Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Florentino, ante un nuevo paradigma

Florentino, ante un nuevo paradigma

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon7 septiembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Creo que a Florentino le podrán negar las virtudes que quieran sus mayores detractores, pero una de las más difíciles de cuestionar es su carácter innovador, capaz de adelantarse a los acontecimientos que depara el mercado futbolístico. Los que me hayan leído las últimas semanas habrán podido ver en mí un tono moderadamente crítico con Florentino, pero en esta ocasión creo que merece una loa.

Decía que una de las principales virtudes que destacaría en el presidente del Real Madrid es la de ser un innovador, es decir, un perfecto observador de las tendencias del entorno para ser el primero en dar el paso en la dirección correcta; y ya sabemos que ser el primero en algo correcto suele proporcionar una trascendental ventaja competitiva.

A su llegada al Madrid, el club se encontraba en una situación económica deplorable, hasta el punto que fue necesaria la venta de Seedorf en diciembre del año noventa y nueve para afrontar el primer tramo de nóminas del citado mes. Los exiguas entradas de dinero procedían principalmente de los socios y de los aún modestos ingresos por cesión de derechos televisivos. Como consecuencia de ello, el Madrid no tenía opción de fichar a las principales figuras de la época, así que los Ronaldos, Romarios, Rivaldos y Zidanes jugaban en otros equipos. Me dirán que se ganaron la Séptima y la Octava, y yo les añadiré que con mucho mérito, ya que la base de esas plantillas estaba formada por auténticos robos al mercado, es decir, por jugadores que no vinieron como estrellas, pero que a la postre se revelaron como enormes fichajes gracias a la buena visión de los responsables de sus contrataciones.

Florentino detectó la falta de ingresos y la dificultad para fichar estrellas ya consagradas, y buscó la cuadratura de círculo: fichar grandes cracks que incrementasen una tercera partida de ingresos –el marketing- posibilitaría continuar fichándolos y a la vez incrementar ingresos, todo un círculo virtuoso. Claro, me dirán que si fuese tan fácil todo el mundo lo haría, pero en este caso particular se daban dos grandes condiciones casi exclusivas del equipo de Chamartín: un club como el Real Madrid con la historia de su escudo y un presidente con credibilidad a nivel empresarial y con patrimonio que ejecutar en caso de impago.

La evolución económica del club ya ha sido analizada por Forbes de manera detallada, concluyendo que el Madrid supone un caso único a nivel de entidad deportiva. De hecho, el resto de clubes han ido tratando de copiar sus mejores ideas y, por ejemplo, ya es frecuente hablar de los derechos de imagen de un jugador cuando antes era un concepto casi desconocido.

También el Madrid fue el primero (o de los primeros) en inaugurar las giras de pretemporada. Pese a la evidente inconveniencia a nivel deportivo de muchas de ellas, ya ningún club con posibilidades las elude, y se han convertido en una muy importante fuente de ingresos, a la vez que en una manera de hacer madridismo por aquellos lugares que no tienen cerca al equipo de sus amores. Además, de paso, al ser ya algo común a todos los grandes, el perjuicio a nivel deportivo con respecto a las pretemporadas tradicionales se va difuminando.

Gira Real Madrid

Citados estos ejemplos de innovación, me centro ya en el asunto principal del artículo. Tras la entrada del pastizal por derechos televisivos en la Premier, la aparición de jeques en grandes clubes y la cesión de parte del capital del Bayern a grandes multinacionales, al Madrid se le presenta un nuevo paradigma. En otras palabras, el mercado le vuelve a plantear un nuevo reto, pues ya no es casi el único gallo del corral, ya no puede ofrecer fichas inaccesibles para el resto, con lo que es cada vez más difícil hacer el fichaje del verano.

Ante esta nueva coyuntura, el Real Madrid de Florentino Pérez dibuja un nuevo giro. Es importante tratar de seguir fichando al mejor jugador del momento que esté disponible, pero como no siempre va ser posible, empieza a ser básico adelantarse a los demás clubes detectando las futuras estrellas del fútbol. En consecuencia, la actual plantilla madridista está plagada de grandes jugadores en edad aún temprana, por lo que hay margen temporal para implantar el nuevo paradigma sin menoscabo deportivo, gracias al largo recorrido que es previsible reconocer en jugadores como James, Bale, Kroos o Isco.

Hasta ahora, el Madrid estaba cometiendo un error muy evidente en la cantera. Si la finalidad primaria de una cantera es la de proporcionar jugadores válidos al primer equipo, el Madrid estaba privilegiando la cantidad a la calidad, "produciendo" un volumen tan ingente de futbolistas que era imposible aprovecharlo. Sobre ese tema escribí en enero en Meritocracia Blanca, reclamando la supresión de equipos en favor de subir el nivel, para que así, con los nuevos recursos liberados, fuera posible detectar los mejores talentos jóvenes y ficharlos. La élite nunca puede ser masiva, y tener un Real Madrid C o tres juveniles parecía innecesario. Para entonces, el Madrid ya había comenzado la nueva tendencia: los fichajes de Abner, Odegaard, Asensio o Peeters eran prueba evidente de ello.

Odegaard

Pocos meses después, el Madrid ha optado por la deseada reducción de equipos y por la búsqueda de jóvenes estrellas: Vallejo, Valverde o Ceballos (parece cerrado) son perfectos ejemplos de lo comentado. Incluso Kovacic, a pesar de ser directamente para la primera plantilla, también es un jugador de gran juventud, aunque la inversión en su caso haya sido mayor.

El win- win de la mayoría de estas situaciones parece claro: una inversión relativamente pequeña por jugadores que generan grandes expectativas y que en el mejor de los casos llegan al primer equipo, mientras que en el peor, por cartel y potencial, garantizan el retorno económico para el Madrid con plusvalía. En el proceso, estos jugadores van viviendo lo que es el Madrid antes de que la presión y la máxima exigencia recaigan sobre sus hombros.

Como escribí hace poco, no sé si el Madrid tiene director deportivo o Florentino ejerce como tal. Pero sea quien sea la persona o el equipo de trabajo que haya optado por esta nueva vía creo que ha vuelto a anotarse el tanto de adelantarse a los acontecimientos. De ahí mi felicitación.

Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. Twitter: @Ramon_AlvarezMM Youtube: https://bit.ly/34mln6z

9 comentarios en: Florentino, ante un nuevo paradigma

  1. Buenos días D. Ramón, evidentemente nadie va a negarle, ni discutirle las capacidades empresariales del presidente, - no se dirige un imperio como A.C.S. por la cara- y todos los madridistas le estaremos eternamente agradecidos por evitar que nuestro Madrid se transformase en S.A. EN 2001, pero esta claro que los últimos años no esta siendo buenos en la gestión del día a día del club, Ejemplo: desgraciadamente el Madrid no tiene quien le defienda y con la última escandalera montada por el CE.COM.A. a cuenta del caso De Gea, al jefe no se le ocurre, para dar explicaciones, que ir al programa El Larguero de De La Morena, de la cadena de radio S.E.R., perteneciente al grupo P.R.I.S.A. santo y seña del anti madridismo más brutal, total para decir que no cree que el Manchester haya actuado de mala fe, actuación que sólo se explica por un peculiar síndrome de Estocolmo. Véase también la malísima gestión en los casos de Casillas y Ramos, donde ha echo gala de un mediocre populismo, con el dinero de los socios claro, y que no tardara en generar problemas con otros jugadores ( Isco, Carvajal), que habrán tomado nota, de que echarle un pulso al club puede ser muy rentable económicamente. Ojo a las declaraciones de Carvajal en la C.O.P.E. donde dice sin pudor ninguno comenta que no sabe que prefiere más, si ganar una Euro Copa con la selección o una Liga de Campeones con el Madrid.
    Para terminar decir que D. Florentino nos ha convertido en un gigante económico y en un enano institucional, mediático, social, cultural, político, de comunicación etc.... Es evidente que para las próximas elecciones necesitamos alternativas.
    Saludos blancos y comuneros

    1. Lo siento pero disiento al 100 por 100 de todo lo que dice.

      En lo único que puedo darle algo de razón es en la política de comunicación, sin considerar que FP tenga síndrome de Estocolmo alguno. Simplemente ha querido aparecer en los "medios amigos" (los únicos con gran repercusión) antes de la asamblea del club. ¿Qué debería hacer, encerrarse en el Bernabéu y tapiar las ventanas?

      ¿Alternativas? Le reto a que apunte un nombre que pudiera hacerlo mejor. Saludos.

      1. Buenas tardes amigo Rascayú, no lo sienta que aquí estamos para charlar, discrepar y aprender en la medida de lo posible los unos de los otros. Para aceptar mis argumentos debe admitir primero, que estamos en guerra y que el medio más importante del enemigo, es el grupo P.R.I.S.A. ¿Cómo vamos a explicarle a la gente, que la cadena S.E.R. es por naturaleza, por genética, uno de nuestros principales y más encarnizados enemigos ? y al mismo tiempo, el personal ve que D. Florentino se va a la cadena S.E.R. a dar una entrevista, la única en mucho tiempo. Explícaselo a tus compañeros de trabajo o amigos con los cuáles ves en el bar el partido del Madrid y que sólo leen As o MarÇa, y ven en televisión los deportes de Antena 3 y La Cuatro y no hay manera de que te-lo entiendan. D. Florentino no ha entendido que van a ir a por él da igual la política de comunicación que lleve y la consideración que tenga con los medios. EL CE.CO.M.A. va a cazarle y a dañar al Madrid , por que en ellos , no sólo prima el interés, sino que es GENETICO, ¡ POR DIOS QUE HAYA MADRIDISTAS A LOS QUE TODAVIA HAY QUE RECORDARSELO.!
        En la política de comunicación, es más importante lo que se dice, que en donde lo dices y medios madridistas y objeticos, hay pocos pero los hay, joder si encima no les primamos y las exclusivas se las damos al enemigo mal vamos.
        Desgraciadamente no conozco a nadie que pudiera comentar que vale para presentarse a las elecciones a la presidencia del Madrid, en mi opinión D. Florentino se ha acomodado y necesita competencia, me niego a creer que entre toda la masa social madridista, no hay nadie capacitado, que venga con nuevas ideas, y pueda protagonizar un debate esclarecedor y enriquecedor, con el actual presidente,

    2. No estoy de acuerdo con lo de Carvajal. Le han preguntado que cuál prefería ganar, y ha dicho que quiere ganar las dos. Ha sido políticamente correcto. Esta convocatoria habrá sido su ¿cuarta o quinta? y todavía no ha ganado nada con la Selección (apenas ha jugado unos minutos). Así que no le busquemos las cosquillas. No se puede comparar un chaval que empieza a ir con su país y tiene toda la ilusión (y repito que NO ha dicho que prefiera ganar con la Selección, simplemente que quiere ganar cosas con su club y con su país) con Casillas, que dijo que prefería la Eurocopa cuando era capitán del Real Madrid y hacía muchos años que no ganábamos la Champions.
      Esto es como siempre, el problema de todo esto es de los periolistos y las preguntas estúpidas que hacen.

      1. Buenas noches Monopoly, me hizo usted dudar con su comentario y para aclararme, nada mejor que oír el audio de las manifestaciones, de Carvajal, en la C.O.P.E., y efectivamente tiene usted razón, comenta a la pregunta malintencionada del periodista Copero, que le gustaría ganar con las dos instituciones, el Madrid y la selección, hasta ahí bien, políticamente correcto, pero no acaban ahí las declaraciones del lateral madridista, a continuación puntualiza y transcribo literalmente, ( ME GUSTARIA GANAR CON LOS DOS, PERO NO SABRIA DEFINIR CUAL ES MI PREFERENCIA.)--ojo-- que no lo tiene claro, por lo tanto creo que mis criticas a Carvajal son absolutamente pertinentes, ojala me equivoque pero tenemos en ciernes un Casillas 2, y ya ha empezado a pagar protección AL CE.CO.M.A,
        lastima que no le hagan la misma pregunta a Pique, que este seguro que si sabría definir su preferencia.
        Saludos blancos y comuneros

  2. Por estas cosas AMO A FLOPER, porque no nos olvidemos que en el mundo que nos ha tocado vivir, lo único que te da cierta independencia es la lana. Y el que no entienda esto que vuelva en Septiembre.

    ¿Os imagináis esta guerra en la que nos han metido nuestros enemigos sin tener un clavo, agobiados por las deudas y necesitando a la prensa amiga para sobrevivir? Sería dantesco, ¿o no?

    1. Buenas tardes Rascayú, simplemente comentarle que en mi primer comentario al artículo de D. Ramón, ya le agradecía, al presidente que hubiera evitado convertirnos en S.A. en 2001, y lo hare eternamente, pero las políticas que eran necesarias, justas y -ojo- suficientes hace 15 años, quizás ahora no lo son. La verdad no entiendo el porque según muchos madridistas es incompatible ser un buen gestor económico, con hacerlo bien en otras áreas, tener de alguna manera un presidente que sea un 7 en todo, y no un presidente que un área da un 10, y en otras suspende clamorosamente o saca un aprobado raspado. Gracias anticipadas por leer estos "tochos" y saludos blancos y comuneros

  3. Si algo ha hecho bien Florentino es el haber convertido al Madrid en un club universal. La masa de madridistas aumenta de manera exponencial en todo el orbe. En eso llevamos ventaja a los equipos españoles, cada día son mas de los de su "pueblu" y de ahí no salen. Fuera de su aldea no importan a nadie.
    A muchos antis y a algún madridista despistado,he tenido que callar la boca, cuando achacan al Madrid la falta de jugadores españoles en la plantilla. Se quedan descolocados cuando les dices que a un madridista de Australia, México o Japón, les importa un bledo de donde sean los jugadores que esos son tan madridistas o más que uno de Chamberí o de Albacete y que son más. Sólo quieren que su Madrid gane.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El recuerdo de Robber Andrades al recientemente fallecido don Emilio Butragueño Benavente, padre de Butragueño.

Descanse en paz.

https://www.lagalerna.com/gracias-don-emilio/

"Quien crea que la batalla ha terminado solo por las consecuencias de tan burdas amenazas no conoce a Florentino y, sobre todo, no admite la ruina que acecha al fútbol europeo".

@itxudiaz nos da su versión sobre la Superliga. https://bit.ly/32zxjAJ

La CRÓNICA del Madrid CFF 2⃣➖1⃣ Real Madrid femenino, por @AlcalaZamoraFer.

Caemos eliminados en la primera ronda de la Copa de la Reina, hay hábitos que no entienden de género.

https://www.lagalerna.com/cronica-del-madrid-cff-2-real-madrid-1/

🧔🏻🎖️El Man of the Match del Cádiz 0⃣➖3⃣ Real Madrid, por @Ramon_AlvarezMM.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3grC87m

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram