Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¡No l´ha tocat!

¡No l´ha tocat!

Escrito por: Pepe Kollins21 enero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tan solo era un adolescente la primera vez que tuve constancia de aquel fenómeno. No crean por ello que lo que les voy a narrar tuvo que ver con una ofuscación propia de la efervescencia de la pubertad. Como saben servidor es madridista pero también catalán y eso explica que aquella soporífera tarde de agosto me encontrase viendo un partido de pretemporada del Barça, para que engañarles, esperando a que perdieran. Y entonces sucedió: pese al carácter amistoso del encuentro, un defensa azulgrana asestó una dura patada a un rival que se revolcó de dolor por el suelo. ¡No l´ha tocat! - ¡No lo ha tocado! - dijo aquella voz. Se llamaba Lluís Canut y era un locutor que comenzaba en TV3. Mi primera reacción fue asumir que se trataba de una broma. El leñazo había sido tan aparatoso que el periodista, a buen seguro, utilizaba una negación para reafirmar, irónicamente, la radicalidad de lo contrario. Pero cuando la realización repitió la jugada y aquel hombre se reafirmó en su sentencia comencé a darme cuenta de que probablemente la cosa era más seria de lo que pensaba.

A partir de entonces y durante años, aquel locutor se convirtió en un habitual de mis fines de semana deportivos en los que no dejó de reiterarse en lo mismo: aquello que sucedía frente a los ojos de todos era, en realidad, todo lo contrario de lo que parecía. No obstante, la distorsión de la percepción parecía ser selectiva, tal y como pude confirmar una mañana en que coincidí con dicho periodista, en la barra de un bar de Sant Feliu de Guixols, y donde me cercioré de cómo atinaba con unas aceitunas que le habían servido de aperitivo.

Pero lo cierto es que, al final, Lluís Canut supuso una puerta que me dio acceso a una nueva dimensión, para cuya comprensión hacía falta acoplarse mediante un proceso de adecuación cognitiva, y en la cual no solo se encontraba él sino cientos, miles, ¡cientos de miles de personas! que eran incapaces de procesar realidades que su relato personal les hacía indigeribles. Una realidad donde las aceitunas eran verdaderas y rellenas de anchoa, pero donde los defensas del Barça no hacían falta. A este fenómeno de sustrato deportivo – que décadas después serviría de base a otros movimientos de índole social - se adherían toda clase de personas que señalándote toda suerte de patadas a continuación te añadían ¡No l´ha tocat!

A tal punto era así, que una noche en que salí a correr, al cruzarme con un señor que iba paseando, embutido en un chándal del Barça, su perro - un Yorkshire terrier - se me enganchó a la pierna, que comenzó a roer mientras el caballero agitaba las manos, en un gesto que invitaba al sosiego, exclamando “¡Tranquilo que el perro no muerde! No bastó con que yo alzara la pierna, a modo probatorio y con ella a aquel chucho que seguía buscando tuétano, para que él se retractara. No, simplemente aquel perro no mordía y lo que a mí me dolía era, por lo visto, otra cosa.

Por ello cuando ayer vi repetida la jugada en la que el Barcelona consiguió adelantarse por segunda vez al Leganés, me di cuenta de que esos duendecillos que manejan el VAR tenían que ser irremediablemente paisanos míos o cuando menos tan barcelonistas como el señor Canut.

Yo puedo comprender que ayer en directo De Burgos Bengoetxea dudase, que no supiese si Luis Suarez había dado al portero o al balón. Pero una vez que uno contempla las imágenes en cámara lenta - como así hicieron los responsables del VAR - no hay margen de interpretación posible, ni jugada fronteriza, ni matices, ni grises, sino solo un jugador que golpea con su pie en la mano de un portero, que a raíz de ese golpe impulsa con su guante el balón hacia detrás y al que posteriormente el delantero arrolla, con la inercia del movimiento, impactándole también en el antebrazo y posteriormente, con la rodilla en la cara. El delantero no llega ni a tocar balón.

Y si realmente alguien no ve con nitidez esto, si realmente los responsables del VAR van a acogerse también al ¡No l´ha tocat! por más que las imágenes pongan en evidencia lo contrario, eliminen este sistema de una vez y evitaremos, si no que nos quiten lo que nos corresponde, sí al menos que no se rían en nuestra cara.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

25 comentarios en: ¡No l´ha tocat!

  1. Pues el memo malencarado de Valverde vio gol como un piano. Se debe referir al clásico piano que se les cae por el balcón a los de la mudanza y cae encima del peatón en tantas caricaturas animadas. Se puede tener serias taras intelectuales, pero las de gente así van sin duda más allá. Si por algo se retrasa tanto el juicio final es sin duda porque ni Dios quiere tener que discutir obviedades con individuos así.

    1. Cuando abandonan la disciplina del FCB las neuronas de entrenadores y jugadores vuelven, indefectiblemente, a su sitio. De hecho, se ha comprobado científicamente que ni siquiera musitan, en la modorra agosteña del mediodía, aquello de "Visca el Barça i Visca Catalunya!". No hay nada como salir de Barçamatrix para abrazar, nuevamente, la realidad. Laus Deo.

  2. El VAR está sirviendo muy bien al objetivo para lo que se instaló. Para asegurar que ningún árbitro se equivoca, o acierta, si no es a favor del Barsa.

    1. El VAR es algo muy, muy, muy parecido a esa ley de violencia de género que circula por ahí. Ella (FCB) es inocente (todos la creen, con Relaño y compañía a la cabeza), él (RM) es siempre culpable. Laus Deo.

  3. La Jugada de añoche, me recordó el GOL de Benzema, contra el Leganés en la Jornada 3 de Liga, que supuso el 2-1. Donde el colegiado Jaime Latre subscrito al Colectivo " Todo Ok, Jose Luis" anuló el remate de cabeza de benzema, por supuesta falta. Finalmente la sanción del trencilla fue rectificada por el VAR y el Gol subió al marcador.
    Este es el Nivel de Contacto que se permite a los Jugadores del RM....
    Si este lance de Suarez, estuviera protagonizado por cualquier delantero madridista, ¿alguien tiene alguna duda de que hubieran expulsado a nuestro Jugador ?.

  4. Pues a mi, después de un montón de temporadas en las que el nivel del periodismo patrio está como está, no me extraña nada, es más lo que me extraña es que nos extrañe, valga la redundancia.
    En vista de de como está todo esto me he ido a una página enemiga a hacer algo que hace tiempo no hacía, léase que me he ido a la web del as a revisar lo que se había dicho de la flagrante alineación indebida del barca y he comprobado que lo de nuestra extrañeza solo puede significar que somos unos almas cándidas. He idoa revisar los articulos sobre el tema y he llegado al nunca suficientemente ponderado Relaño, el tal Relaño, en uno de esos editoriales en los que filosofaba sobre cualquier cosa y nos sermoneaba con alta frecuencia, antes lo hacía ahora ya no lo tengo controlado. Y he comprobado para mi sorpresa que la culpa de la no sanción al barca, que vaticinaba antes de la sentencia, la tiene el Levante que no se dio cuenta del tema, como el Madrid… le falta apùntar que son unos inutiles todos menos ellos, que en el Levante fueron poco diligentes por no darse cuenta pero ¿se dieron cuenta ellos ? Si no se dieron cuenta son unos ineptos ignorantes, y si lo hicieron, si lo sabían y no dijeron nada, fueron complices necesarrios, colaboradores en el tema y en mi modesta opinón fueron complices, colaboraron en ocultar un tema de su equipo para no tener que arrostrar que son un equipo más, no la maravilla de la que siempre presumen. También se me ha ocuurido mirar por ahí y en cierto modo alguna cadena de radio como la COPE deja caer veladamente que sabían algo del tema…
    Por eso, y ya lo siento, no me sorprende nada todo el tema del VAR o de cualquier cosa, de hecho ya no me sorprende ni que Luis Suarez,, alias Mordiscos, siga sin recibir sanción alguna en España, este hombre ha reciibido sanciones severas o graves en todas partes donde ha jugado menos en una, España. Voy a dar algunos datos sobre el angelito para ver si de una santa vez alguien toma nota, aunque no creo que nadie de la federación lea esto, bueno ni nada. En Holanda fue sancionado con 7 partido por morder a un jugador del PSV, un tal Bakkal, el árbitro no lo vio pero la federación entró de oficio y le sancionó, poco más tarde, ya en Inglaterra le metieron 8 partidos por comentarios racistas a Evra, una vez más poco tiempo después nuestro amigo Mordiscos atacó otra vez y mordió a Ivanovic de nuevo el árbitro no vio nada y la FA entró de oficio sancionándolo con 10 partidos, llegamos al mundial de Brasil y por el famoso mordisquito a Chielini le meten no partidos sino meses de competición, en los que no podía acercarse ni a recintos deportivos, hasta que firmó por el Barcelona y consiguió la bula, se reformó y hasta ahora , aquí NADA, 0 partidos, NADA pero claro es que aquí la federación no entra de oficio, en este periodo el angelito ni rojas ni nada. Después de esto ¿alguien ncesita más evidencias de que estamos solos? Pues eso,no nos sorprendamos, una cosa es que a veces parezcamos idiotas y otra cosa que lo seamos.
    En cualquier caso y siempre ¡Hala Madrid!
    Pd: Lo había puesto en toro artículo pero va mejor con este.

  5. El VAR no puede eliminarse: sirve para que revisen los goles del Madrid, por si hay algún fuera de juego previo. ("Visite nuestro VAR").
    Todavía estoy dándole vueltas a la jugada del contrataque de Vinicius, cuyo pase dejó solo a Benzema, que gana la carrera al defensa y se planta solo frente al portero del Sevilla.
    Antes de que remate, la jugada se anula porque el encargado del VAR aprecia que en la jugada previa, el balón salió fuera en el córner lanzado por el Sevilla.
    En el campo nadie vio tal cosa. Luego lo he visto en la tele, y en la retransmisión de BEIN, en la única imagen repretida, no parece que la pelota saliera. ¿Qué vio el encargado del VAR?. Era, según me dijeron, un árbitro catalán. En el campo pareció que nos tomaban el pelo una vez más. Luego marcó Modric y la cosa se calmó.
    Pero recordar esa jugada, y compararla con la del ¿gol? de Suárez, me confirma la idea de que el sistema está corrompido por los que lo manejan, que son los de siempre, la camarilla instalada desde tiempos de Sánchez Arminio.
    ¿Qué podemos hacer? VAR sí, pero no controlado por los árbitros ("hoy por tí, mañana por mí"). VAR controlado por técnicos ajenos a la organización arbitral. Árbitros, pero no en activo, y no sólo árbitros.
    Mientras tanto, el uso que se está haciendo del VAR es una burla para el madridismo.
    Y qué decir de los equipos perjudicados, ayer el Leganés, anteayer cualquier otro. Pues que mientras sigan aceptando el trágala, o sigan con el cuento de que "los grandes no peden quejarse", "siempre perjudican al pequeño y benefician al grande", no podremos cambiar esta inercia favorable a los farsantes, que cuentan con el beneplácito del sistema arbitral y del noventa por ciento de los medios, que han comprado su relato.
    Así que, mientras tanto, "¡No l´ha tocat!", "Todo OK José Luis".
    Saludos

    1. La jugada del mano a mano de Benzemá que comenta, abortada por el çulègiado Çlos a instancias del villárbitro del VAR, es especialmente sangrante porque justo hace 1 semana, en el gol en fuera de juego que nos marca Canales el del Betis, ahí dejaron seguir la jugada, marcar gol, y entonces levantar la banderita y revisar con el VAR: es decir, permitieron que la jugada concluyera y se anotase el presumible gol.

      Con nosotros nada de eso: en vez de, en coherencia con el criterio, dejar a Benzema marcar y entonces el VAR actuar para revisar el gol (como se supone que pasa en todos los goles, que los revisan), pues no: venga a pitar como un descosido Çlos para suspender la jugada antes de que chutase Benzema y pudiese marcar. Y luego, ni repetición del supuesto balón saliendo del campo en el córner ni nada que se le parezca (si hubiera realmente salido, la hubieran repetido 20 veces desde 20 ángulos. Que no le hicieran hace pensar y confirma que ni salió ni nada que se le parezca, o que en aún en la repetición es difícil apreciarlo..., con lo cual atraco). Una auténtica tomadura de pelo, un robo como una casa, esta vez (como contra el Betis) frustrado por el buen desempeño del equipo, nos exigen un desempeño a prueba de çulegiados y VAR (por no hablar del tema de amarillas).

      Es una cosa tan descarada, semana tras semana, que aburre ya, frustra, cansa hasta comentarlo. Al final es una competición (la Liga y la Copa), que llevan lustros sin interés alguno, asignadas de antemano al equipo del régimen, ganadas las Ligas en enero por la Farsa tras una sucesión de robos perpetrados por esta banda más los perpetrados contra el RM en los 4 primeros meses de competición. Y luego dicen que el Bernabéu no se llena y demás...: bastante mérito que haya 3/4 de entrada cuando lo normal es que no fuese nadie, pues es una competición preparada, amañada, ultra-corrupta, sin interés ni competencia alguna real (por lo menos en lo que al campeón respecta).

      1. Y en el resumen pasan las imágenes del Mateu Lahez rajando con Benzema y Ramos, ¡y no la del saque de esquina! Ya ni disimulan...

  6. Se me olvidaba: ayer hasta a Andújar Oliver, que lo vio con el rabillo, le pareció falta lo de Suárez, sin esperar a ver la repetición, ni consultar con el VAR.
    Pero para los abducidos, “¡no l´ha tocat!”. Alguno pide incluso sanción para Cuéllar por fingir falta de Suárez.
    ¿Se puede tener más cara?

  7. Yo no sé qué les hacen a todos los que trabajan en el Barça o para el Barça porque hasta una persona como Valverde, que yo le creía íntegro, anoche dijo: no l'a ha tocat! es más, no sólo dijo que no le había tocado sino que el portero había fingido y habían montado un actuación....

    ¿Qué es pasa a los culés, qué les dan para que todos sean unos fanáticos sectarios?

    A mí esto me da mucho asco, qué queréis que os diga....jamás los madridistas de manera unánime diríamos que no le ha tocado ante eso de ayer....habría algún forofo, siempre los hay que no pueden ver otra cosa, su fanatismo les ciega...pero la mayoría diríamos que le ha tocado....y ni qué decir de los medios deportivos deportivos españoles....habrían montado anoche programas donde denunciarían el escándalo mundial....

    Yo me enervo.....

    Saludos

  8. No sea usted cándido, señor Kollins. De Burgos Bengoechea vio lo que vio, como cualquier otro.

    Y no, el VAR que se quede. A ver si conseguimos que más abran los ojos y salgan de Matrix.

    1. El VAR tiene que seguir. Como van a seguir en la misma linea muy pronto llegará la gota que colme el vaso y se revisarán todas las acciones de los últimos tiempos juntas: ante la evidencia de que todos los errores arbitrales en el campo y también en la sala del VAR benefician SIEMPRE al mismo estallará un Moggigate a la española que acabará entrullando a toda la corrupción del Fútbol en España.

      Entonces será el momento de desmarcarse de esta mierda y crear una auténtica Liga Europea. Todos a la cárcel o al paro: federación, Liga, árbitros y prensa anti española. La venganza llegará pronto al paso que van...

  9. Toda la vida llevo oyendo que al Madrid le favorecen los árbitros,este discurso lo han repetido hasta la saciedad,esto cuando no había cámaras era comprensible que la gente lo creyera,pero ahora que hay imágenes desde todos los ángulos siguen queriéndonos hacer ver lo que ellos quieren que veamos,lo malo es que todavía los hay que se lo creen.Tal es así que con lo que esta pasando desde por lo menos las ligas de Tenerife, (que ya se empezaban a tener imágenes que permitían ver las jugadas claramente)con los arbitrajes, siguen diciendo que el Madrid es el equipo favorecido por los árbitros,con toda la cara del mundo.
    La prueba es que si hay una jugada conflictiva que favorezca al Madrid,aunque sea un saque de banda,contra cualquier equipo,Salen todos a saco a decir que les han robado,ya sean directivos,jugadores o aficionados de ese equipo. Mientras que si es el equipo del país chiquitito de allí arriba a la derecha todos callan y aquí no ha pasado nada.
    En fin esto es lo que hay,y es lo que me pone enfermo, es mucha la impotencia de no poder hacer nada, solo nos queda la galerna para poder desahogarnos.
    Todo es una mierda.
    HALA MADRID!!! Hijos de puta.

    1. Pero como no vas a tener en contra a todo el mundo si la envidia es el deporte nacional? Vete sumando, los del Var cerroba, que son unos cuantos, y que controlan medios y federación. Los del Pateti que son muchos menos pero tienen su cuota federativa, hacen de tontos útiles, son los que prefieren estar por encima del Madrid, aunque sepan que no van a poder ganar más que una Liga de cada 7 o 10, pero eso les da lo mismo. Además los tienes en contra por las dos finales perdidas de Champions por su entrenador y sus jugadores. De la primera no saben que decir, aunque hablan de robo siempre, es surrealista jajaja, y en la otra que el gol de Ramos es fuera de juego, omitiendo que en ese partido omiten que hay agarrones en esa falta y penalty, y además el árbitro les da un penalty regalado para empatar. Luego sus jugadores tiran fatal y pierden. Los del Valencia que aún lloran con lo de Mijatovic, y perdieron una Champions contra nosotros, que no tiene nada que ver, pero seguro que algo hace. Los del Sevilla, que ya no se muy bien el motivo pero repiten como loros que el Madrid roba, etc. aunque es el Var cerroba el que sistemáticamente les quita jugadores, les burla en finales y les hace jugar en Tánger o a las 12 de la noche. Además luego sólo pitan a Ramos, pero a Alves o Rakitic. Es bastante surrealista la situación que vive el Madrid en la Liga. Una cosa buena que tiene todo esto, es que el Madrid juega cada partido contra un rival motivado como si fuera una final, juega contra el estamento arbitral, y eso al salir a Europa se nota en el dominio que ostenta. Lo malo es que nos decepciona a todos porque sentimos jugar contra todo y todos en la Liga. La superliga debe ser una realidad para el Madrid, no le queda otra. Escapar de toda esta miseria y envidia, jugar una competición profesional donde todos querrán ganar a todos, con árbitros que no actúen sirviendo a un club sino a la competición, un VAR profesional, y un comité de competición que represente a todos los equipos.

  10. Ya hace mucho , creo que en las primeras décadas del siglo pasado, se hizo un experimento con ciclistas. Y se observó que en un grupo de A,B,C,D, E y F, siendo “A” el mejor corredor, ganaba este la carrera -9 de cada 10 veces- cuando no había alianzas entre los ciclistas. Se comprobó que a la que B,C,D,E y F seguían un orden establecido en los ataques (demarrajes) y relevos, en contra de “A” …lo derrotaban . Derrotaban al mejor. Un experimento que pasó a engrosar la documentación y conocimiento de la Psicología Social.

  11. Una serie de Reflexiones...

    Luis Suarez, podemos comprobar a diario tanto su juego, cómo su comportamiento violento.
    Si repasamos su historial de Incidentes en el Ajax, Liverpool y selección Uruguaya. ¿ Cómo es posible que en España no haya sido sancionado ?. ¿En la Eredivise, en la Premier y en la FIFA, están equivocados?, Evidenciandose que existe una protección arbitral sobre este señor, ¿ Por qué se produce y a qué obedece ?

    El empleo del VAR, en el Mundial de Rusia, se descubrió como una herramienta muy útil para el Futbol. Por fín, un avance tecnológico para ayudar al desempeño de los árbitros. En España, no funciona.
    Los que hoy arbitran, mañana son árbitros asistentes de video. ¿ Hay que defender los 180.000 €/año y entre nosotros "no nos vamos a pisar la manguera " ?

    Las retransmisiones de tv de " la Liga" ,Movistar o Bein sport, tanto da , sus comentaristas.... la realización de televisión ( repeticiones, Tecnología 360 º, las líneas torcidas del VAR), ¿Pueden ser más parciales?

    Desde el ¿ Qué más quieres que te dé ?, al " todo , Ok, Jose Luis" ¿ Quién marca las pautas arbitrales ?,¿Quién señala las directrices a seguir ? Es cierto, ayer Vitoriano y hoy Clos, pero ¿ Quién coloca a estos señores ?, ¿ A qué se debe la anuencia del resto de Clubs de la Liga, ante la distinta vara de medir ?

    Los Medios tradicionales, tanto Prensa, radio, cómo tv ,reconocen abiertamente que como el RM no les da nada, ellos tampoco le dan nada al RM. Es más, presionan con una crítica feroz que trata de extorsionar al Club, para que baje la guardia. Esta política editorial se manifiesta en cifras cada vez más bajas de audiencias y venta de prensa. ¿ Por qué sostenella y no enmendaya ?. Si cada vez proliferan más medios en la Red, para buscar información y opinión del Club ( Páginas web " La galerna", podcast, cuentas de twitter).

    Y por último, algo de autocrítica .¿ A qué se debe el inmovilismo del Club ? . He escuchado a Florentino, en alguna declaración, comentar que el RM, no tiene nada que ganar " bajando al barro". Pues querido presidente; Las actuaciones arbitrales nos cuestan puntos, la mala prensa nos cuesta, por poner un ejemplo poder fichar jugadores y entrenadores en el mercado nacional. Mientras otros Clubs fichan, nosotros "robamos". La imágen del CLUB, también es un activo que hay que defender ¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El Real Madrid ha jugado seis partidos en febrero.

Según vuestros votos, VINICIUS ha sido el mejor en dos de ellos (Real Sociedad y Manchester City).

En los otros cuatro, los mejores fueron...

Mendy (Atlético de Madrid)
Isco (Osasuna)
Hazard (Celta)
Sergio Ramos (Levante)

Ya hay más de ochenta comentarios en la crónica del 1-2 de ayer. Intensísimo debate en la web de La Galerna. https://www.lagalerna.com/1-2-una-nueva-pesadilla/

Una madre, un hijo y un precioso homenaje.

Un abrazo enorme, Emilio.

Te queremos, @AthosDumasE

https://www.lagalerna.com/marguerite/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram