Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La Supercopa gana al Madrid

La Supercopa gana al Madrid

Escrito por: Jesús Bengoechea10 agosto, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Al final dio igual si la Supercopa es o no es un torneo menor, porque el mundo entero vio la esencia del Real Madrid en 120 minutos y eso no puede ser menor. El Madrid hizo ayer con la Supercopa de Europa lo que ya llevó a cabo con aquellas copas de la UEFA de los 80, a las que Butragueño, Juanito y el resto de secuaces dignificaron y convirtieron en algo memorable cuando sobre el papel eran poco más que un consuelo de manual para losers. No time for losers ´cause we are the champions, volvió a cantar Freddie Mercury al término del partido, y esta vez nos pareció una velada alusión a quienquiera que tuvo la brillante idea de organizar una competición donde se mide a un campeón de verdad con un campeón de la consolación. Anoche el Madrid convirtió la Supercopa de Europa en otra cosa, pero no está de más recordar que la idea de esta competición sólo puede ser concebida como una trampa para el auténtico campeón, que será ridiculizado si pierde contra el campeón de chichinabo y tendrá poco que ganar si gana. Eso hasta ayer, insistimos. El Madrid ganó mucho ayer, y lo hizo con total despreocupación sobre el carácter mayor o menor del envite. La Supercopa se revitalizó anoche gracias a que la ganó el Madrid y sobre todo a cómo la ganó el Madrid. La Supercopa ganó al Madrid (para su causa).

La trampa trascendió lo conceptual. No fue sólo el riesgo de perder contra un campeón menor para que se autoproclame previsiblemente, en el colmo del cinismo, más campeón que tú. Fue también el aliento de la Eurocopa en el cogote con cinco bajas fundamentales (y alguna otra por otras causas). Y fue, redondeando la encerrona, más propia del Sánchez Pizjuán que de la gélida asepsia noruega, la ignominia de un árbitro cuya grosera anulación de un gol por causas que aún se desconocen casi deja en asunto menor la invención de un penalti  en el área vikinga y la condonación de otro clarísimo sobre Modric. Como atinadamente señalaba ayer Jorge Calabrés, a pesar de haber ganado, o precisamente por haber ganado, el Madrid debe quejarse ante quien corresponda por lo que fue un arbitraje absolutamente escandaloso.

Ni la naturaleza resbaladiza del torneo, ni las bajas de postín, ni el intento de fraude arbitral pudieron con el Real Madrid, que empezó a ganar desde la ejemplar alineación inicial de Zidane. El técnico francés tomó una de esas decisiones que acarrean de inmediato toneladas de respeto (si es que aún hacían falta) por parte de la plantilla. Puso sobre el césped a los que estaban en mejor tono, sin atender a nombres. No le defraudaron. El partido empezó a ganarse en un primer tiempo donde solo una blanda acción defensiva permitió el empate a última hora del Sevilla. Antes, claro, Asensio presentó sus credenciales a jugador revelación del año con un golazo para la Historia, y compensó con creces el inconveniente táctico de su alineación, o al menos de su alineación como extremo izquierdo puro: jugando con él por delante, Marcelo no se siente dueño de su banda y se acortan sus prestaciones ofensivas. Habrá que ver el modo de compensar esta pega cuando juegue Asensio, un futbolista mayúsculo.

gol asensio supercopa

No lució el Madrid durante la mayor parte del segundo tiempo. Tampoco lo hizo el Sevilla, quien en cambio se encontró con el regalo de un penalti inexistente. No lo desaprovechó, como no desaprovechó el Madrid la oportunidad de desembridar su vieja épica a cuenta de la agonía. Fue Ramos y fue en el 93, pero no es esta la única semejanza con Lisboa, cuando también el Madrid mereció equilibrar el choque mucho antes. Lucas Vázquez, quizá el mejor del encuentro, se internó aprovechando un pase de Carvajal -apabullante la banda derecha ayer- para que el gallego metiese un centro inteligente que Sergio Ramos convirtió en un apéndice irónico e inverosímil del mito.

En el tiempo extra sólo existió el Madrid, que (aun tomando ventaja en términos de juego de la justísima inferioridad numérica sevillista) malogró clarísimas oportunidades de definir la Final. El árbitro, como ha sido dicho, no malogró la suya de entrar en los anales del despropósito, invalidando un gol de Ramos porque como todo el mundo sabe no es reglamentario el rematar de cabeza en la primera parte de una prórroga. Los penaltis habrían sido fatales: en ese terreno eminentemente psicológico, vence siempre aquel para quien llegar a los penaltis es un logro. Lo habría sido para el Sevilla, que no hizo más méritos para ser campeón que el de ser una escuadra correosa entrenada por un señor que cae muy bien a la prensa.

Carvajal puso justicia con una carrera eterna. Lo celebró sin sonreír, como quien pone las cosas en su sitio, entrando en la leyenda como quien entra por la puerta de casa después de un día de trabajo fastidioso, una jornada laboral que se torció exclusivamente porque en el mundo existen el azar y la poca vergüenza, y que al final del día se enderezó porque la grandeza, para desgracia de muchos, suele prevalecer.

 

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

8 comentarios en: La Supercopa gana al Madrid

  1. La Copa de la UEFA de los años 80 tenía mucho más prestigio que esta Liga Europa. La Copa de Europa la jugaban los campeones de liga; todos los demás, jugaban la UEFA. Para jugar esta "Liga Europa" hay que ser quinto clasificado en una liga de peso para abajo o no haber sido capaz ni de superar la liguilla de la Champions. Vamos, en una copa de la UEFA como aquella el Sevilla habría sido campeón en una o ninguna edición ...

  2. Muchas gracias por la crónica, Jesús. Al hilo de lo que comentas hacia el final, no sé si alguien aquí será capaz de explicar de dónde viene esa simpatía de la prensa patria por el señor Sampaoli, cuyo mayor mérito es haber sido seleccionador de la roja (la de verdad, la de toda la vida) durante 4 años.

    1. Es de los que quieren que su equipo tenga el balón 89 de cada 90 minutos aunque sea a base de dar pases horizontales a 50 metros del área contraria y, si el contrario le quita el balón, falta táctica en el centro de campo para interrumpir el juego y a reorganizarse. Esto sumado a líneas muy juntas y presión ... por alguna razón a la prensa de nuestro país esto le mola muchísimo y consideran que es el sumun del buen gusto. No me pregunte por qué ...

  3. Vi el partido,por antena 3,pero hoy lo vi repetido por bein sport.Que verguenza,pero claro,que se puede esperar de una trasmision,llevada por Zubizarreta y Axel Torres (los dos nada sospechosos,son por reconocimiento propio,del Barcelona).Cuando se produce el 3-2,de cabeza por Ramos,de entrada sin repeticion todavia,todos cantan el gol,pero al ver que es anulado por el arbitro,el sr.Torres dice que efectivamente a el le parecio que lo marco con la mano,pero que habia que esperar,a ver una repeticion.
    La repeticion se produce y claro entonces no saben que decir y unos dicen que seria agarron lo que vio el arbitro otros empujon,pero el caso que no volvieron a repetir la jugada.Si esta jugada se produce en partido del Barcelona,ellos la repiten una y otra vez,hasta que se vea claramente,que no hubo nada y por tanto gol valido,por tanto, DE VERGUENZA.Pero esto me recuerda,cuando eramos chicos (pequeños),en un caso similar,con el mismo resultado final deciamos"LAS TRAMPAS SALEN".baybay....

  4. Me ha gustado mucho el artículo, Jesús. Y en la línea que planteas sobre la trampa de esta competición, quería preguntaros qué sentido tiene este trofeo. No se lo veo por ningún lado, salvo que quieran hacer caja. Ser campeón de Europa es lo máximo y por eso no tiene fundamento que se enfrente al campeón de la Europa League puesto que esta liguilla es una competición de consolación para los que no han podido entrar la máxima competición o los que habiendo entrado no han sido capaces de superar la primera ronda o liguilla. Qué gana el campeón de Europa jugando esto. El único que puede ganar algo y sacar pecho es el campeón de la Europa League si gana al campeón de Europa. Pero esto es absurdo.
    Sí entiendo algo más la supercopa de un país. En este caso ambos equipos juegan en la misma categoría y en ambas competiciones y le puedo encontrar algo más de fundamento deportivo.
    De verdad que me parece absurdo que el campeón de Europa tenga que jugar este partido. Que sí es muy bonito tener otra copa, disfrutamos mucho ganándola pero que lógica deportiva no tiene ninguna.
    Dicho eso, estoy muy contenta por haberla ganado, especialmente por cómo se ganó y porque si la perdemos lo iban a usar para decir que los supercampeones de Europa son ellos y como hay tanto antimadridismo y nos tienen tantas ganas se disfruta más sabiendo que no tendremos que aguantarlos con sandeces.
    Y otra cosa que me dejó pasmada es saber que las dos decisiones que nos pudieron costar el partido y que nos lo pusieron mucho más difícil las tomó el 4º árbitro o como se llame al que está detrás de la portería, algo que creo que jamás se había dado y resulta curioso que ambas decisiones hayan ido en el mismo sentido y perjudicado al mismo equipo.
    Sólo me queda felicitaros por la galerna y por nuestro nuevo título
    Hala Madrid !

  5. Tengo que ir centrándome en mi puesto de aficionado blanco, tengo que ir perdiendo estos tics veraniegos que me hacen dirigir a nuestro equipo a voces, antes por darle placer a la sonrisa irónica, casi pecaminosa, de imaginar a los de la poca verguenza viendo al Madrid remontar tirando de su grandeza, que por la victoria, bonita, en si, que ya comienza la liga y la decimosegunda, ....... 🙂

  6. Buenas tardes excelente artículo sobre el partido de ayer y su efectos colaterales es claro, conciso
    directo, pero, siempre hay un pero, afirma usted. ( entre paréntesis)

    (Y fue, redondeando la encerrona, más propia del Sánchez Pizjuán que de la gélida asepsia noruega, la ignominia de un árbitro cuya grosera anulación de un gol por causas que aún se desconocen casi deja en asunto menor la invención de un penalti en el área vikinga y la condonación de otro clarísimo sobre Modric. Como atinadamente señalaba ayer Jorge Calabrés, a pesar de haber ganado, o precisamente por haber ganado, el Madrid debe quejarse ante quien corresponda por lo que fue un arbitraje absolutamente escandaloso.)

    No hay que ser muy listo para darse cuenta que con el arbitraje de ayer nos han mandado un aviso
    de lo que nos espera tanto en la Liga Española como en la Liga de Campeones.
    Es evidente y es aquí donde el artículo falla en que algún responsable habrá para que esta carnicería
    se repita año tras año, el artículo no señala ni culpables, ni responsables ( en su derecho esta)
    pero no deja de ser desolador
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El equipo necesita trabajo, el Real Madrid necesita hablar de fútbol. 🗣️🏃🏻‍♂️💨

✍️🏻¿Real Madrid, y el fútbol? por @Alvaro_varito

https://t.co/wqYOQxbU8J

💭 Queridos Luka y Gareth, que les paga el Real Madrid, que ya no son unos chavales.

✍️🏻Cuídese usted, Sr. Modric por @delasherasmario

https://t.co/hLGeTakR7Q

🆕 ¡NUEVO VÍDEO en el canal de 🔴YouTube de LaGalerna!

➡️ @JesusBengoechea
nos trae el Editorial de esta semana: El Real Madrid es pasar página

➡️ También tenéis el vídeo disponible en el apartado Galerna Vídeos de la web. 📲

🎥https://t.co/Jo48aMRlDp

Mañana nos jugamos mucho en Estambul, y tenemos que decir (con gran dolor) que en esta ocasión el foco no nos parece mal colocado. 🗞️

Disfruten del #Portanálisis y pasad un buen lunes. ☕️

✍️🏻Hazard, sin presión

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/94IjXHhkmY

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram