Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Marca y el último paso de honestidad

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Marca y el último paso de honestidad

Escrito por: La Galerna29 septiembre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

 

Buenos días. 29 de septiembre de 2017. Apuntad esta fecha en vuestras agendas sentimentales porque es la fecha en la que Marca se decidió a abordar en portada el villarato. Hay que poner aparte las dos o tres ocasiones anteriores en que Marca se limitó a informar de la detención y encarcelamiento del bueno de Ángel Mari. Esas no computan porque eran obligatorias, ocasiones en que no era posible optar por otra noticia en portada por mucho que te empeñaras. Hoy había otras opciones, y Marca opta por esto.

La validez del dicho "Más vale tarde que nunca" es tan inmarcesible que no pierde vigencia en superlativo. ¿Más vale tardísimo que nunca? Pues también. ¿Más vale (por ser más exactos aunque duela) 30 años tarde que nunca? Sí, incluso.

La felicidad del padre con el hijo pródigo, cuando este vuelve al redil en la parábola bíblica, no conocía matices temporales. "No, hijo, no me puedo alegrar de tu retorno a casa (y a la senda de la probidad y la justicia) porque es que has tardado demasiado. Se te ha pasado el arroz".

No. El padre pensó que más vale tardísimo, megatarde incluso, que absolutamente nunca, y nosotros somos como el padre que se alegra de que por fin Marca diga que hay que repetir las elecciones en la RFEF, que hay que limpiar ese lodazal.

La Biblia, no obstante, es discreta respecto al proceder en privado del padre. "Aquí, entre tu y yo, hijo, te diré que has sido un cafre durante mucho tiempo, durante claramente demasiado tiempo, y no te negaré que me cuesta un huevo hacer ahora como si nada por mucho alborozo que me produzca tu entrada en razón". Marca, el gran medio deportivo de España, y el diario más leído con enorme diferencia, no ha realizado en 30 años una sola investigación sobre el villarato, a pesar de contar para emprender esa tarea con los mejores medios y los mejores profesionales de su rubro. Cuando la justicia le tomó la delantera a la prensa (y muy concretamente a Marca) para enchironar a Villar, quedó con el culo al aire.

Después, con Villar ya en prisión o en denigrante libertad bajo fianza, la tardanza en la toma de esta decisión (la toma de decisión que esta portada encierra) sugiere la existencia de un tiempo "prudencial" de observación desde la barrera. Tampoco eso puede gustarnos. ¿Cuánto hay en esta portada de genuina valentía, y cuánto de caer ésta por su propio peso? ¿Cuánto hay de vanguardia y cuánto de Fernando VII ("Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional" cuando ya no había más remedio que hacerlo, cuando ya la marea era demasiado poderosa como para sustraerse a ella)? Sinceramente, no lo sabemos. Solo nos cabe celebrarla con todas las reservas que estamos manifestando, tantas -la verdad- que nos cuesta abrir el champán, y no precisamente porque el corcho se resista.

Demasiado tiempo, sí. Tanto -y ese es siempre el riesgo cuando la justicia se hace esperar- que este celebrable giro de timón corre el riesgo de ser tomado por hipocresía. "Qué escándalo, qué escándalo, me he enterado de que aquí se juega", clamaba cual sepulcro blanqueado Claude Rains en Casablanca. Su capitán Louis Renault hacía tiempo que sabía que en el bar de Rick se jugaba, como no podía hacer sino lustros que en la redacción del diario Marca se conocían los tejemanejes de Ángel Mari. A Marca solo cabe preguntarle lo que le preguntaban a Clint Eastwood en True crime: "¿Dónde estuvo usted todo este tiempo?"

Lo que va a marcar (nunca mejor dicho) hasta qué punto este 29 de septiembre de 2017 es (o no) una ocasión gozosa va a venir indicado por lo que suceda a partir del 29 de septiembre de 2017. ¿Es algo esporádico, o marcará tendencia? Y lo más importante: ¿se decidirá Marca a ensayar el último y absolutamente necesario paso de honestidad intelectual? ¿Se decidirá Marca a preguntarse en portada -aunque solo sea preguntarse- hasta qué punto lo que ya se sabe del villarato, en combinación con las escandalosas estadísticas de los arbitrajes del Barça en los últimos 15 años, arrojan una sombra más que razonable en los éxitos del FC Barcelona de los últimos tres lustros (como mínimo)? Baste recordar que lo que Marca exige hoy en portada es lo que Gaspart y al parecer Soler trataron de evitar denodadamente, usando para ello contactos en el mismísimo CSD.

¿Atará cabos Marca algún día? ¿Por qué Gaspart y Soler (o sea, el Barça) trataron de evitar el fin de la era Villar desesperadamente, emulando la salvada de culo de Laporta a Villar años atrás? ¿No conjuga todo esto bastante bien con cerca de 90 partidos con un solo penalti en contra de Barça, con 5 años sin que se señale uno a Mascherano, con 15 años de saldo de expulsiones de +70 (por otro de -10 para el Madrid)?

Nosotros somos madridistas, sí. Qué suerte que en este gravísimo asunto nuestro madridismo se funda en perfecta armonía con nuestra razón. Con ella como ariete (y con el madridismo presente, sí, pero solo en la recámara), es imposible no preguntarse si este puzzle no está peligrosamente cerca de encajar ominosamente. Es imposible no preguntarse si parte (no sabemos cuánto, pero una parte) de los éxitos de ese magnífico equipo (lo decimos sin ironía) que ha sido el Barça de 2000 para acá no se deben a la creación por parte de Villar de una determinada conciencia en el colectivo arbitral, de la designación de unos amigos y enemigos, que es el paso previo al sistema de premios y castigos concebido y desarrollado por Ángel Mari. Es imposible no preguntarse estas cosas. ¿Se las preguntará Marca algún día?

Es posible que a nosotros nos cueste mucho menos preguntárnoslo que a Marca, por la misma razón por la que un ratón se mueve con más agilidad que un paquidermo lastrado por lorzas y componendas. No obstante, cueste o no emprenderlo, el camino de la honestidad total es siempre exigible. También debería serlo para el resto de medios, incluidos aquellos cuyas portadas os traemos ahora también. Lo que sucede es que ellos, como veréis, ni se aproximan al asunto, y por eso no les pedimos ningún paso último de honestidad intelectual.

A ellos, en cambio, los damos por perdidos.

Pasad un buen fin de semana.

 

21 comentarios en: Marca y el último paso de honestidad

  1. Yo soy muy malpensado... ¿Esto sale hoy para tapar lo de Piqué?.
    Por otro lado, no veo las transcripciones de la converación de Cerezo y Gorka Villar en la portada.

  2. Puede que aún haya salvación para nuestra querida Hernia Chronicle... veamos si es flor de un día o se dedican a hacer un serial concienzudo, aunque me da que con un nuevo tropiezo del Madrid los buitres volverán a mirar a la Casa Blanca.

  3. Dudo que lleguen a salir... Cerezo es el niño bonito del fútbol español, y meter a Gaspart en el saco sería meter a la Farsa, con lo cual no van a tener huevos.

  4. El mejor portanálisis que he leído hasta ahora (y he leído casi todos). No soy muy optimista en cuanto a que se acabe de destapar todo el escándalo arbitral a favor del Barcelona. Sí, se harán nuevas elecciones a la RFEF y quitarán a Sánchez Arminio del medio, pero creo que correrán un muy tupido velo sobre el fondo del asunto y a otra cosa mariposa. Y eso si no salimos de Guatemala para caer en Guatepeor. Recordemos que el candidato de Jorge Pérez (contrincante de Villar) a sustituir al corrupto Sánchez Arminio al frente del CTA era el antimadridista declarado Iturralde González. Pa habernos matao.

  5. Por cierto; he sentido una repentina curiosidad sobre qué dicen las ediciones digitales de Sport y MD de la Operación Soule, y he (perdón) entrado en dichas webs y he hecho (perdón) búsquedas en los siguientes términos: "operación soule" y "villar".

    Queréis saber qué he encontrado? Bueno, y si no, también os lo voy a contar igualmente. En MD sí se ha hecho (más o menos) un seguimiento regular de la noticia, aunque en términos bastante neutros e imparciales, como muy prudentes. Pero para mi sorpresa, o no, en Sport la última noticia era de finales de julio, y ahora mismo que estoy escribiendo (13:02h) todavía no se han hecho eco de las últimas escuchas que denuncia Marca en portada. Nada, silencio.

    Y por otra parte, as (en minúsculas), sí que ha hecho una especie de "vamosacurarnosensaludquenodiganquenohemosdichonada" con la serie de escuchas de la UCO que está cubriendo Maroto (el de la moto), pero en pequeñito, nunca en portada.

    En fin, cuando todo esto estalle, que estallará, vaya si estallará, está clarinete que todos saltarán a la yugular del tema, que les dará para años y años de portadas, exclusivas, debates, tertulias, etc. y que todavía tendrán el rostro de adjudicarse un yóyalo catedralicio. Si yo fuera Florentino, el mismo día que estalle, haría una comunicación en rueda de prensa (sin rueda de preguntas) rompiendo relaciones con: la RFEF, el CTA, el TAD, LaLiga, la UEFA, la FIFA, la prensa escrita, digital y radiofónica (sólo me dejaría entrevistar en las obligatorias entrevistas de la UCL para que no nos sancionen) y en general, contra todo cristo (perdón) por habernos dejado tirados. A tomar por culo, mamones (perdón).

    Deseando estoy que llegue el GRAN MOMENTO.

  6. Esta portada me parece una buena noticia, incluso a pesar de llegar bastante tarde, pero no soy nada optimista al respecto. Sospecho que es todo lo que nos darán para lavar un poco su conciencia y su vergüenza profesional, y desde luego a mí sólo con esto no me vale. Yo quiero que se hagan preguntas en alto y que busquen las respuestas. Esas preguntas que aquí habéis formulado, que son las que todos nos llevamos haciendo desde hace años, especialmente desde que Laporta traicionó a la liga y mantuvo a Villar. Desde que Godall nos confesó lo del saldo arbitral, desde que están saliendo las escuchas sobre el caso Soule. Queremos que se investigue y se vaya hasta el fondo del asunto. Que se tire de la manta, destape a quien destape, resfríe a quien resfríe y que se limpie la Federación y los organismos deportivos que hayan tenido un comportamiento ilícito y se depuren responsabilidades. Y si Marca se queda aquí será como si nada y será tan cómplice como los demás medios de haber mirado para otro lado en lugar de haber buscado la verdad.
    Todos los que han estado y siguen estando callados son y serán cómplices, aunque la mayoría se escuden en la ignorancia de los hechos, que no nos creemos y otros se parapeten en la dichosa equidistancia. Palabra con la que se excusan y se definen los tibios cuando no cobardes y/o interesados.
    Saludos

    1. Totalmente de acuerdo; yo todavía recuerdo a aquel joven abogado, Joan Laporta, (con unos cuantos quilos de menos y más pelo) reivindicativo y crítico, uno de los fundadores de la plataforma "Elefant Blau", que prometía tirar de la manta cuando consiguiera llegar a la presidencia del FCB. Curiosamente, cuando hubo el traspaso de poderes entre Gaspart y Laporta, escenificada en una reunión personal entre ambos, todo aquello quedó en agua de borrajas, y si te he visto no me acuerdo. Y la prensa, muda, ciega y sorda. Y ahora me cuadra todo: Gaspart puso al corriente a Laporta y, evidentemente, se priorizó el bienestar del club. Resultado: la porquería, bajo las alfombras. A saber desde cuándo existe esta situación; nosotros la vinculamos a Villar, pero vete tú a saber...

  7. No investigaron nada cuando salió lo del saldo arbitral y, ni ganas que tienen ahora, cuantos títulos consiguió el verdadero equipo del régimen gracias a “favores” mutuos?

  8. Naaada, postureo mediático. Apenas arañan la superficie del gran zurullo que tienen entre sus cómplices manos.

    Sólo confío en el FBI. Con suerte, tanto el Gudari Villar como el secesionista Roures acaban en Guantánamo, o mejor en una cárcel de Iowa. LOL

  9. A buana hora se hace el enterado,el marca.¿quien se cree que nada de esto se sabia?Y si no se sabia,se sospechaba¿y quien hizo alguna investigacion,con lo bonito e interesante que es en periodismo este apartado?Nadie que yo sepa¿porque?Les convenia,por que el principal perjudicado,de toda esta trama corrupta,es el REAL MADRID.Si llega a estar,en el tema de las escuchas,Florentino en vez de Cerezo,ya tendria que haber dimitido Florentino y toda la cupula del ente federativo.
    El ridiculo de toda esta prensa deportiva,es para que si tubieran verguenza,cerraran el quiosco,se han quedado con el culo al aire(y sin flor).
    ¿Que decir ahora de las sospechas denunciadas por Florentino y en general por todo el madridismo?
    A callarse toca y no se crean que vallan a rectificar su linea editorial,rebuscaran entre la mierda(su habitat natural)haber como pueden involuclar,a Florentino(lo tienen crudo)o al madridismo en general.
    Saludos desde mi GRAN CANARIA.-HALA MADRID.-(Contra todos,prensa,radio,tv,arbitros y el jefe palomar).-

  10. Lo que ha hecho Marca es eso de "meter la puntita nada más, no sea que vayan a decir que Marca yatal...." En un periódico serio este tema ocuparía el 80% de dicho periódico, mientras que Marca se limita a decir que hay que repetir las elecciones, cuando lo mínimo habría sido poner en grandes motivos tipográficos: 'El escándalo más grande de la historia del fútbol español: la RFEF, un nido de corruptos que han manejado la federación como en los tiempos álgidos de la Mafia calabresa". Sí alguien se espera que Marca vaya a saco en este asunto puede esperar sentado.

  11. Una breve descripción de hechos (facts are facts... que dirían los sajones):
    - Ha quedado demostrado que la Federación Española de Fútbol es un ente corrupto y corrompido que durante 30 años ha manipulado a su antojo las competiciones que se han celebrado bajo su organización y control.
    - EN ESOS AÑOS EL REAL MADRID HA ESTADO FUERA DE LA FEDERACIÓN (excepto en el triste período de Calderón que estuvo a punto con su actuación "mamporrera" de legitimar todo el montaje, asistiendo como convidado de piedra y cómplice por omisión, a la orgía de prevaricaciones de la mencionada FEF)
    - Durante muchos años, el vicepresidente de la Federación ha sido un ex presidente del FC Barcelona que ha declarado a quien le ha querido oír y repetidas veces, que odia al Real Madrid y hará lo que pueda y lo que esté en su mano (sic) para perjudicarle puesto que le desea lo peor.
    - Durante este período ha habido un equipo obscenamente beneficiado, con estadísticas que serían de risa si no fuera porque son rigurosamente ciertas (es lo que tienen los números, que son tozudos...) que casualmente ha sido el equipo del señor que había sido su presidente y vicepresidente de la Federación: el FC Barcelona
    - Durante el mismo período y sobre todo si establecemos cualquier comparación, ha habido otro que ha sido especialmente perjudicado, el Real Madrid, que es curiosamente el equipo que dice odiar y al que pretende perjudicar siempre que pueda (otra vez ¨sic¨) el citado vicepresidente de la FEF y ex presidente del FC Barcelona.
    - En las grabaciones que han visto la luz se escucha intervenir también a directivos de otros equipos especialmente hostiles al Real Madrid, como el presidente del Atlético de Madrid, el señor Cerezo, condenado por estafa a los propios socios del equipo del que es presidente y además por apropiación indebida, y que no está en la cárcel porque cuando salió la sentencia el delito había prescrito... cosas de la Justicia.
    - Etc., etc., ... y lo que queda por salir o por sacar si hubiera un periodismo de investigación como Dios manda...
    Pues bien... se imaginan o nos imaginamos lo que estaría pasando si los hechos fueran los mismos pero sustituyéramos los personajes citados y los situáramos en el lado contrario del que están ahora? Es decir, que el que hubiera sido vicepresidente de la Federación hubiera sido un expresidente del Real Madrid y que el gran perjudicado durante todos estos años hubiera sido el FC Barcelona?
    La respuesta se la dejo a uds mismos porque es obvia... Pero ya estoy viendo la campaña por "tierra, mar y aire" (prensa, radio y TV) del "pequeño país del nordeste de la península" (meacolonias dixit) con la complicidad de la quintacolumna habitual (digamos por ejemplo las radios habituales y el Asport del ínclito Rebaño) peregrinando por el mundo con su habitual perseverancia (en román paladino... "dando el coñazo" como solo ellos saben darlo, y este fin de semana tenemos una muestra absolutamente definitoria y definitiva de ello...) reclamando ante UEFA, FIFA y cualquier instancia que se tercie, Tribunales de La Haya y Estrasburgo incluidos, que despojasen al Real Madrid de todos los títulos conseguidos y no ya una sanción ejemplar tipo bajada a Segunda como la Juve en el Moggigate, sino, por qué no, la disolución definitiva del Satán Blanco que durante el devenir de la historia ha sido la reencarnación del mal ante el equipo celestial de los "valors"... En fin
    Lo de siempre... Si esto fuera Hollywood, la película ya se habría rodado. La dirigió Fred Zinnemann, la protagonizó Gary Cooper y se titula "High Noon" (Solo ante el peligro)

  12. Que no pase por alto esta parte:

    "También hay grabaciones que dejan en mal lugar al máximo tribunal del deporte en España, que por cierto ya rechazó impugnar las elecciones porque dijo no hallar indicios de que hubiera nada raro, a pesar de la denuncia de la candidatura de Jorge Pérez.

    Del sumario se desprende que mandatarios del mundo del fútbol como Enrique Cerezo o Joan Gaspart (que incluso involucra al exsecretario de Estado para el Deporte Albert Soler) pretenden manejar el TAD para evitar que tomen en consideración las denuncias de la oposición a Villar."

    El TAD (como ya pudimos ver el en las escuchas con Gaspart y Cerezo) esta metido en esto hasta la coronilla, por instrucciones directas del gobierno.

    Que no se le pase a nadie esto por alto, si las cosas han estado así por tanto tiempo, ha sido con el beneplácito total de los distintos gobiernos de uno y otro signo, metidos igual. Parte de la política de contentar a base de dar todo tipo de cosas a la Generalitat. No olvidemos nunca que el farsa es su buque insignia propagandístico, si se dan las circunstancias en la federación (corrupción galopante) que beneficia a dicho club y afines.. perfecto. Nada que el estado estaría deseando cambiar, como bien se ha visto.

    Por eso tengo serias dudas que se haga la limpia que debe hacerse. Implicados en todos los estamentos, y no me refiero solo al fútbol.

    Un millón de razones para que el Madrid hubiera dado carpetazo a esta situación hace mucho tiempo. En todo caso vamos a ver que pasa, y que el Madrid exija que todo salga a la luz y responsabilidades de una vez...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

NS/NC. Pero el 7 casi que leía la mente y veía el futuro . Menuda intuición https://twitter.com/lagalerna_/status/1246715011122302979

Una pasada la entrevista de @Ramon_AlvarezMM a @AlvaroBenitoV en @lagalerna_ https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/alvaro-benito-la-galerna/ Para leer, releer y aprender.

“Hoy me toca hacer la comida. Y voy a abrir y a calentar dos latas de fabada Litoral...”

Domingo de confinamiento ideal https://www.lagalerna.com/domingo-de-confinamiento-ideal/ vía @lagalerna_

¡SE ACABÓ EL TIEMPO!

Ya hay resultado... y va a sorprender a muchos. https://www.lagalerna.com/la-quinta-del-buitre-vs-la-quinta-del-ferrari/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram