Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La luz está ganando

La luz está ganando

Escrito por: Antonio Valderrama7 septiembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Al final de la primera temporada de True Detective, Rust Cohle, interpretado por Matthew McConnaughey, está hecho un Cristo en el hospital. En un momento dado del capítulo, le pide a su compañero y co-protagonista, Marty Hart (Woody Harrelson) que le lleve afuera, a fumar un pitillo. Conversan, y Cohle, en silla de ruedas, se pone en pie como puede. Macilento y demacrado, Hart lo ha de sostener mientras McConnaughey, sonriente, señala las estrellas y musita: hay más luz que oscuridad, a pesar de todo. La luz está ganando.

Se me vino a la cabeza esta escena cuando ayer, al despertar, encendí el ordenador y vi en Twitter una foto. En la imagen, un niño sirio, sonriente, salía acompañado del que parecía ser el padre, aunque éste no saliese por completo en la fotografía, centrada en el niño. El pequeño sostenía una mochila con el escudo impreso, a tamaño grande, del Real Madrid, e iba arropado por una toalla o manta azul en la que resaltaban las doce estrellas doradas de la enseña comunitaria. Seguramente fue tomada en Viena o Munich, en alguna de las estaciones de trenes que están asistiendo al desembarco de los que entre esta multitud de desahuciados han podido sortear los obstáculos finales en su camino hacia la prosperidad. En la instantánea convergían elementos muy potentes, y me congratulé de que luego, por la tarde, el responsable de las redes sociales del Madrid se hiciera con ella y la utilizara en Instagram como forma de publicitar la donación de un millón de euros con que el club quiere ayudar a las autoridades españolas cuando se llegue a un acuerdo para determinar cuántas familias sirias podrán hallar refugio en España.

COPm_b7WoAAVueE

La fotografía es algo así como la antítesis de la del pequeño Aylan Kurdi que tanto ha estremecido. Y me ha gustado especialmente, quizá también, por eso. Pero esa ligazón icónica entre el europeísmo y el Madrid, me sugiere, como creo que a todos, esa conciencia dormida del club; esa idea fundacional, por la cual el Real es considerado en puridad como algo más que un club precisamente por su carácter transnacional, o universal.

A pesar de que bajo la idea de la universalidad puede subyacer, para los suspicaces y maliciosos, el mercantilismo de la expansión mundial de la marca Real Madrid, yo creo que lo mercadotécnico no sería posible, ni lo hubiese sido nunca, sin el fondo. El fondo de verdad de esa idea noble y de orgullosa memoria que el madridismo haría bien en vindicar: la naturaleza hidalga de un Club que siempre significó cálido recibimiento y agradable asidero moral para todo aquel que se viese representado en el Madrid como en el recuerdo de la patria añorada.

 

En los 60, el Madrid llenaba estadios suizos, austriacos y alemanes. Los llenaba de españoles emigrados en aquellos países, madridistas o no. Y también de sus hijos, ya suizos, ya austriacos, ya alemanes, pero también identificados espiritualmente con aquella camiseta blanca que les traía, como el evangelio, noticia de la tierra vieja. La tierra de los abuelos, o la quimera que en sus corazones, a través del tiempo y la lejanía, se había formado de aquella tierra. De España sólo les quedaban entonces las piernas peludas y torneadas de los jugadores del Madrid, que con su bonhomía institucional y su enraizado ánimo de caballerosa cordialidad les hacía enorgullecerse por los éxitos deportivos que también consideraban suyos.

Aquellos eran gentilhombres, y eso quizá es lo que siempre ha significado la palabra madridismo, despojada de la afición meramente balompédica, y de la pasión o visceralidad inherente a la rivalidad circunstancial.

Cuando Lorca tembló y la tierra se abrió bajo los pies de sus habitantes, el Madrid acudió allí como acude siempre que alguien precisa del brazo firme de un señor. Ser un señor es una cualidad distinguible, interestamental se podría decir. No tiene que ver con la cuenta corriente: es una gallardía connatural a quien la posee. El Madrid la tiene, y también tiene dinero. Pero no es una ONG, y a lo más que puede llegar es a dar un millón de euros a quien mejor pudiere administrarlos en favor de quien los necesitara. Eso ya es mucho, bastante más que lo que otros hacen o pueden hacer, más, otra característica del señor es que no se compara con nadie. La única medida del Madrid, como la de los dioses griegos, es él mismo.

El Madrid entiende bien, desde Bernabéu, en qué consiste esa grandeza secular, que nada interfiere con su devenir deportivo. La fotografía del niño sirio rezuma esperanza y futuro, porque el niño no está ataviado con la bandera de ningún país. Da la casualidad de que si algo comparten la Unión Europea, o la Megali Idea del europeísmo, y el Madrid, es su naturaleza expansiva e integradora. La Unión es un gran Estado sin nación y el Real es una gran nación sin Estado. Esta parece ser la tierra de promisión de los desheredados, de los parias, por eso el Madrid es la patria cultural de todo aquel que sólo quiere ser mejor que antes; que sólo busca un mañana en donde engrandecerse como individuo y como parte de un colectivo, más rico en cuanto más amplio.

Ese niño sirio entendió todo eso sin palabras, sin la necesidad de un discurso. Y eligió. Porque el Madrid es esa sonrisa que se dirige al futuro, una alegría retadora, aunque haya salido la sota de bastos. Es una primavera inconsciente que hermana a los hombres de aquí y de allí, por más que en esa mochila con el escudo del Real que ese niño porta a la salida del tren, en Viena, haya de todo menos pan.

 

Foto de Real Madrid

Antonio Valderrama
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

10 comentarios en: La luz está ganando

  1. Desgraciadamente, la batalla de la Opinión Pública la hemos perdido hace años.

    Sin embargo, y pese a todo, me sigo quedando con este Señorío, el de verdad, el que nos ha hecho grandes, el que habla nuestro himno del "club castizo y generoso"...

    Sutiles diferencias frente a los que, por contra, se autoproclaman (con la inestimable ayuda de la prensa, eso sí) como únicos portadores de los #valors.

    Los que aún no han pisado Lorca -pero pusieron un cartel en catalán en una rúa de celebración de un título- y que despidieron como un perro a Eric Abidal, al mismo que no hacía mucho habían elegido como símbolo del club.

    Y que aún no se ha rascado el bolsillo para donar ni un solo euro por los refugiados. Quizás porque recibe ingentes cantidades procedentes de los que financian -directa o indirectamente- a los que han motivado que esta gente tenga que huir de sus casas...

    Salu2

  2. Joder, qué bien escribe usted, amigo, qué bien se lee. Se me ha hecho un nudo en la garganta.

    Por cierto, el chaval es un encanto, sin ser yo muy de niños.

  3. Precioso, Antonio Valderrama.

    Pero lo de Lorca me ha recordado el trato que dieorn en radiomarca, con Paco García Caridad a la cabeza, en el gesto del Real Madrid. Resulta que el Real Madrid estaba obligado a ello; eso es lo que se desprendía d esus tertulianos y debates que estuvieron dando. El REal Madrid jugó el partido benéfico par alas víctimas del terremoto y en radiomarca se desprendía cuando no lo de´cian directamente, este en concreto era Pablo Guil´én Cuervo amigo de Antón Meana que le secundaba, ya sabéis, el que sigue las andaduras del Real Madrid para radiograma, el otro director de la reciente radiomarcaAsturias... y nadie les reprendía por su artero y gratuito desdén al gesto mag´nifico dle RM: Cuando lle´go el moento de ¿y el Barça? entonce,s el discurso cambia y "cada uno e slibre de hacer lo que quiera". Tela.

    Hay que recordar quiénes son estos caraduras y cómo siguen campando a sus anchas, aunque a decir la verdad, me parece que al director, al menos de la insidiosa radio le duele que no se llevan dle RM nada a la boca. Bien, tito Floren, o Carbajosa o Alcaide o quién sea... al enemigo ni agua, porque el enemigo está en los medios, en el campo simplemente el rival a batir. Parece que se les hace daño. Poco a poco. Se hace camino al andar. Les escoció sobremanera cuando les retiraron la comercialización del merchandising de productos oficiales dle RM y parece que siguen haciendoles pupa: el otro día escuché en el RAdio de Richard Dees unas palabras del inefable director de radiograma, el susodicho Paco García Caridad, lamentándose de cierta censura pq no les daban, no les facilitaban... jajaja y terminaba diciendo "las manos del RM fuera de la prensa" mi descojono fue mayúsculo. Bien, bien coño, bien! Les duele, se están haciendo bien las cosas... ladramos, pues cabalgamos, Sancho. 😉

  4. ostras! Ahora que me doy cuenta, el puto corrector de safari me cambia radiomarca por radiograma arrrrgggg radiomarca ...bien, ya está. jejeje perdón el desvarío 😉

  5. Puede que en España crezca el antimadridismo pero el Mundo es muy grande y ahí crecemos de manera espectacular. En esta España actual en que nos ha tocado vivir, tan triste,decadente y lamentable,es normal que no seamos bien vistos. Sería muy preocupante lo contrario. Para mí, ese chico es mucho más madridista que muchos de los piperos de grada y tribuna diaria. El chico luce orgulloso nuestro escudo, los otros echan barriga y pitan o aplauden, dependiendo de lo que hayan leído o escuchado ese día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Los chicos de ⁦@lagalerna_⁩ han tenido a bien publicarme este cuento. Espero que os guste y que os haga un poquito más llevadero el confinamiento. Ánimo a todos. https://www.lagalerna.com/la-decima-esperanza/

CLASIFICACIÓN provisional después de la JORNADA 7

@RMadridistaReal sigue líder en solitario, seguido de @CNTVAQ y @24senblanco

@UnionMerengue y @ElQuintoGrande cierran la clasificación

#RealFIFA20 🎮⚽️🏆 #HalaMadrid #MadridistaReal

Si leéis este instructivo y divertido artículo que ha escrito Antonio Hualde para @lagalerna_ conoceréis al primer trovador madridista
https://www.lagalerna.com/guillermo-de-aquitania-el-primer-trovador-madridista/#comment-103882

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram