Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Luis Suárez y la transición

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Luis Suárez y la transición

Escrito por: La Galerna22 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, queridos galernautas. Si pasamos rápido las portadas de hoy deslizándolas sobre el pulgar del mismo modo que se ojea un libro ilustrado, observamos la transición de Luis Suárez desde humano de paisano a jugador del Atleti, pasando por futbolista azulgrana e híbrido antimadridista. Es algo similar a la escena de transformación de Clark Kent en Superman, pero cambiando al héroe por un villano y el fotomatón por varias fotos de un matón.

Portada Sport.

Comenzamos con el diario Sport, que nos muestra a un Suárez vestido de paisano en estado de reposo. Se aprecia que el uruguayo se esfuerza por contener sus incisivas ganas de comerse el mundo y aprieta sus compuertas labiales para evitar la mordida. Este periódico informa que Suárez tenía un principio de acuerdo con el Atleti si llegaba con la carta de libertad, pero el Barça no ve claro dejarle ir gratis a un rival directo y bloquea su salida. De lo cual colegimos que el futbolista aún no es rojiblanco.

Como es habitual, lo mejor de Sport es su sección de Historia Antigua sobre Egipto. En la entrega de hoy, rememoran la elección en Tebas de Rubiales Tutankamón como presidente de la RFEF (Real Federación Egipcia de Faraones). Con tal motivo, muestran un jeroglífico a todo color del recién elegido Rubiales en pose sarcófaga. Desde La Galerna, apoyamos estas iniciativas culturales y ayudaremos siempre a la difusión de las mismas.

Portada As.

El siguiente estadio de la transición de Suárez es vestido de azulgrana. En la portada de As, el futbolista se cambia por la mañana la ropa de calle por el uniforme del Barcelona. Aparece con las fauces abiertas y lanzando un uppercut de derecha al costado de un rival eliminado de la fotografía por decoro. Terremoto Suárez titula, titula el rotativo. No es para menos.

Desde As, informan que el delantero negocia su libertad con el Barça para fichar por el Atlético, pero acto seguido dan por hecho que ya lo ha conseguido y aseguran que firmará por dos temporadas con el equipo del Cholo. Es más, dan por hecha la marcha de Morata cedido a la Juve.
La Ouija Today no falta a su cita con la puya al Madrid y sigue a vueltas con que Zidane manda señales a la directiva de que necesita un nueve. Sobre este asunto ya dimos nuestra opinión en el Portanálisis de ayer.

Portada Mundo Deportivo.

Mundo Deportivo va un paso más allá en la transformación de Suárez y lo muestra en portada a medio camino entre jugador azulgrana y rojiblanco; un pérfido híbrido antimadridista con aspecto de depredador. Es como la representación futbolística del extraño caso del doctor Jekill y Mr. Hyde, pero sin doctor Jekill y con dos Mr. Hyde.

Este diario titula «Acuerdo Suárez Atlético», que parece el nombre de un aeropuerto, pero luego aclara que el uruguayo será rojiblanco si pacta la carta de libertad con el Barça y además se marcha Morata a la Juve. También indica que los azulgrana pagarían parte de la ficha del uruguayo el primer año. Negocio redondo.

Hay un titular de Mundo Deportivo que no nos parece adecuado: «Semedo, casi listo». Está feo calificar la inteligencia de otra persona, no debe existir discriminación por este motivo.
Como curiosidad, hacemos notar que Rubiales aparece en la esquina inferior izquierda del diario, pero no en posición faraónica, sino rezando. Tal vez asustando ante la imagen del Suárez mutante de las dos camisetas.

Portada Marca.

Y llegamos al fin de la transición de Suárez: el Suárez atlético. Nos referimos a atlético en el sentido de futbolista del Atlético de Madrid, no a su estado de forma, que dista mucho de ser así.
Tras asistir a todo el espectro cromático de camisetas sobre el pecho del jugador uruguayo, Marca nos muestra una instantánea del futbolista tomada apenas un segundo después de la de Mundo Deportivo, porque tiene la misma pose, pero la camiseta mitad azulgrana mitad rojiblanca del diario catalán es ya rojiblanca del todo en el madrileño. Gracias a los avances fotográficos podemos captar imágenes con una precisión ni siquiera soñada hace unos años.

Nueve de cada diez dentistas aseguran que las portadas de hoy provocan empacho de Suárez y aconsejan masticar bien la comida para evitar indigestiones.

Que pasen un buen martes.