Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Por qué Mbappé va a jugar (o debería) en el Real Madrid

Por qué Mbappé va a jugar (o debería) en el Real Madrid

Escrito por: Pepe Kollins7 julio, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No hay otro modo de comenzar esta exposición que ponderando la dimensión del jugador al que me voy a referir: Kylian Mbbapé. El atacante del Mónaco en apenas media temporada como profesional ha revolucionado el panorama futbolístico, al punto de que se da por hecho que su traspaso, sea cual sea su destino final, pulverizará el récord histórico de gasto por un jugador. Mbappé es un futbolista con tantos matices que es difícil encuadrarlo en una demarcación específica. En el Mónaco, con un sistema de dos delanteros, ha jugado con absoluta libertad por todo el frente de ataque. Igual aparece por banda derecha, que por izquierda, que ocupa la posición de remate en el área pequeña. Sus cualidades son tantas que cualquier descripción de las mismas está abocada a terminar con puntos suspensivos, con el añadido de que las ha puesto en práctica en partidos de alto nivel competitivo. Estamos, en cualquier caso, ante la irrupción de un jugador de los que marcan una década, uno de aquellos que, cada vez que la reciben, tienes la sensación de que se cierne el peligro, de que va a pasar algo, de que nada será ya como antes.

Desde hace meses se relaciona a Kylian Mbappé con el Real Madrid, equipo que ya le invitó hace cinco años, por iniciativa de Zinedine Zidane, a visitar Valdebebas. En aquella ocasión, los padres del jugador no aceptaron la propuesta del club blanco ya que consideraron que todavía era muy joven para abandonar su entorno. Kylian, en cambio, no ha tenido problema en reconocer, con posterioridad, que Zidane siempre ha sido su principal referente o en mostrar una fotografía de su habitación totalmente empapelada, de arriba a abajo, con posters de Cristiano Ronaldo, jugador a quien durante mucho tiempo imitó en sus celebraciones al marcar un gol.

Pero pese a que las evidencias apuntan a un enlace del jugador con el club y el técnico con el que simpatiza desde niño, en los últimos días hemos sido testigos de diferentes informaciones que especulan con el fichaje de Kylian Mbappé por el PSG, una elección que se me antoja tan inexplicable que me cuesta creer que sea definitiva.

Que un jugador que atesora el potencial de Mbappé con 18 años, decida entregar su carrera – porque del PSG no se sale una vez dentro- a un club que no le puede ofrecer un contexto competitivo a su altura se antoja cuando menos extraño. La Ligue 1 es un campeonato que está muy lejos del nivel no ya de la Liga y la Premier sino incluso de la Bundesliga o el Calcio. Imaginar a Mbappé durante cinco años disputando partidos en un campeonato menor resulta desalentador. Algunos podrán esgrimir que el PSG es un club con un gran presupuesto, grandes jugadores y expectativas. Pero lo es hace tiempo y no por ello ha dejado de fracasar reiteradamente en competiciones europeas.

Y es que por más que un club se refuerce su competitividad depende, en gran medida, de la tensión sostenida a la que le mantiene el campeonato local. No es lo mismo jugar cada semana contra el Real Madrid, contra el Barcelona, contra el Atleti, contra el Sevilla o el Villareal que hacerlo contra equipos de la liga francesa. Que el PSG no haya conseguido consolidarse en Europa tiene mucho que ver con esa ausencia de exigencia en su ámbito doméstico. ¿Se imaginan que hubiera sido de Cristiano Ronaldo o Lionel Messi si hubieran fichado por el PSG actual con 18 años? Resulta imposible considerar que hubieran llegado a ser los mismos portentos que han sido y son hoy.

Tampoco el argumento económico de la supuesta oferta parisina resulta convincente. Se asegura que el PSG ofrece a Kylian un contrato que dobla prácticamente el que le ofrece el Real Madrid. De acuerdo, son hipotéticamente cuatro o cinco millones más al año. Pero cuando un jugador de esa categoría ficha por un club de una dimensión global - como lo son el Real Madrid, el Barcelona o el Manchester United - sus fichas son, en un orden económico, un tema secundario. Cuando una estrella pasa a formar parte de una institución de ese calibre se convierte inmediatamente en una multinacional publicitaria que le proporciona, vía derechos de imagen, unos ingresos muy superiores a los que perciben en concepto de ficha.

Se asegura que el PSG ofrece a Mbappé el doble de lo que le ofrece el Real Madrid

El mismo Cristiano Ronaldo cobra más, solo de una marca publicitaria (Nike) que del propio Real Madrid. En términos globales el montante total de lo obtenido por estos conceptos puede cuadruplicar la cuantía que obtienen a través de sus clubs. Messi, Neymar o el mismo Pogba son otros ejemplos que responden a esta misma situación. Obviamente el potencial de generación de estos recursos es proporcional al impacto mediático de las instituciones a las que pertenecen. Algo que el PSG, ni de lejos, está en disposición de poder ofrecer.

Que Mbappé, o más bien su padre, se decante porque su hijo cobre una ficha mayor en las próximas temporadas, aunque todo hace indicar que esa ficha acabaría igualándose a las más altas en caso de fichar por el Real Madrid y que, sobre todo, renuncie a otras vías de ingresos muy superiores, solo evidenciaría una falta de confianza en las posibilidades de Kylian.

También hay quien aduce que la prioridad del chico es ser titular, máxime cuando estamos en año de Mundial. No estaría mal que Mbappé hablase con Raphael Varane, que alcanzó la internacionalidad, la titularidad y la capitanía de les bleus siendo un claro suplente del Real Madrid. El caso del central no supone una excepción: Lucas Vázquez, Asensio, Isco o Nacho también se han convertido en internacionales por España sin ser ninguno titular. El número de partidos liberados por la BBC en las últimas tres temporadas y las presumibles bajas de Morata y James son suficientes argumentos como para que Mbappé tuviera garantizado casi cuarenta de partidos. El Mundial no estaría en ningún caso en riesgo.  Y eso, siempre y cuando no se hiciese, incluso, con la titularidad antes del término de la temporada, circunstancia que, personalmente, tampoco descartaría teniendo en cuenta la calidad del francés.

Así pues, Mbappé tiene que considerar si prioriza jugar todo y ganar mucho el año que viene o hacer carrera y una fortuna aún mayor en el Real Madrid durante la próxima década. Hace un mes declaró: “Mi gran obsesión es ganar Champions”. La decisión parece obvia.

Redactor jefe de La Galerna. Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héroes": https://bit.ly/2JC6kwx

7 comentarios en: Por qué Mbappé va a jugar (o debería) en el Real Madrid

  1. Para pulverizar el récord por un trapaso? Alguien puede indicar en qué cantidad y por qué jugador se llegó a ese récord?
    Sabemos cuánto costó Neymar jr.?

  2. ¿Saben lo que les digo? Pues que le den a Mbape si sigue mareando la perdiz, porque este tema ya empieza a cansar.

    Si quiere venir, que venga (ojito con el montante total). Si no, a la mierda y a por otro.

    Rascayú ha hablado.

  3. """También hay quien aduce que la prioridad del chico es ser titular, máxime cuando estamos en año de Mundial. No estaría mal que Mbappé hablase con Raphael Varane, que alcanzó la internacionalidad, la titularidad y la capitanía de les bleus siendo un claro suplente del Real Madrid. El caso del central no supone una excepción: Lucas Vázquez, Asensio, Isco o Nacho también se han convertido en internacionales por España sin ser ninguno titular."""

    Hay que estar preparados para la ingente cantidad de comentarios de los "ciudadanos periodistas" a lo largo de esta próxima temporada, respecto a que es "año de Mundial" y la suplencia o titularidad de ciertos jugadores y el "peligro" que correrán (especialmente si pertenecen al Real Madrid) de no acudir seleccionados si no juegan muchos minutos....

    Y yo les remitiría al párrafo arriba copiado y pegado de este excelente artículo, para demostrarles que el peligro sólo está en las mentes de esos periodistas...

    No jugar todos los partidos en "año de Mundial", lejos de ser una desventaja, creo que es todo lo contrario. Lopetegui no es Del Bosque (esperemos..) y llevará a los que crea que van a dar un buen rendimiento allá por el mes de Junio de 2018.

    Pongamos un ejemplo con un nombre que va a sonar mucho al respecto este año: Isco.
    Supongamos que Zidane se vuelve majareta y decide que Isco va a ser titular en todos los partidos de todas las competiciones de esta temporada 2017/18 y casi sin sustituirle nunca en las segundas partes...

    A pesar de ser bastante joven, es de suponer que llegaría al tramo final de esas competiciones con la lengua fuera y en un estado físico lamentable, como para encima jugar un Mundial apenas un par de semanas después... Por lo que sería muy probable que Lopetegui (no Del Bosque) decidiese no llevarle al Mundial, a pesar de que le gustase mucho el jugador...

    El estado físico en el que han llegado este exitoso año al tramo final los muchachos de Zidane, hace pensar que tendría que producirse un cambio de mentalidad, tanto en jugadores como en periodistas y no ver ya las suplencias o los descansos como un hándicap a la hora de ir a la Selección, sino como algo normal y positivo para todo el mundo...

    1. Bajo mi punto de vista, el Real Madrid no es el lugar donde los jugadores se preparan para ir a la Selección, no es el medio, es el fin. Lo que a mí me importa es lo que hagan en mi equipo, si luego les seleccionan mejor para ellos, peor el Real Madrid no trabaja para ninguna selección.

      Estoy más que harto de estas afirmaciones, que se va porque es año de mundial!!! Lo importante es el Real Madrid!!!

      1. Buenas tardes: con su permiso voy a hacer un copia-pega de algo que he escrito en otro apartado de la web pero que responde creo fielmente a su comentario:
        "Veo en este momento la presentación en directo de Jesús Vallejo y observo un detalle por parte del Real Madrid que resulta poco alentador. De todos es sabidos es el machaque continuo de la prensa y lavado de cerebro a los aficionados madridistas en este caso. Me refiero a la perversión de querer hacer del Real Madrid un equipo filial de la selección española. Que deben jugar los españoles, que debe fichar españoles, de la cantera, que cualquier extranjero que venga es peor per se que el español que juega en su misma posición: Carvajar – Danilo, Coentrao – Nacho, Morata – Benzema… Ahora a la vuelta de la esquina tendremos, seguro: Vallejo – Varan, Llorente – Casemiro (al tiempo). Pues si este es otro frente del Real Madrid con la canallesca no me parece lo más oportuno en la presentación de Vallejo que en un poster con el escudo del Club y el nombre del Real Madrid una foto de Vallejo con ¡¡¡la camiseta de la selección española!!! Anda que no tendrá fotos el club con Vallejo vestido de blanco que poner. Pues… un poquito con el culo al aire sí que deja el club con estos detalles. Aparte que Vallejo llevará el 3 y en la foto sale con el 5. en fin…"

      2. Por supuesto, yo estoy de acuerdo con lo que dices.

        Pero el caso es que todos los jugadores del mundo quieren ir con su selección; y más si es a un Mundial. Y los periodistas siempre han utilizado el argumento del "peligro" de no ir, si en sus clubs juegan poco... Y muchos futbolistas lo creen así también, por lo que es más fácil para la prensa poder desestabilizar a un determinado jugador (casi siempre del Madrid), meter cizaña y todo lo que haga falta para crear "malos rollos", que en el fondo es lo que quieren...

  4. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. No entiendo que el padre del jugador no vea lo que ganaría su hijo a corto y medio plazo en el Madrid y no hablo sólo de prestigio y de títulos sino también de dinero como muy bien explicas, Pepe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Echábamos en falta algo y no sabíamos qué. Resulta que era la visión de @AEscohotado sobre la actualidad del juego del @realmadrid.

https://www.lagalerna.com/real-madrid-atalanta-mendy/

Todo el madridismo se debate entre Haaland o Mbappé. Pero tal vez haya un fichaje aún mejor. ¿Cuál será? Lo cuento en @lagalerna_.

💣http://bit.ly/37Q4BhS

"Sergio se ha ganado la renovación en el campo, con su entrega y rendimiento, pero está perdiendo la batalla y el crédito fuera de los terrenos de juego".

No se puede explicar mejor la situación de Ramos en el Madrid que como lo hace @DecimoCornelio.

https://www.lagalerna.com/ramos-y-los-amores-dificiles/

La mayoría de los días los portanálisis de @lagalerna_ son tan buenos o mejores que los artículos, pero el de hoy es especialmente interesante.

https://www.lagalerna.com/adios-a-varane/

Echábamos en falta algo y no sabíamos qué. Resulta que era la visión de @AEscohotado sobre la actualidad del juego del @realmadrid.

https://www.lagalerna.com/real-madrid-atalanta-mendy/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram