Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Keylor, el ídolo naïf

Keylor, el ídolo naïf

Escrito por: Jesús Bengoechea6 junio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Es posible que, si preguntas al madridismo por cinco o seis de sus máximos mitos, pocos encuestados lleguen a incluir en ese top a Keylor Navas, pero tal cosa sólo vendrá a ejemplificar la falta de reflejos de dicha afición. Aunque el palmarés del tico en el Real Madrid no puede aún compararse con el de Casillas en número de ligas -es una realidad incuestionable porque el palmarés no está sujeto a opiniones-, Keylor sí tiene tantas Champions como el mostoleño. Todo cuenta, pero la Champions cuenta más que nada y es en el terreno europeo donde se forjan las leyendas blancas.

Si nos atenemos a actuaciones memorables en la máxima competición continental, ambos guardametas andan parejos. De igual manera que siempre se recordarán las paradas imposibles de Casillas tras emerger desde el banquillo en Glasgow, quedarán grabados en nuestra retina los vuelos de Keylor en la vuelta de las semifinales ante el Bayern. Hago memoria y no hallo ninguna actuación más espectacular y decisiva de un portero del Madrid que la que nos brindó el costarricense en esa ocasión trascendente. Los bávaros apretaban como una apisonadora y el Madrid, desbordado, no hallaba otra herramienta con la que defenderse que los guantes de Keylor. Una y otra vez se estrellaron los de Heynckes contra esa muralla sobrehumana. El Madrid murió esa noche. Quien pasó a semifinales fue Keylor, aunque todos los demás entraran en el lote por defecto. La proeza tuvo un matiz de superación personal, un plus de resiliencia, por cuanto Keylor venia de una aciaga actuación ante la Juve que habría hecho mella en la moral de cualquier ciudadano de ánimo no indestructible.

Yo no sé, con todo esto y con muchas cosas más, a qué espera el madridismo para elevar a Keylor al panteón de sus deidades predilectas. Ni es el mejor portero del mundo ni falta que le hace. Es algo muchísimo más grande: es (ya por derecho propio y se fiche a quien se fiche para disputarle el puesto) el portero del Real Madrid. También es uno de los mejores del planeta. Y constituye, en el ámbito personal, un prototipo que escasea en la plantilla y que hay que cuidar. Me refiero a ese punto de ingenuidad latinoamericana tan necesario en una atmósfera (la del Bernabéu) tan podrida de maldito escepticismo europeo. El piperismo es Viejo Continente en su más malhadada esencia, y le viene de cine a ese ambiente severo la frescura de gente como Keylor, Casemiro o Marcelo, eternamente efervescente.

En un foro tan pleno de absurda solemnidad como el que constituye el estadio de Concha Espina en los prolegómenos de un partido de Liga, solo dos cosas alivian la sensación escrutadora y tensa: los cánticos de la Grada Fans y ese hombre vestido de verde, arrodillado en la línea de gol. Es el punto naïf en medio de un contexto cínico y resabiado. Existe tanta belleza virgen en ese gesto de religiosidad simple y desacomplejada que en ese momento hasta yo, que también estoy viejo y descreído como Europa, cínico y escéptico como gran parte del madridismo, estoy tentado de pensar que esas oraciones tienen de hecho algo que ver con nuestros éxitos.

Si Keylor lo cree, ha de ser verdad.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

42 comentarios en: Keylor, el ídolo naïf

  1. Este Real Madrid de las 4 Champions en 5 años, del triplete de UCL, es LEYENDA. La mayor parte de sus jugadores son leyendas del Real Madrid y del futbol mundial. Ahora no nos damos cuenta, pero es el mejor equipo desde el Real Madrid de Di Stéfano.

  2. Si al sacar brillo a la plata de mi suegra saliera de improviso un genio y me diera a elegir en qué jugador de fútbol (del Real Madrid, desde luego) quisiera convertirme, no lo dudaría: en Keylor Navas. Para empezar, por ver la cara que pondría el genio, que a buen seguro esperaría oír que Cristiano, Modric, Ramos o Isco; pero también por razones más enjundiosas:

    Yo observo a Keylor en el campo y veo un portero capaz, entregado a su trabajo, que desempeña con acierto general (y alguna que otra cantada, como cualquier portero). De su actitud en el vestuario y con la prensa no tengo evidencia directa, pero lo que se aprecia permite conjeturar que es un buen compañero, de quien se fían los demás, y que no compadrea con los perioflautas.

    Me atrevo a suponer que se toma su oficio con seriedad y disfruta de él y de la suerte de poderlo ejercer en el mejor equipo posible.

    Todo lo anterior puede decirse, con leves variaciones de todos los futbolistas del Real Madrid. Lo que hace que me decante por Keylor es lo que imagino de él (porque no tengo ni idea de cuál es su vida en realidad) fuera del estadio. Y es que la imagen que me viene de Navas en casa es la de una persona feliz en familia, reunidos en el salón jugando o viendo la tele; lo veo arropando a los niños cuando se acuestan y rezando con ellos el 'Jesusito de mi vida', disfrutando del hogar y de los amigos y dando gracias a Dios por la suerte de jugar en el Real Madrid.

    Me hago la idea de que el fútbol es para él un juego al que le debe mucho y al que corresponde entregando su trabajo y su talento, por honradez y para hacer justicia a tantos millones de aficionados para los que es más que eso, pero que en última instancia no pasa de ser una actividad recreativa. Cuando reza antes de cada partido, supongo que le pide a Dios suerte para él y para su equipo, pero remata la plegaria como Miki Nadal: 'y si no, no pasa nada; es sólo fútbol'.

    Finalmente, Keylor Navas parece una persona humilde de verdad, alejada de vanagloria y de hipocresía. Lo cual es complicado siendo del Real Madrid: el mejor equipo de ahora y de siempre. La humildad de nuestro portero es natural, innata. Quizá para eso sea imprescindible la fe: un madridista sólo puede sentirse inferior a Dios.

    1. Me gusto mucho su comentario, soy de Costa Rica y, así como usted no conozco mucho detalle de la vida personal de Keylor, lo he seguido desde que era el portero del Deportivo Saprissa y puedo decir que desde siempre se ha visto como una persona humilde y llena de fé. Lo que nos alegra más es que a pesar de ser el portero del mejor equipo del mundo, él mantiene su personalidad humilde y profesionalismo y eso nos es agradable a muchos. Saludos desde Costa Rica, Hala Madrid y Pura Vida.

      1. Creo que Costa Rica le debe mucho a Keylor Navas. Gracias a él, es visible su país en España, y además con una imagen amable y atractiva. Me atrevo a suponer que somos muchos (y no sólo madridistas) los que consideramos ahora a Costa Rica una tierra hermosa, poblada de gente sencilla y afable, que bien pudiera merecer una visita.

        Antes de Keylor, Costa Rica era para muchos uno más de esa amalgama de países pequeños que rellenan el istmo centroamericano, sin una personalidad propia. Navas ha contribuido seriamente a darle una, a ponerle cara y ojos. Es el mejor embajador que hayan tenido ustedes jamás.

        Un abrazo. ¡Pura vida!

        1. Nuestro Navas es el vivo ejemplo de la escencia del 80% del humilde tico,religioso respetuoso que no se cree más ni menos que los demas,esa es mi tierra Santa y bendecida,un trozo de paraíso con playas montañas y sobre todo una cultura humilde pero orgullosa,saludos a lo PURA VIDA MAE.

        2. Pura vida Mae, venga a la sucursal del Paraiso
          Venga, eso si, con sus cosas preferidas, pues corre el riezgo de no querer regresarse...!
          Un abrazo.

    2. Que exquisito comentario, qué manera tan Tuanis de explicarlo...Pura Vida seas quien seas. Se nota que si te fijas en la sencillez, eres un buen hombre.

      1. Mil gracias.

        Y otras mil porque acabo de enriquecerme con una palabra que desconocía: tuanis.

        ¡Qué maravilla es el idioma español de ambos mundos! (lástima que en Filipinas y en África apenas queden reliquias).

    3. Extraordinario comentario, como los que solías hacer, FGLurker, en EPRV. ¿Eres el mismo? ¡Cuánto tiempo sin leerte! Espero hacerlo, aquí, más a menudo.

      1. El mismo, Alekhine, unos años más viejo.

        Vengo a diario a "La Galerna", más a leer que a escribir. Es un pequeño milagro dentro de la jungla de páginas deportivas (o similares).

        Con el placer añadido de encontrar algún viejo amigo por aquí.

        Un abrazo.

        Federico García "Lurker"

    4. No sólo es un buen comentario, por lo que dice, es decir su contenido, sino que además está muy bien escrito e hilado, cosa que a mi, cuando me enrollo en explicaciones, me falla, y al final no queda claro el mensaje.

  3. Keylor Navas llegó al Real Madrid a escribir su propia historia, con gran humildad, fe y capacidad lo ha logrado...hay un gran Real Madrid, con un gran historial, con una vitrina llena de títulos, medallas y diplomas, cuna de grandes futbolistas españoles y casa de excelentes extranjeros que escribieron su propia historia y ahí en algún rincón estará una muy grande; la de un tico que forjó su propia historia en un momento glorioso del Real Madrid, su nombre en letras de oro dirá que fue el portero titular de aquel Real Madrid que ganó un tricampeonato de Champions League junto a CR7, Ramos, Marcelo, Modric, Benzema y otros; mas un tecnico de nombre ZiZou, se hablará de un gran Keylor Navas.
    ¡¡HALA MADRID y PURA VIDA!!

    1. este año llega david degea el mejor portero del mundo al real madrid y keilor navas se ira a jugar a segunda division xqueno tiene nadaque hacer a la par de un verdadero dios de la porteria como degea de por si navas no tuene la categoria ni la clase para pertenecer al real madrid

  4. Creo que el madridismo ya se dio cuenta, Jesús. La ovación y cómo corearon su nombre en la fiesta de "La 13" en el Bernabéu sólo fueron superados por Ramos, Cristiano y Marcelo. A mí me pareció brutal... y precioso por supuesto.

    1. Opino lo mismo, esa ovación fue espontánea y sincera....y tiene tanto más valor porque hablamos de un jugador humilde, nada carismático en el sentido de liderazgo del grupo, tampoco en el del relumbrón, ni en el de la vanidad...ni tiene una corte de palmeros y propagandistas en los medios....a Keylor se le quiere de forma sincera y sencilla....como es él.......A mí me parece un buen portero...por eso no entiendo esa fijación por De Gea que en nada mejora al nuestro..al menos esa es mi opinión en lo deportivo....

      Saludos

    2. Desgraciadamente, los que están ahí el día de la celebración no suelen ser los mismos que van a diario en los partidos... Los socios del Madrid suelen ser de los que quieren a los más buenos en el Bernabeu... para poder pitarles, o para tenerlos en el banquillo por detrás de jugadores españoles. Por supuesto habrá de todo, como en todas partes, pero una gran parte de los socios del Madrid responden a ese perfil de madridista.

  5. "Mucho" del periodismo amarillista español, partido a partido ha querido poner a otro guardameta en el arco, sin embargo el tico, ha trabajado fuerte y sin tomar en cuenta tanta presión en sus hombros, ha demostrado, no con palabras (como algunos jugadores lo hacen) sino con hechos en la cancha, que es un grande. Un grande de esos, que cualquier jefe quiere tener en su equipo de trabajo, un grande de esos, que cualquier compañero quiere tener a la par para que las cosas se hagan bien, y un grande de esos, que cualquier entrenador (ZZ) quiere tener en su arco. Por eso creo que gran parte del madridismo, tal como lo comentó Esteban arriba, lo quiere y lo respalda, y sin duda alguna, aunque Keylor se vaya (no sé si llegará a darse pronto o no), ya forma parte de la historia dorada del Real Madrid!!

  6. Si, dejando de lado los colores del fanatismo, el es un Mito viviente del Real Madrid, lo que ha logrado por su propio esfuerzo no creo que nadie en Centroamérica y mas allá, me refiero a Norteamérica llegue a igualarlo, menos superarlo, y en Suramérica solo los Brasileños o Argentinos lo podrán lograr y eso es mucho decir y aquí todavía tenemos fanáticos de colores de equipos que no lo valoran...

  7. Considero que no todo jugador asimila la presión de jugar en el Real Madrid, sobre todo en la posición de portero, lo importante es que Keylor ya pasó por donde asustan y ha salido bien librado, gracias a su fe en Dios y al trabajo. Además, no podemos tapar el sol con un dedo, esto les ha dolido a muchos periodistas españoles, que no han sido objetivos. Pura vida

    1. Yo he jugado de portero muchos años, al futbol sala y al futbol 7, y es una posición muy divertida y muy bonita, y tambíen muy peligrosa, complicada e ingrata. El portero es el único que se juega la cabeza, las manos, los brazos, el pecho... en cada parada. Los futbolistas de campo se juegan de rodillas para abajo.

      Yo he hecho paradones que hasta el propio delantero me ha felicitado, y la he cagado mucho más de lo que la cagó Karius en la final. Y sé lo que se te pasa por la cabeza, y sé lo que cuesta levantarse de esas cagadas.

      Mi admiración por Keylor tras la vuelta contra la Juve, y la semicagada en la ida de semifinales, es muy grande, por ser capaz de levantarse, y marcarse el partidazo que se marcó contra el Bayern en el Bernabeu. Le admiro y le agradezco por ser como es, un tipo humilde y tranquilo. Felicidades Keylor, y muchas gracias!

  8. Ademas de ser un gran portero, y defender tambien los colores de un gran pais, como es Costa Rica, me alegro de todos sus exitos, por lo gran profesional que es y la gran persona, no me digan que resiste la comparación con un hortera como Cristiano, que ni tie educación, ni cultura, ni formas, en fin asi es el Real Madrid, si me tengo que quedar con un amigo me quedaré siempre con Keylor, pero en el Real Madrid se han saltado muchas normas no escritas que hacian del Club, la envidia de todos a los que nos gusta el fútbol, yo como madridista lo siento así, gracias Keylor por todo lo que nos has dado.

    1. Hombre, tampoco seamos injustos. Keylor no es el mejor, es un buen portero, con grandísimos reflejos, y que en noches importantes no suele fallarnos, pero Cristiano es aún más profesional de lo que pueda ser Keylor, tampoco nos falla casi nunca en noches importantes. ¿El fallo de Cristiano? Le pierde la boca y su gran Ego que es precisamente el motivo por el que es tan gran profesional y tan bueno. Pero también es cierto que los periodistas le persiguen bastante más que a Keylor.

      Pongamos todo en su justa medida.

      No entiendo muy bien el comentario de "pero en el Real Madrid se han saltado muchas normas no escritas que hacian del Club, la envidia de todos a los que nos gusta el fútbol", pero no me acaba de gustar mucho como suena.

  9. Lo de ''De Gea fichará por el Real Madrid'' es el típico clásico veraniego de la prensa, a la altura del ''suena Míchel'', ''Wenger entrenará al Real Madrid'' o ''Cesc será el próximo galáctico'' xD

  10. Cuánto han matado a Keylor los del mejor periodismo deportivo del mundo,todo por no ser español ,ni jugar en la Floja o dar chivatazos y entrevistas. Por eso quieren meter a De Gea con calzador,para ellos es incompatible que el portero del Madrid y de la Floja no sea el mismo. Pero Keylor hace caso omiso a todo eso y cuando ha tenido fallos enseguida se ha levantado.

  11. Un pensamiento de fe más que comentario hacia un compatriota que , con humildad y fe sobrevive... fascinante su pensar hacia k.Navas.

  12. Este patojo Keylor es como un ishto que sale a juegar y se divierte y eso es lo único que le importa. Es chilero tener un amigo compañero así que esta ahí y que sabe cuando halla pero se levanta con todo el ánimo de hacerlo mejor.

  13. Viendo la sencillez casi androide de tipos como Keylor o Zidane, y comparándola con los laberintos que me suelo montar yo mismo para llevar cualquier cosa adelante, la verdad es que me veo perdiendo por mucho a pesar de creerme más listo que ellos.

    También estoy de acuerdo en que la fe de estos hombres (la de Keylor en Dios, y la de Zizou en si mismo) acompañadas por la indiscutible bonhomía de ambos, han contribuido mucho a los logros impresionantes de los últimos tiempos.

    Aprovecho para saludar y felicitarnos todos por la llegada a esta santa página de FG Lurker, un supercrack en esto de escribir y opinar del Madrid agazapado detrás de unas matas.

  14. Soy incondicional de Keylor desde que le vi en el mundial pasado, quede admirada de la selección de Costa Rica, y pasé a seguirles, como lo haré en este mundial.

    De todos ellos el que más me impresiono fue Keylor, esto no es algo que me haya pasado nunca en ningún mundial, ni partido que haya visto en las décadas que llevo viendo futbol, claro que he visto otros jugadores que me han impresionado y que he querido que el Madrid los fichase, pero nada que me llegase tanto como me paso con Keylor.

    No hay tarea más heroica en el campo que la del portero, es probablemente la posición más difícil y la más desagradecida. Los otros jugadores pueden permitirse errores, los porteros no. Cuando todo lo demás ha fallado, queda solo el portero -- pueden por si mismos decidir el destino de partidos y eliminatorias, como bien apuntaba en el articulo Bengoechea.

    Nadie encarna mejor la heroicidad del portero que Keylor. También estaba segura de que con él vendrían los éxitos en Europa, así que no puedo decir que este sorprendida.

    Confronte a cuantos vi poniendo en duda su fichaje antes incluso de ser fichado, los que querían traer al indio, y a todo tipo de gente que no vieron la magnitud de Keylor.

    Y no debe irse a ningún lado por la misma razón, aún no se ha digerido, pero es EL portero mítico, al que se mirara desde el futuro, aquel que siempre ganaba copas de Europa.

    Quiero apuntar también el lado humano, no podríamos tener a nadie mejor. Es tan evidente que ni hace falta comentarlo.

    Nació para el Madrid.

  15. Excelente comentario señor Jesús B.Usted siempre con ese léxico tan refinado que hasta da gusto leer todos sus comentarios.Aunque no me creiste aquel viernes después de la rifa cuando me preguntó a las afueras del Bernabeu quién pasaba si la Roma o el Barca.Pegué el vaticinio la Roma elimina al Barça y el Madrid irá a la final.Madrid campeón.

  16. A mi me encanta Keylor, y estas tres últimas temporadas tenemos que estar muy agradecidos al maldito fax. ¿A que los periolistos ya no bromean tanto con eso? Y sobre la ingenuidad americana, solo hay que recordar la nobleza de James en el Bernabéu frente a la suciedad bávara. Pero en España siempre nos caeremos de culo frente a los alemanes y despreciaremos a nuestros hermanos. Floper,ya sin Zidane, recuperar a James tendría que ser la primera prioridad, y olvidate de edurnos y courtuases cantarines

  17. C.R no tiene a el portero del Real Madrid ,si no mas bien es el Real Madrid que tiene a un porteo tico. Pura vida.Es todo un orgullo tico , centroamericano y en especial para nuestros niños que van creciendo y querer ser como todo un personaje con buenos ejemplos como es Keylor desde todo punto de vista . Felicitarlo es un excelente articulo ,motivador y reconfortante no solo para Keylor si no para todos nosotros los ticos y Halamadrileños.

  18. En tiempos de vanagloria, donde se atrincheran los ególotras, jactando sus perfiles adulterados con el bombardeo continúo de imágenes pusilánimes; creadas para enfrentar una economía gloval que se enaltece con la grandeza del dinero. Sale a la luz un héroe nacido en cuna noble pero humilde, hombre que a punta de Fé y petitorios a el altísimo, evoca a aquel Sid campeador, a aquel campesino nacido en la tierra nueva y verde que mira la gloria vestida de blanco, desde su trono cimentado en lo alto de un volcán...

  19. Solo les digo ! Precioso todo lo que dice .este elegante y fino mensaje .Hecho por personas de muy buena clase y se lucen .Demostrando .Su amor hacía un hombre sencillo ,culto que en verdad ama el Fútbol y ama a Mi linda y querida España .Feliz Día desde Costa Rica .Los quiero Mucho Mucho

  20. De una costarricense.Gracias don Jesús,por su sabioy bien ubicado comentario sobre el actuar de Keylor.Al cual agrego que este valioso ser humano,quien tiene la humildad y la grandeza de arrollidarse bajo los palos para dar honor a un Dios que para muchos está muerto y que con su comportamiento como padre de familia,profesional y cotarricense es un ejemplo, de fe, de esperanza ,de amor para los niños,los jóvenes,adultos,pricipalmente, para los que son excluidos,son motivo de burla,de acoso.Keylor pasará a la historia porque para balones como un Halcón,pero sobre todo porque lleva la fe y la ansiada esperanza a todos y todas del planeta tierra.Un abrazo fraternal querido Keylor,esposa e hijos y demás familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📝 @Ramon_AlvarezMM nos desvela el verdadero motivo del ÉXITO de Zinedine Zidane.

Y no, no es el que pensaba el CM de @ElGolazoDeGol.

👉👉👉 http://bit.ly/2t5UBA0

🤔 ¿Ha cambiado el Real Madrid su identidad de fútbol directo por otra más elaborada?

@cuadrablanco nos habla del estilo blanco y lanza una reflexión final que dará que hablar.

https://www.lagalerna.com/cambio-juego-real-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram