Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Jugaría Joao Félix en el Castilla?

¿Jugaría Joao Félix en el Castilla?

Escrito por: Pepe Kollins16 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? No me entiendan mal. No dudo de la calidad del jugador portugués. Todo lo contrario, me pareció un fuera de serie desde el primer momento en que lo vi. Lo que planteo es si el Joao Félix que debutó en el Benfica el verano pasado, procedente del filial del equipo portugués, no el actual, hubiera contado en el Real Madrid con las mismas oportunidades que tuvo en el equipo lisboeta donde se consolidó hasta final de temporada derivando en el jugador que es hoy. ¿Qué hubiera sido de ese Joao Félix con 18 años en la entidad blanca?  ¿Y de Jadon Sancho? ¿El Jadon Sancho que llega con 17 años al Borussia Dortmund, hubiera contado con los minutos que disfrutó en Alemania de haberlo fichado el Real Madrid? ¿O hubieran terminado los dos en el Castilla o, en su defecto, cedidos en un club de menor nivel que los que finalmente les dieron acogida?

Tanto el portugués como el inglés son en la actualidad dos jugadores de una cotización altísima. Según la web Transfermarkt, ocupan la posición 11 y 12 entre los futbolistas de mayor valor económico de todo el mundo, ambos con una tasación de 100 millones, si bien dudamos mucho que, en estos momentos, saliesen de sus equipos ni por 130. Pero si esto es así fue gracias a que tuvieron la ocasión de desarrollarse como futbolistas en entornos competitivos adecuados donde dispusieron de muchos minutos. Hay aficionados que se escandalizan cuando les comparas a estos dos jugadores con los jóvenes talentos adquiridos por el Real Madrid en los últimos años: Vinicius, Rodrygo o Kubo. “No tienen ese nivel”, te dicen unos por despecho antimadridista, otros por ser madridistas críticos con los dirigentes que los ficharon e incluso algunos, al contrario, por ser madridistas partidarios de esos responsables, en un intento de descargarles de la culpa - si es que la hubiere - por no haberles concedido la oportunidad de jugar en el primer equipo.

Pero no es cierto. Vinicius, Rodrygo o Kubo sí que tienen ahora la calidad que tenía Joao Félix antes de debutar en el Benfica o de Jadon Sancho antes de hacerlo en el Borussia. Es cierto que Joao había destacado en la Young League los dos años anteriores – que se lo pregunten a Guti - y que Jadon había dado cuenta de su calidad en las categorías inferiores del Manchester City, pero es que los dos brasileños y el japonés, a esa misma edad, ya eran estrellas en las primeras ligas de sus respectivos países e incluso tenían experiencia en partidos internacionales (Copa Libertadores y Copa América).

La diferencia entre unos y otros, por tanto, se produjo en la fase de maduración de la etapa de Joao en el Benfica y de Jadon en el Borussia. Los dos disputaron 43 partidos con tan solo 18 años. A punto estuvo Vinicius de contar con una oportunidad semejante el curso pasado, aunque solo fuera a consecuencia del pronunciado bache que acusó el equipo madridista. Una lesión, en el momento cumbre de la temporada, le impidió completar un ciclo similar al de los anteriores tras exhibirse contra el Atlético de Madrid, el Barcelona y en la ida de la Champions contra el Ajax. Desde entonces, no volvió a disponer de continuidad, pero ya se evidenció la gran progresión del jugador con 31 partidos de primer nivel.

Si nos fijamos en los principales jugadores sub20 que destacan en el ámbito europeo, aquellos que están llamados a liderar la siguiente década, nos encontramos con que todos ellos dispusieron de muchos minutos en equipos de calidad con tan solo 17, 18 y 19 años.

Kylian Mbappé dispuso de 44 partidos con 17 años y de otros 44 partidos con 18, en el Mónaco.

Kai Havertz dispuso de 35 partidos con 18 años y 42 partidos con 19, en el Bayern Leverkusen.

Matthijs de Ligt dispuso de 39 partidos con 18 años y 55 partidos con 19, en el Ajax.

Christian Pulisic dispuso de 43 partidos con 17 años y 42 partidos con 18, en el Borussia de Dortmund.

Donnarumma dispuso de 41 partidos con 17 años y 53 partidos con 18, en el Milan.

Trent Alexander-Arnold dispuso de 33 partidos con 18 años y 40 partidos con 19, en el Liverpool.

Marcus Rashford dispuso de 53 partidos con 19 años en el Manchester United.

Houssem Aouar dispuso de 44 partidos con 19 años en el Olympique de Lyon

Y los ya citados, Joao Félix y Jadon Sancho, jugaron 43 partidos con 18 años en Benfica y Borussia Dortmund.

Todos esos jugadores, por tanto, no necesitaron de ese mantra de la paciencia, la dosificación y el “poco a poco”, lo que les hizo convertirse en lo que hoy son fue jugar muchos minutos en ligas y equipos competitivos.

Frente a esta situación, en el Real Madrid nos encontramos con una postura de indefinición. Por un lado, tenemos al club, con Florentino Pérez a la cabeza, proclamando desde hace años que la estrategia de la entidad pasa por la detección y formación de talento temprano. Dada la disparatada inflación no se puede fichar a los crack de antaño, por tanto, no queda más remedio que crearlos. Por el otro, topamos con el entrenador, Zinedine Zidane, quien considera que al primer equipo se llega con la mili hecha. Para ser titular del Real Madrid, dadas las exigencias y la presión de la entidad, hay que rendir de inmediato. El Madrid no concede tiempo y para muestra, el antecesor del técnico francés, Lopetegui, que fue fichado por su experiencia formativa y para instaurar un nuevo modelo de juego y que fue fulminado tras encadenar un par de meses de malos resultados.

Y es muy probable que tanto el del club como Zidane estén en lo cierto, por más que sus posturas aparentemente sean antagónicas. Esta incongruencia, la de un equipo que necesita “construir” estrellas, pero sin tiempo para formarlas, es lo que provoca un indisimulable titubeo sobre la ruta a seguir.

El Madrid tiene que plantearse qué jugadores de su propiedad con ese perfil pueden disponer de la oportunidad de jugar con frecuencia en el primer equipo y en caso contrario buscarles otra alternativa para que puedan alcanzar su plenitud. Como hemos visto con el ejemplo del grupo de futbolistas más destacados de esta generación, un jugador de 18 años no se forma jugando ratitos de vez en cuando, ni tan siquiera jugando partidos de forma alterna. Necesitan hacerlo con regularidad. Se puede hacer uso, a efectos prácticos, de un jugador de esas características como fondo de armario, pero resulta complicado pretender que de esa manera vaya a desplegar todo el potencial que tiene dentro. Convirtiéndolo en un suplente habitual frenarás su evolución.

También parece evidente, por más que algunos se resistan a aceptarlo, que el Castilla queda muy lejos de ser un buen contexto para la formación de este tipo de jugadores. En el filial pueden contar con minutos, pero no van a crecer como futbolistas, más bien al contrario, la Segunda B supone una ralentización de la evolución de unos chicos que hace tiempo que superaron ese estadio. Ni el estilo de juego ni el nivel de la categoría, ni la dureza de los marcajes, ni el estado de los terrenos de juego, son lo más adecuado para su desarrollo. Hasta la rabia que les suscita a los rivales la presencia de estos jugadores – confesado por muchos técnicos - por lo que consideran una adulteración de la competición, convierte a este escenario en un peligro por el ensañamiento del que son víctimas.

Tampoco parece ideal la cesión a equipos de corte bajo, acostumbrados a luchar por no descender y que vuelcan sus esfuerzos en mantener la portería a cero, practicando un juego netamente defensivo, donde la veteranía y lo físico priman sobre la creatividad y lo técnico. Mucho menos ayuda el que la duración de los contratos de cesión sean de tan solo un año. Para un entrenador no resulta ningún aliciente saber que ese futbolista va a marcharse al término de la temporada, sin que apenas pueda disfrutar de los beneficios de su aprendizaje. No nos debe extrañar, por tanto, que veamos a jugadores en los que tenemos depositadas grandes esperanzas sentados en el banquillo jornada tras jornada. La anterior generación, la de Asensio, Carvajal, Lucas Vázquez, Casemiro o Llorente sí que cumplieron un solo curso cedidos, pero hay que tener en cuenta el factor de la edad: 20 años tenía el que menos y hasta 23 el que más.

Por fortuna, la cesión de Martin Odegaard a la Real Sociedad ha alumbrado el camino a seguir. El jugador noruego, al que probablemente le hubiera sobrado su paso por el Heerenveen, dio un salto cualitativo, el año pasado en el Vitesse holandés, pero sobre todo, está creciendo a pasos agigantados en el club donostiarra. Tener firmados dos años (ojo, porque un retorno antes siempre va a tener que contar con la anuencia de la Real) facilitó que el club vasco depositase toda su confianza en él. Los resultados saltan a la vista. Si se cumplen los plazos, Odegaard llegará en dos temporadas, con 22 años, pero convertido en uno de los mejores jugadores de la Primera División.

Ceder a los chicos, con 17 o 18 años a equipos como Borussia Dortmund, Olympique de Lyon, Bayern Leverkusen, o Real Sociedad, con quienes el Real Madrid tiene una gran relación, incluso Florentino Pérez una fuerte amistad con sus presidentes, puede ser una alternativa perfecta para rodar a estos jugadores a fin de que lleguen con 20 años, convertidos en los Joao Felix o Jadon Sancho, de hoy.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

19 comentarios en: ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla?

  1. Tras leer el comentario entiendo que en realidad, el Castilla sobra. Porque jugadores como Baeza o Fidalgo deberían estar ya cedidos en equipos de primera cogiendo minutos.
    Creo que el Madrid debería luchar por la creación de una liga de filiales, así callamos el instinto infanticida de tanto entrenador de colmillo retorcido. No creo que la 2B sea el contexto idóneo tampoco para los jugadores que he mencionado.
    Un apunte. El que en la Youth League hizo auténticas maravillas fue Mayoral. Y el sábado nos quejábamos de nuestra defensa diciendo que hasta este nos marca ya.
    Si no tuviéramos una afición tan contraria al equipo, quizá hasta podríamos dar bola a los jóvenes sin necesidad de cederlos. Pero sí, concuerdo con el autor en que, dadas las circunstancias, una cesión de dos temporadas es lo ideal, a no ser que haya una explosión tal que sea de necios no incorporar al jugador lo antes posible.

    1. Totalmente de acuerdo en lo de la liga de filiales, que cumpliendo determinadas reglas podría servir tambien para dar unos minutos a jugadores que vuelven de baja por lesión.
      En cuanto a las cesiones, yo puedo entender la impaciencia de los aficionados por ganar, pq creo que todos la tenemos. Lo que no entiendo es que con ese pretexto no se quiera rodar jugadores y luego se critique al club por no rodarlos como si hacen otros.
      Lo que yo no entiendo (y no sé si el culpable es Zidane o quien) es que se ceda a jugadores por el simple hecho de ser jóvenes cuando ya han estado rindiendo más y mejor, incluso considerando sus altibajos, que otros que se han quedado en el equipo amparados en su mayor experiencia, que ya no parece conllevar mejor rendimiento en ningún momento.
      Como siempre, los periolistos dicen que donde va el Madrid con chavales de 20 años y que a la mínima machacan no ya al club si no a los propios chicos. Y mucha parroquía blanca se lo compra.

      1. Cierto, Carlos
        Es muy saludable escuchar a Richard Dees, especialmente cuando tira de fonoteca, para demostrar cómo el Madrid puede ser criticado fuertemente por una cosa y la contraria al mismo tiempo.

  2. Pues artículo de 10. No se puede explicar mejor lo que pensamos muchos. Si yo tuviera que configurar la plantilla ya estarían Hakimi, Lunin, Vallejo, Javi Sánchez, Regulion, odegaard, Ceballos, oscar, Febas, Kubo y Rodrygo. + Vinicius, Brahim, Mendy, Jovic, Eder, Casemiro, Asensio + Courtois, Ramos, Varane, Carvajal, Kroos, Hazard, James, y un jugador top más arriba y el medio. De ahí se saca una plantilla increíble y llena de juventud y cantera. Lo de ahora es un quiero y no quiero.

  3. Interesante reflexión. El dilema en todo un Real Madrid , donde hay que ganar siempre, está servido. Parece que la respuesta es la opción final. Sí. Es el staff técnico del Real Madrid el que ha de defender, o debería ser así, mejor que nadie los intereses del club.

    Soy positivo y creo que las cosas, a falta de pulir detalles, se están haciendo bien.

    1. Se están fichando jóvenes muy interesantes pero no los ponen. Y aparte de eso el equipo titular está falto de cracks que marquen diferencias en los partidos importantes. Al menos un medio y un delantero. O alguien duda que si en esta misma plantilla estuvieran Pogba y Mbappé no seríamos favoritos a todo??

      1. Y si no te los venden que haces? Te presentas en las sedes de los respectivos equipos con un arma y los secuestras? Que daño hace la prensa dentro de los aficionados de este club, que afición más desagradecida tiene este equipo

        1. Si no te lo venden fichas al segundo de la lista y si no al tercero. Que pasa que Benzema va a jugar hasta los 34?. Lo que no se puede es ir a comprar por 80 lo que vale 160. Vamos que Levy quería vender a Modric y a Bale o Ferguson a Cristiano. Para eso tenemos un presidente para que traiga figuras. Intentar fichar a Pogba por 80 ya lo hacemos tú o yo.

          1. Como dice Juan A, da igual que ofrezcas 160 si cuando lo haces te suben a 200, pero como la política es que la realidad no estropee comentarios pues...

            ¿Y vale 160M Pogba? Ya sé que según Zidane si los vale pero la Juventus no dió un salto de calidad con Pogba, ni lo ha dado el ManU. No dudo de que es bueno pero ¿para 160M? Por cierto, el mismo ManU que ofrecía 70M por Kroos que sí ayudó al Madrid a dar un salto de calidad y a convertir 11 Copas de Europa en 13.

            Menos mal que la gestión del club no la llevamos ninguno de los de aquí.

          2. Al respecto del valor de Pogba, estoy con una frase que dijo Luis Aragonés al respecto de la crítica que suscitó que el Madrid pagara 40 millones por un defensa (Sergio Ramos).
            Dijo que si lo que tú necesitas es un jarrón, pues pagas por él lo que haga falta, aunque haya otros muebles más caros pero que no necesitas.
            Es lo mismo. Si Zidane considera que lo que necesita el Madrid es un Pogba, más que ninguna otra cosa, pues el club debe hacer el esfuerzo de comprarlo, aunque sea más caro de lo que crees que debería ser, pero al precio de su calidad hay que sumar el precio de nuestra necesidad.
            Estoy convencido de que el Madrid pujó hasta el límite de lo razonable, incluso un poco más allá, pero que el ManU no quiso vender. Y que el precio que le puso era un precio que para ellos hubiera resultado irresistible, y para el Madrid inasumible (porque aunque algunos crean que tenemos una máquina de hacer billetes, el Madrid también tiene sus límites).

  4. Tienes razón en parte. Para mí hay fútbolistas q directamente juegan en el primer equipo tengan 18 o 20 años. La clave es saber que es un crack total cómo fueron en su día Pele, Maradona, Giggs, Ronaldo, Ronaldinho, Messi, CR7, Totti, Raúl, Casillas, Xavi, Iniesta, Gerrard, Van Basten, y muchos más. Sancho, Joao Felix y Mbappe demuestran en poco tiempo que tienen todas las condiciones para ser un crack mundial, x eso en esos casos los entrenadores les van a dar la oportunidad de ser titulares xq ellos mismos tienen capacidad para demostrarlo. Sancho si hubiera seguido en el City estaría jugando de titular con Guardiola y aún sería mejor de lo que es.

  5. Son tonterías mientras el entrenador del primer equipo no crea en los jóvenes Ditefano con la quinta tuvo el valor Valdano con Raúl, Guti, Sandro, Rivera tuvo el valor y los jugadores citados tuvieron un entrenador que creyó en ellos es lo único que vale lo otro son florituras, el Mónaco fue campeón con casi juveniles hasta que le desarmaron

  6. Un joven solo puede jugar en el Madrid y triunfar si es un superclase y además tiene toda la suerte del mundo. Lo que le pasa a Vinicius por ejemplo es que no lo es ni tiene suerte siquiera.
    En otros equipos, jugando con 10 profesionales de verdad, que les enseñan y les cuidan, triunfan. Aquí, sin defensa, con más de la mitad de la plantilla pasando de todo, con un entrenador previsible y aprendiendo solo las juergas, los tatuajes y las tonterías solo puede triunfar un semidios. Aquí Cristiano o Messi hubieran salido por la puerta de atrás.

    1. Tu argumento tiene cosas muy interesantes. Y es el hecho de que los jóvenes pueden jugar bien y crecer en un contexto de equipo formado y funcionando. Recuerdo ver a Aldana triunfar en el Madrid en un tiempo en el que lamentablemente teníamos que vender bastante porque la economía del club no estaba muy boyante. Pero todo el que subía del Castilla hacía cosas muy interesantes (Morales, sin ir más lejos).
      Pero otra cosa es la afición del Madrid, tan dada a despellejar. De hecho, veo un atisbo de ello al considerar que Vinicius no es un superclase a pesar de que tiene 19 años recién cumplidos, casi un año más joven que Joao Félix, y que destacó durante bastantes momentos de la pasada temporada en un club de la exigencia del nuestro.
      Tiene cosas que pulir, que las sabe hacer, pero le falta exhibirlas en la competición (la asistencia del sábado, de mucha calidad, me parece un rayo de esperanza), no le veo falta de calidad, sino exceso de ansiedad. Creo que explotará cuando nos olvidemos de él.
      Pero como has dado a entender, necesita que sean otros los que estén tirando del carro durante ese proceso.

  7. Y por todo lo expuesto anteriormente el único equipo que tiene 13 champion es.....pues claro, EL REAL MADRID y otros ninguna y nada más y el felix este pues para ellos, al fin y al cabo se lo han regalado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El equipo necesita trabajo, el Real Madrid necesita hablar de fútbol. 🗣️🏃🏻‍♂️💨

✍️🏻¿Real Madrid, y el fútbol? por @Alvaro_varito

https://t.co/wqYOQxbU8J

💭 Queridos Luka y Gareth, que les paga el Real Madrid, que ya no son unos chavales.

✍️🏻Cuídese usted, Sr. Modric por @delasherasmario

https://t.co/hLGeTakR7Q

🆕 ¡NUEVO VÍDEO en el canal de 🔴YouTube de LaGalerna!

➡️ @JesusBengoechea
nos trae el Editorial de esta semana: El Real Madrid es pasar página

➡️ También tenéis el vídeo disponible en el apartado Galerna Vídeos de la web. 📲

🎥https://t.co/Jo48aMRlDp

Mañana nos jugamos mucho en Estambul, y tenemos que decir (con gran dolor) que en esta ocasión el foco no nos parece mal colocado. 🗞️

Disfruten del #Portanálisis y pasad un buen lunes. ☕️

✍️🏻Hazard, sin presión

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/94IjXHhkmY

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram