Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Luis Enrique, Piqué y el test de Riley

Luis Enrique, Piqué y el test de Riley

Escrito por: Antonio Hualde14 octubre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El estreno de Luis Enrique con la selección ha generado muchas expectativas. Ganar con solvencia a rivales como Inglaterra y Croacia -lo de Gales cuenta menos- sugiere que el asturiano reconvertido a catalán supremacista ha empezado con buen pie. Hasta se ha reinventado a Alcácer, quien parecía defenestrado para el fútbol tras su paso por Barcelona. No obstante, hay aún mucho camino por recorrer. Y mucha labor pendiente en la trastienda.

De inicio, Lucho tiene a la prensa comiendo en su mano. Esos mismos medios con los que tuvo desplantes que dejarían corto al mismísimo Mou besan ahora por donde pisa. Sólo una “pega”: se le afea que llame a más jugadores del Madrid que del Barça. Es tal la histeria suscitada que -por favor, no se rían- algunos han llegado a insinuar un trato de favor hacia el Madrid recordando su pasado blanco. No es broma.

Los responsables de tales insinuaciones atribuyeron en su momento a Luis Enrique un “ADN Barça”, pese a haberse criado futbolísticamente en la cantera del Sporting. Estos y otros hablan igualmente del “ADN España” para referirse al supuesto nuevo estilo que el asturiano ha impuesto en el combinado nacional. Pero en realidad ¿qué es eso del “ADN”? Vayamos por partes.

Los más jóvenes ni habrán oído hablar de José Angel Iríbar. Fue uno de los mejores porteros que ha habido, tanto en su club -el Athletic de Bilbao- como en la selección. Iríbar se dedicó a lo suyo, que era jugar al fútbol; y muy bien, por cierto. Era y es simpatizante del brazo político de ETA, denominado entonces Herri Batasuna, cuestión ésta que jamás ocultó. Con una puntualización: durante su etapa en activo nunca se significó públicamente en este sentido. Y es que política y deporte, se pongan como se pongan, no maridan nada bien.

Actualmente, el testigo lo ha cogido Gerard Piqué. Futbolísticamente ha sido y es un central de garantías -aunque, en mi opinión, un peldaño por debajo de Carles Pujol-, dándolo todo tanto con su club como con la selección. Sus defensores, bastante más numerosos entre la prensa que en la afición, dan la matraca con una obviedad: el “compromiso” de Piqué. Si con ello se refieren a entrega física están en lo cierto. De hecho, nadie le ha podido reprochar jamás lo contrario. Otras cosas sí.

¿Pujol, Iniesta, Pedro y Piqué tienen ADN Barça? Como integrantes de La Masía, bien pudiera ser. ¿Es parte de ese ADN la procedencia catalana de alguno de ellos? Discrepo. Pedro es canario, e Iniesta de Albacete. Y ambos son tan del Barça -pese a jugar en la Premier Pedro no reniega de su pasado, lo cual es muy de alabar- como cualquiera nacido en Hospitalet. ¿Son rasgos del ADN Barça humillar a la Guardia Urbana de Barcelona, escupir a un directivo de la Federación o posicionarse junto al ala separatista más extrema? A eso debería responder Gerard Piqué.

Hasta el momento, Piqué se ha cuidado muy mucho de decir “soy independentista”. Pero si aplicamos el test de Riley -“si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato”- el resultado es obvio. ¿Conclusión? La afición española ha pitado mayoritariamente a alguien que va a la selección de un país que no siente como suyo por estrictas razones de lucimiento personal: jugar junto a los mejores es plato de gusto para todos, independentistas o no.

Es un problema que ya no tendrá Luis Enrique, toda vez que el aún marido de Shakira ha anunciado su “retirada”. Pero si algo tienen en común el asturiano y el catalán son su ego y malos modos. Lo segundo es de sobra conocido, pese a que la mayoría de la prensa deportiva se lo consienta. Lo primero explicaría por qué iba Piqué a la selección sin sentirse español y porqué Luis Enrique llama a más jugadores del Madrid ahora: profesionalidad. Piqué no se sentirá español, pero jamás renunciaría a jugar con la mejor generación de futbolistas españoles -como él; lo de españoles, digo- sólo por un quítame allá ese escudo. Y Lucho, tres cuartos de lo mismo: por más que odie al Madrid, es consciente de que sus jugadores pueden aportar mucho a “su” selección. Ya habrá tiempo de seguir malmetiendo, que ahora toca sacar partido. Así pues, cuando lean “ADN Barça” o “ADN España” piensen más bien en sectarismo o estulticia. Y no le presten la más mínima atención.

Antonio Hualde
Abogado,historiador en ciernes,investigador en Fund.Ortega y Gasset.Escribo en Diplomat in Spain,El Imparcial,Actuall,La Galerna. Radio Internacional.Scout

19 comentarios en: Luis Enrique, Piqué y el test de Riley

  1. Pues en un País ¿país? . . . Donde hay tanta gente válida para ese puesto ( seleccionador ) que pongan a un asturiano , reconvertido en catalanista , que votó en una consulta ( ilegal ) para que Cataluña sea independiente ! ! Que quieren que les diga ! La selección para ellos ! .
    Aquí pronto valdrá ( de hecho ya ha valido y vale ) poner al lobo a cuidar las ovejas .

    1. Aunque pensándolo bien . . . Si el señorito Piqué ha estado " Meandose en España y españoles cada vez que ha querido , y , además se le ha reído la " meada " por parte de esta , nuestra prensa patria , ! Ya , por poner . . . Se puede poner cualquier cosa .
      País! ! ! Que diría el gran Forges .

  2. Lo que es obvio es que sacando a San Andrés Iniesta, a Alba y a Pique de la seleccion todo va mejor. Aun asi, no veo a Luis Enrique pidiendo permiso a Isco, por poner un ejemplo, para que salga del campo como si hizo con Messi, que al final no salió.
    Luis Enrique es un tipo duro... o eso quiere aparentar, la realidad es que puede ser autoritario pero solo con algunos con otros es un pusilánime

  3. Ahora no paran de insistir con que España juega al toque pero con verticalidad, no como otros...esto último lo apostillo yo....debe ser el AND Barça mejorado jeje.

    Luis Enrique es un tipo duro hasta que llegó Messi y le dejó bien clarito quien mandaba en el Barça y se comió el orgullo como está mandado....pero sí, el tipo es orgulloso y lo deja ver cuando tiene poder, y si no que se lo pregunten a Jordi Alba, aunque sé que lo llamará pero ahora le está haciendo sufrir y pagar lo que fuera que tuvieran....y el odio al Madrid le viene por su orgullo herido no por otra cosa....pero no es tonto y sabe que ese sapo se lo tiene comer como se comió el de Messi, porque aunque es muy orgulloso no es tonto...y con la prensa él también intenta ser más simpático, por la cuenta que le trae...y mientras vaya bien la cosa se podrá contener pero a nada que vengan malos resultados saldrá ese tipo avinagrado que lleva dentro...

    Dicho esto me dice bien poquito la selección, y es más por los periodistas patrios que por el propio Luis Enrique que no me puede caer peor o el Rubi que me parece un paleto con ínfulas además de pelele de los medios españoles..

    Saludos

  4. "Pero en realidad ¿qué es eso del 'ADN'?".

    Es una muletilla para no pensar.

    "Así pues, cuando lean 'ADN Barça' o 'ADN España' piensen más bien en sectarismo o estulticia".

    Sí; o "ADN Real Madrid".

    1. El ADN es esa cosa fantástica porque es la responsable o culpable de que tú seas como eres, de tus éxitos y de tus fracasos....si te cuesta mucho ponerte a hacer ejercicio el culpable no eres tú sino tu ADN que se resiste a ello y prefiere el sofá, testado científicamente...si te cuesta madrugar o eres un trasnochador es cosa se tu ADN...

      El ADN en el fútbol también es el responsable tanto del éxito como del fracaso...si todo va bien será ADN Barça por el culerismo de Luis Enrique que bebió en las colonias de Guardiola y cuando hablo de colonias hablo de fragancia y no de los actuales campamentos escolares. Y si va mal será ADN Real Madrid porque de momento son los más numerosos y aunque no lo fueran serían los más determinantes para el fracaso....

      Saludos

      1. Yo me refiero solamente al uso de "ADN" como metáfora aplicada a asociaciones, organizaciones, etc. En el caso de los individuos, el ADN es una realidad.

  5. el artículo destila prejuicios y animadversión, referirse a Pique como "el aún marido de Shakira", afirmar que iba a la selección sin sentirse español porque es independentista, sin explicarnos esas rotundas evidencias que lo demuestran lo deja claro y por cierto, si lamentar que apaleen a gente por querer, equivocadamente o no, votar es "posicionarse junto al ala separatista mas extrema" debemos haber muchos españoles y muy españoles también ahí posicionados. Un poco mas de análisis deportivo y menos contarnos vuestras filias y fobias que nos importan un pepino

    1. Las tuyas también nos importan poco a otros, sobre todo por venir a intoxicar políticamente un medio como este donde nos ocupamos de charlas deportivas.

      No sé si Piqué es independentista o mediopensionista (supongo que nos lo aclarará en unos años desde el exilio qatarí), pero sí tengo claro que es un indeseable.

    2. Marta.... me parece que te has equivocado de foro... lo de defender el simulacro de referéndum catalán y decir que fueron apalead@s villmente por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se hace en la esquinita chiquitita de ahí arriba, o en los foros de sus panfletos, llamar periódicos a esas bazofias sería insultar a los que realmente lo son, deportivos, estilo mundo vomitivo o ascosport en su delegación catalufa, aquí, en la galerna.com se ocupan nada más, y muy acertadamente, de hablar de deporte.

      1. Se me olvidó escribir que la supuesta "sangre" de l@s "apaleados" por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, era pintura para denigrarlos...mientras que la quema de coches de Guardia Civil y Policía nacional sí que eran de verdad....

    1. suscribo... pero a todas esas personas, no es el silencio con lo que se le debe responder, porque sino son tan !·$%!·$%! que piensan que le han callado la boca a ese alguien... se le pone debajo la palabra Trol, y no se lee mas nada de lo que ponga... Saludos.

  6. La prensa rinde pleitesia continuamente a quien quiera que mande en cualquier equipo que coja algo de protagonismo ,salvo que sea entrenador del Real Madrid que ganan mas dandole caña salvo la rara excepcion de Zidane y eso que algun pseudo humorista antimadridista hizo popular la frase Zizou entrenador?? Mou era un Cabron,Anzelotti el blando y Lopetegui vuelve a casa por Navidad mientras Guardiola era San Juan Evangelista o San Mames evangelizando el mundo del futbol ,El tata era muy majo y Valverde no deja de ser el txingurri Con Luis Enrique lo mas que comentaban la dificil relacion con la prensa y aho nos quedamos .Ahora toca jalearle es duro pero majo como ha cambiado .Ayer oi entrevista con Caparros peloteo inmundo al tio que la temporada pasada hacia gestos oscenos a la aficion de su maximo rival y a roto periodicos en ruedas de prensa .Ni una recriminacion hombre de futbol sigue asi Joaquin grande y pir fin el Cholo es unico pasar a Valverde ,Caparros o al Cholo al Madrid que dirian????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

La etapa creativa de Luis Suárez comenzó el día en que le pitaron un penalti a favor por pisar el tobillo de un rival. Desde entonces no existen los imposibles para él. Nos lo cuenta @delasherasmario en @lagalerna_

https://t.co/EKeKCo2shw

@casablancaRM @MaketoLari El Ayuntamiento NO tiene que devolver esa ayuda hasta que no sea firme la anulación de la multa, aquí lo expliqué recientemente para @lagalerna_ https://t.co/9srwMIV9Qa
Hay un plazo para recurrir de dos meses, tienen hasta finales julio. Si no hay recurso, será firme.

Calendario del @RealMadrid en la International Champions Cup.

vs Bayern (21 de julio, a las 02:00 hora española)

vs Arsenal (24 de julio, a la 01:00 hora española)

vs Atlético de Madrid (27 de julio, a la 01:30 hora española)

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram