Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La temporada sin 9

La temporada sin 9

Escrito por: Álvaro Martín Gallego12 septiembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Ocurra lo que ocurra, esta temporada será recordada por dos inolvidables sucesos: la primera temporada de Jude Bellingham, futura leyenda del club blanco, y la temporada sin el dorsal 9. Ganemos o perdamos, lloremos o sonriamos, será imposible librarse de esa última acepción. Me imagino con 93 años contándole a mis bisnietos aquella temporada en los años veinte en la que nadie tenía un nueve a la espalda y batimos todos los récords. Siempre he sido un optimista. Mi nonagenario yo del futuro lo seguirá siendo, eso seguro.

“Negligencia”, “dejación de funciones”, “conservadurismo” y “mala praxis”, son algunas de las palabras lanzadas hacia los que toman decisiones. “Obsesión por Mbappé” ha sido uno de los temas más divulgados en las redes sociales. No secundo esos calificativos pero sí utilizaría la palabra “improbable” o quizás “anómalo” ya que son las que mejor describen lo que ha ocurrido este verano. Que en la plantilla del Real Madrid no haya habido una asignación de la camiseta con el número 9 a ningún jugador era improbable y, ahora mismo, una anomalía, ya que es la primera vez en la historia del club que no se asigna dicho dorsal. El resto de las palabras usada no me parecen muy apropiadas, si acaso “conservadurismo” puede ser la más acertada pero no se debe tomar como algo peyorativo, sobre todo en época post-Bartomeu, presidente que ha conseguido que la palabra “conservadurismo” sea uno de los tributos más preciados en el fútbol español.

La única temporada de los últimos 30 años que se me viene a la cabeza en la que hubiese una situación parecida, sin un delantero centro puro, es en la 2000/2001, año I de Luis Figo, en la que Morientes era el nueve pero se lesionó, y se jugó gran parte de la temporada con Raúl y Guti de delanteros.  Se ganó una Liga y se llegó a semifinales de Champions. En la actualidad, podríamos decir que Bellingham estaría posicionándose como ese Gutiérrez que acabó con más de una decena de goles, aunque no se parezcan en nada, desde la melena rubia hasta los muebles en la cabeza.

Guti gol 2001

Pero, ¿qué es lo que ha llevado al club a tomar esta decisión? ¿han perdido la cabeza?¿se han acomodado tras ganar tantas Copas de Europa? Sin juzgar si la estrategia ha sido correcta o no, voy a intentar meterme en la cabeza de los responsables. Eso sí, sin mencionar la “causa Mbappé”, porque sí, porque me aburre el tema. Esta claro que ha influido en todas las decisiones, pero voy a intentar superar ese nivel de discusión.

 

1- Un mercado sin perfiles

 

La Directiva decidió hace cuatro o cinco años restringir mucho el casting de jugadores válidos para el Real Madrid. Y en el puesto de delantero centro, vital para cualquier proyecto, no quieren dar un paso en falso. El jugador que venga tiene que ofrecer un claro valor añadido al club, deportivo y económico, a poder ser a largo plazo. A Kane se le descartó por precio y edad; a Kolo Muani o Havertz, por ejemplo, por precio y falta de certidumbre. Solo hay dos jugadores que cumplen dicho perfil, pero ya se ha hablado demasiado de ellos.

 

2- Errores pasados

 

Con Hazard se ha aprendido que no debes fichar a una gran figura de edad media, aunque no se haya lesionado nunca, si ese jugador no es un obseso del entrenamiento y la recuperación. Con Mariano, a no dar un contratazo a un chaval que sólo ha brillado un año, por muy canterano que sea. Y con Jovic, que los inadaptados no se adaptan.

Hay muchos items que JAS y Juni deben rellenar ya que, ante la economía actual, uno o dos fallos caros seguidos te pueden dejar en el dique seco durante cinco años.

Jovic y Hazard

3- Economía

 

El Real Madrid tiene una economía saneada, pero el Mundo, Europa, España y el fútbol no. El negocio del fútbol en España presenta una enorme contracción impulsada por unos gestores lamentables. Una Europa en precrisis junto con la amenaza de los clubes-estado y Arabia Saudí obligan a dar pasos sólidos y sin florituras. No es época de bonanza y gastarse 100 millones en un jugador sin plenas garantías es negligente. Estamos ante un mercado hiperinflacionado donde un jugador que ha marcado 10 goles en la liga italiana cuesta 80 millones y, si no le pagas lo suficiente, se va a Arabia.

El Nuevo Bernabéu permitirá dar un paso hacia delante pero, aún así, el tablero ha cambiado, la estrategia se ha modificado y se seguirá modificando para poder luchar contra los países golfos del Golfo.

 

4- Jude Bellingham y los brasileños

 

En esta revista se apostó por un Bellingham más goleador y con una posición más adelantada. Como sabemos que Ancelotti lee La Galerna cada mañana, captó el mensaje. 5 goles y 1 asistencia gracias a La Galerna. Fuera de bromas, Jude tiene gol y se mueve en el área cual Raúl González. El movimiento del último gol frente al Getafe sólo lo hicieron Joselu y él. Para eso se nace, el diente no te sale con veinte años. Esto en el club se intuía y se fue confirmando en el verano, lo que les ha ido reafirmando en el conservadurismo.

Por otro lado, los brasileños han sido señalados indirectamente y deben dar un paso al frente. La confianza es plena en ellos. Vinicius se tiene que adaptar a jugar menos pegado a la cal para hacer más daño en el área y Rodrygo debe ganar contundencia y elevar sus guarismos en Liga. El vacío de Benzema tiene que ser ocupado con un granito de cada uno de estos tres jugadores que deben marcar el porvenir del club los próximos diez años.

Un buen inicio de campaña

5- La plantilla

 

En la cúpula se cree que se tiene una plantilla excepcional y mejor que la del año pasado, algo que fue truncado por las lesiones graves de Courtois y Militao. Se ha limpiado a los jugadores que no sumaban y se han añadido futbolistas más profesionales y que aportan mayor valor. Pero lo más relevante para la mejora de la plantilla son los pasos adelante que tienen que dar cada uno de los jugadores jóvenes. Tchouaméni lo está dando, Valverde tiene que recuperarse de sus últimos meses, Camavinga va a seguir evolucionando, Joselu, Brahim y Güler sumarán más que Mariano, Hazard y, puede que, Asensio.

A veces las plantillas no evolucionan por los fichajes, evolucionan por estar repleta de jugadores jóvenes que serán mejores cada año. Puro Darwinismo.

 

6- Urgencias

 

Cuando has elevado al cielo 5 copas de Europa en 10 años la palabra urgencia se mira con soslayo y jocosidad. Aunque en el mundo madridista urge hasta el color de los banderines del córner, la palabra “tranquilo” procedente de la cúpula no se ha repetido en vano. Se busca siempre la excelencia, pero la excelencia no suele ser muy amiga de la urgencia.

 

7- Riesgo

 

Dudo que los responsables de estas decisiones desconozcan el nivel de riesgo que están tomando al no sustituir kilo por kilo a Karim Benzema. El riesgo es claro pero no se puede tildar de negligencia. Vinicius, Bellingham y Rodrygo no tienen ningún problema en mirarle a la cara a cualquier delantera del mundo. Estos tres jugadores están dentro del TOP 15 mundial. El riesgo asienta en que ninguno de ellos ha llegado a la cifra de 30 goles por temporada, pero estoy seguro que en el seno del club se espera que uno o dos de ellos se acerquen a dicha cifra.

“Anomalía”, “arriesgado”, “conservadurismo” son palabras que puedo aceptar pero siempre que se acepte previamente “cinco Copas de Europa en diez años”. Confianza plena en esta Directiva. La suerte está echada.

 

Getty Images.

4 comentarios en: La temporada sin 9

  1. Para mi lo peor de éste verano ha sido no traer un central al menos cedido o libre para la baja de Militao, el resto si acaso no cobrar al equipo saudí por Benzema un dinero para que al menos no se fuera gratis (aunque igual había algún pacto verbal que desconocemos).
    Del resto no ha estado mal, espero que le dé Ancelotti bola a Brahim que me parece un jugadorazo y de nuevo Jude (éste año al menos) y Joselu, para el año que viene veremos que pasa con la tortuga ninja.

  2. El único motivo es Mbappe. Es el club 38 del mundo en gasto desde 2017. Estamos hipotecados al estadio y puedo entender una política de contracción por ese motivo. Hay posibilidades de fichar al francés el año que viene y no tiene sentido gastar 100 millones en un suplente. Ahora bien, una cosa es q no te quieras gastar 100 millones y otra es que dejes ir a Benzema gratis con la millonada q están pagando los árabes y no traigas a nadie. Es ridiculo y anómalo, por no decir excéntrico. Ni Bellingham ni Vinicius ni Rodrygo son delanteros centro. Había opciones interesantes en el mercado pero no se ha explorado ninguna. Florentino sabe que nos podemos permitir un año como el post Cristiano sin que pase nada. Y eso es lo que ha hecho. Le da igual lo que ocurra. El año que viene inauguramos el estadio y seguramente traiga a Mbappe. Lo que pase esta temporada le va al pairo.

  3. La economía del club es frágil hasta que no se empiece a rentabilizar la inversión del estadio. Este año se gastó el dinero en traer a Bellingham y no quedaron recursos para otra operación elevada.

    También creo que el club no contaba con la continuidad de Modric y Ceballos y se ha juntado con ocho centrocampistas. Si traes un delantero y sólo dejas tres puestos en el medio tienes un campo de minas asegurado toda la temporada.

    Puede que no sea la mejor estrategia deportiva, también va en gustos, pero cumple con los criterios de austeridad y sensatez que tanto debemos agradecer a Florentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram