Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Luna azul (y grana)

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Luna azul (y grana)

Escrito por: La Galerna7 septiembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El pasado 31 de julio pudimos disfrutar (?) de una "luna azul", peculiar fenómeno cósmico por el cual se producen dos lunas llenas en el mismo mes. El acontecimiento se debe a que el ciclo de "llenado" de la luna consta de 29'5 días aproximadamente, con lo que si hay una luna llena durante los primeros días del mes, crecen las probabilidades de que vuelva a haber otra a finales del mismo mes. Se calcula que hasta enero de 2018 no volverá a darse este raro fenómeno, pero, según nuestra experiencia, mucho nos tememos que As y Sport volverán a coincidir en sus planteamientos mucho antes de esa fecha, aunque más por razones muy terrenales que por azares cosmológicos.

As Portada 07.09.15Sport Portada 07.09.15Esta coincidencia es convocada hoy por el ínclito Piqué, un alma cándida, un tipo que, de no ser futbolista, bien podría haberse dedicado con similar éxito al tal vez algo apolillado arte del protocolo y las buenas maneras. Está preocupado As por el jugador blaugrana, y en concreto por los pitos que comienza a recibir en los campos, vaya usted a saber por qué inexplicable razón, ¿verdad Relaño? "Los pitos a Piqué crean un enredo", dice As, haciendo gala de sus constantes desvelos por el más estricto buen trato en los estadios a todos y cada uno de los jugadores de fútbol que no sean Gareth Bale. Por supuesto que no somos defensores en La Galerna de que se pite a nadie en los estadios, pero es que nos da por buscar "nadie" en el diccionario y, sorprendentemente, se confirma que la palabra quiere decir "ninguna persona", lo que nos lleva a pensar -disculpen ustedes la osadía- que la definición también incluye a Cristiano Ronaldo, a pesar de que el portugués -elefante en cacharrería- no pueda dedicarse jamás a la noble y amanerada práctica del protocolo, ¿verdad Relaño? Con lo dicho, tal vez ustedes deduzcan que hay en As una doble vara de medir, que los pitos pueden llegar a ser más o menos pitos según a quién vayan dirigidos, pero no se engañen, no le den más vueltas, creemos que están en lo cierto.

Nótese el ardid del titular del Diario de la Ouija, porque son los pitos los que crean un enredo, y no se atisba en la portada posibilidad alguna de que Piqué haya contribuido al lío. Es la consecuencia (repetimos que no deseable) la que puede crear un ambiente incómodo en La Roja, pero no Piqué con su intachable comportamiento, incapaz de generar causa alguna que no sea virtuosa. Es una respuesta popular (volvemos a decir que indebida) la que puede tambalear la armonía del equipo nacional, pero nunca Piqué. El desacomplejado Gerard jamás parece haber hecho nada que pueda explicar (que no justificar) algunos malos recibimientos que está (no sabemos si) sufriendo. El libérrimo Piqué nunca ha hecho burlas con el Madrid cuando se siente fuerte en la victoria, nunca ha sido altanero y prepotente dentro o fuera del campo de juego, jamás ha sido tan gamberro como para escupir a un representante de la Federación, y sobre todo no se le ha ocurrido (oh, wait!) justificar (que no explicar) los pitos a un himno en una final de Copa que él disputaba. Cómo podría ocurrírsele semejante desatino a Piqué, y menos cuando ese himno es el de España, país cuya camiseta defiende.

Sport da un paso más (con tilde) y confirma el fenómeno de la "luna azul", una luna más intensa si cabe, con tintes dramáticos, llena llenísima, excesiva: "Acoso a Piqué", titula Sport, justo debajo de un antetítulo que incluye la expresión "campos españoles", dos palabras que, tratándose del medio que se trata, alcanzan más altas cotas interpretativas. Piqué sufre en Sport las incomprensiones del héroe épico, pues aparece como víctima del escarnio por sus alusiones (que no faltas de respeto) al Madrid y por sus opiniones políticas, que no por la esquizofrenia de estar en misa y repicando, esto es, no por minimizar la importancia de los pitos al himno español cuando actúa como perfecto culé, a la vez que escucha ese mismo himno al comienzo de cada partido con la Selección.

Tal vez haya en Sport un uso torticero de eso que -con perdón- nos atrevemos a llamar hechos, pero ya puestos, y teniendo en cuenta la audacia que suele caracterizar el diseño de portadas de la prensa deportiva catalana, Sport ha perdido una muy buena oportunidad de pintar de azul (como la luna) la cara de Gerard, colocar espada y escudo en sus manos, hacerle montar un noble corcel y, finalmente, para el delirio general, poner en su boca aquella frase del William Wallace de Mel Gibson: "Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán ¡la libertad!". Lágrimas, por favor.

6 comentarios en: Luna azul (y grana)

  1. Jamás una selección en la que juegue Pique será la mía.Allá problemas de la coja,floja,roja o Carmena. Me importan lo mismo que los problemas que pueda tener la selección de Polonia

  2. Siempre la misma doble vara de medir. Para esta jarca de indigentes intelectuales se puede -y se debe- pitar a un jugador del Madrid (menos a Casillas, claro) porque eso es sinónimo de sabiduría y buen hacer. ¿Por qué motivo?

    Da igual, algo habrán hecho... Por más ridículo y absurdo que resulte poner a los pies de los caballos y pitar a tus propios jugadores. Eso no genera lío ni enredo alguno.

    Pero, ay amigo, si está por medio el combinado autonómico, antes España y ahora conocido como La Roja, no se puede pitar a nadie. Todos, incluyendo Piqué (y en especial los jugadores azulgrana) son sacrosantos, puros y limpios, como la Blanca Paloma y hay que aplaudir todo lo que hagan con las orejas, por ridículo que sea.

    Salvo que te llames Alvaro Arbeloa y puedas ser expulsado del Paraíso de la Roja y excluido del equipo por razones person... digo criterios futbolísticos.

    En ese caso, leña al mono hasta que cante y se puede decir como dijo Roberto Gómez, en un arranque de sinceridad desconocido: "quién coño es Arbeloa". Pero ojo, a Piqué ni tocarlo.

    Da igual que escupa a un directivo de la propia RFEF haciendo una gracieta que ni mi hijo de 9 años haría, ni que tire bombas fétidas en las salas de prensa, ni que se enfrente a la Guardia Urbana y use el más rancio "Vd. no sabe con quién está hablando". Como tampoco importa que ataque a la vida privada de un compañero, ridiculizándolo para hacer leña del árbol caído o diga que quiere dar una vuelta de honor para "joder a los de Madrit".

    Ni siquiera que se posicione por la independencia de su región del país para el que juega y defienda los pitos al himno nacional y a sus símbolos nacionales.

    Es más, ni siquiera importa que aparezca a las seis de la mañana con una tajada del 15. Todo es disculpable y nada afecta a la "pax romana" de la Roja. Es un buen chaval y punto. Así lo ha dicho el Marqués.

    Entonces, como es La Roja la que está por enmedio, ya no caben críticas. No caben discrepancias. Todos a una, como Fuenteovejuna. Y si encima el Marqués del Rencor se pone a la cabeza de la defensa de tan buena gente, mejor aún.

    La prensa del Régimen, detrás como un solo hombre a defender a este interfecto. Porque si hay alguien que "tanto nos ha dado" (sobre todo a ellos), ése es el Marqués.

    En conclusión, todo esto es repugnante, como lo es la actitud de este niñato, cuya edad mental debe ser inferior aún a la de mi hijo pero que, como es del Barça y encima de la Roja, no se puede criticar y se aplica, por tanto, la Ley del Embudo, que tanto les gusta.

    Pues bien, que se joda y baile porque si su derecho a defender a los que pitan al himno y al Rey es libertad de expresión, con más razón es libertad de expresión pitar a este tipo y sus payasadas.

    Salu2

    1. Gran respuesta, don Diego. Su último párrafo es clarísimo: si pitar el himno es libertad de expresión (¿?), ¿por qué pitar a este sujeto es condenable? ¿No entra en la misma acepción de libertad de expresión?

  3. El bufido que he soltado ante la repugnante primera de Sport ha sido tal que hasta el camarero de la cafetería ha levantado la vista. Tendré que vigilar cuando me ponga el café con leche (es lo que tiene ser madridista en territorio hostil, que uno está siempre rodeado 🙂 ).

    ¿Acoso? ¿Por unos pitiditos de nada? Eso era libertad de expresión, ¿no? ¿O sólo cuando lo hacen unos? ¿Verdad, Piqué? ¿Verdad, don Segurtrolas? ¿El hamijo Piqué no ha hecho nada para merecerlos? ¿Lo hizo Bale?

    Que un ciudadano periodista emplee dobles varas de medir lo puedo entender (mercantilismo, etc.). Que el aficionado no vea la doble vara ni aunque le estén dando con ella en la cabeza, ya no.

    1. Por cierto, tener una trifulca con un jugador del Atlético de Madrid (o al menos ése fue el detonante) puede sacar a un jugador de la Selección "a divinis" porque enturbia la buena relación de los jugadores del combinado autonómico.

      Sin embargo, decir "os hemos ganado la Liga, ahora os ganaremos el chupito de vuestro Rey" o pisar la cabeza de un rival o incluso mofarse de la vida privada de un jugador (siempre que el agredido o el objeto de la mofa sea del Real Madrid), no enturbia nada.

      Y bien interiorizado que tienen ese mensaje los jugadores del Madrid porque si no, saben que hagan lo que hagan en sus equipos, no irán jamás a la Selección... Ya se sabe, donde esté la "pax romana" (es decir, no molestar a los del Barça) que se quite toda coherencia...

      Saludos

  4. A mí me gustaría, con permiso y perdón de los editores de La Galerna, completar una frase de este Portanálisis: "no somos defensores (...) de que se pite a nadie en los estadios" que no sea de nuestro club o equipo. Si Piqué es el primero que no se siente español y es el primero que dice y hace sobre el Madrid todo lo que se le antoja, que se "joda" (como diría él) con los pitos. Y si a Del Bosque y la prensa en general no le gustan, que se jodan también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Ya que las víctimas no quieren defenderse @JesusBengoechea, al menos, sale en defensa de la ética, atropellada por el cinismo de los de siempre.

https://www.lagalerna.com/bartomeu-y-la-cumbre-del-cinismo/

👏🔚 ¡FINAL! Inmejorable versión del equipo en su vuelta a @EuroLeague...

🔥 @waltertavares22: 16 ptos, 8 reb; 19 val.
🎯 @JayceeCarroll: 20 ptos; 19 val.
💯 @TreyThompkins: ¡100% de acierto y 17 val!
👌 @rudy5fernandez: 9 ptos, 3 rob, 4 as; 16 val.

#HalaMadrid | #GameON

🔥 ¡NUEVO VÍDEO! 🔥

📌 I3 Ventures también opinaba sobre el Real Madrid

📽️ Por @NicoGarc14

📺 https://youtu.be/nnRa-flU61g

#I3Ventures | #FCBarcelona | #RealMadrid

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram