Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
La lealtad y el presente

La lealtad y el presente

Escrito por: Antonio Escohotado19 noviembre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Muy bien Casemiro, providencial Varane, bastante recuperados Modric y Kroos, esperanzador el juego de Carvajal tras su larga baja, brillante a ratos Marcelo –cuyos centros siguen pegando en alguna parte del defensa el 90%-, brioso Isco aunque otra vez inclinado al regate de más, y cumplidores tanto Nacho como Ramos. La patada en la cara a este último parece falta, quizá digna de expulsión, pero las cosas suceden muy deprisa y las pontificaciones sobran.

Lo inquietante es la dupla de ataque, que no asusta desde agosto, y ofrece a cualquier rival un extra de seguridad tan gratuito como pagado en puntos y goles. ¿De verdad piensa Zidane que son lo eficaz para ganar partidos, o más bien en el disgusto que les provocaría el banquillo, o darles a lo sumo un tiempo? Dicen que Benzema es el ojito derecho de Florentino, y no entro ni salgo en algo que ignoro; pero ya me extraña que el forjador del tricampeón prefiera perder o empatar con tal de que fulano o mengano mantenga la titularidad, porque así tampoco habrían prosperado ACS o cualquier otra gran empresa.

Me parece que es en Zidane donde cobran carácter perentorio lazos gremiales, nacionales y espirituales, respetables aunque nunca decisivos para empresarios con legiones de empleados. Quizá necesita ahora una ayudita del entorno para cumplir lo que él mismo haría, de no habérselas en un caso con el impar Ronaldo, y en el otro con una fratria forjada por arrabales análogos, tratando de salir adelante en tierra de infieles sin traicionar lealtades ancestrales.

Cristiano pudo meter anoche tres goles, marrados en un caso por chutar mal y en los otros dos por controles demasiado largos, un error subsanable aprovechando que el defensa va vendido para todo salvo tapar puerta, y pisar entonces el balón -o desplazarlo levemente- sale siempre más a cuenta. Para eso hay que tener cabeza, por supuesto, que no es exactamente su punto fuerte, a pesar de lo cual sigue siendo el mejor jugador merengue de todos los tiempos. La temporada pasada se dosificó, y no veo por qué no aliviar su pequeña crisis de resultados saliendo cuando sus marcadores tienen ya algo de plomo en las piernas.

El caso de Benzema es distinto, y se amplifica con la ausencia de proyectiles como Bale y Morata, porque ser un tiarrón físico no equivale a imponerse con ímpetu y arrojo, y sus habilidades actuales se ciñen a gestos elegantes. Semana tras semana vemos cómo un contraataque prosperaría si además de Cristiano alguien salvara las docenas de metros libres conduciendo con la rabia debida para resistir los cruces defensivos, digamos una vez de cada cinco para ser realistas. El caso es que ese alguien brilla por su ausencia. Joven todavía, al talentoso Benzema le falta ser un tiarrón peleando por no perder la pelota, o por recobrarla, y solo los dioses saben si se enmendará.  Solo me consta que los hijos se crían tanto más robustos cuanto menos les consintamos.

Antonio Escohotado
Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

12 comentarios en: La lealtad y el presente

  1. Desde mi punto de vista, ayer los mejores fueron Casemiro, el único de los centrocampistas que tiene claro cual es su trabajo y el físico suficiente para desempeñarlo y Carvajal. Claro que viniendo de ver la pesadilla de Acrhaf de los últimos tiempos, cualquier otro me hubiera parecido Cafú.
    El resto pues Marcelo me pareció lamentable en defensa y ataque. Su decadencia la esconde bajo mucho postureo . Modric, es una pena, pero se apaga poco a poco. Isco es un excelente jugador, el mejor, pero jugando para sí mismo. Es mucho menos jugando por y para el equipo. Benzema es Benzema y así será por los siglos de los siglos y Cristiano, el segundo mejor jugador de este club en toda su historia, ya llega un segundo tarde y salta unos centímetros menos y esa pequeña diferencia, en alguien como Cristiano, es muy grande.
    De Zidane decir que , particularmente, lo tengo mejor considerado como hipnotizador que como técnico. El día que una decisión suya, con el partido comenzado y en situación complicada, sirva para ganar a alguien, empezaré a considerarlo un poquito.

    1. ¿Achraf pesadilla? Que se apriete buen los machos Carvajal porque, en esta misma temporada, le va a pasar por la derecha, como un Mercedes de fórmula 1 a un Trabant.
      Mucho mejor defendiendo e infinitamente mejor en ataque.

      1. Ni Carvajal es el paquete que nos pintas cada semana, ni Ashraf es tan malo como dice el sr. Pérez. De hecho, tiene muy buenas condiciones y los errores que ha tenido (es muy difícil hacerlo bien cuando el equipo lo está haciendo mal) son propios de su juventud. El resultado del sábado sería aceptable si no hubiéramos tirado los partidos en Gerona, contra el Levante o contra el Betis. Si hubiéramos jugado esos partidos con la misma actitud e intensidad que el sábado, ahora tendríamos 7 puntos más, pero nos estamos especializando en contemporizar.

  2. El peor artículo de la historia de la Galerna. No hay mucho más que decir. Los aficionados debemos arropar al equipo y entender la impotencia que deben sufrir partido tras partido con estos arbitrajes y mucho peor tras lo de anoche con la "intensidad" (vaya eufemismo como dice nuestro portanalista) permitida a la banda del atleti. Me da vergüenza solo de pensar que Sergio Ramos pueda leer esa subordinada que nos indica que lo de Lucas "podría haber sido expulsión, PERO las cosas suceden muy deprisa y las pontificaciones sobran". Decepcionante. Lo siento, don Antonio, soy un gran aficionado suyo y de sus artículos, pero hoy se ha equivocado tremendamente.

  3. Señor Escohotado, no esperaba por su parte la menor censura al arbitraje, de éste y de los anteriores, no es un charco que guste a nadie y menos a una persona con su relevancia.
    Respecto a los jugadores no puedo hablar porque ya no veo los partidos, me niego a ser cómplice de este campeonato.
    Me dirá que por qué hablo de los arbitrajes sin verlos; cierto, pero también es verdad que disponemos de verdaderos analistas con vídeos y fotografías y eso sí lo sigo. Pero esto viene de largo, de muy largo (la trama arbitral).
    En cuanto a los jugadores, Marcelo nunca ha sido defensa por mucho que lo pongan ahí, como carrilero es muy bueno pero defendiendo es muy mediocre. Benzema abre huevos, combina mucho, juega bien sin balón pero...no tiene suficiente gol, no.
    En cuanto a Ronaldo para mí no es uno de los grandes del Madrid. Ya quisiera verle jugar en los 80 con marcajes al hombre, con arbitrajes mucho más permisivos con la violencia y con la norma de la cesión al portero otra vez permitida. Tanto Hugo Sánchez como el otro Ronaldo me gustan más. En cuanto a sus tiros de falta su porcentaje de gol es bastante bajo, ni punto de comparación con Schuster por ejemplo.
    Nada, seguimos igual, con una directiva dócil y... cómplice con esta federación porque no puedo decir otra cosa de un presidente que calla tanto atropello y durante tantos años, le aseguro que esto no lo hace en ACS.
    Saludos.

    1. Llevo viendo al Madrid desde antes de que se retirara Di Stéfano. No he visto arbitrajes más permisivos contra la violencia (específica contra el Madrid) que en estos últimos tiempos. A Cristiano le han roto la cara, le han hecho sangrar los tobillos, cada entrada es una (o, dos) coces alevosas y, los culégiados, la mayoría de las veces, ni siquiera sancionan la falta. Y, un ejemplo palmario fue la batalla de ayer.

    2. Pues, este año, una de las primeras cosas que ha hecho Florentino ha sido protestar ante la Liga y la Federación, por los arbitrajes. Desde entonces, se ha intensificado el ataque arbitral contra el Madrid y tres árbitros, en 12 partidos, nos han dirigido dos veces cada uno. Justo, los tres árbitros que han tomado el relevo antimadridista de Clos Gómez.
      La solución no está en protestar enérgicamente sino en utilizar otros medios mucho más letales.

      1. Eso no es quejarse, ha dicho que los arbitrajes son mejorables y lo ha dicho en general, sin especificar en el Madrid...vaya "queja", mirando al cielo y con la vocecita en sordina. Pero como saben que es un puto cobarde no le han hecho ni caso. La temporada pasada ocurrió lo mismo que ahora con la diferencia de que entraba la pelota en la portería pero ahora no. Hay que buscar medios legales pero sin desaprovechar éste; Mourinho en la primera temporada sacó de sus casillas a la UEFA, a la federación española y a los medios, amén de al Dalai Grana, y la segunda temporada se suavizaron un poco los arbitrajes aunque siguieron con lo mismo. Yo soy de ir de frente y con "pelotas" y dejarse de pamplinas: al pan pan, y al vino vino. Y todo con vídeos y demás. No estaría de más gastarse unos kilitos en contratar a los mejores investigadores y espías para sacar toda esta basura, llevarla a los tribunales y anular las competiciones manipuladas.

  4. Uno de los problemas sin resolver de nuestro equipo, a día de hoy es que, desde que se marchó Raúl (y, ya ha llovido), nadie, absolutamente nadie, va al primer palo a buscar un remate cuando alguien se interna por las bandas. Una jugada que ha hecho infinidad de veces el Madrid, con muy buen resultado y que, ahora, no se hace. Todos los que esperan el balón, lo esperan. Nadie se adelanta al primer palo, lo que provocaría movimientos en la defensa y crearía más huecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram