Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mbappé sí, Mbappé no: he ahí la cuestión

Mbappé sí, Mbappé no: he ahí la cuestión

Escrito por: Carlos García de Sola17 junio, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Lo confieso, estoy harto del tema Mbappé. Creo que ningún otro fichaje en la historia del Real Madrid se ha prolongado durante tanto tiempo. Desde la primera oferta que se hizo en 2018, prácticamente ha habido rumores sobre el fichaje del francés cada día de cada verano. Y llevamos varios...

Como cualquier madridista, al principio me ilusioné, considerando la indudable calidad del jugador pero, también como muchos, me desilusioné y he acabado harto tras lo sucedido el año pasado. Argumenté aquí mismo que me parecía hasta casi una suerte no haberlo fichado, como esquivar una bala de plata. No se si entonces hablaba desde la resignación, el rencor o la lucidez. Pero lo escrito entonces lo mantengo, aunque ello no me impide pensar en los posibles motivos de su fichaje.

¿Por qué podría insistir Florentino Pérez en un fichaje que muchos no vemos adecuado?

Desde lo puramente emocional, resulta difícil de entender el posible empeño de Florentino Pérez y del Real Madrid en fichar a un jugador que en repetidas ocasiones ha rechazado al Real Madrid. Fundamentalmente por motivos económicos. No habla bien ese aspecto de un jugador, capaz de exprimir a su club hasta la última peseta.

Así que la pregunta que me formulo es: ¿Por qué podría insistir Florentino Pérez en un fichaje que muchos no vemos adecuado? Alguien que incluso podría no encajar con ese vestuario tan sano que se ha creado. Si algo tiene Florentino es una capacidad gigante para ver el largo plazo. Cuando otros hablaban de la caja de sardinas, él ya se había imaginado un estadio colosal, admirado por todo el mundo. Y, mientras él veía el fútbol a 20 años vista con los galácticos, la mayoría se quedaba en tontas anécdotas. ¿Qué ve Florentino Pérez que nosotros no vemos?

Mbappé gol

Hay algo que ve él y ve el resto: es a un delantero superlativo, un jugador de clase mundial, que indudablemente ha estado entre los tres mejores los últimos años a pesar del mal rendimiento de su equipo, el PSG.

Ahora que no está Benzema y se piensa en un repuesto idóneo, resulta difícil pensar en alguien, tanto a la altura de Karim como del propio Real Madrid. Kane, que es la solución que parece más obvia, de serlo, lo sería para unos pocos años. Con Mbappé se ficharía a un jugador con 24 (si se ficha este año) o 25, con casi lo mejor de su carrera por dar. Como con Cristiano Ronaldo, un jugador para casi una década. Y eso es impagable porque hay pocos jugadores que a día de hoy te garanticen al 100% que tienen nivel Real Madrid. El miedo a un jugador fallido después de experiencias como las de Jovic, Hazard o los últimos años de Bale es grande.

Mbappé niños

El segundo motivo es que Mbappé es una estrella mundial. Lo es por lo deportivo, sin duda, pero también porque ya se ha creado ese personaje capaz de mover masas y atraer cámaras allá donde vaya. Esa clase de jugadores generan en un club como el Real Madrid una retroalimentación a nivel de marketing que eleva a ambas marcas a su máximo nivel. Y el Real Madrid necesita a esos jugadores especiales para seguir generando ingresos y seguir compitiendo con los clubes-estado.

Cuando fichas a cualquier otro delantero, fichas a un muy buen futbolista, capaz de rendir en el ámbito deportivo. Cuando fichas a una estrella mundial como Mbappé fichas a ese jugador de fútbol, pero también a una marca capaz de generar millones de euros cada año.

Mbappé botas

El tercer motivo tiene que ver con mantener el estatus, con la capacidad de seguir generando notoriedad en el mundo. Un fichaje de estas dimensiones estaría en los medios durante semanas y traería un caudal de noticias acerca del Real Madrid a otro nivel.

Florentino Pérez ha sido capaz de crear una estructura donde los mejores jóvenes prefieren la opción del Real Madrid. Pero necesita que una gran estrella como Mbappé, ya consolidada, lo elija, para seguir fraguando esa imagen de club número uno. Aquí no hablamos de dinero ni de marketing, sino del intangible de que uno de los tres mejores jugadores del mundo elija tu club por encima de cualquier otro. Eso no deja de aumentar, a su vez, la calidad de tu marca y, por ende, la capacidad de atracción de otros futbolistas.

Florentino pensando

Y queda la cuestión emocional, tanto a nivel de club como del propio presidente. Arrebatarle el jugador al club estado por excelencia, el PSG, a la tercera (o cuarta o quinta, ya ni sé). Quizá es la cuestión más difícil de defender, en tanto en cuanto ese jugador ya te ha rechazado varias veces. Pero esa cuestión emocional en el mundo del fútbol se disipa rápidamente en cuanto entran los primeros goles.

Florentino Pérez no lleva casi 20 años dirigiendo el mejor club del mundo por casualidad; ha sido capaz de hacerlo porque ha entendido como pocos los mecanismos de gobernanza del club. De sus aficionados, de sus futbolistas, de la prensa, directivos...

Por eso me he hecho estas preguntas, para tratar de entender la visión de Florentino Pérez, que es bastante más probable que sea más acertada que la mía o la de miles de personas, que, por despecho y hartazgo, no quieren al jugador.

Lo que parece claro es que habrá culebrón para rato y, hasta que no fiche de una vez por todas el Real Madrid a Mbappé, seguiremos escuchando su nombre vinculado a nuestro club.

 

Getty Images

Foto del avatar
Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

4 comentarios en: Mbappé sí, Mbappé no: he ahí la cuestión

  1. Estando básicamente de acuerdo con el contenido del artículo, hay un concepto que me suscita una duda. Se habla de Mbappé como jugador para una década. Por edad lo es, obviamente. Pero nada en su trayectoria me hace pensar que vaya a mantenerse en el mismo equipo tanto tiempo o no, al menos, sin marcarse un "Messi" y estar pidiendo un aumento de ficha cada diez minutos.

  2. Artículo que, en mi opinión , destaca por la claridad del texto y por su honestidad . Y con ello no quiero decir que los demás artículos de la Galerna no me parezcan honestos y , más o menos claros. Evidentemente.

  3. *Y con ello no quiero decir que los demás artículos de la Galerna no me parezcan honestos y , más o menos, claros. Evidentemente.

  4. Buenos días,

    creo que hoy en día en el fútbol hay mucho que no vemos, por lo que hacerse una opinión propia resulta complicado. No sabemos por qué Mbappé no vino al Madrid. No sabemos por qué Florentino está tan obsesionado. No sabemos a qué juega Mbappé ahora mismo con las últimas declaraciones, llamadas de la madre, etc.
    Debido a este desconocimiento, la mayoría de opiniones se vuelven demasiado simples. Como decir que Mbappé no vino por dinero. O que Florentino está obsesionado porque es un viejo senil, como dice alguno.
    Por mi parte, he dejado de intentar enterarme de todo en lo referente al fútbol, especialmente en lo referente a fichajes. Ya formaré mi opinión respecto a Mbappé en unos años, cuando se sepa todo lo que ha pasado.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram