradicional. Si a eso le unimos que el Madrid tiene un futbol bastante estático y que las principales fuentes de peligro son centros al area, nos encontramos con muchos partidos como el del domingo. De hecho el Madrid ha sido el campeón con menos goles en los últimos 13 años. Es un problema real. Siempre suelo hacer la misma pregunta: ¿Si Jovic o Mariano jugaran los mismos partidos que Benzema marcarían menos de 20 goles?. Yo creo que no. Y eso que ninguno de los dos me parece una maravilla. Benzema nos da mucho, pero también nos quita, porque nos impide jugar con un 9 que ocupe el espacio, lance diagonales y fije a los centrales. No estoy criticando a Benzema. Repito que es un magnífico jugador. Seguramente mas fino y técnico que Harry Keane, Mbappe, Haaland, Lautaro, Lewandowsky, etc... pero ahora mismo necesitamos algo más

  7. Magnífica argumentación. No se puede explicar mejor. En lo que dices como remedio a la falta de goles me apunto a tus ideas.
    Dicho esto, me surge una cuestión referente al tema de la anotación. Saber el plan que hay si surge una lesión de Benzemá.En esta hipótesis habría que incluir la falta actual de confianza en los tres jugadores que se ocuparían de suplir su puesto vital. No le veo a Zidane por la labor de contar con ninguno de ellos.
    Por lo tanto habrá que obrar. Se venden y se compra uno que le guste al entrenador, uno bueno de los que le gusten. Si hay que añadir algo sale de sobra con las fichas de los tres que nos ahorramos. O lo otro , nos quedamos con los tres y no juega ninguno si no se lesiona Bezemá y pagamos tres fichas para nada .Si los goles los meten Hazard y Asensio, para qué gasto absurdo.
    Seamos realistas, antes que madridistas, Hazard hasta ahora en el Madrid no mete. Veremos si cambia la cosa.
    Lo de Asensio está más visto que el tbeo. Asensio libre de ataduras , sin dedicarse a marcar a otro futbolista que ése no es su perfil, sin mandarle con pegamento a la raya o a hacer paredes de categoría infantil con el extremo que no conducen a nada. Asensio era otro futbolista cuando partía desde atrás por el centro o por la banda. Pasándole el balón como referencia para dar el último pase, dejándole libertad para aparecer en el momento más inesperado y que chute desde cualquier lugar. El Asensio actual , que sale y entra en la alineación, que juega un partido aquí, veinte minutos allí, diez por allá y al que no le dejan tirar faltas ni apenas córner , es un desperdicio. Se aburre pasando balones que no le vuelven.
    A lo mejor éste no es el equipo para un jugador como él. Ya son muchos años. Algo tiene que cambiar.

    1. Es muy interesante lo que dices de Asensio. He comentado en otro post que Asensio me parece la pieza que puede cambiar nuestro destino esta temporada. Por supuesto, como comentas, no será desde la banda. O al menos no como extremo. A Asensio hay que darle galones, hay que dejarle que se crea el jugador franquicia. Tiene el talento de un crack mundial. Pero la mentalidad de un gregario. Necesita partidos, necesita sentirse importante. Hay jugadores que los sacas de vez en cuando y cumplen: Valverde, Nacho, Mendy... Hay otros que necesitan jugar siempre para demostrar lo que valen: Asensio, James, Bale... Yo creo que en el caso de Asensio merece la pena. Lo que pasa es que para que juegue en su sitio tienes que cambiar el sistema. Para mí, Odegaard es insustituible. Eso nos lleva a un 41212 por ejemplo Carvajal Ramos Varane Mendy Casemiro (dos volantes) Kroos Odegaard Asensio (media punta) y dos delanteros (yo aquí metería a Vinicius sí o sí). Si no cambiamos el 433, Asensio solo podría jugar de extremo y eso limitará sus posibilidades. Aún así también apostaría por él, incluso con ese dibujo.

      1. También me parece muy interesante lo que comentas.En el anterior Valencia o en el Barcelona no ha existido ningún dilema ¿Qué hay que hacer con Parejo o con Messi? ¿ Qué había que hacer con Raúl? ¿ Qué había que decirle a los compañeros cuando jugaba Cristiano?
        Les dejaban a todos estos que campasen como ardillas en el campo y a sus compañeros que estuviesen pendientes del jugador clave para darle el balón.
        A un jugador clave le sobran las tácticas, lo suyo es inventar.¡ Salga ahí e inventé! ¡ Engrase la maquinaria para que esto funcione! ¡ Haga lo que le dé la gana , pero meta goles o procure que los meta alguno de su equipo!
        Hay jugadores que es mejor venderlos antes que someterlos a una tortura.
        Si se piensa que Asensio es un crack, que saque las faltas directas. El alemán no le deja ni respirar. Cuando va a sacar un córner , aparece el alemán y se acabó el asunto. Hasta Isco le ningunea. No he visto que tenga todavía un socio en el campo. Así Asensio se aburre,hay días que se diluye y se dedica a pasar el balón al primero que llega y sabe que ese balón no volverá.
        Éste no es su caldo de cultivo. Puede estar años pugnando por un puesto compitiendo con Bale, Hazard, Vinicius, Rodrigo,Lucas Vázquéz ,Isco y Valverde.Ya casi llega a mitad de su carrera y en ese puesto de trabajo no es ni titular.

    2. Yo creo que la idea del club es que salgan los tres, Mariano y Mayoral traspasados y Jovic cedido, por su edad. Lo de Mayoral no debe tener mucha dificultad dado que su ficha es baja, 1millón, pero lo de Mariano parece más complicado porque cobra 4,5 millones netos y eso es mucho para los clubes que le pretendan.
      Yo , visto el mercado , el precio y la asequibilidad de los nombres interesantes, me la jugaría con Mariano que es el que tiene mejores registros de los tres.

  8. Interesante artículo, y buenos comentarios hablando de fútbol.
    Lo primero que quiero decir es que creo que Zidane otra cosa no, pero busca distintas alternativas con muchos jugadores diferentes, prueba bastantes alternativas. Eso no quita para que tenga ciertas ideas fijas e inamovibles. Como dice David, he discutido con él por Karim, soy muy fan, pero creo que Zidane es excesivamente terco. Entiendo que le encante Karim, pero no puede ser el nueve de un tridente de ataque, porque él busca soluciones para otros, y no puede ocupar esa demarcación porque le lastra.
    Por otro lado, el Madrid tiene excelentes jugadores para un mismo puesto, difíciles de combinar si encima es un fijo Karim. Vinicius, Rodrygo, Hazard, Asensio, Ødegaard, Kroos, Modric son 7 jugadores para 5 puestos como mucho, sin contar con Valverde y Casemiro para sumar 9 para esos 5 puestos si juega Karim. Y no meto a otro delantero siquiera para esos puestos.
    Zizou ha sido capaz de jugar sin un innegociable como Casemiro en este partido, y mientras hubo vigor ni se echó en falta. Que la gente en un solo partido diga que está todo perdido, que jugamos mal, que la Real es mal equipo, que en Europa nos pillan con ese 11 y nos rompen...me parece tremendo. Creo que muchos piensan que Zizou es un paquete y ni piensa en fútbol, pero yo creo que Zizou no para de pensar en fútbol y buscar alternativas.
    Por último hablaré de Hazard. Sólo tengo miedo a que vayan por él como hicieron tras el confinamiento, porque fue criminal lo que recibió, pero de él no tengo dudas. Veo lo mismo que pasó con Courtois, que salieron los 3 oportunistas de siempre a criticar y, como no podía ser de otra forma, se callaron la temporada pasada. Si a Hazard no lo vuelven a lesionar callará bocas, porque es un jugador descomunal.
    Esto no ha hecho más que empezar, y si, en principio piensas que no se hizo gol y te visitsn todos los fantasmas, pero vi a un Zizou probando cosas distintas al año pasado y eso muestra que busca alternativas.
    Un último razonamiento: para los que ven imposible ganar la champions y la liga posible, recordarles que España ganó un mundial así: siendo una roca, tocando y al 1-0. Según los gurús la Champions es suerte: 7 partidos nada más, con suerte en un cruce y en un arbitraje te plantas en la final. La piedra de toque es la liga...o eso se decía cuando ganaba el Madrid champions como rosquillas y el Bsrça ligas. Ahora la Champions es muy difícil y el nivel del Madrid no da...solo da para ligas.
    En serio...cuanto listo hay por el mundo. No entiendo como es posible con tanto mediocre como me encuentro a cada minuto en el día a día en el trabajo, que en cambio saben todos de fútbol más que un DIOS COMO ZIZOU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

He visto atónito cómo @JesusBengoechea doblaba su tamaño, se rasgaba la ropa, se ponía de color verde y empezaba a escribir verdades. Le ha salido esto

https://www.lagalerna.com/bienvenidos-de-vuelta-al-redil-de-aleksander-ceferin/

⁦@JesusBengoechea⁩ pone en valor a Florentino frente al lodazal de FIFA, UEFA, chorizos, cobardes y periodistas a sueldo de Qatar

Bienvenidos de vuelta al redil de Aleksander Ceferin - La Galerna. https://www.lagalerna.com/bienvenidos-de-vuelta-al-redil-de-aleksander-ceferin/

Bienvenidos de vuelta al redil (palabras literales del interesado) de Aleksander Ceferin.

Mi diatriba contra CASI todo.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/bienvenidos-de-vuelta-al-redil-de-aleksander-ceferin/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram