Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis del equipo
¿Por qué no rota Zidane?

¿Por qué no rota Zidane?

Escrito por: Rafa Peinado30 noviembre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Qué fácil es acostumbrarse a lo bueno. No hay nada de malo en ello, faltaría más, porque lo bueno siempre gusta. Un buen coche, un buen móvil o una buena comida siempre por delante de un coche viejo, un móvil que va lento o una comida mal preparada. Pero hay situaciones normales que pueden alterar esto, pues un buen coche se hace viejo y da problemas, un buen móvil se queda obsoleto y un buen chef a veces no atina con las especias. En el fútbol la teoría se mantiene, porque un equipo campeón no siempre vuelve a ganar, un equipo que juega bien puede tornar en un equipo que no lo hace, un entrenador y unas ideas que funcionan en un lado pueden no hacerlo en otro, y es este último ejemplo el que se va acercando lo que quiero contar.

De La Masía salieron en poco tiempo varias buenas generaciones de jugadores como Iniesta, Pedro, Cesc, Busquets, Piqué o Messi y ya parecía que el Barça siempre producía canteranos de excelente nivel, y que por ello, la siguiente generación iba a ser igual de buena, o incluso más. Y no. Fontás, Romeu, Bojan, Tello, Cuenca o Deulo se quedaron a años luz de sus predecesores. En esta misma época el Barça ganó muchos títulos apostando por una generación de oro de canteranos, y el Madrid pocos apostando por una revolución de plantilla con fichajes multimillonarios. Solo fue una pasaje en el tiempo, pero ya parecía ser esa la tónica habitual de décadas anteriores y venideras. Y no. Claro que no. Poco después fue el Barça quien tuvo que pagar millonadas por jugadores y el Madrid quien se alzó con títulos con una plantilla con muchos canteranos y bajo coste. En Barcelona se acostumbraron a sacar canteranos de muchísimo nivel y a ganar títulos con ellos y pensaron en que siempre sería así, porque claro, lo bueno gusta y es fácil acostumbrarse.

Ya me voy acercando a donde quiero llegar. A Zidane, a su Madrid, a su plantilla y a sus rotaciones. ‘Zizou’ consiguió un doblete histórico en una temporada muy peculiar y particular. Y uso estos adjetivos porque no es normal tener en tu plantilla al delantero titular del campeón de la Premier, al mediapunta estrella del todopoderoso Bayern y a uno de los mejores centrocampistas del mundo en el banquillo. Porque Morata, James e Isco eran suplentes, y eso mola y es bueno. Al madridista, como una persona normal y corriente que es, le gusta lo bueno. Le gusta el buen vino, los buenos coches y la buena comida, y por supuesto una buena plantilla, con buenos titulares y casi mejores suplentes. Pero esto último es temporal, irreal e inviable, como se demostró en verano. Morata y James quisieron salir, y quizás Isco hubiera hecho lo propio si la lesión de Bale no le hubiera brindado la posibilidad de estallar, explotar o reventar como futbolista top mundial.

Aquel Madrid funcionó porque la gestión de plantilla de Zidane fue soberbia y porque es más fácil rotar cuando todo va bien y cuando son Isco, James o Morata los que encabezan el famoso ‘equipo B’. Pero como decía, eso era inviable, y por tanto, obviamente, el Madrid no fue a por otro Morata (delantero de 80 millones) ni a por otro James (mediapunta de 30 goles producidos por temporada). Y no fue porque eso es lo normal. Lo normal es no tener un Lukaku, Icardi, Bellotti o Kane como suplentes de Benzema 100 millones mediante. Ni tener un atacante de de 80 millones como suplente o suplente del suplente. Eso es lo bueno y a lo que pronto nos habíamos acostumbrado, pero no es algo común.

Y no solo nos acostumbramos a un banquillo de oro, también a una política de rotaciones influenciada por ello. Ya parecía que la clave del éxito es rotar, dan igual las circunstancias, hay que rotar porque rotando se ganó. Se le atiza a Zidane por no rotar como hacía el año pasado, pero no se tiene en cuenta que ahora cuando rota no entra Isco, Morata o James, sino Ceballos, Llorente o Mayoral, veinteañeros con un futuro brillante por delante, pero al fin y al cabo jugadores jóvenes, con todo lo que ello conlleva. Son buenos, han rendido y van a rendir, pero no son jugadores de primerísimo nivel, aún. Y hay otra lanza que romper a favor de Zidane. Cuando un equipo funciona puedes cambiar un lateral bueno por uno malo, un extremo de gol por partido por uno que cumpla sin más o un central que lidere al equipo desde atrás por un canterano sin que el equipo lo note. Pero cuando las cosas no van bien el lateral bueno es el que parece malo, el extremo determinante parece no poder regatear a un cojo y el central jerárquico hace aguas por todos lados.

Y ya he llegado a donde quería llegar. Nos habíamos acostumbrado a lo bueno, a una de las mejores plantillas de la historia, a rotar y cambiar el equipo cada dos partidos y seguir ganando, a que todo fuera bueno y fuera bien. Y ahora las cosas no van tan bien y es normal rotar menos, porque lo que se pretende es ganar y luchar por los títulos, formar un 11 competitivo y asentar el equipo, no contentar o ser justo con un suplente o con otro, más aún cuando el nivel de ese suplente es de suplente real, no de titular indiscutible en un equipo aspirante a levantar la Champions League, esa que Zidane ha ganado dos veces en 18 meses rotando y dosificando a sus mejores jugadores, pero que se nos olvide, antes de eso las cosas no fueron tan bien y no se rotó tanto hasta haber asentado el equipo y la idea de juego.

@peinado90

29 comentarios en: ¿Por qué no rota Zidane?

  1. Muy de acuerdo con el artículo, y da de pleno en el quid de la cuestión. Tener a 23 internacionales es algo inviable, así que este año las rotaciones no se pueden hacer tan alegremente. Yo quiero creer que después del Mundialito el equipo se asentará y es más, si ganan el Mundialito y le ganan a la farsa las navidades pueden ser muy muy blancas 🙂

      1. Sólo me explico la venta de Mariano y Morata por la seguridad de que iba a venir Mbappè. Al haber vendido a Morata, Mariano estaba destinado a asumir el papel (en minutos de juego) de Morata en este año, y Mayoral el de Mariano. Un complemento parecido a lo que fue Adebayor (tipo Llorente o algo así) hubiera estado bien dadas las circunstancias. Quizá haya que buscar algo así en invierno, si es que lo hay.

      2. Completamente de acuerdo. Achraf es mucho mejor, en defensa y en ataque, que Carvajal. Cuando tenga un poco de continuidad, lo demostrará. No sé (bueno, sí que lo sé: de la prensa anti y pseudomadridista) de dónde viene esa manía de hacer de menos al lateral marroquí. Va a ser, en poco tiempo, el dueño de la banda derecha del Madrid.

  2. En realidad estoy más de acuerdo con la frase "es más fácil rotar cuando todo va bien", porque recuerdo las lindezas que se decía el año pasado, sin ir más lejos, se decían de Isco, Lucas Vázquez (otro suplente fundamental) o incluso Morata, y no difieren de las que escucho este año de Ceballos, Vallejo, Mayoral o Llorente. El problema no es que la unidad B no funcione, es que tampoco funciona la A, por algo que creo que debe ser circunstancial pero los puntos siguen volando, con el Barca escapándose a lomos de Sánchez Arminio. La unidad B puede ser un excelente complemento (creo que hay mucha calidad en ella, aunque falta un DC porque esperaban a Mbappè) pero nunca un reemplazo.

    1. Gran parte de culpa de que no funcione el 'equipo B' es que tampoco funciona el A, lo que quiere decir que el equipo, en general, no funciona, y lo lógico es tirar de Marcelo o Modric aunque no estén bien antes que de Theo o Ceballos, es lógico que si Casemiro está que se sale lo pongas mucho para intentar enderezar el rumbo del equipo y Llorente juegue menos. El año pasado recuerdo una mala época de juego en la que además nos llegaban con mucha facilidad, Zidane metió a Pepe y el equipo mejoró mucho por su experiencia, jerarquía y esa sensación de "tranquilos que estoy yo aquí, vamos para arriba".

  3. Totalmente de acuerdo, y agregaría algo:
    esta temporada es un poco atípica con respecto a otras, porque ha habido dos títulos importantes en agosto, en los que se ha exigido a la plantilla ganarlos. El año pasado hubo supercopa de Europa, pero no de España (y encima contra el Barça). Esto hace que tengas que planificar a nivel físico varios "alti-bajos", porque no puedes estar perfecto desde primeros de agosto hasta finales de mayo.
    Algunos en el mes de Julio se alarmaron de ver que no se ganaba en la gira por EE.UU., y ya estaban convencidos que el equipo no estaba bien, y cuando se jugaron las supercopas el equipo respondió.
    Ahora la siguiente cota es el mundialito, y la última jornada del año en casa ante el Barça, y en enero viene el carrusel de partidos de copa y liga; y después tienes que estar bien en champions, y en el tramo final.
    Inevitablemente desde agosto, el equipo ha pasado una zona valle para volver a un pico. Zizou y los jugadores son conscientes de esto, pero no se va aireando, pero cuando hablas con ellos les ves seguros diciendo que ya se volverá ganar. Algún listo se cree de verdad que el equipo se ha olvidado de jugar a fútbol, y no es así.
    Otros hablan de mover el equipo para que llegen resultados. El equipo ha estado sin CR7 y con él, sin Karim y con él, sin Ramos y con él, sin Kovacic y con él, etc. Aquí no ha habido un problema de que falle un jugador y sea el responsable, ha sido general, y tiene que ver con esa forma física. Zidane, a parte de lo que dice este acertado artículo, no puede sacar a los chavales para comerse el marrón, porque sabe que el chaval a nivel físico está igual que el resto, y eso puede matar su evolución. Les está protegiendo, y sabe que va a recibir palos, pero él y la plantilla están tranquilos. La prensa tiene que vender, y el Madrid es una mina para ello,y hay que atacar, pero no hay mucho criterio y pensamiento sesudo detrás.
    Poco a poco estamos viendo como el equipo está volviendo a coger el tono, y yo creo que este sábado se va a dar la talla en San Mamés, y el resto de diciembre encontrarán sensaciones y volverán a jugar como saben. Cuando este momento llegue, no tengo dudas que a pesar de ser chavales jóvenes, los irá metiendo en las rotaciones, porque no estamos hablando de canteranos sin experiencia que metes, estamos hablando de jóvenes contrastados con una calidad infinita. Si los gestionas como debes, y los vas metiendo poco a poco, se acoplarán perfectamente.
    La gente suele tener muy poca calma, pero la suerte es que tenemos al mejor entrenador posible, y su calma vale por la del resto de madridistas. Yo sigo confiando en una buena temporada, y tengo más miedo a los arbitrajes que al rendimiento del equipo.

    1. Muy interesante y completo tu comentario, pero no estoy del todo de acuerdo con los de los picos. El Madrid gana las Supercopas porque juega bien, tiene jugadores buenísimo y viene en una dinámica muy muy positiva en la que el equipo funciona, cambias jugadores y sigue funcionando, faltan titulares importantes y sigue funcionado (todo lo contrario que ahora). Las Supercopas no se ganan porque el Madrid haya hecho una planificación para llegar ahí en un pico alto y el Barça y United no (segurísimo que ambos querían los títulos a muerte), se ganan porque se juega mejor y se aprovecha esa dinámica positiva. Además yo no creo en esos picos. No creo que se trabaje para llegar a X mes a tope.

  4. Si el Madrid fuera líder del campeonato, sacándole uno o dos puntos al Barcelona ¿se estaría especulando tanto acerca del juego de los blancos?

    Pues súmense todos los errores arbitrales que han perjudicado seriamente al Madrid en lo que va de temporada, réstensele los errores arbitrales que han podido beneficiarle (no se rían, hombre, que esto es muy serio...) y tenemos como resultado que eso sería muy probablemente lo que ocurriría en la actualidad: que el Madrid sería líder.

    Luego ya se podrían hacer análisis y comparativas de juego, por ejemplo con el del Barcelona, que tampoco están para tirar muchos cohetes, pero que el mero hecho de estar "a ocho" les hace tirar una auténtica mascletá todos los días...

    Hasta que no entendamos esto, todo lo demás es como escribir o dibujar sobre una barra de hielo a pleno sol veraniego...

  5. Un pequeño matiz, James nunca ha marcado 30 goles, en una temporada , en toda su carrera; su mejor cifra fueron 17 el primer año aqui, en el resto nunca llegó a los 15 goles. Conviene ser rigurosos con los datos porque si no creamos falsos mitos que al final nos perjudican.

    1. También conviene fijarse mejor, que en ningún sitio he dicho que James sea un jugador de marcar 30 goles ;). He dicho que produce 30 goles. Ahí entran goles, asistencias y si quieres intervención muy directa en jugadas que acaban en gol, como penúltimos pases.

      1. Lo del penúltimo pase está muy bien y sus números serían estratosféricos si sumaramos también el antepenúltimo, el anteantepenultimo, etc. Seamos serios.

    2. Producir 30 goles no significa que los marque. Suma goles y asistencias...

      Para mi está claro que es difícil se sostener lo del año pasado, pero en mi opinión el Madrid debió intentar acercarse lo más posible. Si se va Morata ya no te digo intentar traer un Lukaku, pero algo de cierto nivel sí. Y en lugar de eso nos conformamos con un Mayoral suplentísimo en el Wolfsburgo. El caso de Ceballos es distinto, porque si me parece un fichaje ambicioso y de nivel, pero parece que a Zizou no le convence demasiado de momento. Veremos como acaba la cosa, pero para mi es un error evidente lo que ha ocurrido este verano. Y la prueba es que este mercado de invierno o el próximo de verano se va a intentar traer gente de nivel

      1. Hace 2 temporadas, cuando se repesca a Morata, había muchísima gente que decía que Mayoral ya era mejor que Morata, y Mayoral solo había jugado en 2ªB, pero ya era mejor que Morata que venía de ser decisivo en Champions. No le encuentro sentido a movernos por los extremos con Mayoral. Ni eran mejor que Morata hace 2 años ni es un cojo ahora por no jugar en el Wolfsburgo. Mayoral es muy bueno, buenísimo, pero es muy distinto a Morata, no es delantero de salir 20 minutos, generar 3 ocasiones claras y meter 1. Es jugador para salir de inicio, asociarse dar soluciones a los compañeros y marcar, como hizo frente a la Real.

  6. Si el Madrid no rota este año es porque no tiene con que hacerlo. Se cambiaron a jugadores de primer nivel y que siguen jugando en equipos de primer nivel, por novatos con ninguna experiencia en el futbol de élite e incluso con alguno que ni siquiera era determinante en el equipo de tercera fila donde jugaba. Eso si, son españoles. Por lo visto ahora toca españolizar al equipo, craso error. El Madrid se perderá el talento que hay por el mundo y que por puro calculo de probabilidades, tiene que ser mayor y en mayor cantidad de lo que hay en España que tampoco es tanto. Otra cosa es que alguien se haya vuelto loco y haga caso de la publicidad pagada que tanto habla de La Rojita, La Súper 21, La Fabrica y demás estupideces, de un grupo de jugadores que tampoco allí ganaron a nadie.

    1. Odegaard, Valverde, Sergio Díaz, Vinicius, Galvan, Theo no son de Mostoles eh! Que a veces se critica por criticar. Los últimos fichajes españoles han sido Asensio y Ceballos, y no hay 5 jugadores jóvenes mejores que ellos en sus posiciones.

      1. Odegaard, Valverde y Sergio Díaz ya no están, ni volverán. Vinicius vendrá y veremos lo que da de sí o de no, Galvan idem de idem. Por lo visto viene kepa lo cual estando a tiro Courtois e incluso Oblack , me parece una mala broma y no, no tengo nada en contra del jugador español siempre que no se le fiche por moda o porque no hay nada más barato.
        Si en el mundo no hay mejores jugadores jóvenes que Ceballos, Vallejo,LLorente o Mayoral al fútbol mundial le espera unos años de una mediocridad espantosa.

        1. Odegaard, Valverde y Sergio Díaz son jugadores del Real Madrid y en junio vuelven.

          Lo que no terminas de hacer es dar validez a tu comentario. "Por lo visto ahora toca españolizar al equipo, craso error. El Madrid se perderá el talento que hay por el mundo" y tu argumento para darle validez es hablar de jugadores que no son españoles, osea, que me das la razón.

          Qué central fichas con la proyección de Vallejo y por 4M? Qué interior fichas con el presente y futuro de Ceballos por 15M? Para qué vas a fichar a un suplente de Casemiro si tienes en la cantera a uno de los mediocentros con más futuro de Europa?

  7. Sinceramente, el año pasado el Madrid jugaba igual de mal que ahora, la diferencia es que se ganaba de cualquier manera, y teniamos los goles de pura bilis en el minuto 93. Morata lleva 3-4 goles a lo sumo, CR estaba igual de acabado que ahora, y Benzema 3/4 de lo mismo, Isco no jugaba un carajo y eran Bale y Asensio los que tiraban del carro.

    1. Esa es la pura verdad, no hay más que releer los comentarios que se hacían en los artículos de esta web; se sacudia de lo lindo ( generalmente a los mismos) se acusaba al equipo de falta de aptitud , etc .. pero se ganaba y estábamos arriba. Luego , como dices, la cosa cambió y el final fue espectacular.

  8. Incluir en la cantera del barca a Pedro, Cesc o Piqué no lo veo muy correcto ya que Pedro fué a barcelona desde Canarias y los otros fueron autenticos fichajes, no venían del barsa B precisamente.
    Por otro lado no se debe caer en creerse lo que la maquinaria mediática antimadrilista nos cuenta. El año pasado llovian críticas porque no jugaban los suplentes que eran Isco, Morata, Lucas V y este se critica a los suplentes por que se dice que no dan la talla. Se critica que Ceballos no juegue y se crutica cuando juega. Lo mismo con Marcos Llorente, Theo y Borja Mayoral. Siempre se critica al Madrid, da igual el motivo. Lo que se pretende es cambiar el foco del problema principal de este año y de los últimos 20 años que es la manipulación arbitral y la corrupción federativa.
    Fijaros en las críticas que hacen al barca. ¿Cuales son? Ninguna, las críticas relacionadas con la información del barsa se refieren al árbitro que se equivocó en el gol, y nada más. ¿Cuales son las críticas hacia el patètico? No hay, no existen. Si pierden es por la mala suerte que siempre tiene ese equipo o por el poco presupuesto. Simeone es perfecto. El Valencia y el Sevilla? Nada, todo va bien. Las críticas son para el Madrid haga lo que haga. Asi ha sido siempre.

    1. La prensa y el arbitraje no pueden ser la respuesta a todas las preguntas y nos problemas. ¿Por qué no rota Zidane? Bah, el problema es la prensa que critica siempre. ¿Porque va el Madrid a 8 puntos del Barça en noviembre? Culpa de los árbitros. ¿Por qué se está jugando tan mal? Culpa de la prensa, o de los árbitros.

      Me parece mucho más interesante analizar el por qué no rota Zidane desde el punto de vista futbolistico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌Josep Lluís Núñez: “Ganar copas de Europa no tiene que ser tan importante cuando nosotros somos el mejor club del mundo y no tenemos ninguna”

👉🏻 Ansu Fati, Bolmaro y el penalti de Messi

✍️🏻La exageración azulgrana de la prensa española por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/la-exageracion-azulgrana-de-la-prensa-espanola/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 1⃣1⃣: El Real Madrid de Valdano✍️ por @rafamoregu

👉 Aquella Liga 94/95 del Madrid de Jorge Alberto Francisco Valdano Castellano... ¿La recordáis? 😉

#MiMadridFavorito | #JorgeValdano

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-valdano/

#UnJugadorUnaCanción🎵 | 3⃣ Tercera entrega con
@lukamodric10

📌¿Con qué grupo y canción se relacionará a Luka "El Mago Croata" Modric? 🧙🏻‍♂️🤘🏻

👉🏻 Pista: Es un álbum de un grupazo británico.

✍️🏻Un jugador, una canción: Luka Modric por
@TAFKANanook

https://www.lagalerna.com/un-jugador-una-cancion-modric/

#Portanálisis 🗞 | Ninguno de los partícipes en el “Caso Bale” ha acertado. Todo y todos mal.

👉🏻 ¿Estáis de acuerdo con lo expuesto en el Portanálisis?

✍🏻 Caso Bale: todo y todos mal

👉🏻👉🏻👉🏻 http://bit.ly/2XIJgB3

2

”He visto ÁNIMA y no he dejado de ver a Bale en todo momento.“ 🎞

ÁNIMA es como una representación visual y musical de Baleland. Un lugar en el que sólo cabe lo propio.

✍🏻 BaleLand por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/baleland/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram