Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El chándal del Barça de Nicolás Maduro

El chándal del Barça de Nicolás Maduro

Escrito por: Jesús Bengoechea5 mayo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Son ya varias las ocasiones en las que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha aparecido en actos más o menos públicos luciendo (es un decir) un chándal con el escudo del FC Barcelona. Digo que es un decir no porque no sea posible lucir un chándal con ese escudo, sino porque al mandatario, en concreto, no le favorece demasiado al no ser precisamente un dechado de atractivos físicos. Ese mismo chándal en Robert Downey Jr. habría sido otra cosa, si bien por el momento la hipótesis del actor cambiando el uniforme de Iron Man por un chándal culé se antoja improbable y, bien pensado, no sería a priori un trueque que le mostrara agraciado, lo que quizá venga a negar lo dicho al principio y sí sea difícil, en realidad, lucir (lo que se dice lucir) un chándal del FC Barcelona. Una muestra que cubre un espectro tan amplio como el que distancia a Nicolás Maduro de Robert Downey Jr. otorgaría suficientes elementos como para concluir que es empresa ardua la de estar guapo vistiendo dicha prenda, con independencia de la percha. Tampoco me atrevería a ser taxativo en este sentido, me apresuro a aclarar, por cuanto puede que existan ignotas excepciones a la regla que acabamos de exponer.

Tanto Nicolás Maduro como un chándal del Barça son cosas que suelen generar opiniones extremas, con escaso espacio para el término medio. La gente ama a Nicolás Maduro o lo odia. La gente ama un chándal del Barça o lo detesta. Así, pueden establecerse cuatro combinaciones que a su vez darán lugar a cuatro grupos humanos bien diferenciados, cada uno de los cuales encajará de diferente manera la visión en pantalla de Maduro ataviado de la referida guisa culé y proclamando jocundo: “Me van a llamar para mi primer entrenamiento”. (Ya sería llamativo, dentro de la marcianada general en que nos ha sumido el Covid, que al primer entrenamiento de los de Setién en la fase de desescalada se uniera el más ilustre (?) exconductor de autocares del cono sur, pero no cabe duda de que esta crisis nos ha preparado para ver casi cualquier cosa).

A los que amen a Maduro y también amen un chándal del Barça, la fortuna les ha sonreído con un mash-up improbable. Me malicio una gran afluencia de gente en este subconjunto. No me pregunten por qué. No dispongo de evidencia científica que señale una confluencia estadística manifiesta entre ambas corrientes. Es mi instinto hablando, nada más. Los mismos o parecidos mecanismos que pueden mover a una persona a considerar a Maduro un icono de la democracia y los derechos humanos alcanzan para decidir que un chándal del Barça epitomiza todo aquello que del género humano merece ser loado y conservado. El fútbol y la política internacional son mundos aparte, sí, pero hay sinestesias cerebrales que hacen confluir conceptos dispares.

Luego estarán los que adoren a Maduro pero muestren sincera desafección por un chándal del Barça. En este apartado es posible que solo se encuentre Gabriel Rufián, quien ya hace no tanto sorprendió a todo el mundo declarando su querencia merengona. Junto a Rufián podrían formar otros afamados izquierdistas radicales pero de reconocida filiación madridista, como Íñigo Errejón. Así, con nombre y apellido, pocos más se nos ocurren. La mayor parte de gente de extrema izquierda que bebe los vientos a la vez por el Madrid y por Maduro carece de nombre propio o prefiere no difundirlo, y se parapeta en las redes sociales tras avatares más o menos amenazantes que lo mismo les sirven para insultar a Pablo Casado o Lucas Vázquez que para loar a Maduro hasta la extenuación. Es una pena no saber quiénes son. Por curiosidad.

La tercera variante estaría conformada por personas que detestan a Maduro y su régimen pero veneran y hasta envidian el chándal azulgrana que se gasta. Es este un subconjunto que intuimos más numeroso y variopinto, desde la tradicional burguesía catalana que (indepe o no) sigue siendo innegociablemente capitalista al señor de Palencia que vota al PP pero es del Barça por... por razones que se nos escapan, pero sus razones tendrá, evidentemente. También cabrán en este apartado los propios venezolanos culés que sufran en sus carnes el régimen de Maduro. El ver embutido en un chándal blaugrana a la causa de sus males no ha de ser plato de buen gusto para ellos, y solo restaría hacerles llegar nuestra solidaridad.

Por último, estarían aquellos que denuestan el régimen bolivariano de Venezuela y tampoco pagarían, precisamente, por hacerse con una prenda barcelonista como la que luce su líder, por no decir su dictador. El que firma se encuentra definitivamente enmarcado en esta corriente, y la imagen de Maduro con el escudo culé junto al corazón supone para él un recordatorio amalgamado de las prioridades que a todo deben ser asignadas en la vida. Quiero decir con esto que, si a cambio lograra que Venezuela se viera libre del tirano que la ha conducido a la miseria más absoluta, yo mismo sería el primero en buscar mi talla en Amazon, canturreando si fuera preciso el Tot el Camp.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

48 comentarios en: El chándal del Barça de Nicolás Maduro

  1. gabriel, el doblemente rufián, dice que es perico; no sé yo... De madridista no tiene nada. Y sus tontunas varias, via twitter aludiendo al "furgol", así lo desmienten.

    Ni el líder bolivariano, ni el farça son santos de mi devoción. Y mis prioridades, siempre que hablemos de competiciones de "balonsestu" , "furgol" o carreras de sacos es que pierdan los sectarios. Es Mas, en una de esas entre un combinado de Al Qda y el "més que un club", yo anhelaría fervientemente la victoria de los radicales islamistas.

  2. Pues yo creo que el chándal del Barça le queda como un guante a Maduro.
    El del Madrid le quedaría fatal, porque el blanco inmaculado no disimularía las lorzas, ni las adiposas ni las ideológicas.
    En cambio, las rayas blaugranas estilizan su figura física y política.
    En resumen, el chándal del Barça y Maduro están hechos el uno para el otro.
    Saludos.

  3. Gracias Maduro por ponerte "eso", si fuese el chándal del Madrid lo deshonrarias!!!!
    Tienes la misma cara que el escudo, es decir, eres muy FEO!!!!!

  4. Cuán equivocado estás en una cosa. A ver: fieles seguidores de Maduro y amantes acérrimos tampoco, no es cuestión de exagerar.
    Pero gente que cuestiona todo lo que nos llega de Venezuela, y tienen otro punto de vista sobre Leopoldo López, Guaidó, y las tensiones e intervenciones yanquis en Venezuela, con hilos de whis-leaks incluidos; gente que cuando Carlos Andrés ordenó las muertes del Caracazo en el 89 ni sabían de Venezuela y ahora saben mucho hay demasiados...pero que denunciaran lo que entonces pasó y le llamaran loco por ser aquel amigo de Felipe González, haylos...y son del primer grupo descrito.
    En fin, pues de esos, y no es cuestión de hablar de política, porque lo hago en otros foros,conozco (y no exagero) más de 100 que son madridistas acérrimos. Entre ellos este que suscribe.
    Me hace gracia como todos veis las mentiras de la prensa deportiva con el Madrid, y en cambio la otra, es extraordinariamente veraz,y se han pasado una vida entera sabiendo los desmanes del Rey Juan Carlos y mirando para otro lado.
    Y ahí lo dejo, y no pienso discutir con nadie, pero algunos somos de otra forma de pensar, y no nos tragamos muchas cosas de los enemigos de EE.UU, sobretodo cuando (vaya, que casualidad!!) tiene petróleo.
    Que uno ya se cansa del tema de Venezuela,más viendo la pocilga política en la que nos movemos por estos lares.
    Seguramente me gane reproches, consejitos y daré algún disgusto a asiduos míos,pero considero una cobardía callarme cuando aqui se duda de nuestra existencia porque se supone que nos da vergüenza. Ganaría más dejándolo pasar? Pues prefiero decirlo.
    Adiós muy buenas.

  5. Muy buenas tenga Ud. Jesús.
    Respeto su opinión, pero no comparto sus criterios al respecto de Maduro y su gestión de gobierno.
    "Quiero decir con esto que, si a cambio lograra que Venezuela se viera libre del tirano que la ha conducido a la miseria más absoluta...". En serio???
    Y dónde quedan los miles de personas que el PSUV, con Chávez y Maduro a la cabeza, sacó de la más grande miseria; los miles que asistieron por primera vez a una consulta médica; los miles que han visto mejorar sustancialmente su salario gracias a la Revolución Bolivariana; las miles de familias que por primera vez tienen un hogar decente o simplemente una casa propia, de ellos.
    Y esos, Jesús, son solo pequeños ejemplos de lo que ha logrado el gobierno chavista en el país más rico de América en cuanto a recursos naturales, pero con un desarrollo económico y social que daba lástima, gracias a las verdaderas tiranías que le antecedieron y a una oligarquía nauseabunda.
    Pero dónde queda el constante acoso económico, financiero y paramilitar a que se ve sometida Venezuela a diario desde Colombia, USA y hasta de la propia UE que se une al jueguito libertario de vez en cuando.
    Dónde queda, Jesús, la guerra de desgaste interno por parte de la derecha y sus campañitas violentas, sabotajes y asesinatos incluidos, varios intentados contra el propio Maduro, por cierto. Y estos, Jesús, son algunos ejemplos de la mierda a que someten a diario a Maduro y a toda Venezuela, la de los agradecidos y la de los hp malagradecidos que muerden la mano del único que les ha dado de coner y los ha tratado como personas, con respeto e igualdad.
    Un abrazo del tamaño del mar, desde la tierra más hermosa...
    HALA MADRID
    Y CUÍDESE, QUE LA COVID ESTÁ DEL CARAJO!!!!

      1. Yebrita, mis saludos y un abrazo gigante. Cuando respondí al post de nuestro ilustre Jesús B., lo hice sin conexión por lo que no había visto los anteriored comentarios, pero me imaginaba que cuando actualizara te iba a encontrar respondiendo de tal manera.
        Te reitero el abrazo desde Cuba Madridista.

    1. El comunismo ama tanto a los pobres que los múltiplica. A la vista está en Cuba, Corea del Norte, Venezuela y ahora España. El auge del bolívarianismo vino en parte por la inacción y la corrupción de los 2 principales partidos,solo así se entiende que la gente votara a un ex militar condenado por un golpe de estado con varios muertos. Con el auge de los precios del petróleo pudo dar dinero para todos, ahora cuando el precio se desploma y el gorila cubano reclama su parte se ve la verdadera cara del foro de Sao Paulo.

      1. Buenas tardes, a efectos meramente informativos le informo que el golpe ese de Chavez se saldo cono no menos de 500 muertos,
        Salud

      2. repetir mil veces una mentira no la convierte en verdad. Preguntale a Norge cuanta gente muere de hambre en Cuba hoy en día, y cuantos viven en la calle muertos de hambre. Pregunta después a cáritas cuantos hay aquí, infórmate de los que hay en EE.UU.

        1. Pues les digo que de hambre acá no se muere nadie y si duerme alguien en la calle es xq le da la gana, pues el Gobierno dispone de centros para esas personas, que generalmente son alcohólicos o que se han pasado toda la vida vagabundeando en la calle, pero se van sin permiso de los médicos que los atienden y alimentan.
          No somos perfectos, es qué acaso algún Gobierno o estadio social lo es, pero créame que a pesar de todo somos más los que preferimos nuestra isla bloqueda que los que no.
          Coño si hasta de España vinieron a atenderse la COVID-19 acá, a que no lo sabían; al igual que del país del loco colorao que tanto nos odia y nos jode, a tal punto que el muy hp con sus medidas genocidas impidió inicialmente que entrara la ayuda de Alibabá para enfrentarnos a la pandemia.
          Y paro, que se acaban los megas y no logro contar ni la décima parte de las cosas por las que hemos pasado.

          Pd: Yebrita, pregúntale a los muchachos por lo que pasó en Venezuela hace como 20 años, en el mes de abril, y cual fue la respuesta del pueblo.

          1. Supongo que te refieres al golpe de Estado que le dieron a Chávez en abril de 2002, y como tras echarse el pueblo a la calle no aceptando la situación tuvieron que recular y él volvió a coger el mando.
            Durante los días en el que le dieron el golpe de Estado, había un grupo norteamericano haciéndole un documental, y estaban grabando cuando entran en el Palacio de Miraflores, y queda grabado como firma su renuncia voluntaria al cargo para que no muera gente inocente.
            Por cierto, la banda presidencial que lució el presidente que asumió el mando se hizo aquí en España, y de los pocos países que dieron la enhorabuena al nuevo presidente (por dos días creo que fue) golpista fueron EE.UU (promotor del golpe de Estado) con su presidente George W. Bush, y como no: España, con Aznar a la cabeza. En Hispanoamerica nadie reconoció al nuevo presidente, aún cuando había unos cuantos que detestaban a Chávez, porque sabían lo que podría pasar con ellos si daban por bueno a un presidente así.
            Es igual Norge, puedes explicarles también el proceso que pasáis en Cuba para elegir a vuestros representantes, y como es el proceso completo de votación hasta llegar a las elecciones nacionales, y el proceso para elegir Presidente y que lo refrende el pueblo. Aquí la gente está convencida que en Cuba hay una dictadura y se acabó. Lo que no nos gusta? Dictadura: Cuba, Venezuela, Bolivia (donde ahora si han dado un golpe de Estado), pero somos amigos de Arabia Saudí y democracias así de consolidadas, y damos ejemplo al mundo teniendo un Jefe de Estado por Derecho de Semen. Es que es de vergüenza, y tener que estar callado siempre, porque los que saben son los que cacarean las mentiras impuestas.

  6. El chándal del VARsa es una prenda que no le quedaría bien ni al mismísimo Paul Newman. De justicia social no sé qué tal andará, pero de justicia deportiva con los últimos veintitantos años que llevamos de arbitrajes no anda sobrado nadie que lleve ese chándal. Además, no es que yo sea Karl Lagerfeld, pero el cuñadismo de la imagen de un presidente en chándal es brutal.
    Hala Madrid

    1. Y yo me pregunto: acaso Maduro no es mayor de edad, se gobierna y se mantiene como para ponerse el chándal que le de la gana. Acaso no hay genios como los maestros Serrat y Sabina que le van a la Farsa y al Malakito, respectivamente.
      Acaso esa maravilla del béisbol que era Ty Cobb, no era un acérrimo supremasista blanco.
      A Nicolás Maduro Moros le salió de sus huevos ponerse el chándal del F. C Barcelona y punto. No entiendo cuál es el problema.
      Además por si no se han percatado el chándal de la foto se asemeja un poco a uno de la selección venezolana de fútbol.

  7. He sonreído y me he entretenido gracias al artículo. Personalmente, Maduro me es desagradable por su talante. Arrogante y agresivo. La información se tergiversa no hay duda. Pero, ojo con asegurar que en España los medios manipulan información sobre Venezuela porque Venezuela planta cara a USA. Llega sesgada. ¿ Cómo se dan las noticias de España en Venezuela ?....

    USA ve como enemigo a Europa...

    El Madrid está por encima de ideologías y religiones. Puede ser un vínculo. Al Real Madrid lo considero una amalgama .

  8. Aunque yo no insulto a Lucas Vázquez ni hago loas a Maduro hasta la extenuación, en las redes utilizo mi nombre y apellidos. Soy @apces, para saciar tu curiosidad y tu pena.

    Por cierto, este es tu primer artículo que me parece francamente desafortunado.

    ¡¡¡Hala Madrid!!!

  9. Buenas tardes, es una pérdida de tiempo porque como dice el refrán no hay más ciego que el no quiere ver, este artículo del País, no deja lugar a ninguna duda, por si la victoria de la oposición en las últimas legislativas donde saco más del 66% delos escaños, victoria ignorada por el gobierno ( es un decir) del Sr. Maduro, en un auto golpe vergonzoso, por no hablar de las docenas de muertos causados entre la oposición por sus paramilitares o de los 4 millones de personas que han salido del país para poder comer. Vean y lean que no tiene desperdicio Entre parénteis

    (IGNACIO FARIZA

    Para comprender la verdadera dimensión de una crisis económica, especialmente cuando se dilata en el tiempo, hay que observarla con cierta perspectiva. Grecia —epítome de la Gran Recesión en Europa— se dejó más de la cuarta parte de su PIB en seis años interminables (2008-2013), en los que los desequilibrios acumulados, la crisis de deuda soberana y la medicina aplicada por las instituciones europeas agravó una depresión ya de por sí de caballo. Pero las cifras griegas palidecen si al lado se ponen las de Venezuela, un país que en el mismo periodo de tiempo —un sexenio, en este caso entre 2014 y 2019— se ha dejado por el camino casi las dos terceras partes de su riqueza (el 65%), según las cifras hechas públicas este miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    MÁS INFORMACIÓN
    Venezuela se deja las dos terceras partes de su PIB en seis años de crisis, Venezuela cerrará el año con una inflación del 200.000%
    El estancamiento de la economía latinoamericana lleva el desempleo juvenil a su nivel más alto en 20 años
    Venezuela y la hiperinflación

    Hace tiempo que la crisis venezolana deja de resistir comparación con cualquier otra a escala regional o global. Solo el año pasado, el peor de su serie histórica, el país sudamericano sufrió una merma del 35% del PIB, una cifra sin precedentes recientes para una nación no involucrada en un conflicto armado. Y las perspectivas, aunque algo mejores, apuntan a al menos dos años más de recesión, con un desplome del 10% este ejercicio y del 5% el próximo. "Es muy difícil pensar que un país pueda seguir cayendo a tasas anuales del 35%", ha destacado este miércoles el director del Fondo para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, en la presentación del nuevo cuadro macroeconómico regional. "Los modelos tienden a apuntar hacia la estabilización, pero no a la recuperación".

    Venezuela depende del petróleo para crecer —toda una quimera en el punto actual— y para cuadrar sus cuentas públicas, pero la producción no ha dejado de caer en lo que va de mandato de Nicolás Maduro. El mal manejo de la petrolera estatal (Pdvsa) y la falta de inversión han hecho mella. Y las sanciones de EE UU —un país que compra cuatro de cada 10 barriles exportados por Venezuela— han sido la puntilla para un sector que languidece: en 1999, cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia, el país bombeaba tres millones de barriles diarios; hoy esa cifra a duras penas supera el millón y que está cerca de tocar suelo.

    "Cada año pensamos que la caída de la producción de petróleo va a ser menor que la del año en curso", ha subrayado Werner. "Se estabilizará, sí, pero en niveles tremendamente bajos". Sobre la escalada de precios, uno de los mayores factores de distorsión de la economía venezolana, Werner ha reconocido una cierta estabilización en los últimos meses: "Revisamos a la baja nuestras previsiones y, de ser una de las mayores hiperinflaciones de la historia, pasará a ser una hiperinflación".

    LA EMIGRACIÓN VENEZOLANA IMPULSA A LA ECONOMÍA COLOMBIANA
    La emigración es una sangría para la economía venezolana y un impulso para los países de su entorno, el destino más común de quienes han salido huyendo de una crisis de la que no se atisba la luz al final del túnel. El propio Fondo Monetario lo dice claramente en el caso de Colombia, una economía que, pese a partir de un nivel de riqueza mucho menor que el de Venezuela, dos décadas de crecimiento ininterrumpido le han puesto varios peldaños por encima de su vecino, y que tendrá en la llegada de mano de obra venezolana un factor de "aceleración" a partir de 2020.

    Tras un lustro de evidencias no reconocidas, el propio banco central venezolano admitió el año pasado que, desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, el tamaño de la economía nacional había caído a la mitad. Con todo, Caracas sigue achacando la deriva de su sector productivo a una supuesta "guerra económica" librada en su contra por Occidente para tratar de derrocar al Gobierno bolivariano. La oposición, los organismos internacionales y los principales economistas, en cambio, achacan el pésimo desempeño desde 2013 a las erráticas políticas económicas puestas en marcha por el Ejecutivo de Maduro. El propio FMI apunta a "la hiperinflación [firmemente anclada en niveles de seis dígitos], el colapso de los servicios públicos y el desplome del poder adquisitivo" en un país, de facto, dolarizado ante la brutal escalada de precios. A este abanico de factores hay que sumar, más recientemente, los apagones en amplias zonas del país, a la vez síntoma y consecuencia de una economía en pleno derrumbe.

    2015 fue el último ejercicio en que la renta per cápita venezolana, el país con más reservas probadas de petróleo del globo y con recursos naturales que van más allá del crudo —oro, bauxita—, superó la media de América Latina. En 2016, ambas convergieron y desde entonces Venezuela no ha dejado de perder terreno frente a sus pares regionales. Todo, a pesar de la constante pérdida de población en el país sudamericano por efecto del éxodo migratorio, "uno de los mayores de la historia", según los propios técnicos del FMI: si nada cambia —y nada parece indicar que así será— este 2020 terminará con la quinta parte menos de habitantes que al inicio de la crisis económica y humanitaria.)