Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
La Galerna de los Faerna
Lopetegui entre sobreros

Lopetegui entre sobreros

Escrito por: José María Faerna21 octubre, 2018

Anda la orquesta desafinada y mustia y la prensa juntacadáveres, formada con sus ojos amarillos al pie de la tapia por si cae el fardo de un momento a otro, huele la sangre y ansía los despojos del director. A mí echar a un entrenador en octubre me ha parecido siempre una ordinariez, una cosa de club orgánicamente pedáneo y provinciano, una maniobra gilygil, por decirlo en lunfardo discépolo. Si echas a alguien a quien has contratado tres meses antes porque piensas que no es capaz de afrontar una coyuntura adversa, el respetable está en su derecho de preguntarse en qué musaraña estabas pensando cuando lo contrataste. ¿A quién preferís, pregunta el populista, a Jesús o a Barrabás?

El despotismo gesticulante no solo es inmoral y huele a berza fermentada. Además nunca funciona. La destitución procede cuando el cesante se ha puesto, y ha puesto al equipo, en una vía muerta o callejón sin salida, y yo estoy esperando que los juntacadáveres pongan algún argumento atendible al respecto sobre la mesa. La ley del fútbol, dicen estos ufólogos de ocasión: el Apocalipsis al tercer día de la Creación. Y tu culo un futbolín, que decíamos en el patio de mi colegio.

Cuando se recurre a esas cirugías de hojalata no valen sobreros. Si traes a un Conte en octubre la única cuestión pertinente es por qué no lo trajiste en junio o julio, cuando estaba igual de disponible. Si él era la respuesta por qué la ignoraste entonces y la activas ahora despertando bajos instintos taumatúrgicos, cuando nada puede hacer, a temporada planificada y plantilla cerrada, salvo bailar al ritmo de los saltitos del coro que grita ¡a Barrabás! ¡A Barrabás! En esas ocasiones de amenaza inminente de ruina solo funcionan espíritus sanadores, de esos que vienen a poner amorosamente emplastos contra la fiebre, a decir palabras de consuelo y zurcir remiendos con dignidad porque su humilde y digna condición institucional, de gentes de la casa, les permite asumir su papel remendón sin que se les caiga ningún anillo: los Molowny, los Del Bosque. Zidane fue el último de esos remendones, y encarnó la figura desde una altura legendaria. El zurcidor prodigioso, un Clark Kent calvo que debajo del abrigo escondía la zamarra de superhéroe. En Valdebebas, salvo que se me escape alguien en el repaso, ya no hay de eso, ni en la versión menestral ni en la áurea.

No escribo, aunque lo parezca, en defensa de Lopetegui en sentido estricto. Cómo no simpatizar con su limpio madridismo y su sentido común. Cómo no empatizar con la miserable condición de chivo expiatorio a que quieren reducirlo si no se le ha ennegrecido a uno del todo el alma. Guardo en cambio algunos escepticismos respecto a su libro de recetas porque sufro de alergia a los entrenadores de libro, pero a quién le importan mis achaques. Lo que defiendo es el derecho de los profesionales a enfrentarse a los desafíos que se les propusieron contrato mediante. Yo tuve un abuelo comerciante que radicaba amablemente su orgullo en que nunca le protestaron una letra y tengo la ingenua convicción de que las personas de honor cumplen sus contratos.

No sé cuál sea esa tan invocada y patafísica ley del fútbol, pero sí que después de la lluvia siempre escampa. Lope no está en el área para rematar ni sale al corte con la cabeza en Babia como últimamente nuestros centrales, y los sobreros acechantes con sus libros y sus hechos alternativos tampoco saltarán al campo a hacer lo que no hagan delanteros y defensas. Dicen los jardineros del mundo que el Madrid solo es ganar. Yo ya llevo muchos años de público y sé que también pierde, aunque no permita que nadie esté seguro de ello hasta que el árbitro no pita el final. Yo puedo asumir que el Madrid a veces pierda. Lo que no le pasaré nunca es que falte a la grandeza.

Número Uno

El mayor de los Faerna es historiador del arte y editor, ocupaciones con las que inauguró la inclinación de esta generación de la familia por las actividades elegantes y poco productivas. Para cargar la suerte, también practica el periodismo especialista en diseño y arquitectura. Su verdadera vocación es la de lateral derecho box to box, que dicen los británicos, pero solo la ejerce en sueños.

21 comentarios en: Lopetegui entre sobreros

    1. Lo que sea que se haya fumado mi hermano, habrá sido en pipa. "Los problemas reales", dice usted. ¿El paro? ¿El cambio climático? Lo que dice, precisamente, es que la solución que muchos reclaman no resolvería ninguno, ni real ni imaginario.

      1. Lo mejor que he visto escrito en mucho tiempo en La Galerna (y eso es mucho decir). Puño de hierro en guante de seda. Profundo, lúcido y crítico de forma constructiva y "sin aspavientos". Mi enhorabuena.

      2. Al Troll de guardia no se le da de comer, señor Nacho Faerna, por mucho que a ud le hierva la sangre lo que parlotea sin cesar, sin sentido... y los que le cuelgan tampoco lo lleven miel... Es triste pero con eso tenemos que convivir. Cuanto antes aprendamos a diferenciarlos, menos avanzará su toxicidad... Por cierto, lo de que habrá sido fumado en Pipa, genial 😉
        Saludos.

  1. Gracias por el artículo. Estoy totalmente de acuerdo. Se trata de mantener la identidad ante las olas de histeria. Creo que Lopetegui se merece al menos la oportunidad que sí disfrutó Queiroz. Y luego a ver qué pasa. Y si gana la Copa del Rey, merecería seguir, igual que Mourinho, que a estas alturas andaba perdiendo 5-0 en Barcelona.

  2. "A mí, echar a un entrenador en octubre me ha parecido siempre una ordinariez, una cosa de club orgánicamente pedáneo y provinciano, una maniobra gilygil, por decirlo en lunfardo discépolo".

    "El despotismo gesticulante no sólo es inmoral y huele a berza fermentada. Además, nunca funciona".

    "Lo que defiendo es el derecho de los profesionales a enfrentarse a los desafíos que se les propusieron contrato mediante".

    "No sé cuál sea esa tan invocada y patafísica ley del fútbol, pero sí que después de la lluvia siempre escampa".

    "Dicen los jardineros del mundo que el Madrid sólo es ganar. Yo ya llevo muchos años de público y sé que también pierde, aunque no permita que nadie esté seguro de ello hasta que el árbitro no pita el final".

    Bravo, joder. Bravo.

    1. Nada más que decir, ud ya lo ha resaltado todo. Mención a la parte de ''llevo muchos años de público y sé que también pierde'' , pues refleja la falta de paciencia de muchos, que han visto a Mourinho y poco más, al parecer... o no recuerdan a Juande Ramos y Schuster... y se la pasan balando en cuanto debate online encuetran (y ojo que respeto el nivel de muchos debates que tienen lugar aquí, pero en ocasiones, se pasan de lo que es productivo. El mayor de los Faerna ha de saber bien hasta cuándo es bueno el debate, y hasta cuando no, pues, como él dice: ''inauguró la inclinación de esta generación de la familia por las actividades elegantes y poco productivas''. Gracias por compartir su línea de pensamiento, muy llena de verdad y realidad, y por contribuir a que muchos pongan los pies en el suelo. Esperamos leerlo pronto.
      Saludos.

  3. El Real Madrid ya está en ese callejón sin salida al que aludes como causa de despido. Record de tiempo sin marcar y varios partidos consecutivos perdiendo...¿A qué espera Florentino (en realidad el mayor culpable) para despedir a Lopetegui? ¿A qué estemos en puestos de descenso a mitad de temporada? ¿A qué el único objetivo sea clasificarse para la Europa League? Que estamos palmando contra Alavés, Levante, CSKA de Moscú; y el más tocho es un Sevilla que ha sido goleado por un barsa sin Messi...que no son el AC Milan de Sacchi.
    Jugadores en un estado de forma lamentable, partido sí y partido también que salen dormindos, falta de creación de oportunidades,...no es un problema de que 2 golfos estén tocándose los huevos y bebiéndose todas las provisiones del Buddha, no, es que el entrenador tiene a la plantilla en general en mala forma, no sienta a los que repetidamente están fatal, y manda a 2ªB a un brasileño con velocidad y regate (parte de lo que nos falta, junto a desmarque y gol) que nos ha costado 40 millones...
    Esto se veía venir desde la Supercopa, es un pelele que ha claudicado ante los capos del vestuario, y que practica un tiki-taka ortodoxo completamente obsoleto. Cuando más tiempo se deje pasar, más bajo en la tabla caerá el equipo, y más costará levantarlo.

    1. Ayer no se jugó al tiki-taka. Ayer no hacíamos más que ir hacia adelante en tromba. Tampoco funcionó. El resumen de lo que nos está pasando está en la oportunidad de Lucas Vázquez. NO ES NORMAL. Y soy de los que confío en que esta dinámica se revertirá. O tiene que hacerlo. Pero hay que cerrar el grifo atrás.

  4. "¿Qué te has fumado?" Así lo suelta el gachó. Debe ser familia o amigo íntimo de vd., Sr. Faerna, para dirigirse a vd de tú y en ese tono. Y si no es ninguna de esas dos cosas, entonces es una tercera que se comenta sóla. Los "problemas reales" empiezan cuando carecemos de los mínimos modales para entablar una conversación civilizada.

    1. Mantengo mi postura anterior: no den de comer al Troll de guardia... Ahora, Trolearlo sí que está permitido!!! 😀 😀 😀 Y si no entienden el Trolleo, pues mejor... Pagaria por saber cuales son los problemas reales de los que habla... Aunque seguro que si abro cualquier página de Marca o As (Sportivo NUNCA. JAMÁS!!! Nunca he tocado ni tocaré alguno) encontraré las respuestas...
      No paro de reir...
      Saludos.

  5. Dejo dicho aquí, como he dejado escrito en alguna ocasión anterior, que echar al entrenador NO arregla nada. Y, como muy bien ha expresado el señor Faerna, no retrata al entrenador sino a quien lo contrató. Es (muy buena expresión) un gilygil de manual, un capricho.
    Yo critiqué el juego del equipo contra el Alavés porque fue incapaz de generar ocasiones de gol, pero no criticaré el juego contra el Levante (aclaro que sólo vi la segunda parte) porque se jugó bien, controlando el partido (el Levante ni la olió) y generando ocasiones. Sólo los caprichos de este deporte tan grande impidieron que el equipo se llevase los tres puntos.
    Jugando así estoy conforme con el equipo

  6. Parece ser que lo de Conte (no me gusta ese entrenador) no fue posible porque andaba en litigios con el Chelsea por la indemnización y parece ser que no podía contratar con otro mientras esto no estuviera arreglado...y dicen (rumore, rumore) que lo anda agilizando para fichar por el Madrid...

    Hecho este inciso yo tampoco tengo claro que despedirlo sea la solución ni que mantenerlo sea bueno...en fin, que yo no sé qué es lo mejor... así es que el marrón que se lo coma Florentino que fue el que lo fichó y el que ha confeccionado esta plantilla...

    Saludos

  7. Buen artículo. Palabras sensatas, que en momentos de nerviosismo escasean.

    Lo que ocurrió contra el Levante es que llovió sobre mojado. Y eso es mucha humedad. Si ese mismo partido se hubiera producido con el Madrid líder, o al menos con unos cuantos puntos más, estaríamos hablando de rematada y auténtica mala suerte (treinta y tantas ocasiones de gol, tres palos, un portero rival haciendo el partido de su vida...), en vez de darle la puntilla al técnico.

    Yo creo que se ha tocado fondo y ahora toca comenzar a subir. Un técnico nuevo no es garantía de nada. Nunca lo fue. Y ya que ahora toca comenzar a subir, sería muy injusto que ese ascenso se le achacase exclusivamente a ese nuevo técnico solo por su cara bonita (en el Madrid las caras nuevas siempre parecen bonitas), quedando la imagen de Lopetegui injustamente para el arrastre...

    Hay varios factores que seguramente han influido para este arranque de temporada tan malo. El reciente Mundial puede ser uno de ellos. ¿Cuántos jugadores del Alavés o del Levante lo disputaron hasta los últimos momentos? ¿Cuántos además jugaron el último partido de la pasada temporada (final de Champions)? Ha habido (y hay) jugadores importantes del Madrid lesionados ¿Eso no se tiene nunca en cuenta? Los culés son mucho más listos y ya se están poniendo la venda antes de la herida con la lesión de Messi, por si acaso. Nosotros nos quedamos sin Zidane y sin Cristiano (por decisión exclusiva y egoistamente suya, no del club) de la noche a la mañana. ¿Eso tampoco cuenta? Entrenador nuevo, sistema nuevo, cansancio, lesiones, etc... Duele ver la clasificación, pero todavía estamos empezando y la diferencia de puntos no es nada del otro mundo (¿Cómo estábamos el año pasado?).

    Los expertos en estadísticas a lo mejor nos podrían decir si alguna vez el Madrid ha despedido a un entrenador en la jornada 9. Lo desconozco ahora mismo. Pero sí recuerdo años de varios entrenadores por temporada, que sería lo que ocurriría si el sustituto de Lopetegui tampoco saca adelante la cosa. Y me parece que no fueron temporadas muy exitosas que digamos...

    Al Madrid le hace falta algo que nunca ha tenido y que cada vez tiene menos: Paciencia.

  8. Echar al entrenador en Octubre o Diciembre, no creo que sea la solución, porque un proyecto, ha de ser como poco de 2 años.
    Hace falta autocrítica por parte de la plantilla, y trabajar más y más, pero mucho más, como diría la canción.
    Hay que dar descanso a jugadores como Varane, Ramos, Asensio, Lucas, y Modric para que se reseteen y trabajen en los entrenamientos, para volver a ser los jugadores que son o se espera de ellos.
    Tranquilidad, trabajo, disciplina táctica y solidaridad en el esfuerzo, ser un equipo competitivo y al que haya de sudar sangre para vencerle.
    Hala Madrid !

  9. Viene bien leer algo que invite a la calma y reflexion y no, como dicen por aquí, alimentar a los trols que quieren sangre y cabezas cortadas.
    Es cierto que cambiar el entrenador en octubre implica reconocer un error de agosto pero reconocer un error tampoco es mala cosa.
    A mí Lopetegui no me convencía ni con España, me aburría. Mis equipos del mundial eran Portugal y Croacia.
    Lope me tiene que cambiar mucho, el equipo está desorientado, frágil, sin confianza. Zidane recien llegado arrasaba a los rivales con 3 o 4 goles en la primera mefia hora, ahora nis meten 1 o 2 en los primeros 15 minutos.
    Lo que no me creo dd ninguna manera es toda esa basura de la cama de los jugadores, ni lo de los favoritis del presi, ni la porquería que se habla de Ramos y Marcelo. Esta basura es la que siempre difunden los antis y algunos madrilistas creen sobre todo en tiempos de crisis y cuando todo va bien también, pero menos.

  10. La verdad es que el artículo es digno del mejor alegato de un gran abogado.
    Aunque dice el Sr.Faerna que no es que le este defendiendo, que me lo creo, la defensa ha sido portentosa. Si fuera jurado casi me habría convencido, y ese casi no es ironía.
    La verdad es que yo tampoco sé si despedirle es lo mejor. También depende de a quien se trajera.....
    Gran artículo.

  11. Señores a mi tampoco me gusta despedir a un entrenador en medio de la temporada y menos aún tras dos o tres meses de competición. Pero imagínense que el Madrid siga encadenando las derrotas. Ni siquiera estoy dando el partido de hoy de champions ya por ganado y el clásico ya sabemos lo difícil que va a ser ganarlo. Yo como empiece a peligrar la clasificación para champions si que me plantearía seriamente despedir a Lopetegui pero solamente para a traer a un zorro curtido en mil batallas como Van Gaal, Heynckes o Lippi.

    1. Puestos a imaginarnos cosas, imaginemos que echamos a Lopetegui, fichamos a uno de esos (o a Mou, como se comenta, que lleva una racha triunfante en Manchester que seguro le avala) y seguimos perdiendo. Los volantazos son la peor receta para hacer un buen equipo. Cambia al entrenador que nombras por Wanderlei Luxemburgo y verás de qué estoy hablando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Suscribo (y aplaudo) cada una de las palabras de @FGwynne en @lagalerna_ sobre la imperiosa necesidad de que el Madrid incorpore equipos femeninos a las secciones deportivas que ya posee. https://t.co/MOYfr70j4F

French Connection - La Galerna. En busca de nuevas ilusiones. https://t.co/yIA2So1nz7

Leo Messi nunca pierde https://t.co/fcVVoBmXCS vía @lagalerna_

Pluralidad en @lagalerna_ , sobre todo cuando viene de la mano de un fenómeno como Pepe. https://t.co/N1wdvmdu95

La nota sobre Bale que sintetiza el sentimiento de muchos de nosotros. Si crees en Bale, no puedes dejar de leerla. -- A vueltas con Gareth Bale https://t.co/vhXvuUSGGY vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram