Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La hora de Modric

La hora de Modric

Escrito por: Salva Martín14 marzo, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Las despedidas son especialmente crudas porque duelen dos veces, en el momento del adiós y para siempre en el recuerdo. No digamos ya si anticipamos que se van a producir, como parece ser el caso de Modric en el Real Madrid. Su probable partida —temida por la inmensa mayoría del madridismo—, aunque no en razones, sí recuerda a la de Zidane en lo esencial: esa sensación de que todavía les queda un poquito más.

El francés, recordemos, anunció su adiós en abril de 2006 a los 34 años alegando “cansancio psicológico” y mostrándose muy decepcionado por las dos campañas anteriores en las que el Madrid no había estado a la altura. Y algo de razón llevaba. La temporada de su hartazgo definitivo había comenzado con Luxemburgo y su cuadrado no tan mágico para terminar con López Caro haciendo de bombero. Además, en febrero, Florentino Pérez dimitió desencantado por el comportamiento de sus jugadores. Casi fue un milagro que el Madrid terminara segundo en la Liga (a doce puntos del Barcelona, eso sí). En la Champions cayó con el Arsenal en octavos, y en la Copa, el Zaragoza le apeó de la final con un 6-1 en la ida que a punto estuvo de acabar en histórica remontada en el Bernabéu (4-0).

Zidane 2006

“Hace ya dos años que los resultados no acompañan. Cuando no se alcanzan los objetivos, te planteas preguntas. Sé que no puedo hacerlo mejor que hasta ahora. Estoy en una edad en la que cada vez es más difícil. No quiero volver a hacer un año como los anteriores", declaró Zidane al anunciar su decisión, pero el madridismo bien sabía que, con algún título por aquí y cierta estabilidad institucional por allá, el marsellés hubiera permanecido al menos un año más luciendo sus diabluras en el tapete de la Castellana.

Ahora que llegan las balas de verdad, no existen muchos jugadores en la plantilla con la calidad, la preparación y la experiencia de Modric para afrontar las eliminatorias de Champions y las finales de la Liga

En el caso de Modric, no está siendo víctima de las arenas movedizas de los resultados, sino de los cambios hacia un modelo de fútbol más físico y veloz que prima las piernas a la chistera. El diez blanco, destinatario de merecidas ovaciones en los estadios que visita, mostró su orgullo el pasado verano al declarar que no renovaba por su pasado, sino por sus méritos sobre el césped. Y parece que Ancelotti le tomó la matrícula y ni siquiera le hace calentar si no está seguro de que vaya a salir a jugar.

Más allá de los números, los que hemos disfrutado del mejor centro del campo de la historia moderna del fútbol, compuesto por la brújula de Kroos y la imaginación de Modric, todavía nos cuesta pensar que su gasolina esté acabada, que se le hayan terminado los trucos. Cierto es que Camavinga, Valverde, Bellingham, Brahim y el propio Kroos rinden a un nivel muy alto, pero… es Modric, un tipo al que hemos visto hacer cosas que ni siquiera imaginamos. ¿Quién si no Modric tendría la ocurrencia de aquel pase con el exterior a Rodrygo en la contrarremontada al Chelsea de la Champions de los milagros de 2022? ¿Quién si no Modric botó aquel córner de la Décima?

Modric exterior Chelsea

Ahora que llegan las balas de verdad, no existen muchos jugadores en la plantilla con la calidad, la preparación y la experiencia de Modric para afrontar las eliminatorias de Champions y las finales de la Liga. Los creyentes del croata anhelan verle cabalgar de nuevo, dirigir las embestidas blancas y deleitarse con su sacrificio en el campo. Porque Modric es artista, pero también obrero. Por eso encandila tanto al Bernabéu. Es su hora.

Cuando se licenciaban, los legionarios romanos recibían una paga equivalente a doce años de servicio y un terreno cultivable para asegurarles el futuro. De lo primero, no creemos que Modric tenga problemas; respecto a lo segundo, guárdenle una parcelita, a poder ser, cerca del Bernabéu. Así, al menos, siempre lo tendremos cerca.

 

Getty Images.

Salva Martín
Periodista. Autor de Historia de las míticas remontadas del Real Madrid (Almuzara).

6 comentarios en: La hora de Modric

  1. El mejor centrocampista de los últimos años, para mí por debajo de Zidane pero sin duda por encima del jardinero y el de fuentealbilla.

  2. Para las lágrimas por la marcha de Luka Modric, creo que tendremos un buen pañuelo en Guler y Brahim. No inmediatamente, pero lo tendremos.

  3. Croacia ha dado autënticos campeones. Coincidiendo en el día, sendos artículos, nos encontramos a dos individuos extraordinarios: Petrovic y Modric. Deportistas míticos.

  4. Pero sí que hay jugadores con piernas, intensidad y preparación para afrontar las eliminatorias de Champions y muchos ya con su primera Champions en su palmarés.

    Es decir, que Valverde, Brahim, Camavinga, Bellingham pueden hacer desaparecer la congoja de no contar con Modric a pesar de su calidad y experiencia.

    Ha llegado la hora del RM, de toda la plantilla, no de un jugador q a su edad tenga q hacer enormes esfuerzos para perseguir el balón y rivales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram