Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El monstruo de los rumores

El monstruo de los rumores

Escrito por: Antonio Vázquez4 septiembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No es sano el proceso por el que han pasado buena parte de los aficionados madridistas durante los últimos días. El cierre de mercado y la posibilidad incumplida de fichar a un futbolista tan diferencial como Mbappé han provocado un desasosiego generalizado. Algunos, los más tendentes a la hipérbole, incluso dan ya la temporada por perdida, demostrando que no han aprendido nada del pasado. En cuanto a la actuación del club en la negociación, no creo que se pueda criticar en demasía. Se intentó y no se logró. Como centenares de operaciones que no se consiguieron cerrar antes (como todos los clubs del planeta, sin excepción alguna). Mi foco no se dirige hacia el fracaso final en la consecución del objetivo, más bien a lo que ha hecho la entidad para que sus socios y seguidores conozcamos la sucesión de acontecimientos.

En cuanto a la actuación del club en la negociación, no creo que se pueda criticar en demasía

Hace años que la política de comunicación del club me parece francamente mejorable, como muchos aficionados denuncian. Y no es necesario haber ejercido como periodista, ni haber estudiado periodismo o comunicación corporativa (como es mi caso), para darse cuenta de que se está fallando a la hora de emitir mensajes o de combatir el relato mediático adverso sufrido desde hace décadas. En el caso de Mbappé, el modus operandi habitual ha contribuido decisivamente a generar una brutal frustración entre los aficionados. La arcaica política comunicativa sigue empleando las filtraciones como método fundamental para hacer llegar aquello que se quiere transmitir a los receptores finales. Cuchicheos que se transforman en noticias (o algo parecido) y generan expectativas. No digo que el club se enclaustre, concentrando sus esfuerzos en que de sus oficinas no salga nada. Es casi imposible que algo así ocurra, porque dentro y alrededor del Madrid pululan demasiadas personas para que no existan resquicios por los que se escape información. Pero existen alternativas al susurro interesado.

Pongamos como ejemplo la negociación por Camavinga. Se sabía que el jugador interesaba al Madrid desde hace años, pero no hubo ningún indicio de su contratación en la prensa hasta que ésta estuvo prácticamente cerrada. Además, esa información salió del Rennes (la primicia fue de Canal+ Francia), y no del Real Madrid. Es decir, es posible trabajar en relativo silencio por lo menos hasta las últimas etapas del curso hasta alcanzar un acuerdo, y lo ha demostrado el propio Real Madrid. Se puede contar que está hecho cuando está prácticamente hecho.

Pongamos como ejemplo la negociación por Camavinga. Se sabía que el jugador interesaba al Madrid desde hace años, pero no hubo ningún indicio de su contratación en la prensa hasta que ésta estuvo prácticamente cerrada

Todo lo contrario ocurrió en el caso del delantero francés del PSG. El optimismo que desbordaban distintos altavoces mediáticos no era otra cosa que un reflejo de lo que emanaba de las fuentes del Madrid, que por supuesto existen. Tampoco hay que descargar de toda la responsabilidad a aquellos que, conscientes de que no estaban haciendo bien su trabajo, recogían esta euforia y la trasladaban tal cual a su público. Contrastar implica corroborar con dos fuentes sin relación entre sí que la información es correcta. No es suficiente con que dos personas del Real Madrid o sus alrededores te cuenten lo mismo. En este caso, había otras dos partes implicadas; el jugador y el equipo vendedor. Tengo dudas más que razonables de que alguno de los que ha ido trufando las últimas semanas de tortugas y tictacs consiguiera que una de esas partes confirmara lo que contaban. Simplemente porque lo que describieron no era cierto.

Muchos de estos profesionales, que viven de narrar hechos y que insisto en que no ejercieron correctamente su labor, tienen ahora la sensación de que el club les ha engañado. Porque el mensaje que se ha difundido desde el principio del verano, hasta prácticamente el último día del mercado de traspasos es que la operación estaba hecha. Los porcentajes de posibilidades de éxito que se deslizaban no eran del 95%, eran del 100%. Incluso hubo quién dijo que las negociaciones solo escenificaban una representación teatral y que cada detalle estaba atado desde hacía semanas, cuando no meses.

Rumores

El club cebó al monstruo y dejó a su merced a los aficionados, que consultaban cada segundo sus móviles, a la espera de un anuncio que nunca llegó. Ahora se apela a que el PSG ha actuado fuera de la lógica económica o del marco normativo, como si eso no hubiera sido nunca una posibilidad. Si me topara con una anciana que sacara de repente un arma de fuego y me apuntara con ella, no estaría seguro de que nada malo me ocurrirá solo porque la opción de un disparo por su parte vaya contra el pensamiento lógico o contravenga la ley. El Madrid esparció el mensaje de que el jugador estaría aquí en este mes de septiembre, y lo amplificó a través de medios que por el camino lograron grandes audiencias y, por tanto, beneficios. Lo hicieron a costa del posterior disgusto de una mayoría de la masa social que abrazó con alborozo la posibilidad de que uno de los mejores del mundo se sumara al proyecto deportivo. Es hora de reflexionar y aprender para el futuro. Quizás también de marcar cómo se deben comunicar este tipo de grandes operaciones, crear un libro de buenas prácticas para saber qué se puede hacer y qué no, cuándo hay que intervenir para rectificar a la prensa y que nunca es bueno dejar que el monstruo de los rumores crezca sin control hasta el punto de llegar a dañar tu imagen. O, al menos, que es mejor no proveerle de alimento para mantenerle vivo cuando la realidad transita por un camino muy diferente. Entiendo que se busque generar ilusión en la afición, pero esa ilusión tiene que fundamentarse en algo más que buenas intenciones y fe. El seguidor también puede apuntarse la lección de no creer ciegamente ni al insider, ni al periodista que nos cuenta lo que queremos oír. Y exigirles hechos consumados y no simples chismes.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

13 comentarios en: El monstruo de los rumores

  1. Excelente artículo que pone ante el espejo de la realidad a la política informativa del club.
    Dos conclusiones. La primera, que quien vende humo corre el riesgo de afixiarse; la segunda, me lleva a preguntarme ¿de qué vivirian los medios y periodistas deportivos si no existiera el Real Madrid?
    En cualquier caso, ahora y siempre ¡Hala Madrid!

  2. “El seguidor también puede apuntarse la lección de no creer ciegamente ni al insider, ni al periodista que nos cuenta lo que queremos oír. Y exigirles hechos consumados y no simples chismes.”

    Por cierto , ayer estuve cenando con unos amigos, también empedernidamente madridistas, y coincidimos en que la Galerna es el mejor sitio digital relacionado con el deporte o, si se prefiere, el menos malo de todos los existentes. El más joven , muy galernauta, me dijo que también recibe bastantes críticas la Galerna, se acusa a sus integrantes de ser unos “follaviejas” (sic). Se lió , quería decir “pollasviejas”. Lo que pasa es que como también es seguidor de “Toñin el torero” y éste se refiere al ex delegado del cerdilla como “follacabras” ...Puix eso, un lapsus de esos que todos tenemos...

  3. Mi felicitación para usted señor Vazquez. Por un artículo que anima a la reflexión y fomenta el pensamiento crítico en todos los que seguimos la actualidad del equipo. Como socio desde hace más de 20 años he sido uno de esos seguidores que como usted dice, ha vivido pendiente del móvil y las redes sociales para volver a ilusionarme, no solo se vive de títulos o éxitos, sino de lo que representa la imagen del club en la sociedad y en el mundo.

    La contratación del jugador franquicia en el que se han depositado todas las esperanzas para suceder a Cristiano y destinado a marcar una época, suponía volver a sentirse orgulloso porque incluso el mejor jugador francés de los últimos 15 años, y líder de la sección campeona del mundo, estaba dispuesto a dejar su país y su equipo, renunciando a una enorme cantidad de dinero por jugar aquí.

    Todo esto ha coincidido con la salida de Messi por la puerta de atrás del máximo rival, en definitiva la contratación de Mbappe, suponía un baño de realidad, un guantazo si se quiere, dirigido a todos los que han venido infravalorando o directamente despreciando la trayectoria del club, su importancia en la historia del fútbol continental y su papel como uno de los mejores representantes de lo que se denomina "marca españa". Esperemos que todo esto no haya sido más que un paréntesis en lo que parece una historia de amor imposible con final feliz.

    Por otra parte, no dejo de preguntarme, por qué motivo el club ha venido deslizando/filtrando que la operación estaba hecha cuando no lo estaba, no dejo de preguntarme que necesidad había de inflar un globo que sabían que con toda probabilidad terminaría pinchándose.

    En una operación así, parece lógico pensar que la discreción es el mejor aliado para no herir el orgullo de alguien que tiene el dinero por castigo y solo conoce el significado de la palabra comprar, no de vender. Lo de generar ilusión en el aficionado, me parece una explicación demasiado simple e insuficiente a todas luces. Es algo digno de ser estudiado por toda una facultad de psicología.

    1. Cierto. De nada sirve generar ilusión si luego al final se queda en nada. El choque de bruces contra la realidad será mucho más traumático. Yo también espero que esta historia termine con Mbappe (y Haaland) en el Madrid la próxima temporada. Pero ya algunos empiezan a decir que la presión que va a recibir para renovar será enorme. Lo cierto es que no se me ocurre nada que no sea delictivo que pueda impedir que venga a nuestro equipo si es que ese es realmente su deseo.

  4. “ Brutal frustración “, me parece algo excesivo, desilusión y punto.
    Ya sabemos que llamar a esto periodismo es un engaño que intenta disfrazar de algo serio lo que solo es puro espectáculo y como todo espectáculo es mentira.La cantidad de parásitos que genera este mundo es cada vez mayor: poco esfuerzo y grandes beneficios , pero lo realmente triste es que sigue ahí porque cada vez hay más gente que lo consume.Nos hemos convertido en consumidores de basura.Rapidez no equivale a calidad. Generalmente la elaboración de un buen producto exige pausa y tiempo.
    Lo que yo he sacado como conclusión de todo esto es hacer caso ,solo,de los comunicados que sobre fichajes anuncie el Real Madrid,” todo lo demás es polvo y aire”.

  5. Muy buen artículo. Lo triste es que Florentino no se dé cuenta de que con su "gran amigo" Ferreras, tiene al enemigo en casa. Hace falta una política de comunicación mucho más profesional. Por otro lado, me resulta complicado equiparar el fichaje de Camavinga con el de Mbappè, ya que la trascendencia de ambos jugadores es muy diferente.

  6. El Madrid filtro no los juntaletras son lo que mantienen este circo lo que no entiendo como lo compran los madridistas.especulacion intuición sensaciones y yo creo de información nada.ese es el problema y el peaje que pagan nada de nada o no trilero mayor del multiverso. Pero es el Madrid el culpable.

  7. El Real Madrid es lo que es. Pero no le pidamos imposibles. Ni siquiera el Real Madrid puede cambiar la terrible época "Gran Hermano" que padecemos. Cambiar la era de la desinformación y la post-verdad es mucho pedir. No caigamos en la tentación de infravalorar al sobrevalorar.

  8. No puedo estar de acuerdo con la opinión del autor. Es una pena que Richard Dees haya estado de vacaciones, porque nos ha dejado sin su recopilación de totas las sandeces que ha dicho y escrito el “mejor periodismo deportivo del mundo” durante el mes de agosto, envueltas en sus habituales sensaciones, opiniones, entornos, etc. Como son tantas y tan diversas, es imposible que todas las haya filtrado el Real Madrid, porque entonces no sería un club de futbol sino una máquina de filtrar.
    Para mí el RM solo ha filtrado dos noticias: la primera que hacía una oferta de 160 M y la segunda que subía la oferta a 180 o así, entre fijos y variables.
    El resto ha sido todo pura invención del citado “mejor bla, bla, bla”. Esos sí que son máquinas de inventar noticias porque de eso comen, y si además son sobre el RM pues ya sabemos que comen más y mejor.
    Pero eso es lo que hay, porque eso es lo que venden, porque es lo que les compran, supongo.

  9. En cuanto a la política de comunicación en este asunto, que ha producido “desasosiego generalizado” en el aficionado, tampoco lo veo.
    Siendo objetivo y prescindiendo de influencias externas viciadas que vienen de donde ya sabemos, el Real Madrid ha intentado fichar a un jugador por derecho y con la ley en la mano y no lo ha conseguido. Punto. Ni es la primera vez, ni será la última. Punto.
    Para mí los únicos con motivos para estar desasosegado son el Sr. Tebas y los suyos, porque les puede costar los cuartos.

  10. Sinceramente, hay que ser muy ingenuo para creerse que el Real Madrid ha filtrado todas y cada una de las informaciones emitidas por : Pedrerol ,Castaño ,Lama ,Carreño etc ...Yo ,personalmente, desde un principio estaba convencido que el fichaje de Mbappe era imposible porque el PSG no iba a vender al jugador. El 95% de la información ha sido única y exclusivamente para obtener los distintos medios de desinformación mayor audiencia ,venta de prensa y cliks en internet .En conclusión, hasta que el club no emita un comunicado oficial todo lo demás es palabrería de charlatán de feria. ¡HALA MADRID Y NADA MAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«El estilo del Barcelona consiste en vestir de azulgrana, ganar copas del Rey y la queja y la constante atención en qué hace el Real Madrid, cuyo estilo consiste en jugar de blanco y ganar copas de Europa».

✍️🏻Nanook The Eskimo a vueltas con el estilo.

https://www.lagalerna.com/estilo-real-madrid-y-barcelona/

Qué gran análisis de la noche de gloria blanca a cargo de @Pacurll y de Freddie Mercury, in that order.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-ganara-la-liga-2/

Hoy no hay dudas, el MAN OF THE MATCH es para @marcoasensio10.

@JesusBengoechea le escribe una carta para notificárselo.

https://www.lagalerna.com/asensio-man-of-the-match/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram