Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La Liga en ocho capítulos

La Liga en ocho capítulos

Escrito por: Amiguete Barney11 mayo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Si la Liga española fuera una serie, no tengo ninguna duda de que Jaume Roures sería su productor y Javier Tebas haría las veces de director y coordinador de guiones. El primero tiene una amplia experiencia como productor cinematográfico y el segundo, como montador de películas maniqueas en las que solo hay buenos y malos. La Liga es una competición de larga duración, como la mayoría de las series de moda, con sus altibajos, momentos álgidos, personajes que van y vienen, varias subtramas paralelas y una trama principal que subyace y avanza lentamente para que todos los episodios concluyan en el esperado final.

Tebas Roures

Vamos a jugar a que LaLiga de Tebas y Roures fuera una serie. En ese caso, la temporada tendría ocho capítulos, el Madrid sería “el malo”, personificado en el villano Florentino Pérez, y el desenlace previsible, el que esperan su director y productor y para el que llevan preparando todas las tramas, sería una victoria azulgrana en la última jornada. Al malo no puedes matarlo en los primeros capítulos porque te quedas sin interés ni argumentos para el resto del año y las audiencias se resienten. Exactamente lo que ocurrió en la temporada 2017-18, aquella cuyas diez primeras jornadas fueron de un bochorno que parecía difícilmente igualable en las que descolgaron de manera irremisible al Real Madrid.

En mi Liga de ocho capítulos, los siete primeros equivaldrían a cinco jornadas, y el octavo y definitivo, el que decide el desenlace de la temporada, quedará pendiente de las tres restantes. Continuará...

Capítulo 1: Jornadas 1-5. El planteamiento

El arranque de la temporada fue un tanto diferente a otros años por lo sucedido con el final de LaLiga en julio y la Champions en agosto, así que unos equipos arrancaron antes que otros y no era fácil situar la clasificación real de cada equipo. De lo que no había ninguna duda era de la actitud de Javier Tebas respecto a la posible pérdida de su actor principal, Leo Messi. Cuando este anunció en agosto su marcha del club, Tebas exigió el pago de la cláusula de 700 millones de euros y negó la baja federativa al jugador. Resulta curioso que en 2017, cuando Neymar y su séquito sí hicieron lo que Tebas pedía a Messi y depositaron la cláusula en LaLiga, el presidente de la misma tampoco la aceptó y trató de impedir la salida del brasileño. Actitudes muy diferentes al desprecio mostrado con la salida de Cristiano Ronaldo, de la que dijo que tendría un impacto nulo, pese a ser el jugador con más seguidores en redes sociales y por tanto, mayor impacto mediático a nivel mundial.

Messi Tebas Neymar Tebas

Una vez establecidas “las reglas del juego”, como en Breaking Bad, los favoritos empezaron el campeonato con dudas y poco ritmo. Ya vimos cosas que no nos gustaron, como el posible penalti no señalado a favor del Real Madrid en el debut del campeonato en Anoeta frente a la Real Sociedad. Pero no es que no se señalara, es que no existió para las televisiones y apenas algún medio lo reflejó:

Mendy Anoeta

O el gol anulado a Sergio Ramos en el partido frente al Levante, en el que se trazó una raya desde la sala VOR que atravesaba literalmente el cuerpo del defensor levantinista:

Ramos gol Levante

Sin embargo, ese silencio cómplice se tornó en atronador estallido tras la victoria del Real Madrid en el Benito Villamarín, un partido en el que dos decisiones del VAR corrigieron sendos errores del colegiado principal:

Portadas 27 septiembre

El VAR, inexistente hasta entonces, copaba todas las portadas porque, como en las mejores series, es necesario destacar el papel del malvado, que suele contar con más adeptos que “el bueno”. El Barça no pudo contar con Messi hasta la jornada 5 y el Atleti empezó flojo, con empates a cero en Huesca y en casa ante el Villarreal. Al final de la jornada 5ª, la clasificación era la siguiente, si bien tenía el valor relativo del número de partidos jugados por cada uno:

Clasificación

Capítulo 2: Jornadas 6-10. El cambio de protagonista

El Real Madrid parecía poco consistente y cayó en casa con el Cádiz. Poco gol, escaso juego, jugadores fuera de forma… El problema para los directores de esta serie fue que el Barça de Ronald Koeman también flojeaba y sumó tres jornadas consecutivas en las que sumó un solo punto. Había que buscar un nuevo actor principal, y ahí apareció el Atlético de Madrid, el Sucesor designado que comenzó a encadenar una serie de victorias consecutivas. Su irrupción fue como cuando en una serie un personaje se come al principal, como Robin Wright a Kevin Spacey en algunos momentos de House of cards.

En mitad de la mala situación de Real Madrid y Barcelona se juega el Clásico del Camp Nou, en el que el Real Madrid vence con solvencia a los culés, y sin embargo, la noticia fue que solo se señaló uno de los dos clarísimos penaltis realizados por Lenglet sobre Sergio Ramos. Ese penalti desata una de las más vergonzosas campañas que se recuerdan, con el acoso repleto de mentiras a la familia del árbitro que osó cometer una de esas tropelías que solo ocurren cada 14 años, Martínez Munuera. Iván San Antonio fue el perpetrador de la persecución y resultó premiado con un micro en Radio Marca o Marça. La prensa culé se atrevió a titular El Clásico atraco, lo cual agradecí para dedicarles este rosco de “clásicos atracos”.

Rosco clásico atraco

Las cosas no marchan como Javier Tebas esperaba y se muestra irritado, visiblemente cabreado. Estamos en el mes de octubre y aparece el proyecto de la Superliga por boca de Josep María Bertomeu, el presidente del Barça, cuyo sillón se tambalea en esos momentos. La reacción de Tebas no puede ser más furibunda, pero no contra sus “protectores” habituales, sino contra Florentino Pérez:

Tebas ataca a Florentino

El Real Madrid recibe a principios de noviembre uno de los arbitrajes más estrafalarios que se recuerdan, el de Mestalla, donde cae 4-1 con un gol precedido de una falta clara y tres penaltis en contra (dos que no eran y uno tercero repetido por una uña, no por la entrada masiva de media docena de jugadores, como se ha visto después en numerosas ocasiones). Cómo desactivar al madridismo, llegó a escribir Jesús Bengoechea en estas páginas, tras lo que fue uno de los mayores esperpentos arbitrales que hemos visto nunca.

El equipo de guionistas de la serie decidió cambiar el planteamiento sobre la marcha: había que apoyar al Atleti, idea refrendada tras la victoria de estos sobre el Barça en la jornada 10. El Sevilla es como uno de esos protagonistas secundarios de las series que aparecen temporalmente, animan algún capítulo y permanecen en un segundo plano esperando su momento. La clasificación quedaba de este modo, con el Barça hundido y la prensa cuestionando… a Zidane.

Jornada 10

Capítulo 3: Jornadas 11-15. El muerto goza de buena salud

La jornada 11 supone otro de esos arbitrajes esperpénticos que no caben en la cabeza ni siquiera de los guionistas más retorcidos: Real Madrid 1 – Alavés 2. Penalti por mano de Nacho, los penaltis no señalados a Hazard y el surrealista tirón de pelos a Marcelo, y un arbitraje calamitoso del que no se habla por esa doble máxima que reza que “el Madrid jugó mal y no puede quejarse”. La prensa que sigue esta serie continúa realizando su labor de blanqueo:

Mano Nacho Alavés

Marcelo tirón de pelos

Se confirma la buena salud del Atleti (victoria en Mestalla) y la desastrosa situación del Barça (derrota en Cádiz), luego todo hace indicar que en las jornadas 12 y 13 se puede dar la puntilla y alejar al Real Madrid de cualquier posibilidad de título: Sevilla, Atlético de Madrid e Inter de Milán en medio de esos partidos. Sin embargo, como Ragnar Lothbrok en Vikingos, el muerto reapareció, el equipo del “alineador” goza de buena salud, gana en el Sánchez Pizjuán (0-1) y apabulla al Atlético de Madrid en Valdebebas (2-0).

Si igualamos el número de partidos, algo que cronológicamente ocurrió unos meses más tarde, la clasificación quedaba del siguiente modo:

Jornada 15

Capítulo 4: Jornadas 16-20. Ataque frontal

El Barça continúa dando muestras de flaqueza y sin Messi no es capaz de pasar del empate en su campo frente al Éibar. Apenas veinticuatro horas después el Madrid empata en Elche tras un penalti claro de Carvajal que se señala, pero el criterio cambia para no señalar uno casi calcado que le hacen a Karim Benzema. Pero “el Madrid no puede quejarse”, aunque enlace jornada tras jornada viendo cómo los penaltis se van al limbo, ya sean abrazos de todo tipo o manos tan claras como las de los jugadores del Athletic de Bilbao. Ni en La Casa de Papel se planificaban de tal manera los atracos. Queda una sensación extraña, no solo por el hecho de que no se piten algunos muy claros, sino porque las imágenes se hurtan a los telespectadores, o aparecen uno o dos días después. El propio Florentino Pérez muestra su desconcierto en la Asamblea de Socios Compromisarios, lo que genera, una vez más, la reacción encendida de Javier Tebas: Florentino y sus paranoias.

Florentino y sus paranoias

Javier Tebas obliga a desplazarse al Real Madrid y al Getafe con Filomena desbocada, y provoca grandes críticas por la pésima gestión de la nevada, con situaciones surrealistas como las de los jugadores del Getafe empujando los coches enviados por LaLiga a sus domicilios. Al director del cotarro le da lo mismo, se puede recrear en los castigos al malvado equipo de Florentino. En la nevada de Pamplona se produce el abrazo del oso a Casemiro en el último minuto, un penalti que tarda más de veinticuatro horas en mostrarse en las pantallas.

El Atleti, que se había mostrado muy sólido hasta ese momento del campeonato, tiene un partido complicado en Ipurúa ante el Éibar, y lo resuelve favorablemente con un piscinazo de Luis Suárez convertido inopinadamente en penalti, algo que ni el VAR corrige. Sorprenden las dificultades para pitárselos a unos y la sencillez con la que le caen a otros (véase el desplome de Diego Costa ante el Huesca, por ejemplo).

Piscinazo Suárez Eibar

El Atleti se proclama campeón de invierno y algunos dan por seguro su triunfo en el campeonato:

Jornada 20

Capítulo 5: Jornadas 21-25. Estos cabrones no se mueren y el Atleti empieza a flojear

El Real Madrid cae en casa ante el Levante en otro partido con dos decisiones polémicas resueltas en contra de los locales: la expulsión de Militao (si atendemos a lo que dijeron los palmeros oficiales tras el partido con el Atalanta, eso no es expulsión nunca) y un penalti de Vinícius que el árbitro había señalado fuera del área y no queda claro dónde se produce. El momento de inflexión se produce en la segunda parte del partido del Madrid en Huesca: con 1-0 para los locales, aquello olía a chamusquina, lanzallamas y descalabro mayúsculo. Pero este equipo tiene más vidas que un camión de gatos y remonta el partido con dos goles de Varane tras dos faltas al borde del área. Conviene recordar que hasta ese momento al Madrid solo le habían pitado cuatro en esa situación, casi las mismas que suele tirar Messi por partido.

Al Atleti ya no se le ve la frescura de la primera vuelta (¿La maldición de Gil House?) y por el contrario, el Barça enlaza una buena racha de victorias consecutivas. El Atleti gana en Granada con dos goles de rebote y empata en casa con el Celta con dos goles en más que posible fuera de juego que el VAR da por válidos:

Suárez Célta

Suárez Celta 2

La ventaja del Atleti no baja mucho, pero empieza a aparecer el Barcelona en el horizonte. El final de la serie, quién se queda con la chica, no queda claro, pero sí que esta no se puede fugar con “los malos”. Y sin perder comba, como ese esprínter refugiado en el pelotón, se vislumbra a un Sevilla al acecho:

Jornada 25

Capítulo 6: Jornadas 26-30. Vuelta al plan inicial

El Barça vuelve a parecer un equipo con posibilidades. Tampoco es que su juego sea excelso, pero sí efectivo, cuenta con un Messi que resuelve los partidos ante equipos de media tabla para abajo y además cuenta con un nuevo avalista, Jaume Roures, que tiene poder de decisión sobre algo tan relevante como los horarios o las imágenes que se muestran.

En estas series tan largas aparecen en ocasiones algunos personajes secundarios cuyo único cometido es soltar uno o varios zarpazos ocasionales y abandonar la escena. En la jornada 26, ese papel lo interpretó Hernández Hernández, quien tomó una decisión insólita al no señalar el penalti que vio todo el mundo menos los sicarios habituales del régimen:

Mano de Felipe

En ese momento se cumplían 19 jornadas consecutivas sin un solo penalti señalado. Pero es que en la jornada siguiente, frente al Elche en Valdebebas, se produjo uno más claro aún, la llave de jiu-jitsu a Sergio Ramos.

Agarrón a Ramos

A los guionistas se les estaba yendo de las manos y las tramas resultaban cada día más inverosímiles. Stranger Things, Dark y 13 reasons why se mezclan en las áreas de los rivales del Madrid, pero aun así, los blancos ganaron ese partido en el último minuto y a alguno le dio un soponcio. Apenas cuatro horas después, el Atleti jugaba en Getafe y tanto el árbitro principal como el VAR decidieron mirar hacia otro lado en un penalti de libro de Dembélé a Maksimovic:

Getafe Atleti

El Real Madrid seguía sacando sus partidos con dificultades, enfrentándose a las múltiples lesiones y a estas sospechosas decisiones, y aunque parecía difícil superar algunas de las cosas señaladas, ocurrió: la falta (y tarjeta amarilla) que le señalan a Modric en Balaídos supera todo lo imaginable. Nadie en su sano juicio, ni el peor de los guionistas, podía urdir algo de ese calibre. El tiro de Iago Aspas acabó en el palo y pudo suponer dos puntos menos para los nuestros.

El Atleti seguía flojeando y salvó su partido en casa frente al Alavés gracias a que Oblak detuvo un penalti en el último minuto, pero en la jornada 29 cayó en campo del Sevilla, que poco a poco seguía recortando distancia con los de cabeza.

El Barça no podía alejarse mucho del liderato, porque el malo malísimo enemigo de Tebas seguía resistiéndose, y en esas llegó el pobre Valladolid al Camp Nou con cara de víctima de Los Soprano. Si alguien cree que el penalti no señalado por mano de Jordi Alba (separada, ampliando su cuerpo, cortando jugada, ocupando espacio… todas las variantes que quieran) y la expulsión de Óscar Plano fueron simples lances del juego, allá él. Una semana después el Barça visitaba Valdebebas y no podía descolgarse:

Mano Jordi Alba

Pero hete aquí que el Real Madrid volvió a ofrecer en la primera parte su mejor cara, esa que apenas ha mostrado de manera excepcional esta temporada y se puso con una renta de dos goles que supo mantener durante la segunda parte. Los madridistas cruzamos los dedos para que no hubiera una mínima jugada polémica en nuestra área y por esa razón nos quedamos pálidos cuando el soplido de Mendy a Braithwaite acabó con el danés dando tres vueltas de campana sobre sí mismo. Las protestas de Koeman sonaron a chufla, tanto como las de Piqué reclamando más tiempo al árbitro. Solo le faltó decir: “es que hemos protestado mucho y no nos has descontado ese tiempo extra”.

LaLiga se apretaba:

Jornada 30

Capítulo 7: Jornadas 31-35. Así se las ponían a Fernando VII

Los guionistas de esta trama retorcida vieron que “el malo” podía seguir vivo, que daba juego, pero tenía que ser controlado, mantenido a una distancia prudencial. Por mucho que le hubieran quitado un brazo o arrancado un ojo (las lesiones), o pegado tres tiros y cuatro cuchilladas (los arbitrajes), este muerto se resistía a dejar la escena. En el partido contra el Betis, el Madrid estuvo muy espeso, lo cual no quitó para que la única jugada polémica del partido, la mano de Miranda a diez minutos del final, no fuera considerada penalti por Estrada Fernández:

Mano Miranda Betis

El mismo árbitro que cuatro semanas antes sí había creído conveniente señalar esta otra mano en un Villarreal-Valencia:

Penalti Mano Valencia

Si algo pido a los guionistas de mis series favoritas es coherencia. No puede ser que un personaje actúe de un modo u otro en cada capítulo. Convierte la serie en inconsistente, repleta de personajes poco creíbles. Es como el criterio a la hora de trazar la línea del VAR, que parece seguir el principio de incertidumbre de Heisenberg, y con esas manipulaciones, los señores del VOR decidieron invalidar el gol de Mariano en Getafe:

Mariano Getafe

Marino Getafe no fuera de juego

Pero aquí vale todo, como la falta de credibilidad de los cambios de actrices en Falcon Crest, o como cuando te dicen que todo lo de Los Serrano había sido un sueño, ¡basta ya de tomarnos el pelo! Volvimos a escuchar esa extraña argumentación que dice que como el Madrid había jugado mal frente al Betis y al Getafe no podía quejarse, y así llegamos al partido aplazado en el que el Barça tenía todo a favor para alcanzar el liderato. Tebas se frotaba las manos porque podría rescatar una de esas frases míticas de las series de televisión: “me encanta que los planes salgan bien”. Pero apareció un personaje insospechado, el Granada, y se llevó los tres puntos del Camp Nou. Los “guionistas” tenían que remar de nuevo.

El Atleti tenía la oportunidad de ganar en el Camp Nou para casi sentenciar LaLiga y depender de sí mismo, pero el empate lo dejó a expensas de lo que hiciera el Madrid frente al Sevilla. Y todos vimos lo que pasó, lo que algunos querían que pasara. Un escándalo mayúsculo, un “robo al Madrid” que logró algo tan inédito como que hasta Zidane y Kroos protestaran. Pese a todo, el Madrid siguió peleando y logró el empate, luego sigue habiendo Liga. Como decían hace poco en El Mundo Today:

El Mundo Today Atleti

O como decía el gran @MaketoLari:

Tuit Maketo Lari

La clasificación está ahora mismo así:

Jornada 35

Parece imposible lograr The Crown. Así está escrito desde septiembre.

Queda el capítulo octavo, en el que se resolverán todos los frentes abiertos durante la serie. El Mal no puede triunfar, eso lo sabemos los aficionados a las series. De momento Tebas ha preparado un calendario para el Real Madrid en el que tendrá menos de 72 horas la próxima semana para su partido en San Mamés, exactamente igual que en julio del año pasado. El director de esta larga serie no ha dicho aún su última palabra. O quizás sí:

Javier Tebas Superliga

No me he retirado aún de esta serie por lo que me dio en anteriores temporadas, cuando era chaval e inocente, como cuando Verano Azul, pero ni el Señor Burns, ni el alcalde Quimby, ni siquiera todos los personajes de Gomorra me parecen tan impresentables como los que dirigen esta Liga.

 

Fotografías: Imago.

Comenta y Participa con B+

Afirma que tenía talento para el fútbol y el baloncesto, pero nada que ver con el que mostraba opinando con una jarra en la mano o tras el teclado.

19 comentarios en: La Liga en ocho capítulos

  1. ¡Bravo, amiguete! Confieso que me gustan muchos malos de series, siempre que no sean psicópatas.
    No estoy ni animada ni ilusionada, solo quiero que acabe la serie y pasar a la siguiente. Esperando que algo cambie de una puñetera vez. Los productores, sobre todo...

  2. Excelente y documentado resumen de la serie de Tebas Soprano.
    Me temo que el final ya está escrito por los guionistas.
    Del último capítulo me quedo con el momento cómico de Odriozola paralizado por el VAR.
    Esa raya que atraviesa un pie del linier y el otro no. Esa postura corporal Odriozola corriendo hacia atrás, y ese pie derecho que crece hasta alcanzar el tamaño del pie del actor secundario Bob.
    Eché de menos como sintonía, la musica de Benny Hill perseguido por los bobbies, mientras los "frames" avanzaban y retrocedían.
    Me río por no llorar.

  3. Genial. Dos conclusiones :
    -Ganar una liga es un milagro.
    -No entiendo como los jugadores no terminan desesperados de luchar todo el año por nada..
    Saludos y Hala MADRID

  4. Cada vez veo más claro que en La galerna hay algunos que suben el nivel y otros que lo bajan, y el amiguete Barney es de los que lo suben. Enhorabuena señor Barney.

  5. Como el Atleti pinche hoy también, veo a Tebas en plan "Joder, me van a tener que hacer robar otra vez". Que hacerlo ya tan continuo o descarado afecta a la imagen del producto en China o USA.

  6. Sólo puedo decir que FELICIDADES Y ENHORABUENA. Artículo de referencia para usar contra los antis y reafirmar nos los seguidores.

  7. ¡¡Nivelazo amiguete!!
    Huele a crónica de una muerte anunciada...
    Tengo más ilusión en ver que el "gigante madridista" que es la afición del RM empieza a despertar y a mostrar firmeza, que en ganar o no, una competición podrida y naúseabunda.

  8. Magnífico y didáctico artículo. Habrá que añadir que el tercer gol del Barsa al Levante, el gol de Dembelé viene precedido de un clarísimo pisotón de Griezman a un levantinista del que la prensa, para no variar, no se ha hecho eco. No quiero ni pensar lo que se hubiera dicho si el tiro de Kroos que supuso el empate frente al Sevilla hubiese venido de una jugada similar...

  9. Mañana jueves al Madrid la Liga le tiene preparado un programa doble de cine: la primera peli "Atraco a las 10 h." una españolada antigua y ya muy vista, la segunda peli "De los Apeninos a los Andes" o la odisea de llegar a casa con tu familia para tener que volver a viajar hacia el norte a las pocas horas. Como ganemos los 2 partidos las palomitas me van a saber a gloria.

  10. Muy buen artículo el de "Amiguete Barney", en mi opinión uno de los muchos primeras espadas que se dan cita en la Galerna. El mensaje es claro. Aunque comprendo, desde su posición, que defienda seguir poniendo la atención en el capítulo que queda...yo hace tiempo que digo NO a la serie. La dejé de ver cuando la pamplonada, ese fue mi último capítulo hace mucho. No voy a dar cancha ni a contribuir a semejante serial. No apoyo ni a su director ni a su productor. Si el definitivo capítulo tuviere o tuviese un final feliz, no cambiaría en nada mi desprecio por los guionistas. Uno acepta los guiones en las obras de teatro o en las películas, no en los duelos deportivos.

  11. De todas las tropelías que le han hecho al Madrid esta temporada, que han sido muchas y variadas (por lo menos 20 atracos), creo que la más escandalosa es la anulación del gol a Mariano contra el Getafe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

https://www.lagalerna.com/laporta-asamblea-superliga/ Ya que el trompetero equilibrista de Fuoto está de vacaciones, @Chamartin4ever nos lo cuenta en @lagalerna_ 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

📝 Penúltimo partido –¿y penúltima victoria?– de la que ya es una temporada histórica para el Real Madrid femenino. Como siempre, lo comentamos todo en @lagalerna_ 👇 https://twitter.com/lagalerna_/status/1406923060578553859

La CRÓNICA del Santa Teresa1⃣➖5⃣Real Madrid, por @AlcalaZamoraFer.

Goleada y subcampeonato de Liga. Ahí es nada.

¡Bravo, @realmadridfem!

https://www.lagalerna.com/cronica-del-santa-teresa-1-real-madrid-5/

"Vi a Ramos en el aire, a mi lado, elevándose sobre Asturias, mi vida y la defensa del Atlético. Tragué saliva. La melancolía del paso del tiempo se mezcló con el tamborileo de la lluvia contra las mesas de la terraza".

Ramos y el oso.

https://www.lagalerna.com/ramos-y-el-oso/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram