Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La nueva política de fichajes del Real Madrid

La nueva política de fichajes del Real Madrid

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon21 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Por todos es sabido el espectacular cambio que ha experimentado el mercado futbolístico en los últimos años. La entrada de algunos clubes de capital estatal ha inflacionado no sólo el importe de los traspasos sino también, y a larga es más complicado, los salarios de los futbolistas. La normativa relativa al Fair Play tiene como espíritu impedir que estalle una burbuja, pero hasta ahora ha dejado más amenazas que sanciones con efecto coercitivo.

Ante esta realidad, Florentino Pérez ya anunció en 2015 que el Madrid se tendría que adaptar a estas nuevas circunstancias. El club blanco ya no iba a poder hacer cada año el fichaje deseado y contrastado. El nuevo reto sería detectar oportunidades de mercado. Estas oportunidades se plantean de dos formas diferentes: grandes jugadores en último año de contrato (Courtois y Hazard) o jóvenes promesas cuyo valor de mercado actual esté por debajo del valor de mercado esperado en el futuro. Nos vamos a centrar en este segundo grupo.

Obviamente esta estrategia exige cierta osadía al club. Fichar talento joven en la mayoría de ocasiones supone posponer el techo competitivo del equipo a la espera de que alcancen el potencial esperado. Estos años la apuesta no ha tenido pago puesto que la plantilla base del Real Madrid le permitía ir haciendo esa armonización sin dejar de aspirar a todos los títulos, pero la presión del público y la prensa va en aumento y así se evidencia el riesgo de la apuesta.

Estos últimos años han sido numerosos los ejemplos de jóvenes talentos que han llegado de este modo: Ødegaard, Valverde, Asensio, Vallejo, Odriozola, Vinicius, Rodrygo, Lunin y Ceballos son algunos de los ejemplos. Parece claro que no toda apuesta resultará en un jugador con largo recorrido en el Madrid, pero sí cabe prever que las apuestas fallidas comportaran poco riesgo económico debido a su bajo coste y su potencial valor de venta.

Hasta ahora no nos consta que el Madrid haya realizado estos reclutamientos con recursos ajenos al club. El equipo de ojeadores ha trabajado a destajo para localizar a los chicos y convencerles frente a otros grandes candidatos. En todas estas operaciones el Madrid ha tenido especial delicadeza con el club de origen que, en ocasiones, ha explicitado su agradecimiento a la entidad merengue por su señorío negocial. Estas buenas relaciones, además de incrementar el buen nombre del club, podrían suponer oportunidades de alcanzar acuerdos de colaboración con los equipos más especializados en captar talento joven. Pienso ahora en las buenas relaciones con Flamengo, Santos, Olympique de Lyon, Benfica y Borussia Dortmund, entre otros. De esa forma, el Madrid podría disponer de recursos de lujo extra para apostar por esta nueva política. La contrapartida para estos clubes sería una salida muy regulada y progresiva de sus talentos. Años de cesión, precios razonables y preferencia para acoger a descartes o jugadores cedidos del Madrid. Esos clubes asumen que su negocio es detectar y vender. De esta forma lo harían de una forma controlada y con contraprestaciones extra.

No parece que el Madrid vaya a renunciar a la nueva política deportiva. Quien conoce a Florentino sabe que se trata de un hombre firme en sus convicciones. De hecho, si el acierto impera sobre el error,  parece la única opción de seguir compitiendo a largo plazo por todo. Fichar a precios razonables, pagar salarios que se adapten a la escala salarial del club y encontrar una vía de financiación extra en los casos en los que se determine la venta del jugador. Ya no se trata de fichar al Zidane de 29 años, esto consiste en encontrarlo a los 18 años.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

7 comentarios en: La nueva política de fichajes del Real Madrid

  1. Me alegro de que el Real Madrid haya solventado sus problemas con el Benfica.
    Recordemos que estas relaciones estaban rotas desde que en 2016, el Real Madrid denunció a los portugueses ante el TAS.
    Eso nos puede dar una oportunidad, para poder negociar por João Félix.

    Por lo demás, estoy de acuerdo en fichar jóvenes. Pero el Madrid no es el Ajax, jóvenes, sí, pero acompañados de jugadores top. No es de recibo, que hace dos temporadas se fueran 38 goles (Morata y James), y se sustituyera por Mayoral y el año pasado, Ronaldo y sus 50 goles con Mariano,
    Algunos vimos la hecatombe de lo que iba a suceder, cuando se desmantela de esa forma una plantilla, menos los lumbreras que tenemos como directores técnicos, José Ángel Sánchez y el propio Florentino Pérez.

    1. La directiva tomo una decisión valiente y arriesgada: dar una oportunidad a los Bale, Asensio, Benzema, Isco y veteranos como Marcelo de dar un paso adelante y demostrar que valían. Se trajo un entrenador que exigía trabajo. Y se fracasó porque son unos vagos maravillosos, pero unos vagos, y la suerte no dura siempre. No falló la directiva, fallaron los jugadores

  2. Compartiendo la inmensa mayoría del planteamiento, yo personalmente no me resigno a que el Real Madrid no pueda seguir fichando a una estrella consagrada en el momento cumbre de su carrera -un Zidane de 29 años- y, por ende, capaz de ofrecer un alto rendimiento de inmediato. Quiero pensar que, aparte del dinero, también está la voluntad del jugador de vestir la camiseta más legendaria del fútbol mundial. ¿Soy demasiado ingenuo?

    1. Buenas...la realidad del fútbol actual es otra:
      - ya no es posible efectuar un traspaso porque por un jugador tipo Zidane hoy te piden 200 millones de euros como mínimo.
      - la solución a lo que pides es buscar en el mercado aquellos jugadores que están a punto de acabar contrato y ahí si que se puede entrar y fichar pagando un traspaso más "lógico" ejemplos tenemos varios...

      Christian Eriksen termina en el 2020 y el año pasado cuando se preguntó al Tottenham pidió mas de 200 millones pero hoy sale como mucho (80-100 millones) además su equipo está obligado a vender este año por las obras del estadio y la deuda contraída.

      Hazard el mismo caso....hoy saldrá por menos de 100 millones cuando se pedían más de 200 millones
      Harry Kane dicen que llegaron a pedir más de 250 millones de euros...de locos¡¡¡

      La operación Pogba por ejemplo parte de 150 millones más comisiones al representante ...veremos si el Madrid no paga 175-200 millones...una locura por ese jugador
      Yo pongo un ejemplo con este jugador, Pogba es igual a Eriksen + Luka Jović ...casi nada¡¡¡

      Otro que acaba contrato es Gündoğan del Manchester City...2020

  3. Reguilón Llorente y Vini y Fede lo único potable de este año...espero que no lo estropeen ZZ y demás y... se valiente...a mi no sirve que he sido...sino aun jugaría Raul..y no volvese locos con fichajes de medio pelo a precio de oro...las prisas para otros y una cosa más...denunciar robos y mafias y defendernos, lo del señorío...en el campo fuera desde del mismo desmontar a los golfos del var no poner la otra mejilla ya está bien...desde el 2004

  4. Buenas noches. La política de fichajes de jóvenes promesas es positiva, prometedora y financieramente estable para un club donde el aspecto económico vaya que si produjo muchos dolores de cabeza años atrás (años 90...)
    Sin embargo debe estar complementada por una política de fichajes cónsona a la historia del club. Eden Hazard estuvo al alcance del Madrid en el verano pasado y no llegó a pesar de que se vendió a CR7(qué decisión más equivocada y peor la respuesta en cuanto a reemplazo) De igual manera nos faltó traer un Lewandonski, por ejemplo, para acompañar a Benzemá en el ataque.

    Ahora para la temporada 2019-2020, como bien apuntan varios de los comentarios de este excelente artículo, se deben concentrar en jugadores que harán una diferencia a un precio razonable.. creo que sólo tiraría la casa por la ventana como se dice, por Mbappé (vendiendo a Bale) y traer a Hazard, Eriksen, Jovic, quienes llegarían a un costo razonable.

    Estas serían mis altas: Mbappé, Hazard, Ericksen, Jovic, Militao (ya fichado), un lateral zurdo si Marcelo no se recupera.
    Bajas: Keylor (lo lamento, no se debió fichar a Courtois), Ceballos, Isco, Kovacic, James, Mariano, Marcelo (si no se recupera) y Bale (sólo si viene Mbappé)
    Cesiones: Vallejos, Brahim, De Tomás, Rodrigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Es importante exigir una imagen corporativa a la altura de la institución que representas? ⁉️ Cuestiones que se hacen Patricio Cuadra y el socio 1776.

✍️🏻El socio 1776 por @cuadrablanco

https://t.co/QCtokq9UvZ

🔎 La opinión de Antonio Escohotado sobre el partido de ayer.

✍️🏻Atentos al parche por @AEscohotado

https://t.co/LlPX90ePZE

Mario De Las Heras se cuestiona si el actual entrenador del Real Madrid es el verdadero Zinedine Zidane.

✍️🏻 ¿Quién es ese hombre que dice ser Zidane? por @delasherasmario

https://t.co/deYtzuqT3C

En el #Portanálisis sólo podemos darles la razón.

✍🏻 Un Real Madrid oprobioso

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/GQvrEP6TWz

2

Es importante exigir una imagen corporativa a la altura de la institución que representas? ⁉️ Cuestiones que se hacen Patricio Cuadra y el socio 1776.

✍️🏻El socio 1776 por @cuadrablanco

https://t.co/QCtokq9UvZ

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram