Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La cubierta retráctil no existe, idiota

La cubierta retráctil no existe, idiota

Escrito por: Fred Gwynne29 diciembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El cambio en el modelo deportivo del Real Madrid, al menos en la forma en la que se abordan los fichajes, ha sido explicado por Florentino Pérez mucho antes de que apareciese la famosa cubierta retráctil. Ya en el 2015, en una entrevista concedida a la Cadena COPE, con Benítez de entrenador y antes del triplete de Copas de Europa conseguido por Zidane, el Presidente argumentaba lo siguiente:

En el fútbol todo va a cambiar. Que el Real Madrid sea el club más valioso es algo que no sé si podremos aguantar mucho tiempo. Todos los clubes de Europa están empezando a tener propietarios externos muy ricos. Luego, en el caso de Inglaterra, influyen los derechos de televisión, que son enormes. A todo ello hay que sumarle las cantidades ingentes que tienen de dinero. El Manchester City pertenece a Abu Dhabi, el PSG a Catar, varios equipos de Inglaterra tienen propietarios norteamericanos… Por eso hemos cambiado la estrategia de fichajes. Creemos que tenemos que tener a aquellos jugadores de España y del mundo que van a ser muy buenos, les seguimos e invertimos pequeñas cantidades en ellos. Si salen bien se revalorizan, si salen mal, ten por seguro que no perdemos dinero. Tenemos que empezar a reinventarnos de esta manera para seguir compitiendo con estos equipos que ahora tienen tantísimo dinero“.

Año 2015. No es algo improvisado, no es “escala salarial” saliendo a calentar. Florentino ya diseñó (y puso en práctica) esta nueva estrategia en el 2015 (incluso antes). Otro tema es que muchos, acostumbrados a aquellos tiempos en los que Florentino fichaba a golpe de talonario a la estrella de turno, no se hayan querido dar por enterados y se comporten como los galos de Astérix y Obélix, siempre preocupados porque el cielo (y la cubierta retráctil) les caiga sobre las cabezas.

En junio de 2017, después de su reelección, en una entrevista concedida al periódico Marca, repitió más o menos lo mismo:

Hemos conseguido ser el club deportivo con más ingresos durante muchos años. Ahora, estamos perfeccionando nuestro sistema, porque hay clubes con mucho poder económico, que antes no estaban. Sus propietarios tienen muchísimo dinero. Nosotros tenemos que trabajar con la imaginación, porque el club sigue siendo de los socios. Así hemos vivido 115 años y queremos vivir muchos más”.

El mundo del fútbol se ha vuelto mucho más competitivo y difícil. Ahora el proyecto deportivo hay que abordarlo de otra manera. Siempre ha sido el de los grandes jugadores mundiales, los españoles y la cantera. Ahora lo hemos perfeccionado, estando atentos a los jóvenes jugadores de todo el mundo. Estamos haciendo un gran proyecto, que nos va a garantizar el futuro”.

Estoy convencido de que si seguimos con este modelo deportivo, llegarán más títulos. Tenemos unos jugadores jóvenes espectaculares y creo que tendremos a los mejores en pocos años. Ahora ya no hay que ir a por el último en aparecer y gastarse 200 millones, ahora hay que ver a los más jóvenes, en su entorno, en sus clubes”.

Florentino lleva años explicando este cambio. Lo ha hecho en varios medios de comunicación y en las Asambleas del Real Madrid. El mundo del fútbol ha cambiado. Hoy en Inglaterra el último equipo de la Premier cobra en derechos de televisión lo mismo que el Real Madrid. Nada es igual.

Vinicius, Rodrygo, Odriozola, Lunin, Valverde, Theo, Ceballos, Vallejo, Ödegaard, Asensio, Isco, Kovacic, Casemiro, Varane, ¿Brahim? ¿Palacios?…

La edad media de todos los fichajes de los últimos años en el Real Madrid no supera los 20 años. A veces se acertará y otras se errará, pero a tenor de los datos de ingresos y gastos (el tema deportivo está fuera de toda duda) el resultado es excelente. El Real Madrid es uno de los equipos de Europa con mejor balance entre compras y ventas. Sus datos, comparados con cualquiera de los otros grandes del fútbol europeo, son envidiables. Y no es casualidad, es fruto de un plan diseñado y llevado a la práctica concienzudamente.

¿Sirve esto para algo? Se preguntan algunos indocumentados mientras critican (¿hay algo que no critiquen?) el supuesto fichaje de Brahim Díaz.

Sí, sirve exactamente para ser uno de los pocos equipos europeos sin un jeque detrás, capaces de poder abordar el fichaje de un jugador de 200 millones de euros.

Sirve para competir, para no tener que preocuparse del fair play, para presumir de cuentas equilibradas mientras siguen llegando los títulos al Museo, para tener la capacidad de entrar en una subasta por un jugador si lo considera necesario.

Estamos viendo cómo el Barcelona se ve obligado a fichar a un suplente del Valencia por falta de liquidez y el Atlético tiene que competir con la plantilla más corta de la Liga por estar económicamente con el agua al cuello.

¿Cuánto costaría hoy Asensio? ¿Recuperaríamos los criticadísimos dos millones y medio que pagamos por Ödegaard? ¿Vale Casemiro (ese jugador que venía para tapar la cantera del Real Madrid) más de lo que costó?

Este modelo, ya copiado por varios equipos europeos, no es solo un modelo deportivo sostenible, sino que también será una fuente alternativa de ingresos a corto plazo que es inviable conseguir de otra manera.

¿Alguien duda de que Vinicius, YA, sin apenas jugar, vale más de 45 millones?

Vendiendo a alguno de estos cuatro jugadores (uno de ellos un cedido y dos suplentes) el Real Madrid puede conseguir fácilmente más de 200 millones para traer a alguien que mejore al club globalmente. No hay equipo en el mundo que pueda hacer lo mismo sin prescindir de jugadores relevantes. Bueno, miento, no hay jugador más relevante e importante en el Real Madrid que Casemiro. Cambiemos de jugador. Ese NO se vende. Y Vinicius VII (Salpiquinho) tampoco. Este en pocos meses va a costar mínimo 225 millones, 45 por extremidad…

Si a esto le sumas una cantera que está funcionando y aportando grandes jugadores (¿en qué cajón oculto tendrán Sport y Mundo Deportivo aquellas celebradas portadas de “CANTERA CONTRA CARTERA”?) te sale un artículo muy navideño, lleno de paz, amor y grandes deseos.

Puede que todas estas palabras estén basadas en mi oficialismo recalcitrante, pero les garantizo que Florentino no me hace ni caso. Es normal, no soy serio, no doy el perfil de persona a la que el Presidente tenga en cuenta. Intento divertirme y divertir (por este orden) y aunque no lo consigo siempre, me doy por satisfecho con saber que soy el bufón de La Galerna. Otros ostentan el mismo honor en otros ámbitos y todavía no lo saben.

Mi credibilidad, a pesar de las palabras de Iñako Díaz Guerra y de tantos otros que no saben de lo que hablan, es tan escasa como el dinero que recibo del Real Madrid.

A pesar de ello, voy a seguir intentándolo. Hace mucho tiempo le pedí a Floren que comprase a los árbitros (sin que hasta hoy haya atisbado ningún resultado) y hoy le pido, como regalo de Reyes, que nos compre a nosotros. Artículos como este hay que pagarlos. Sí, que nos compre, que pague mi opinión con dinero, que me tenga a sueldo. Al fin y al cabo seguiré diciendo lo mismo pero cobrando por ello. Seguiré defendiendo la cubierta retráctil, la escala salarial, los fichajes y todo lo que me pida, hasta la televisión y la política de comunicación. Eso sí, en este último caso me tendrá que pagar un sobresueldo. Mira que me lo está poniendo difícil…

¿Se puede ser más feliz que cobrando del Real Madrid? ¿Tú sabes lo bonito que tiene que ser levantarte y pensar que te va a pagar el club al que quieres?

Y presumir. Sí, yo lo que quiero (sin menospreciar el dinero) es presumir de ello, vanagloriarme, fanfarronear, que cuando algún antimadridista (o madridista con mala baba) me diga: “tú estás a sueldo del Real Madrid, tú escribes al dictado”, conteste mirándole fijamente y soplándome las uñas:

Sí, el MADRID ME PAGA UN PASTÓN, PORQUE YO LO VALGO.

Toma nota, Floren, pastón, quiero un pastón, no me falles. No podemos ir por el mundo de archimillonarios, de gente que gasta el dinero a manos llenas en comprar premios o árbitros y luego pagar a La Galerna con dos duros, no, ni hablar, queremos alardear de ser los mejor pagados.

Este año lo vamos a bordar, Floren. Más. Mucho más. Necesitamos un empujoncito, una ayudita. Queremos un club Social propio, dinero, entrevistas, exclusivas, pase a las ruedas de prensa, asientos VIP, canapés, viajes, croquetas…

Queremos todo eso de lo que nos acusan y yo todavía no he catado. De momento TE PIDO UNA ENTREVISTA, ven, joder, ven, vas a sitios donde se pasan el año insultándote y aquí no has puesto todavía un pie. Premia nuestra fidelidad con tu presencia.

Ven, Floren, hablemos.

Nos vendemos muy barato.

Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

23 comentarios en: La cubierta retráctil no existe, idiota

  1. Muy buen artículo, cargado de razones y serio análisis. Y con su parte irónica, que no podía faltar tratándose de Fred Gwynne...

    Tarde o temprano, lo del fair play financiero tendrá que tomarse en serio por parte de la UEFA. Y poco debería importar el tener jeques o naciones detrás de un club si se respetasen los límites de salarios y fichas. Pero como no nos podemos fiar para nada de la UEFA (y hasta que algún día llegue la ansiada Liga Europea, en la que el Madrid pondría todas las cartas boca arriba), el modelo Florentino es el modelo a seguir, sin ninguna duda.

  2. Que buen articulo.ha conseguido ponerme de buen humor madridista yo que ando un poco hundido esta temporada.Gracias Mr Gwynne.
    Feliz 2019 a todos los madridistas

  3. Muy acertado y divertido su artículo, sr. Gwynne.
    Me declaro, en su línea, "madridista happy", y oficialista, ya puestos.
    Y me apunto a ese "club social" de bombos mutuos. Ni siquiera pido chuletones o percebes. Me basta con que haya canapés y croquetas de gañote.
    Saludos.

  4. La cubierta no existe, pero existirá y una vez exista asegurará el futuro del Madrid los próximos cincuenta años. Ningún fichaje, por caro que sea, asegura eso. Si el Madrid quiere permanecer en la élite, no puede estar pendiente de generar ingresos dependiendo de que la pelotita entre o no. Eso es jugar a la lotería y ninguna economía seria se basa en loterías.

  5. Como siempre pasa los artículos de Fred son muy divertidos....por lo demás si Floren nos paga también algo a los que dejamos nuestra opinión aquí yo no me sentiré ofendida, bien al contrario 😉 porque si he sido madridista toda mi vida no voy a dejar de serlo si además me pagan....y sobre lo demás....pues en temas económicos no diré nunca nada en contra de Florentino....ni siquiera si algún día vemos a cubierta retráctil sobrevolándonos.......y sobre los fichajes caros...confío en que este verano Floren nos traiga uno top...y sé que todos los celebraremos....incluso los que aplaudirían también que no los trajera 😉 ... y mientras la burbuja financiera no termine de explotar y el fair play financiero siga siendo papel mojado no me parece mal que se apueste por los jóvenes en vista de que no podemos competir con esos clubes-estado, o clubes-empresas o clubes-tvs....

    Saludos

  6. ¿Qué cubierta retráctil ni qué cojones? La UEFA y la FIFA tendrán que ponerse de verdad algún día a controlar el fair-play financiero, pero ya han dado suficientes muestras de falta de transparencia y de estar dirigidas por directivos corruptos como para confiar en ellas. Así las cosas, valoro la prudencia como mecanismo de defensa o precaución siempre que se detecta una burbuja próxima, y el fútbol tiene cada vez más esa pinta. 80 millones por Lukaku, Morata, puede que Lucas Hernández,... el mundo (del fútbol) está loco, loco, loco.

  7. Hablando de cubierta retráctil. El mismo diario que pone en portada que Floren quiere endeudar al club en 500 millones a 30 años, no se corta un pelo y nos muestra la gran inversión que son los 800 millones que ha hecho el Tottenham en su nuevo estadio. La prensa madridista y eso.

  8. Querido articulista, como sandez está gracioso el artículo, pero pregunto ¿alguien piensa q sin grandes figuras fichadas a golpe de talonario (de los jóvenes no se atisba ningún Balón de oro por desgracia) podremos aguantar el tirón de Messi y su Barcelona y de los equipos de la premier o el PSG? El equipo titular lleva año y medio haciendo el ridículo en la Liga y aún hay gente que justifica la absurda política de fichajes de los últimos 3 años ...
    Habláis de los lectores de Marca y As pero la merma que anda por aquí tb es simpática (abro paraguas). En fin HalaMadrid (en el verano cuándo hayamos vuelto a quedar a 15 puntos del líder en liga y nos hayan vapuleado en la UCL y FP se gaste 400 kilos en reforzar la plantilla saltaréis como becerros diciendo que eso es lo que hay que hacer ... El oficialismo de esta web no deja de dejarme perplejo)

    1. ¿Quién ha dicho que no haya que fichar a golpe de talonario?

      Pero si precisamente lo que defiendo es que la única forma de conseguirlo es a través de este modelo deportivo.

      Veamos lo que dice el artículo:

      “¿Sirve esto para algo? Se preguntan algunos indocumentados mientras critican (¿hay algo que no critiquen?) el supuesto fichaje de Brahim Díaz.

      Sí, sirve exactamente para ser uno de los pocos equipos europeos sin un jeque detrás, capaces de poder abordar el fichaje de un jugador de 200 millones de euros.

      Sirve para competir, para no tener que preocuparse del fair play, para presumir de cuentas equilibradas mientras siguen llegando los títulos al Museo, para tener la capacidad de entrar en una subasta por un jugador si lo considera necesario”

      “Vendiendo a alguno de estos cuatro jugadores (uno de ellos un cedido y dos suplentes) el Real Madrid puede conseguir fácilmente más de 200 millones para traer a alguien que mejore al club globalmente”

      Como bien dice Juan A. igual usted es de los que piensa que el Real Madrid tiene una máquina de hacer billetes para pagar sus fichajes. Y NO, no es así.

      Repito, el artículo no dice que no haya que fichar (somos “merma”, sí, pero con cierta comprensión lectora de la que usted carece), dice que para abordar un fichaje de 200 millones este modelo deportivo es, a mi entender, el adecuado. Si usted tiene otra idea para conseguir el dinero necesario, tanto yo como el Club, estaremos encantados de escucharla.

      1. Pues habrá que vender a alguno de esos cuatro jugadores, si es posible en enero, para poder fichar algún goleador, si se puede, claro.
        De lo contrario, la temporada se puede hacer muy larga.

    2. Merma es leerse el artículo, no haberlo entendido y escribir insultando al resto de lectores que sí lo han hecho. Si usted necesita artículos para comprensiones lectoras de su nivel, le aconsejo las columnas de Roncero en As. Usted pertenece a su nicho.

  9. Muy bueno, Fred.

    Y como decía la canción, cada loco con su tema y yo con el mío, quiero incidir en esto:
    "Estamos viendo cómo el Barcelona se ve obligado a fichar a un suplente del Valencia por falta de liquidez y el Atlético tiene que competir con la plantilla más corta de la Liga por estar económicamente con el agua al cuello." Sin embargo, todo el cargar de tintas es en contra el RM y a esos ejemplos que pone Fred, el ejercicio que se hace en los medios es quitarle hierro.

    Siguen cometiendo el mismo pecado capital del periodismo al aplicar el doble rasero. Siguen campando a sus anchas poniendo el acento grave en el RM y el paño de lágrimas al Atleti y Barça. Siguen cometiendo un fraude y una estafa al usuario, aficionado, ciudadano que consume o acude a ese medio de comunicación. Sí es una estafa y fraude porque no les interesa la verdad ni la ecuanimidad. Solo rellenar de forma polémica, porque así es más interesante, cuestionando absolutamente todo en el RM. A los demás no hacen ese mismo ejercicio. Y algo mucho más grave que cualquier grosería de un entrenador o un fallo d eun jugador, sí, mucho más grave es que nos de opinión como si fuera información.

    El enemigo anida en los medios. En el campo tan solo está el rival a batir.

  10. Podria dejar un comentario porque si, por el artículo entero o por los 45 millones por extremidad, ...... 🙂

    Suyo afectuoso, uno de esos que se divierten leyéndolo, Feliz Año 2019 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *